logo girando

lunes, 5 de abril de 2010

Increíble, en Cañete, residentes de Urbanización se oponen a la construcción y funcionamiento de una Institución Educativa Inicial.

El Arte de Enseñar.- A mitad del trayecto de la autopista que lleva de San Vicente al distrito vecino de Imperial, encontramos a la margen derecha dos modernas urbanizaciones “Los reyes” y “Alameda del Marqués”.



EL CONFLICTO
De un tiempo a esta parte han ido apareciendo unos paneles y banderolas en los linderos de estas urbanizaciones con expresiones que no hacen sino llamar la atención de los viajantes.
En primer lugar se deja ver un enorme panel que a la letra dice: “POR NUESTRA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD ¡NO AL COLEGIO EN LA URB. LOS REYES! VECINOS UNIDOS EN BUSCA DEL BIEN COMÚN”.
En primer lugar uno no deja de sorprenderse y surge la pregunta, ¿Un colegio es un peligro?, quizás la tranquilidad podría romperse (Si fuese Secundaria), pero ¡que un colegio sea un peligro! ¿Whaaattttttt?

LA RESPUESTA
Pero allí no termina la sorpresa, rápidamente se puede ver que muy cerca de este panel se lee otro como dando una especie de respuesta al primero: “EN NINGUNA SOCIEDAD DEL MUNDO UN COLEGIO ES UN ESTORBO, POR EL CONTRARIO ES LA LUZ DEL SABER Y PARTE DE LA FELICIDAD HUMANA”. No cabe duda que el segundo es muy acertado.
Pero debo admitir que al ver estos letreros separados por cercos y alambradas de púas, lo primero que se me vino a la mente es el clásico Sketch “Las viejas pitucas” del especial del Humor de Carlos Álvarez en que a través del alambrado que demarca el límite entre una clase social y otra, resuelven sus diferencias con adjetivos, burlas; y con golpes bajos, entre otras artimañas… ja ja ja…

Bueno, movido por la inquietud de saber, cómo un colegio podía ser motivo de un conflicto entre urbanizaciones colindantes, decidí ir por la tarde a indagar sobre el tema. Uno de los vigilantes de la urb. Los Reyes me brindó como única información que conversara con un Ingeniero de apellido Tamayo. Para hacerlo tuve que ingresar curiosamente por la Urb. Alameda del Marqués, donde actualmente reside.
En efecto, lo ubiqué y accedió amablemente a conversar conmigo. Le expresé mi inquietud de saber que estaba ocurriendo, que al parecer en la Urb. “Los Reyes” se está construyendo un colegio y algunos miembros de la Asociación de Propietarios de esta urbanización se oponen a la misma.

LOS DOCUMENTOS RESPECTIVOS
Al respecto su Promotor Ing. Freddy Tamayo Obando, refiere que mucho antes de decidirse a poner en marcha su proyecto, hizo las consultas pertinentes en cuanto a la posibilidad y viabilidad de poder adquirir un terreno con la intención de edificar una Institución Educativa en la zona. Sus inquietudes fueron de alguna manera recibidas con el asentimiento de los Directivos de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Los Reyes y es en razón a ello que inicia los trámites en las instancias correspondientes para la aprobación de su proyecto y la autorización de construcción y funcionamiento del mismo.
Después de haber cumplido con los trámites correspondientes en que la Municipalidad debía expedir La Licencia correspondiente, ésta no lo hizo argumentando que existía una observación por parte de la Asociación de Propietarios de la Urbanización “Los Reyes” quienes alegaban que dicho proyecto no estaba de acuerdo a Ley, por lo que Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial debía pronunciarse. En ese sentido debió esperar unos días en que Asesoría Legal otorgaba el Visto Bueno por encontrarse acorde a ley.
De esta manera concluidas las gestiones correspondientes, a la actualidad cuenta con los documentos y autorizaciones correspondientes como: Licencia de la Municipalidad, Certificado de compatibilidad de usos, en la que se señala que la zona donde se ha edificado está autorizada para la construcción de una institución educativa. Así mismo cuenta con la Autorización correspondiente de la UGEL N° 08 de Cañete, que con fecha 12 de marzo de 2010, se da a conocer la aprobación del Proyecto con Expediente N° 020665-2009, sin embargo un grupo de personas viene colgando letreros en contra de su Institución Educativa, nos manifestó.

ARGUMENTOS EN CONTRA
Al preguntarle ¿Cuál es el peligro al que hacen referencia sus opositores?, refiere que como principal argumento, les preocupa ¿Qué “clase de gente” van a ingresar allí?, sin tomar en cuenta que se trata tan sólo de una Institución Inicial.


LA NUEVA I.E. INICIAL
“My First Steps”, que traducido al español es “Mis primeros pasos” que es como se llama la I.E. Inicial, además de ofrecer una educación inclusiva, contará con los ambientes apropiados y equipados no sólo de la infraestructura y logística adecuada al nivel inicial, sino que además contará con tecnología de punta en el ámbito de la informática.
Su meta de atención es infantes y niños desde los 3 meses (Cuna), 1 año a 2 años (Nido) y de 2 a 5 años (Inicial), cuenta con una selecta plana compuesta por 12 profesionales: 8 Licenciadas en educación, 1 médico, 1 Enfermera, 1 Nutricionista, y 1 Fisioterapeuta; cuenta además de 12 auxiliares.
Finalmente el Ingeniero Tamayo expresó su confianza en que en corto tiempo cuando puedan conocer realmente lo que ofrece esta nueva institución educativa, no dudaran en matricular a sus pequeños quienes serán acogidos con mucho beneplácito.


SU PROMOTOR
Freddy Tamayo Obando es Ing. Geólogo, se ha desempeñado durante 37 años en las empresas mineras más importantes del país como la Southern Perú, Yanacocha, Cerro verde, Antamina entre otras. Retirado de la actividad minera, conjuntamente con su esposa, Flor Bazan Otayza, quien es obstetriz de profesión, han decidido invertir buena parte de sus ahorros haciendo empresa aquí en Cañete, en lo que será de seguro una de las Instituciones de Educación Inicial Privada líder de la provincia, no obstante que él es Arequipeño y ella natural de Cerro de Pasco, viene brindando oportunidad de trabajo a muchas personas.

Cabe señalar que los terrenos que ocupa la construcción, está rodeada de terrenos baldíos, aún no habitados y a manera de contribución se ha comprometido a forestar el parque colindante que se encuentra en las mismas condiciones, dotándolo de césped y juegos recreativos que estarán a disposición no sólo de la I.E. sino de los hijos de los moradores de la Urb. Los Reyes.

11 comentarios:

  1. Por favor donde esta la gente de Cañete que no se pone de pie para poder apoyar a este colegio no nos quedemos con los brazos cruzados, pongamonos de pie y a luchar por el colegio en la Urbanizacion los Reyes, porq no podemos dejar que estas personas se salgan con las suyas que yo sepa un colegio no es algo malo sino se utiliza para la educacion de nuestros propios hijos, sobrinos por favor que es esto que tipos de personas

    ResponderEliminar
  2. yo vivo en la urbanizacion los reyes y discrepo radicalmente con la opinion de los dirigentes de esta urbanizacion, la verdad no entiendo como pueden pensar que un colegio puede signinificar un peligro que atente con su tranquilidad, es mas al manifestar "que clase de gente...." a mi entender esto es un claro atentado discriminatorio con la demas gente que pueda hacer uso de este colegio. En mi opinion esta gente que se opone al colegio no es mas que retrogradas, ingnorantes, gente que tiene un gramo de cerebro que piensa que el dinero lo puede todo, lamentable aptitud de estas personas que ni la educacion que puedan tener los hace recapacitar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, nosotros somos propietarios de un Terreno en Los Reyes, y que pronto estará en construcción, y quisieramos que nos comentara en parte, lo de la Construcción del I.E.Inicial, ya que en estos momentos vivimos en España, y quisieramos saber si los niños que se inscriban seran solo recidentes de la Urbanización.
    Saludos
    Luz y Orlando

    ResponderEliminar
  4. A los amigos Luz y Orlando, decirles que la My First Step está al servicio de los hijos de cualquier ciudadano, no contempla ningun tipo de exclusividad.
    Algunos detalles aquí http://elprofepedro.blogspot.com/2010/04/se-llevo-cabo-inauguracion-de-ie-my.html

    Le agradecería de mediar algún interés dirigirse a mi correo el_cyberpoet@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. deben dejar que sigan construyendo y agradeser lo que ellos estan haciendo gracias

    ResponderEliminar
  6. yo soy propietaria de 2 terrenos en los reyes y estoy en contra q se construya el coleguio alli porq uno compro los terrenos por ser una zona tranquila y segura pero ahora creo q no lo va a ser gracias

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria que el señor Tamayo me diga de donde saco el dinero para construir ese Centro ???????

    ResponderEliminar
  8. mira yo conosco al ingeniro tamayo ase 13 años
    el es un buen profesional un buen hombre trabajador luchador yo le conosi cuando trabajaba en barias enpresa mineras como southern peru por cerro de pasco en barios enpresa mineras por eso yo doy mi opinion que el de tanto trabajar seguro que tubo sus ahorro y yo creo en el y confio por que lo conosi bien de serca es un hombre maravilloso y bueno honrrado con eso digo todo señores yo soy una señora amiga del ingeniero fredy tamayo obando y yo confio siega mente en el estoy escribiendo del departamento dela liberta cuando entre a GOOgle en contre todo esto malos comentarios que estaban asiendo asia su persona ante su profesion no puedo creer que el ingeniero esta pasando todo esto bueno que mas puedo decir es buen profesional que salio adelante con tanto trabajo y esfurso eso es mi opinion ojala que lo tengan en cuenta gracias por pedir nuestros opiniones asta otro oportunida

    ResponderEliminar
  9. mira yo conosco al ingeniro tamayo ase 13 años
    el es un buen profesional un buen hombre trabajador luchador yo le conosi cuando trabajaba en barias enpresa mineras como southern peru por cerro de pasco en barios enpresa mineras por eso yo doy mi opinion que el de tanto trabajar seguro que tubo sus ahorro y yo creo en el y confio por que lo conosi bien de serca es un hombre maravilloso y bueno honrrado con eso digo todo señores yo soy una señora amiga del ingeniero fredy tamayo obando y yo confio siega mente en el estoy escribiendo del departamento dela liberta cuando entre a GOOgle en contre todo esto malos comentarios que estaban asiendo asia su persona ante su profesion no puedo creer que el ingeniero esta pasando todo esto bueno que mas puedo decir es buen profesional que salio adelante con tanto trabajo y esfurso eso es mi opinion ojala que lo tengan en cuenta gracias por pedir nuestros opiniones asta otro oportunida

    ResponderEliminar
  10. Las mascotas en una urbanizacion como los reyes seguro seran mas importantes que los niños. Las mascotas ensucian el cesped y las esquinas de las casas y parques en donde los niños se van ha divertir. Como educar a las mascotas?, Como educar ha aquellas personas que se oponen a que un colegio funcione, quien sabe sus hijos estaran matriculados en algun momento? si no son sus hijos los hijos de sus hijos o familiares?. El ruido que hacen los niños es menos comparado con el ladrido de las mascotas y quien sabe menos de las molestias que hacen las palomas. Esta urbanización merece tener un Colegio bueno con una propuesta educativa para que desde niños se piense en cambiar la forma de pensar de los adultos de hoy, que solo pensamos en la "comodidad" a costa de la incomodidad de otros. Si no desean los vecinos un colegio, retirate de esta urbanización y compra en otro lado, en Lima, norte o sur del pais y alli sera bien venido el colegio.

    ResponderEliminar
  11. Soy vecino de la urb los reyes y me opongo a la creacion de este colegio de donde habra sacado dinero ese ingeniero q quiere venir a hacer lo q se le da la gana aca a este pueblo ojala q nos dejemeos q esto suceda eso espero apongamonos vecino a esta arbitrariedad.

    rivas

    ResponderEliminar

Deja tu comentario