logo girando

sábado, 10 de abril de 2010

Reforma educativa y elefantes

Intrigapersonal.- Me encontré el otro día, surfeando en la web y en blogs educativos, un post sugestivo: “Engaging Elephants in the Education Reform” [Involucrar a elefantes en la reforma educativa], de Elena Silva en the The Quick and the ED. La alegoría está tomada del libro Switch: How to change things when change is hard, de Chip and Dan Heath.

La metáfora es la siguiente: cada persona tiene dos facetas: un conductor (que representa nuestro lado lógico, racional, análitico) y un elefante de seis toneladas (nuestra parte emocional, instintiva). Creemos que el conductor toma decisiones sobre nuestra vida, pero en realidad la parte emocional tiene más fuerza e influencia de lo que pensamos en nuestras opciones y decisiones. La única manera de mover al elefante es con motivación y persistencia.

Esto vale también para el trabajo de apoyo a las reformas educativas. Mover al elefante (o elefantes) no es un proceso fácil. Y no sólo hablamos de instituciones burocratizadas. Hablamos también de personas que han perdido conexión con su elefante, conductores erráticos de elefantes fosilizados, o tecnócratas que ignoran que están sobre elefantes y construyen sus modelos alejados completamente de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario