El 16 de octubre celebramos el Día de la Persona con Discapacidad. Sin duda es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.
En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Esta norma, en su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
DiscapacidadDentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.
A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo existe diferencia entre estos términos
Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.Una minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Pero la minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad. También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.
La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares al Perú, el 10% de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia -a causa de una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son la invalidez, la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales.
Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.
En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Esta norma, en su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
DiscapacidadDentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.
A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo existe diferencia entre estos términos
Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.Una minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Pero la minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad. También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.
La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares al Perú, el 10% de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia -a causa de una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son la invalidez, la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales.
Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.
Accesibilidad
Es importante la adecuación progresiva del diseño urbano de las ciudades, la dotación de acceso a instalaciones públicas y privadas dotándolas de los elementos técnicos modernos para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad.
La accesibilidad, comprende una serie de acciones que deben ser emprendidas, principalmente, por todos los agentes involucrados en el diseño y construcción de viviendas, edificios, vías públicas, medios de transporte, comunicación y planificación urbana. Éstas deben tener en cuenta los diversos tipos de discapacidad que puede presentar una persona, y en consecuencia las dificultades que pueden tener para desenvolverse en la vida cotidiana
El objetivo es promover el establecimiento de normas -y/o hacer cumplir las actuales- que garanticen la accesibilidad para la edificación de los edificios públicos, instalaciones recreativas, viviendas, instalaciones deportivas, entre otros. Estas edificaciones deberán incluir los criterios básicos de diseño arquitectónico y de equipamiento accesible para personas con discapacidad. Asimismo, estas normas deben tomarse en cuenta al momento de evaluar las licitaciones y aprobar las obras de construcción.
La accesibilidad se refiere a:
Es importante la adecuación progresiva del diseño urbano de las ciudades, la dotación de acceso a instalaciones públicas y privadas dotándolas de los elementos técnicos modernos para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad.
La accesibilidad, comprende una serie de acciones que deben ser emprendidas, principalmente, por todos los agentes involucrados en el diseño y construcción de viviendas, edificios, vías públicas, medios de transporte, comunicación y planificación urbana. Éstas deben tener en cuenta los diversos tipos de discapacidad que puede presentar una persona, y en consecuencia las dificultades que pueden tener para desenvolverse en la vida cotidiana
El objetivo es promover el establecimiento de normas -y/o hacer cumplir las actuales- que garanticen la accesibilidad para la edificación de los edificios públicos, instalaciones recreativas, viviendas, instalaciones deportivas, entre otros. Estas edificaciones deberán incluir los criterios básicos de diseño arquitectónico y de equipamiento accesible para personas con discapacidad. Asimismo, estas normas deben tomarse en cuenta al momento de evaluar las licitaciones y aprobar las obras de construcción.
La accesibilidad se refiere a:
Transporte: La existencia de medios de transporte adecuados es esencial para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida independiente y logren su integración social y económica.
Vivienda: Las personas con discapacidad deben tener la facilidad de vivir en forma autónoma en sus hogares integrados a la sociedad. Para ello, deben de incorporarse criterios de accesibilidad en la construcción o adaptación de sus viviendas ya existentes.
Ayudas técnicas: Además de las prótesis y aparatos destinados a compensar las limitaciones funcionales, existe una amplia gama de ayudas y medios técnicos que son necesarios y útiles para el desarrollo de las acciones profesionales y cotidianas. Las instituciones responsables deberán establecer un inventario de la ayuda técnica disponible en cada institución y de sus características, a fin de dar a conocer a las personas e instituciones interesadas de su existencia.
Vivienda: Las personas con discapacidad deben tener la facilidad de vivir en forma autónoma en sus hogares integrados a la sociedad. Para ello, deben de incorporarse criterios de accesibilidad en la construcción o adaptación de sus viviendas ya existentes.
Ayudas técnicas: Además de las prótesis y aparatos destinados a compensar las limitaciones funcionales, existe una amplia gama de ayudas y medios técnicos que son necesarios y útiles para el desarrollo de las acciones profesionales y cotidianas. Las instituciones responsables deberán establecer un inventario de la ayuda técnica disponible en cada institución y de sus características, a fin de dar a conocer a las personas e instituciones interesadas de su existencia.
Comunicación: De manera progresiva deben adoptarse medidas para lograr que los distintos medios de comunicación e información sean accesibles para las personas con discapacidad, haciendo uso de la interpretación mímica en los programas de televisión, distribuyéndose ediciones especiales en Braille o libros, periódicos, revistas hablados, implantando nuevos sistemas de telefonía adaptados para su uso por personas con discapacidades sensoriales, entre otros.
Deporte, Cultura y Recreación: Es necesario eliminar los obstáculos estructurales, físicos y de actitud que limitan su participación. En este sentido, deberán promoverse y difundirse deportes adaptados para personas con discapacidad, así como fomentar el establecimiento de asociaciones y/o federaciones de deportes para personas con discapacidad.
En este día, las diversas instituciones que conforman la sociedad deben asumir el compromiso de aceptación y cooperación para brindar apoyo constante y lograr de este modo, la total integración de las personas con discapacidad a la sociedad.
Deporte, Cultura y Recreación: Es necesario eliminar los obstáculos estructurales, físicos y de actitud que limitan su participación. En este sentido, deberán promoverse y difundirse deportes adaptados para personas con discapacidad, así como fomentar el establecimiento de asociaciones y/o federaciones de deportes para personas con discapacidad.
En este día, las diversas instituciones que conforman la sociedad deben asumir el compromiso de aceptación y cooperación para brindar apoyo constante y lograr de este modo, la total integración de las personas con discapacidad a la sociedad.
Fuente: MINSA http://www.minsa.gob.pe/efemerides/discapacitado.htm
Artículo relacionado: http://www.educared.pe/docentes/articulo/373/dia-del-discapacitado-16-de-octubre/
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