logo girando

jueves, 15 de octubre de 2009

DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

El 16 de octubre celebramos el Día de la Persona con Discapacidad. Sin duda es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.
En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Esta norma, en su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
DiscapacidadDentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.
A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo existe diferencia entre estos términos
Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.Una minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Pero la minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad. También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.
La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares al Perú, el 10% de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia -a causa de una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son la invalidez, la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales.
Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.
Accesibilidad
Es importante la adecuación progresiva del diseño urbano de las ciudades, la dotación de acceso a instalaciones públicas y privadas dotándolas de los elementos técnicos modernos para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad.
La accesibilidad, comprende una serie de acciones que deben ser emprendidas, principalmente, por todos los agentes involucrados en el diseño y construcción de viviendas, edificios, vías públicas, medios de transporte, comunicación y planificación urbana. Éstas deben tener en cuenta los diversos tipos de discapacidad que puede presentar una persona, y en consecuencia las dificultades que pueden tener para desenvolverse en la vida cotidiana
El objetivo es promover el establecimiento de normas -y/o hacer cumplir las actuales- que garanticen la accesibilidad para la edificación de los edificios públicos, instalaciones recreativas, viviendas, instalaciones deportivas, entre otros. Estas edificaciones deberán incluir los criterios básicos de diseño arquitectónico y de equipamiento accesible para personas con discapacidad. Asimismo, estas normas deben tomarse en cuenta al momento de evaluar las licitaciones y aprobar las obras de construcción.
La accesibilidad se refiere a:
Transporte: La existencia de medios de transporte adecuados es esencial para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida independiente y logren su integración social y económica.
Vivienda: Las personas con discapacidad deben tener la facilidad de vivir en forma autónoma en sus hogares integrados a la sociedad. Para ello, deben de incorporarse criterios de accesibilidad en la construcción o adaptación de sus viviendas ya existentes.
Ayudas técnicas: Además de las prótesis y aparatos destinados a compensar las limitaciones funcionales, existe una amplia gama de ayudas y medios técnicos que son necesarios y útiles para el desarrollo de las acciones profesionales y cotidianas. Las instituciones responsables deberán establecer un inventario de la ayuda técnica disponible en cada institución y de sus características, a fin de dar a conocer a las personas e instituciones interesadas de su existencia.
Comunicación: De manera progresiva deben adoptarse medidas para lograr que los distintos medios de comunicación e información sean accesibles para las personas con discapacidad, haciendo uso de la interpretación mímica en los programas de televisión, distribuyéndose ediciones especiales en Braille o libros, periódicos, revistas hablados, implantando nuevos sistemas de telefonía adaptados para su uso por personas con discapacidades sensoriales, entre otros.
Deporte, Cultura y Recreación: Es necesario eliminar los obstáculos estructurales, físicos y de actitud que limitan su participación. En este sentido, deberán promoverse y difundirse deportes adaptados para personas con discapacidad, así como fomentar el establecimiento de asociaciones y/o federaciones de deportes para personas con discapacidad.
En este día, las diversas instituciones que conforman la sociedad deben asumir el compromiso de aceptación y cooperación para brindar apoyo constante y lograr de este modo, la total integración de las personas con discapacidad a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario