logo girando

viernes, 9 de octubre de 2009

ARTURO "ZAMBO" CAVERO HA MUERTO, EL PERÚ Y EL MUNDO LLORA LA MUERTE DE OTRO GRANDE DE LATINOAMÉRICA

No terminamos de reponernos del dolor ocasionado por la muerte de Mercedes Sosa, cuando el inexorable destino nos llena de consternación por la partida de otro grande de la canción.
Siendo las 12:55 del día viernes 09 de octubre, una de las grandes voces de la canción criolla peruana se silenció, Arturo "Zambo" Cavero ha dejado de existir, víctima de septicemia, que se originó producto de la obesidad mórbida que padecía desde hace varios años. Su deceso se produjo en el hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, Lima.
Arturo, el “Zambo”, estuvo luchando por su vida en los últimos días, desde de que ingresara a la Unidad de Cuidados Intensivos el 5 de octubre. Sin embargo, su cuerpo no resistió más.
Arturo “zambo” Cavero el “Pavarotti de la música criolla peruana”
Nació en pleno corazón de Lima hace 66 años, en un solar de la cuadra once de la Av. Abancay llamado “la banderita blanca”. Su mamá natural de Cañete y su papá de Huaral.
Aprendió el cajón con suma destreza lo que heredó de grandes cajoneros criollos. Desde hace más de 40 años ha brillado al lado de otro grande de la música criolla como es Oscar Avilés con quien hasta hace poco tiempo han venido actuando juntos en el país y para la colonia peruana en USA.
Hace 22 años, el 3 de junio de 1987 la OEA (Organización de Estados Americanos) lo distinguiera conjuntamente a otros artistas criollos peruanos con el título de “Patrimonio Artístico de América”.
Sus temas más destacados son “Olga”, “Cada domingo a las 12″, “Secreto” y el himno del criollismo peruano “Contigo Perú” además de muchos otros que en su voz se han hecho ya eternamente inolvidables.

En el cielo el Divino Hacedor
ha de estar complacido
con su nuevo residente.
Arturo “El zambo” ha partido
y con voz estentórea y estridente
canta a ritmo de vals jaranero
y con la fuerza de su corazón
percuta un alegre tondero
de alegres compases y repiques
es Arturo "zambo" Cavero
al inconfundible compás de su cajón.
(P. Martínez M.)

Zambo Cavero grabó un tema que resulta premonitorio “Mis cenizas” el mismo que fuera dado a conocer en el programa de Magaly Medina que se trasmite por ATV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario