logo girando

viernes, 9 de octubre de 2009

GRAU: EL HOMBRE DE HONOR Y EL DEMÓCRATA

Desde el Tercer Piso
http://www.desdeeltercerpiso.com/
Por: José Alejandro Godoy
Para quienes no se acuerdan porque el día de hoy es feriado, cabe mencionar que el 8 de octubre de 1879 se produjo el combate de Angamos, el último enfrentamiento naval de importancia durante la Guerra del Pacífico. En aquel momento, Miguel Grau Seminario, que con un solo barco había mantenido a raya durante 5 meses a la flota chilena, superior en tamaño y fuerza, ofrendó su vida cumpliendo con su deber.
Pero lejos de animar ánimos guerreristas que me parecen cosa del pasado, quizás deberíamos recordar, en tiempos que se habla del “mar de Grau” como pretexto para comprar armas o defender a aquellos militares que no cumplieron con su deber y violaron derechos humanos, lo que era el gran Almirante: un hombre de honor y un defensor de la democracia.
Para ello, rescato dos documentos de interés.
El primero de ellos, que esta mañana volví a leer luego de mucho tiempo, es la carta que Grau envía a Carmela Carvajal viuda de Prat, esposa del máximo héroe de la marina chilena, Arturo Prat. El marino chileno había perecido en el Combate de Iquique, acaecido el 20 de mayo de 1879. La misiva conmueve por el honor desplegado por el héroe peruano:
Cartas de Grau



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario