logo girando

viernes, 21 de septiembre de 2012

Huelgas de Salud y Educación entrampadas

La Pr1mera.- Médicos y maestros exigen que gobierno instale mesa de diálogo para buscar solución a sus demandas, pero premier y ministro de Economía les dicen que primero vuelvan a trabajar. 

Los dirigentes de la Federación Médica Peruana y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) coincidieron en afirmar que la solución a las huelgas ha quedado entrampada, debido a que el ministro de Economía, Miguel Castilla, se niega a convocar una mesa de diálogo para atender sus demandas laborales.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, expresó su deseo de que el premier Juan Jiménez, el ministro de Economía Luis Castilla y la titular de salud Midori de Habich convoquen a una mesa de diálogo, porque “no queremos un día más de huelga”.

El bono extraordinario de 3500 soles propuesto por el gobierno ha sido rechazado por el gremio de los galenos por considerar que no se trata de un aumento, pero el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, sostuvo que la Federación Médica consideraría sentarse a dialogar, si el gobierno por lo menos ofreciera incorporar al sueldo 825 soles mensuales, es decir la misma cantidad que ofrece como bono este año.

El dirigente César Palomino, sin embargo, insistió ayer en que los médicos esperan que el gobierno les duplique los salarios este año y que luego puedan ser triplicados gradualmente mediante un plan escalonado que puede durar 3 o 4 años, lo cual pasa por una reforma sanitaria, estructural y salarial. Para este año queremos el mismo tratamiento que a nuestros colegas de Essalud”, subrayó.

Acompañado de los presidentes de los cuerpos médicos de varios hospitales, Palomino aseguró ayer que la huelga es acatada en un 100% en Cusco, Puno, Ucayali, Ica, Chiclayo, Chimbote y Callao.

ENTREGARÁN HOSPITALESPalomino rechazó, asimismo, el decreto que dispone contratar médicos para cubrir los puestos de quienes acaten la huelga. “Este decreto de urgencia es inviable porque no se debe tocar el presupuesto de los hospitales que están quebrados, advirtió.

Añadió que los “médicos no bajaran la cabeza” ante las autoridades gubernamentales y manifestó que si no hay solución a sus demandas, los médicos tomarán la medida drástica de entregar los hospitales.

El dirigente médico afirmó que los médicos solo atenderán en las salas de emergencias pediátricas, de emergencias para adultos, de cuidados intensivos, de los pacientes con Cáncer y de los programas antituberculosis.

Palomino señaló que en Lima se están perdiendo la atención de 25 mil consultas externas y que a nivel nacional llega hasta 50 mil. Añadió que no se están atendiendo 200 cirugías en cada hospital. “Estas cifras no nos halagan, pero tanto médicos como pacientes estamos siendo perjudicados”, indicó.

MAESTROS SIN ACUERDOEl secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, dijo que el Ejecutivo debe instalar una comisión de alto nivel, conformada por el premier Juan Jiménez y el ministro de Economía, Miguel Castilla, para iniciar el diálogo con miras a levantar la huelga indefinida de maestros.

En ese sentido, Ramírez indicó que los maestros del Sutep “evaluarán levantar la huelga” siempre y cuando el premier y el titular de Economía participen en la mesa de diálogo, para atender los pedidos de los profesores.

Informó que ayer dialogaron con funcionarios del Ministerio de Educación, pero no llegaron a ningún acuerdo. “Nos recibieron funcionarios del Ministerio de Educación, pero no hubo resultados, porque a través de unos asesores nos pidieron levantar la huelga”, dijo Ramírez a la salida del ministerio.

DESLINDA Ramírez, negó que los profesores del Sutep hayan participado en los hechos violentos registrados el martes, y atribuyó a infiltrados la destrucción de los vidrios de la sede del Ministerio de Educación, en San Borja.

“Hacemos un deslinde claro de los hechos violentos ocurridos ayer (martes). Según lo que ha dicho el viceministro de gestión pedagógica, ya han identificado quiénes son y pertenecerían al Conare, pero nosotros no respondemos por ellos. No hemos convocado ningún hecho violento contra el Ministerio de Educación. Estos profesores están actuando al margen de esta huelga y no están luchando con nosotros”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario