logo girando

domingo, 19 de febrero de 2012

CON LA NOTORIA AUSENCIA DE AUTORIDADES Y PÚBLICO, SE REALIZÓ MAGISTRAL CONFERENCIA EN CENTRO CULTURAL DE CAÑETE


El Arte de Enseñar.- Bajo el título, “CÓMO SE FORMA UN DELINCUENTE”, se realizó esta mañana la conferencia a cargo del Abogado, Benito D. Cervantes Quiroz.

Como se recuerda, Benito D. Cervantes Quiroz, autor y promotor de la Teoría de la prevención científico social del delito, ex-oficial de la PNP, Abogado, Docente universitario y conferencista realizo su disertación en el Centro Cultural Cañete (Casa de la cultura), donde dio a conocer los principios que  sustentan y dan lugar a la Teoría de la Prevención Científico Social del delito. A través de la cual brindó su explicación, de cuál es el recorrido del crimen.

LOS MEDIOS DE CONTROL SOCIAL
El abogado y profesor universitario, se refirió a la importancia de la acción de los “Medios de control social”, los mismos que en su opinión deben estar orientados a promover una convivencia en armonía; sin embargo existe una carencia en relaciones sociales debido que dichos medios, particularmente, los medios de control informales están mostrando propuestas disociativas. Al respecto hizo hincapié en la existencia dos medios de control, Formales e Informales. Para lo cual dio a conocer que:
Medios Formales, vienen a ser son los instituidos por normas, leyes, contra conductas no deseadas: serenos, Policía Nacional, fiscales, jueces…
Medios Informales, serían aquellos medios no institucionalizados, medios de cimiento social, como: familia, barrio, escuela, universidad, iglesia, medios de comunicación...
LA FAMILIA
En tal sentido, la familia como medio de control informal, debería transmitir: valores, amor, honestidad, responsabilidad, buenos hábitos en general; así mismo, los medios de comunicación: transmitir buenos hábitos, normas y valores, información objetiva, la difusión de actos altruistas… Sin embargo, en la actualidad estos vienen generando propuestas disociativas.
La familia genera propuestas disociativas, como: anomias, infancia violenta, falta de simbiosis, materialidades, ausencia de sinergia, endosamiento de responsabilidades.  Viene realizando lo que podría llamares una crianza deshumanizada.

LA ANOMIA
Cabe indicar al respecto, que la psicológica, define a la anomia,  como el estado de ánimo del individuo cuyas raíces morales se han roto, que ya no tiene normas, sino impulsos desconectados, que no tiene sentido de grupo, de obligación; este individuo anémico que responde sólo ante sí mismo, este individuo anémico es “el enemigo número uno del ciudadano”, aquel sujeto que adolece de formación moral y espiritual, y que actúa casi de manera instintiva, sin deberes ni obligaciones, ni reconocimiento de los derechos de los demás.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En su alocución Benito Cervantes, expresó que no sólo la familia, manifiesta carencias y propuestas disociativas; también en la escuela, en la iglesia, por citar algunos ejemplos, y también por parte de los medios de comunicación, que propalan programas disociativos como: novelas y series que promueven la violencia; el narcotráfico; el crimen, entre otros vicios y actitudes delictivas. Así mismo, muchas veces, propalan, publicidad con mensajes subliminales, que no son otra cosa que toda señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Pueden ser estos, inaudibles para la mente consciente, pero audibles para la mente inconsciente .etc. 

EL APRENDIZJE VICARIO
Estos programas o mensaje publicitarios han de generar lo que especialistas han dado en llamar “El aprendizaje vicario”, tal como lo sostiene Albert Banduras, uno de los muchos psicólogos que se pregunta, cómo aprenden los niños, y postula así a la Teoría del Aprendizaje Social.
El aprendizaje vicario o social es pues, una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta suele llamársele también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento.

PSICÓPATAS VIRTUALES
Un ejemplo de este aprendizaje vicario, es el de los llamados “Psicópatas virtuales” consecuencia de una malsana influencia, ejercida por los videojuegos que promueven conductas pro-delictivas en niños y jóvenes al instruirlos y alienarlos como potenciales AVEZADOS DELINCUENTES.

“LOS DELINCUENTES NO VIENEN DE OTRO PLANETA…”

El Conferencista Benito Cervantes, nos recuerda que: “Los delincuentes no vienen de otro planeta, sino que se forman aquí”.
Nos recuerda también la cantidad de veces en que los autores de crímenes, son niños o adolescentes, cuya acción delictiva tiene sus orígenes en el proceso de gestación. Por ello nos invita a unirnos a esta a esta nueva corriente de PREVENCIÓN CIENTÍFICO SOCIAL DEL DELITO y a ser parte de este nuevo pensamiento que no busca sino, requerir de los especialistas y de todo su conocimiento científico, para que nos propongan, motiven y provean de las mejores armas, no para la represión, sino para la prevención del delito.

TODOS SOMOS MEDIOS DE CONTROL
Finalmente, que todos, como parte de los medios de control social, actuemos acorde al rol, (padre de familia, vecino, docente, autoridad, comunicador…), que nos toca desempeñar.

El reconocimiento al Ex- Alcalde de Cañete y promotor del Colegio GEUNI, Rubén Auqui Cáceres, principal organizador del evento.

1 comentario:

  1. He tenido la suerte de escuchar las Conferencias del Dr. Benito Cervantes, y sé que cuando las realiza, entrega todo lo mejor de si mismo; me da gusto saber que, al escucharlo, cada vez somos más las personas que empezamos a abrir los ojos, a ver la vida de una manera diferente; sus propuestas son muy interesantes y todos sabemos que lamentablemente, las autoridades hacen lo que les conviene y no lo que se tiene que hacer.

    Si no fueron quienes tuvieron que ir a alimentarse con los conocimientos que se transmitieron ese día, en realidad, son ellos los que perdieron.

    Además les comento que el Dr. Cervantes realiza también muy lindas Conferencias Motivacionales, he contado con su presencia en dos oportunidades y mis consultoras quedaron encantadas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario