logo girando

jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura

Por KARL RITTER y MALIN RISING-ESTOCOLMO, Actualización: jueves, 07 de octubre de 2010 13:27

msn.Latino-Noticias.- ESTOCOLMO (AP) — Mario Vargas Llosa, el aclamado escritor peruano considerado desde hace décadas un clásico de la literatura universal y que se postuló una vez a la presidencia de su país, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2010 y se convirtió en el primer ganador de habla hispana desde 1990.

Pocas horas después de recibir la noticia, Vargas Llosa dijo en Nueva York que el galardón es para "la lengua en la que escribo y la región de la que procedo ... La verdad es que la literatura latinoamericana desde hace algunas décadas tiene un reconocimiento internacional grande y me parece bastante justificado porque ha producido obras literarias de alto nivel", añadió.

La Academia Sueca dijo que le otorgó el Nobel al autor de 74 años "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Cuando lo llamó el secretario de la Academia Sueca, "fue realmente una sorpresa", dijo Vargas Llosa en Nueva York.

El escritor peruano nacionalizado español es el primer ganador de habla hispana desde el mexicano Octavio Paz, en 1990. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982 y anteriormente fueron galardonados el novelista guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

En los últimos seis años, la academia ha premiado a cinco europeos y un turco con el Nobel de Literatura, generando críticas de que era demasiado eurocentrista. El año pasado el premio fue para la escritora alemana Herta Mueller.

La Academia Sueca también ha sido acusada de favorecer a escritores izquierdistas, aunque el panel de 16 miembros ha dicho que sólo toma decisiones en base a méritos literarios.

Durante años Vargas Llosa había sido mencionado como un posible candidato al Nobel. Ha ganado las más prestigiosas medallas del mundo occidental y su trabajo se ha traducido a 31 idiomas, incluyendo chino, croata, hebreo y árabe.

Su escritura es casi universalmente admirada en Latinoamérica, pero su gradual paso de izquierda hacia un capitalismo de libre mercado lo ha puesto en desacuerdo con gran parte de la élite de intelectuales del hemisferio.

Vargas Llosa ha peleado con el presidente venezolano Hugo Chávez y a menudo critica al mandatario cubano Fidel Castro. Irritó a su amigo centrista Octavio Paz, el fallecido Nobel mexicano, describiendo juguetonamente el sistema político de su país — entonces dominado por un sólo partido — como "la dictadura perfecta".

En un famoso incidente en 1976 en la ciudad de México, Vargas Llosa le dio un puñetazo a su otrora amigo Gabriel García Márquez, a quien luego ridiculizó como un "cortesano de Castro". Nunca estuvo claro si la pelea fue por motivos políticos o personales y se dice que ambos no se han hablado en décadas.

No hubo reacción al premio por parte de García Márquez, quien rara vez conversa con la prensa.

Vargas Llosa ha dado clases en un número de universidades en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, y estaba pasando este semestre en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

Ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral" y "La casa verde". En 1995, fue homenajeado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española. Entre sus obras de teatro se cuentan "La señorita de Tacna", "La Chunga" y "Katy y el hipopótamo".

Nacido en Arequipa, Perú, en 1936, Vargas Llosa inició su vida en un entorno familiar que para la época era desalentador. De madre divorciada, en una sociedad peruana conservadora, conoció a su padre cuando cumplió 10 años y tuvo una difícil ruta en sus primeros años.

Su madre decidió viajar a Cochabamba, Bolivia, para criar a su hijo alejado de presiones, y en esa ciudad serrana hizo sus estudios básicos.

A su retorno a Perú, en 1946, estudió en el colegio militar Leoncio Prado, lo que le marcó y sirvió de base para una de sus obras más famosas, "La ciudad y los perros" (1960), que alcanzó gran éxito internacional y le mereció el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral.

Otra de sus novelas más célebres, "La tía Julia y el escribidor" (1977), narra también sus experiencias juveniles y de paso a la adultez, como su relación con su tía política Julia Urquidi, de mayor edad que él, y con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa, e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas de un cementerio.

Sus esfuerzos por no desligarse de las letras le dieron frutos en 1959, cuando su obra "Los jefes" fue premiada y empezó a ser reconocido dentro y fuera de las fronteras de Perú, al tiempo que difundía sus ideas socialistas, como el apoyo a la revolución cubana.

Como reflejo de esta influencia, Vargas Llosa viajó a La Habana en 1962 como enviado especial de la radio-televisión francesa durante la crisis de los misiles.

En esta época, escribió "Conversación en la Catedral", en 1969, una de sus obras más destacadas, que mezcla un cuento con la realidad de la alta sociedad vinculada con la política peruana; y "La casa verde", mientras alternaba su residencia en Perú y Argentina. Luego viajó a Europa, donde vivió en París, Barcelona, y Londres.

Su período de idealista de izquierda terminó en 1971, cuando dio un giro intelectual hacia la centro izquierda. En ese año publicó "García Márquez: Historia de un Deicidio", obra que destaca el proceso creativo de su entonces amigo.

La novela "Pantaleón y las visitadoras", publicada en 1973, fue llevada al cine por él en 1976, con poco éxito, aunque luego se realizó nuevamente en el 2000 por otro peruano, Francisco Lombardi, con gran acogida del público y la crítica.

En la década de los 80 Vargas Llosa intercaló su ininterrumpido trabajo literario con el periodismo, y en 1983 realizó una destacada investigación acerca de la muerte de ocho periodistas a manos de indígenas, que los habían confundieron con guerrilleros.

En esa década, una de las más prolíficas, salieron a la luz sus libros "La guerra del fin del mundo", "Contra viento y marea", "Historia de Mayta" y "¿Quién mató a Palomino Molero?"

Aunque hasta ese momento se mantenía alejado de la política, en 1987 mostró su oposición radical al gobierno del presidente Alan García (1985-1990), en ese entonces en su primer mandato presidencial, por las duras posturas nacionalistas y de tinte socialista que había ejecutado.

Vargas Llosa participó como candidato presidencial en las elecciones de 1990 y aparecía como favorito, pero fue derrotado sorpresivamente por las promesas populistas de Alberto Fujimori. Su desenvolvimiento político de ese entonces fue puesto en papel en su obra "El pez en el agua", publicada en 1993.

Ese año retornó a Europa y sumó la nacionalidad española a la peruana, lo que causó el recelo en su país de origen.

"Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española", dijo haciendo precisiones a la controversia, en tanto escribía novelas, realizando análisis noticiosos y criticaba fuertemente al gobierno de Fujimori y a otros regímenes autoritarios de la región.

Inició el siglo XXI publicando la novela "La fiesta del chivo", de gran éxito comercial y que fue llevada al cine en el 2005. El libro está ambientado en la República Dominicana en los últimos años de la dictadura de Trujillo.

El 3 de noviembre publicará una nueva novela, "El sueño del celta" (Alfaguara), que indaga en la brutal colonización del Congo por parte del gobierno del rey Leopoldo II de Bélgica.

___

Los corresponsales de AP Ana Elena Azpúrua en Nueva York, Gisela Salomón en Miami, Louise Nordstrom en Estocolmo, Daniel Woolls en Madrid, Carla Salazar en Lima, Frank Bajak en Bogotá e Hillel Italie en Nueva York contribuyeron con este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario