logo girando

domingo, 17 de enero de 2010

Empresario de la derecha Piñera es el nuevo presidente de Chile

La República.- Recibió felicitaciones de Frei y Bachelet. El empresario Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, se convirtió este domingo en el candidato que hizo posible el retorno de la derecha al poder por la vía democrática, tras 50 años de ausencia.

Piñera, que simpatizó con la Democracia Cristiana chilena cuando era joven y votó contra la continuidad del dictador Augusto Pinochet, hizo posible que la derecha conquistara el poder democráticamente desde el triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.

Y lo logró gracias al desgaste de la Concertación tras veinte años en el poder y a un eslogan de campaña tan simple como efectivo: "Únete al cambio".

"Nuestro gobierno traerá más alegría, paz y felicidad a todos los hogares chilenos", aseguró Piñera, al que algunos medios compararon con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por el hecho de ser dueño de un club de fútbol y un canal de televisión y haberse sometido a una cirugía estética.

Aunque en la Coalición por el Cambio que él representa hay hasta un ex ministro del presidente Salvador Allende, una encuesta de la consultora Mori reveló esta semana que la mayor parte de los votantes de Piñera defienden el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y a él le identifican como "francamente conservador" con una puntuación de 8,9 en una escala en la que 10 es extrema derecha.

"Pinochet dejó de ser presidente hace veinte años. Yo no pretendo ser el guardián del pasado, sino el constructor del futuro", aseveró Piñera durante un cara a cara televisivo con su oponente, el ex presidente Eduardo Frei, candidato de la Concertación por la Democracia.

Nacido en Santiago de Chile en 1949 en el seno de una familia de clase media, Piñera fue el tercero de los cinco hijos de Magdalena Echenique y José Piñera, un ingeniero y diplomático que participó en la fundación de la Democracia Cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario