logo girando

jueves, 10 de septiembre de 2009

CHUQUIMANCO INCA FASHION

Para quienes se encuentran a kilómetros de distancia, pero a un clic, de Cañete, cabe contarles que nuestra provincia, conocida históricamente como el Valle del Huarco, albergó a una etnia rebelde que tuvo como caudillo a un valiente guerreo llamado CHUQUIMANCO. Es justamente éste el protagonista del presente post.

Ocurre que el Distrito de Imperial, uno de los más populosos de esta provincia limeña, está próximo a conmemorar su Centenario de creación Política y no tuvo mejor idea que erigir un singular monumento en memoria del guerrero en mención.
El artista, (no puedo asegurar que lo sea) concibió la imagen de este guerrero de forma muy particular dotándolo de una fisonomía y postura que pone en duda la virilidad del guerrero además de haberlo provisto de una indumentaria algo cuestionable.
Para remitirnos a los hechos apreciemos las imágenes, y veremos en la primera de ellas al personaje provisto de un escudo, una lanza y una capa (imagen versión “otoño-invierno”) y en la segunda imagen lo vemos sin el escudo y sin la capa (imagen versión “primavera-verano”) algo adelantada por cierto, nótase el frío que siente el caudillo.

Pero eso no es todo, el guerrero viste una túnica (Al parecer salida de la “Yacolla Fashion Collectión” de Ciro Taipe) la misma que tiene como parte de su decoración un racimo de uvas, fruta que como es sabido no había en la época prehispánica, sino hasta la llegada de los colonizadores.
Como podemos apreciar en la segunda imagen el escudo ha desaparecido, a lo mejor ahora debe estar siendo usado para repeler airadas protestas de cuanto manifestante vemos en las calles haciendo toda clase de reclamos.
Para ir terminando, se puede apreciar que el personaje está provisto de una lanza, cuya alabarda “insólitamente” es una mazorca de maíz, de ser históricamente real no quiero imaginarme lo difícil que le debe haber resultado a nuestro Chuquimanco asestarle una incisión al enemigo, a no ser que le haya dado de “mazorcazos” en la cabeza (no menos de 100)para abatirlo.

No quiero pensar mal, quiero pensar que se hizo con la mejor voluntad, quiero pensar que se trata de una alegoría del personaje, quiero pensar que es una concepción artística “sui generis” .
Y claro no está mal contribuir al ornato de la comuna imperialina, no está mal dotar de atractivos que a la postre serán de beneplácito de cuanto visitante llegue a nuestras tierras, sino recordemos las veces que nos ha tocado visitar alguna ciudad del norte, centro o sur del país, en que ni bien llegados hemos posado muchas veces frente a una piedra ya fuera amorfa, cual obelisco se erige como ícono de dicha ciudad. Es el caso pues que no se puede negar que ha de resultar controvertida pero pintoresca la imagen del gran Chuquimanco.

No me crean pero cuando me aprestaba a concluir este post, escuché decir que ya se alista la versión “Chuquimanco Full Verano 2009” con vermudas y tabla incuidas... ¡Plop!
FOTOS (VHCP)

2 comentarios:

  1. Efectivamente es una representación de Chuquimanco, sui géneris, distorsionada en su verdadera vestimenta, pero que se aprecia, indiscutiblemente, la intención de los autores de esta esculrura, de querer resaltar algunas bondades agrícolas y costumbres de la localidad.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el comentario... Yo tambien espero la coleccion verano! Va a ser todo un icono de la moda esta imagen, porque no creo que llegue a ser otra cosa. La intencion es buena, pero cuando se hace algo se hace bien, no era demasiado pedir que investigaran un poco más sobre este personaje, pero ya ven...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario