logo girando

jueves, 27 de septiembre de 2012

Posibilidad. Gobierno daría bono a maestros y abre diálogo con el Sutep

Propuesta de pago extraordinario sería de 300 a 500 soles para todos los profesores. Se evaluará también el pago por luto y sepelio y el 30% por preparación de clases. Docentes podrían levantar su huelga.
Flor Huilca.
LaRepública.pe.- La huelga de los maestros, que hoy entra en su cuarta semana, estaría en camino de llegar a su fin. El Ejecutivo propone entregar a los maestros en paro un bono compensatorio como muestra de la "decisión y voluntad" por atender la demanda económica de los profesores, independiente del debate que seguirá en el Congreso el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

La compensación extraordinaria sería de entre 300 y 500 nuevos soles, y se pagaría a todos los docentes –tanto de la Ley de Carrera Pública como de la Ley del Profesorado–; se haría efectiva a fines de octubre. Para ello el Ejecutivo habría aprobado una partida económica ascendente a 50.5 millones de soles.

SESIÓN CLAVE
El Consejo de Ministros desarrollado el martes en Huánuco fue clave para terminar de afinar la propuesta del Ejecutivo. Tanto que al terminar la sesión el premier Juan Jiménez señaló que la huelga magisterial “estaba entrando en una etapa final de conversaciones”.

"Se ha hecho un planteamiento nuevo al sector magisterial; en estos momentos tenemos una propuesta concreta y esperamos que los dirigentes también asuman su responsabilidad y se logre poner fin a la medida de fuerza", señaló.

Parte de esa propuesta será cumplir con el pago de la compensación por luto y sepelio y buscar una salida al reclamo de los maestros para que se cumpla con pagar la bonificación equivalente al 30% por preparación de clases.

Ese punto es una demanda que plantean todos los gremios que existen al interior del magisterio nacional. Su solución no es sencilla porque los maestros piden que se les pague la deuda acumulada en 20 años, dado que el primer gobierno de Alberto Fujimori suspendió el pago. La deuda social, como le llaman, se estima en 25 mil millones de soles.

MESA DE ALTO NIVEL
Ayer por la mañana hubo un primer acercamiento entre el Ejecutivo y el Sutep. La dirigencia nacional de este gremio, con Renee Ramírez a la cabeza, se reunió en un local del Centro de Lima con representantes del Ministerio de Educación y de la Oficina Nacional de Diálogo que preside Vladimiro Huároc.

Antes de acudir a la reunión, Renee Ramírez informó que había recibido una respuesta del Ministerio de Educación aceptando el pedido de este gremio para que se forme una comisión de alto nivel con la que se discuta su pliego de reclamos.

Esa comisión se instalará hoy; participarán en representación de los maestros el Sutep, el único gremio nacional reconocido oficialmente, y por el lado del Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Educación, Trabajo y Economía, además de la Oficina Nacional de Diálogo.
Tanto los maestros como el gobierno están urgidos de encontrar una solución al paro de los maestros iniciado el 5 de setiembre. 

En el caso de los profesores, la división que hay en el magisterio afectó la convocatoria de la huelga.

Una muestra de ello es que no se cumple en todo el país. En Lima, además, la decisión del Ministerio de Educación de descontar a los huelguistas así como los actos de violencia protagonizados por el Conare-Sutep hicieron desistir a muchos maestros de sumarse a la medida de fuerza.

El gobierno, a su vez, requiere bajar la conflictividad laboral que se vive en el país, más aún cuando el lunes se inicia la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tiene como sede Lima.  Los maestros habrían evaluado movilizarse hacia esa zona, como parte de la radicalización de su protesta.

El secretario general del Sutep, Renee Ramírez, confirmó que hoy se instala la comisión de trato directo en la que se evaluarán las demandas de los maestros que piden aumento de sueldos y el pago del 30% por preparación de clases.
Dijo, sin embargo, que ello no significa que se levanta la huelga. "Depende de lo que se plantee en la mesa de diálogo. El magisterio demanda solución a sus reclamos, se informará a los maestros y luego se tomarán decisiones", refirió.

EN OCTUBRE
La primera quincena de octubre, en tanto, se votará en la Comisión de Educación del Congreso el proyecto Ley de Reforma Magisterial que plantea unificar a los maestros en una sola norma y otorgar aumentos condicionados a los méritos. Daniel Mora, presidente de la Comisión, dijo que se elabora el predictamen con mejoras propuestas por especialistas.

FORO EDUCATIVO PIDE AUMENTOS
Frente a la prolongada huelga de los maestros, el Foro Educativo pidió al gobierno tomar la decisión política de elevar el salario de los maestros y al Congreso que le dé prioridad a una nueva ley de carrera pública que involucre a todos los docentes.

El Foro recordó que el compromiso de Estado en el Acuerdo Nacional fue elevar anualmente en 0.25% el porcentaje del PBI para educación, emprender una transformación de la educación y disponer un incremento del salario magisterial.

"El Perú vive una etapa de franco crecimiento económico, en base al cual pueden hacerse efectivos estos compromisos", precisan.

CLAVES
El Conare-Sutep de Zenón Pantoja marchó ayer al Ministerio de Educación. Pantoja dijo que ingresó a esa sede una comisión de Huancavelica con la que se inició el diálogo.
El Ministerio de Educación, sin embargo, informó que no habrá diálogo con esta facción radical. Recibieron al presidente regional de Huancavelica Maciste Díaz y maestros de esa región.

3 comentarios:

  1. Do you mind if I quote a
    few of your articles as long as I provide credit and sources back to your
    site? My website is in the very same area
    of interest as yours and my visitors would genuinely
    benefit from some of the information you
    present here. Please let me know if this ok with
    you. Many thanks!

    Here is my web page ... View here

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que el interés sea cultural y la pagina no atente contra la moral y las buenas costumbres, puede disponer de los articulos, respetando los créditos y las fuentes.

      You can do it

      Eliminar
  2. Thanks for your personal marvelous
    posting! I certainly enjoyed
    reading it, you may be a great author.I will
    make certain to bookmark your blog and definitely will come back down the
    road. I want to encourage you to continue your
    great work, have a nice
    weekend!

    my weblog; View here

    ResponderEliminar

Deja tu comentario