logo girando

martes, 24 de enero de 2012

HALO SOLAR SE DEJÓ VER EN CIELO CAÑETANO


El Arte de Enseñar.- El día de hoy los cañetanos pudimos apreciar como en otras oportunidades uno de los fenómenos atmosféricos más impresionantes en el firmamento, se trató de un halo solar, un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas. 

La atmósfera es un enorme y complicado sistema de partes en relación mutua, en donde algunas de las tantas variables, son la presión, la altura, la luz, el viento, las corrientes de chorro, la temperatura, el movimiento de rotación y traslación del planeta, la presencia del Sol y de la Lunas, las mareas, los elementos que componen la atmósfera, el magnetismo terrestre, la electricidad estática, simas y cimas topográficas, y muchos otros más.

La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que dispersan de los rayos luminosos, dando origen a los halos luminosos, ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial.

No es de extrañar, que el clima tienda a manifestar cambios después de un halo solar, pero que de allí que se convierta en una señal agorera, o de vaticinios de final del mundo no pasa de ser una especulación propia de ingenuos o supersticiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario