logo girando

sábado, 29 de enero de 2011

Toledo lanza plan de revolución educativa

PROPUESTAS. Promete destinar 20% de presupuesto nacional al sector. Dice que homologará sueldo de los docentes universitarios porque “García no cumplió con hacerlo”, y que aunque lo critiquen duplicará sueldos de maestros.

Ana Núñez.

larepublica.pe.- El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, está dispuesto a hacer del tema educativo uno de sus principales caballitos de batalla electorales. Si no el principal. Al esbozar el plan de lo que sería una revolución educativa promovida por un nuevo gobierno suyo, el ex presidente afirmó que buscará “redibujar el rostro social del Perú a través de la educación”, y prometió elevar a 20 por ciento del presupuesto nacional el monto destinado a ese sector.

“Cuando anuncié mi candidatura, dije que lo haría para liderar en el Perú la revolución de la educación, Ese será el corazón, el objetivo central de mi segundo gobierno”, comentó.

En una conferencia magistral dictada en el auditorio de la Derrama Magisterial, Toledo insistió en que volverá a duplicar el sueldo de los maestros “así me critiquen”, como lo hizo durante su primer gobierno.

El candidato que lidera las encuestas de opinión agregó que los maestros serán su ‘ejército’ en esta revolución, por eso se invertirá dinero para que sus ‘soldados’ estén bien capacitados y bien remunerados. “Critiquen lo que quieran, no cambiaré. Volveré a duplicar el sueldo de los maestros”, desafió.

Luego precisó que habrá evaluación para los maestros, pero después de capacitarlos, a modo de medir cuánto efecto produjeron las capacitaciones realizadas.

En otro momento de su exposición señaló que es necesario revertir las brechas que existen entre la calidad de la educación urbana con la rural. Anunció, en ese sentido, que su gobierno creará los internados en la educación rural.

De otro lado, el líder de Perú Posible se comprometió a terminar con la homologación de los sueldos de docentes universitarios.

“Tengo un compromiso con ellos. García ha incumplido la ley que dejamos para que se les homologue los sueldos con los de los magistrados”, aseveró.

Finalmente, recordó que la capacidad intelectual de las personas se “cuaja” en los primeros cinco años. Por eso anunció que los llamados wawa wasis dejarán de ser simples guarderías para pasar a ser centros educativos tempranos.

Toledo Manrique fue precedido por el PhD. Martin Carnoy, quien contribuyó a crear el International and Comparative Education Program en Standfor University.

“Si alguien puede llevar adelante esta revolución educativa, ese es Toledo”, aseguró Carnoy.

Datos

Tres tramos. De acuerdo a información recogida por este diario, durante el gobierno de Alejandro Toledo se dispuso que la homologación a los docentes universitarios se realizaría en tres tramos. El gobierno de Toledo pagó el primero.

DIVIDIDO. Se supo que el segundo tramo fue dividido en dos partes por el gobierno aprista. El primero de ellos fue pagado, pero la segunda mitad aún no se ha hecho efectiva. Pendiente está, también, la totalidad del tercer tramo.

“Sí se continuó con la homologación”

La parlamentaria aprista y ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas afirmó que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, faltó a la verdad al decir que el gobierno aprista no continuó con la homologación de sueldos de los maestros.

Cabanillas agregó que si bien durante el gobierno toledista se hizo un primer esfuerzo, el de García hizo dos nuevos incrementos, quedando pendiente un solo incremento más que, a estas alturas, informó, ya está presupuestado.

”Hay 230 millones de soles que ya están presupuestados para ese último tramo. El señor Toledo debería, por el contrario, resaltar cómo este gobierno ha dado continuidad a las políticas de Estado que nacieron en su gobierno”, lamentó Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario