logo girando

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cusqueños realizaron marcha para exigir a Yale la devolución de piezas de Machu Picchu

La jornada, que fue promovida por el Gobierno Central, comenzó a las 10 a.m. y contó con la participación de autoridades y organizaciones civiles


elcomercio.pe.- Con una ceremonia inca de adoración a la pachamama y a los apus, autoridades y diversas organizaciones civiles de la región Cusco realizaron esta mañana una movilización reclamando la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que la Universidad de Yale tiene en su poder desde hace casi 100 años y se niega a devolver.

En declaraciones a la agencia Andina, el alcalde provincial, Luis Flórez, pidió al presidente Alan García continuar las conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a fin de que interceda en el caso.

“Si tenemos que movilizarnos nuevamente, lo haremos. Si tenemos que protestar, saldremos a las calles con el objetivo de que nos devuelvan nuestro patrimonio”, manifestó Flórez ante la presencia de pobladores y turistas que se congregaron en el atrio de la Catedral, donde se efectuó el “pago a la tierra”.

En la jornada, promovida por el Gobierno peruano a nivel nacional, participaron trabajadores de entidades públicas, organizaciones sociales, universitarias, entre otros.

LO IMPORTANTE ES QUE DEVUELVAN LAS PIEZAS

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAC), Víctor Aguilar, sostuvo en diálogo con Canal N que lo importante, primero, “es lograr la devolución” de las piezas arqueológicas de Machu Picchu y luego ver dónde serán ubicadas para continuar los trabajos de investigación.

De otro lado, una jornada similar se llevó a cabo en el distrito de Machu Picchu, donde un grupo de niños, vestidos con atuendos típicos de las tres regiones del país y portando pancartas, marcharon por la jurisdicción acompañados por las autoridades y los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario