logo girando

sábado, 2 de enero de 2010

AL DISTRITO DE SAN LUIS DE CAÑETE, EN SU 179° ANIVERSARIO

LOA A MI TIERRA

Una mañana de domingo,
por vez primera,
la luz del mundo vi.
Un otoño, color de primavera
mi madre me lo contó así.

Y en San Luis, tierra de negros,
cañetano nací.

De arte sin igual, es mi tierra calurosa,
ciudad natal de cantantes y poetas,
también de futbolistas y atletas,
de hombres de ciencia, arte y glosas.

Lugar de rico pasado,
pasan los años y no es olvidado.
Por ello aún recuerdo
también son de mi San Luis,

Don Adolfo Magallanes,
otrora figura del balompié peruano,
como Samuel Eugenio
y también Alberto, su hermano,
hijos de otro grande
como Don Samuel Eugenio,
gran futbolista peruano.

Están también presentes
los hermanos Manzo Audante,
como don Rodulfo Manzo
deportistas padre é hijos.
Así en el voleibol florece
Emperatriz “Chola” Manzo
premiada con laureles
cual floresta de remanso.

Y en un anexo cercano,
Santa Bárbara señores,
nació en San Luis de mis amores
el gran futbolista peruano
don Héctor Chumpitaz.

Que orgullo es ser paisano
de deportista sobresaliente y capaz
y saber que de mi tierra
salió el “Gran Capitán”.
Que lo sepa todo América,
que en Cañete ha nacido,
y que en Cañete, sus raíces están.

“Caitro” Soto de la Colina
y Ronaldo Campos,
del Perú Negro fundador,
también son de mi tierra,
Cañete ¡Sí señor!

Recuerda San Luis entero
a don Carlos Peláez Montero,
y al intérprete musical de zamacueca,
landó, valses y tonderos.
Coco Linares, guitarrista colosal
que con sonoros acorde
triunfa alegre en la capital.

Y en el arte culinario,
de excepcional degustación
pone corolario
doña Alida Rojas,
con dulces a montón.

Como es característico
“no hay dulce sin salao”
También es de mi valle turístico
el festival del “Curruñao”

¡Viva Cañete señores
y San Luis de mis amores!

De ancestros foráneos,
chinos y africanos,
hijos de inmigrantes japoneses,
nacidos bien peruanos
y de corazón muy noble.

Por eso yo celebro, haber nacido
en esta tierra hermosa y sin igual
que es la Cuna y Capital
del Arte Negro Peruano.

Y e' en San Lui', tierra de negros,
que por ve' primera
una mañana e' domingo,
la lu' del mundo vi,
fue un otoño, y con coló de primavera
¡Mi ma're me lo contó así!

Pedro Martínez Muñante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario