logo girando

viernes, 30 de octubre de 2009

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA “III FERIA DEL LIBRO” ORGANIZADA POR LA I. E. PARTICULAR MIXTA VICTORIA BARCIA BONIFFATTI.

Tal como se tenía previsto el evento contó con la presencia del joven escritor Luis Enrique Bustamante, quien como consecuencia de una encefalopatía quedara tetrapléjico, no obstante como parte de su lucha diaria por ver recobrada su salud, ha desafiado a las limitaciones y ha escrito un libro.
Haciendo uso de la palabra el profesor Luis Rodríguez, representante de la Promotora, presentó a los miembros de la mesa de honor entre los que se encontraban presentes: Sra. Carmela Martínez de Rodríguez, Directora del la I.E. V.B.B; En representación del Alcalde Provincial, La Regidora Liliana Torres; de la misma manera al Dr. José Dulanto Santini; Lic. Cecilia Chávez Carrasco, coordinadora del evento; Srta. Carolina Flores Coria, alumna de la I.E. VBB; Manuel Márquez, funcionario de la Municipalidad Provincial; Sra. Rosa Elena Pérez, madre del joven escritor; Luis Arturo Bustamante Pérez, hermano gemelo de Luis Enrique.
A continuación refiriéndose al invitado de honor expresó con emoción “Hoy hemos querido que Cañete reciba a uno de los hombres que está no sólo a nivel nacional sino internacional, poniendo la base para que nosotros podamos entender que no hay limitaciones para el hombre, cuando uno quiere hacer algo”. Hoy está con nosotros Luis Enrique Bustamante Pérez, escritor, autor de la novela “Hablando con un ángel”. Así mismo hizo notar la presencia de su señora madre Rosa Elena Pérez, y de sus Hermanos Luis Arturo y Rosario Pérez.
Luego dio a conocer que la Municipalidad Provincial de Cañete Mediante la Resolución de Alcaldía N° 035-2009-S- AL-MPC, confiere al joven escritor Luis Enrique Bustamante Pérez el Título Honorífico de “Visitante Ilustre de la Provincia de Cañete” otorgándole la “Medalla Cívica de la Ciudad” la misma que le fuera impuesta por la Regidora Liliana torres Castillo, en Representación del Alcalde provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle.
La regidora además le hizo entrega a manera de presente la imagen de la Virgen Madre del Amor Hermoso, Patrona de nuestra Provincia.
A continuación cedió el uso de la palabra a la Sra. Rosa Elena Pérez Vera, quien visiblemente emocionada expresó:
"Realmente para mí no solamente es honor ocupar este espacio preferencial en este día tan conmemorativo… Me siento embargada de emociones que matizan de diversos colores el arco iris de la vida".
"Que privilegiada soy al tener la dicha de compartir este hermoso cielo de Cañete y hermanar la ciudad blanca de Arequipa con este hermoso valle. Que gusto de conocer a estas personalidades que tienen un mar de nobleza, de corazón que nos permiten compartir una sonrisa y una lágrima de felicidad".
Reiteró su agradecimiento infinito a la Sra. Carmela Martínez de Rodríguez y a la Regidora Liliana Torres. Recordó a los presentes que tanto en la lectura como en la escritura están esas palabras maravillosas para poder expresar los sentimientos de amores o desamores.
Acto seguido fue presentada la principal impulsora del evento, Sra. Carmela Martínez de Rodríguez, directora de la I.E. Victoria Barcia Boniffatti, quien después de saludar a los miembros de la mesa, manifestó sentirse honrada con la presencia de los asistentes. Expresó además que a través de la presente Feria, intenta convertir la cultura como la piedra angular para el desarrollo de la provincia y en consecuencia del País.
Refiriéndose al evento, manifestó que la lectura es uno de los objetivos transversales de la educación, agregó además que la Feria del Libro se engalana con la presencia del Joven escritor Luis Enrique, y que su obra “Hablando con un ángel nos dice que se puede salir adelante a pesar de la adversidad.
Expresó luego: “Queremos que la población goce de la presencia de las editoriales e interactúen con algunos de los autores presentes”.
Agradeció a las autoridades, Directores, docentes, periodistas y público en general, por su presencia en el evento. De igual manera expresó su agradecimiento a la Editoriales presentes en la III Feria del libro: Editorial Paulina, Editorial Santillana, a Creas, a Editorial San Pablo, a la Casa de la Biblia, a Los libros más pequeños del mundo y a otras editoriales más presentes en el evento.
Agradeció al Alcalde Provincial, A sus docentes por contribuir al engrandecimiento cultural de la provincia. Finalmente recordó a los presentes que todo es posible para quienes reúnen virtudes como la esperanza la fe y el amor.
A continuación el Profesor Luis Rodríguez, invitó a realizar el análisis y crítica literaria de la obra “Hablando con un ángel” a la Srta. Carolina Flores Coria, joven Brigadier General y destacada estudiante de la I.E. Victoria Barcia Boniffatti.
Refiriéndose al libro manifestó que “Hablando con un ángel” es una caja de ilusiones que llegan a una realidad, cada línea del mismo es el mundo que él debía construir y que debía comenzar de cero. Tuvo que plantearse metas, las tristezas e impotencias han sido ajenas al libro. “Él nos hace ver que el amor de la familia es lo más importante”. Es una obra de fe y de amor que nos lleva a comprender nuestra existencia, acotó la joven estudiante.
A su turno el prestigioso abogado José Dulanto Santini, quien abraza la afición artístico literaria a la par con su profesión, refiriéndose al libro dijo admirar la forma como había sido redactado. De cómo, un joven víctima de una encefalopatía, haciendo uso de su dedo meñique de la mano izquierda había tenido el coraje frente a un ordenador.
Que su obra era una demostración de arte y templanza; las enfermedades - dijo,citando a San Josemaría Escrivá de Balaguer- son "Un don precioso" que Dios nos da para tener templanza y fortaleza. Citando a Platón, filosofo de la antigüedad griega, quien sostuvo que el hombre tenía dos aspectos: el cuerpo y el alma y que el cuerpo ata al alma, dijo que en el caso de Luis Enrique, él ha liberado esa alma, que demuestra que somos inmortales.
Concluyó diciendo que el mensaje más importante de la obra, era el valor de la familia. Y con referencia al ángel al cual hace alusión el título de la obra dijo pensar que ese ángel era Luis Enrique, un “SERAFÍN” (espíritu bienaventurado).
Posteriormente tomó la palabra Luis Arturo Bustamante (Hermano gemelo del Joven Escritor Luis Enrique) quien expresó estar emocionado y complacido con pisar esta tierra de “cañeteños” (como en España).
En breves palabras manifestó refiriéndose a su familia y en particular a su hermano: “Hemos tocado la alegría y sabido del hondo más profundo”. Es Enrique presencia y esencia, es el motor de todo. El ejemplo que nos deja es muy grande. Finalmente agradeció y reconoció a Cañete como una de las ciudades con más calor humano que les ha tocado visitar.
Hizo también uso de la palabra la profesora Lic. Cecilia Chávez C. quien saludando a las autoridades e invitados, se dirigió luego a los estudiantes como la “Nueva Generación de Líderes” y como “Guerreros de luz”.
Si leemos Hablando con un Ángel comenzaremos a practicar una habilidad muy necesaria en este mundo que nos ha tocado vivir, la resiliencia ese conjunto de habilidades para afrontar adecuadamente situaciones adversas, capacidad para sobreponernos a al dolor y a la tristeza, cuando tenemos problemas consideramos que somos las víctimas del destino, sin embargo hay personas que atraviesan momentos de mayor adversidad y luchan por salir adelante como Luis Enrique.
“Gracias Reina de Cañete (invocando a la Virgen Madre del Amor Hermoso) por iluminarnos y hacer realidad todos los sueños que querramos”.
La inauguración estuvo a cargo de la regidora Liliana Torres, quien destacó la labor de la I.E. Victoria Barcia Boniffatti y agradeció por la participación de los asistentes y recordó a los presentes que el amor más sublime y la fortaleza más grande surgen de una madre.
Finalmente a nombre del Sr. Alcalde de la Provincia, Javier Alvarado Gonzales del Valle declaró inaugurada la III Feria del Libro denominada “Leer para pensar, crear, emprender y hacer realidad nuestros sueños”.
El momento más emotivo se dio cuando Luis Enrique agradeció a los presentes, con la ayuda de su hermano quien leyendo el movimiento de sus labios pronunciaba palabra a palabra los sentimientos de gratitud del joven escritor.
Posteriormente los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir los libros de su elección, pero sobre todo tomar contacto con Luis Enrique quien contando en todo momento con la colaboración de su hermano Luis Arturo, autografió muchos ejemplares de su novela “Hablando con un ángel” y accedió a fotografiarse con la concurrencia.
Desde aquí las felicitaciones a la Institución Educativa Victoria Barcia Boniffatti, por su infatigable labor en la formación cultural de los niños y jóvenes de nuestra provincia.


1 comentario:

  1. es tuve leyendo tu libro es muy bonito interesante se podria desir que me identifico con tigo porque yo una ves estuve con sonda y talves logiga tu valentia me ayuda a que cuando vuelva a caeer de nuevo con esa sonda podre acordarme de ti de como soportaste y me gustaria conocerte porque eres una persona que aguanta todo ninguna otra persona no lo aguntaria grasias por compartir tu historia con todo no sotros

    ResponderEliminar

Deja tu comentario