logo girando

sábado, 29 de agosto de 2009

LLEGÓ A SU FIN CONCURSO DE LOS 20 BLOGS PERUANOS

Llegó a su fin el concurso “Los 20 mejores blogs peruanos” y que mejor con un Party celebrando el Blog Day, que reunió a más de 200 personas (bloggers) de la cholosfera nuestra de cada día.
El concurso de los Blogs peruanos, tuvo alrededor de 1,500 participantes, de los cuales clasificaron como finalistas 3 blogs de cada categoría. Con mucho orgullo puedo manifestar que el arte de enseñar fue uno de los 60 finalistas nominados a la gran final al igual que Notinovedades, de los Teen blogers cañetanos: Mariana Janet (13 años) y Jorge Antonio (11 años).

No puedo ocultar que tengo sentimientos encontrados respecto de mi participación como blogger; pues por un lado me siento orgulloso y contento de haber competido con una importante cantidad y variedad de blogs y haber sido finalista, pudiendo alternar y compartir gratos momentos del Blog Day. Mientras que por otro lado me deja un sinsabor puesto que tengo la impresión de haber visto confirmadas algunas especulaciones con respecto de la organización del evento, y es que la noche anterior al evento estuve leyendo algunos post contrarios a la realización del concurso, los mismos que sostenían que los blogger debiéramos abstenernos de participar dado que con nuestra participación, como resultado de una convocatoria masiva lo único que hace es legitimar un concurso en el que ya se tiene previsto quienes ganaran. Según estos artículos hacían notar que en la blogosfera nacional existen grupos o comunidades de blogger que ostentan una hegemonía y poder sobre la gran mayoría de blogueros desconocidos y son justamente éstos los que realizan la convocatoria a este concurso.
Cierto o no, me quedó la duda, no voy a negar que el ambiente fue grato, y entretenido con la animación del “Gonzalete” (el curita de pataclaun), que hubo además una esmerada y acogedora atención, pero en aras de evitar comentarios como los que leí, sería mejor ser más transparentes con la votación, la intervención de un notario no estaría mal.
En realidad hubieron situaciones divertidas, pero haciendo un análisis de fondo no hacen sino, dar crédito a lo que me advertían los post contrarios al evento. Para ser concreto doy un ejemplo: antes de proceder a la premiación se proyectó un video clip, muy gracioso por cierto, una especie de jingle en el que se destacaba de manera muy entretenida la figura del bloguero. Lo extraño es que en este video los personajes o protagonistas del mismo eran blogueros “Conocidos” entre los grupos o círculos que poseen la hegemonía de la blogosfera y que a la postre serían los ganadores del evento. Mirenlo ustedes mismos http://www.youtube.com/watch?v=UksvmwV9EpE&eurl=http%3A%2F%2Futero%2Epe%2F&feature=player_embedded#t=251
http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/2009/08/premian-a-los-blogs-mas-popula.html
Yo no recuerdo que me haya llegado invitación alguna para hacer dicho video, quizás porque para ellos soy intrascendente o porque mi blog no tiene el mismo dominio o host que el de ellos, o quizás porque a través de mi blog no me expreso de forma irreverente, grotesca y provista de desenfado lo que no me permite calificar para ser parte de dichas comunidades.
Al parecer sólo tengo una forma de probar lo que digo, volviendo a concursar el próximo año sin dejarles oportunidad alguna en que me puedan considerar un perfecto desconocido.
Finalmente no creo que por decir esto censuren mi participación en la próxima edición de los 20 “mejores blogs del Perú”, porque hasta donde yo he oído de los blogueros “más connotados” y me ha quedado claro, los blogger podemos decir “lo que nos de la regalada gana”. Sino pregúntenle a José A. Godoy (desde el tercer piso) y si no, basta saber lo dicho por César Hildebrant: “Los blogs se han convertido en algo importante, como comunicación, como información y fuente periodística; hay unos muy buenos, hay unos muy malos, hay unos muy chismosos, hay unos muy inteligentes, hay unos muy idiotas, hay unos muy difamatorios, hay unos muy serios, hay de todo… hay de todo”.

2 comentarios:

  1. muy interesante loq ue escribio y pues si algunos blog ya se sabia a ciencia cierta que ganarian :/
    yo staba en nominados pero me gano un blog conocido.
    reicibi su tarjetita y aqui estoy posteando :D
    y eso del video blogger!! fue informado por internet desde el blog del blog day ,yo tampoco estaba enterada pues no sabia de la existencia de ese blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos derecho a la suspicacia, pero te diré que mi blog aparece en el video y no tengo ni aceptaría participar en ningún tipo de argolla.

    Un buen blogger debe tomar el blogday como una fiesta para conocer otros bloggers y para divertirse, pretender ser famoso o obtenre una satisfacción en el ego es demasiado pedir.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario