logo girando

viernes, 8 de marzo de 2013

Chávez, tras los pasos de los históricos líderes del comunismo

El cuerpo de Chávez será embalsamado para que «el pueblo pueda tenerlo siempre», tal y como ocurrió con Lenin, Mao Tse Tung, Kim Jong-IL o Ho Chi Ming

abc.es.- «El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más, para que el todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación», indicó Nicolás Maduro, antes de añadir: «Así como está Ho Chi Min, Lenin y Mao Tse Tung, quedará su cuerpo embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre». De esta forma, el cuerpo del recientemente fallecido presidente de Venezuela seguirá los pasos que en su día tuvieron los selectos líderes del comunismo ruso, chino y vietnamita, u otros como el recientemente fallecido mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-il.
Chávez, tras los pasos de los históricos líderes del comunismo
epa
El cuerpor de Lenin, embalsamado
El primero fue, tras su muerte en 1924, Lenin, cuyo embalsamamiento provocó la aparición de multitud de teorías revolucionarias para conservar los cadáveres en perfecto estado, tales como baños regulares o aparatos eléctricos instalados en el cuerpo del difunto para regular la humedad.
Nada más fallecer el fundador de la Unión Soviética se construyó en la Plaza Roja de Moscú el llamado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin, donde reposan sus restos mortales embalsamados. Su momia ha permaneció allí desde entonces, a excepción de la práctica totalidad del tiempo que duró de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Siberia. Durante todas estas décadas, las colas para ver al histórico referente bolchevique de la Revolución Rusa han sido enormes.
Cuando desapareció la URSS, algunos políticos como Mijaíl Gorbachov pidieron el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin fueran enterrados, pero sus peticiones nunca encontraron eco en el Gobierno de la Federación Rusa ni el Parlamento. Sin embargo, en una encuesta realizada por el centro sociológico Levada en 2008, el 82% de defensores del mausoleo que había en el año 2000 ha bajado al 64%.

Kim Jong-Il, el último embalsamado

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, fue el último en ser embalsamado tras su muerte en 2011 tras un ataque al corazón a los 69 años de edad y tras 17 años en el poder. El «Querido Líder» seguía los pasos de su padre, Kim Il-sung, que fue precisamente preservado por embalsamadores rusos tras fallecer a causa de un infarto al corazón en 1994. «Se trata de idolatrar a la familia Kim. Preservan sus cuerpos para mantener el régimen intacto», según dijo a Reuters el exembajador norcoreano en Tailandia después de fallecer el «Querido líder».
Chávez, tras los pasos de los históricos líderes del comunismo
AFP
Kim Jong-Il fue exhibido en el aniversario de su muerte
El cuerpo embalsamado de Kim Jong-Il no fue mostrado al público hasta el primer aniversario de su muerte mediante una ceremonia especial y varios eventos en su honor. Su cuerpo, vestido con su tradicional traje color caqui y cubierto con un paño rojo, fue exhibido en el renovado mausoleo de la familia del Palacio del Sol Kumsusan, entre lágrimas y sollozos de los asistentes, que caminaron alrededor del ataúd de cristal.
Tal es el culto que se rindió a Kim Jong-Il que, junto a su cuerpo, se exhibieron algunos objetos personales del fallecido líder, como sus inconfundibles gafas de sol y sus característicos zapatos de plataforma.

El culto a Mao Tse Tung

Mao Tse Tung murió en Pekín, el 9 de septiembre de 1972, a los 82 años. Fue su vicepresidente, Lin Biao, el que se encargo de construir todo un culto a la personalidad del presidente. Fue el compilador de un libro de citas de Mao que se le exigía cargar siempre a cada miembro del Partido y consiguió que el retrato de Mao minara las oficinas del gobierno, los comercios y las viviendas.
Chávez, tras los pasos de los históricos líderes del comunismo
ABC
Mao Tse Tung siendo homenajeado
Aunque muchos miembros del Partido Comunista consideran hoy que el maoísmo fue un pequeño desastre económico y político, aún hoy se conserva el cuerpo del fundador de la República Popular China en la parte sur de la tristemente célebre Plaza de Tiananmen para que sea visitado por decenas de miles de turistas al año. Allí lleva más de 30 años, rodeado de esculturas de soldados, obreros y campesinos.
Cuenta en sus memorias el médico personal de Mao, Li Zhisui, que no sabía cómo embalsamar el cuerpo cuando recibió la orden. Y tampoco podía viajar al extranjero por motivos políticos, así que él y sus colegas hallaron una fórmula en una antigua revista europea que hablaba de inyectar en el cuerpo 16 litros de formol. Pero no se fiaron y terminaron inyectando 22 litros. «El resultado fue desconcertante –Li Zhisui–. La cara de Mao se hinchó como una pelota y el cuello alcanzó el ancho de la cabeza. Tenía la piel brillante y rezumaba formol por los poros como si fuera sudor. Las orejas también estaban hinchadas y asomaban de la cabeza formando un ángulo recto. El cadáver era grotesco». Aterrorizados por la posibilidad de que los fusilaran, los médicos comenzaron a masajear el cuerpo para distribuir el formol, pero no dio buen resultado. Tal era el grosor del cuerpo que tuvieron que cortarle el traje para poder vestirlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario