logo girando

lunes, 13 de mayo de 2013

Multarán con S/.185 mil a colegios que adquirieron libros con errores

Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu, precisó que una vez conocida la denuncia corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local iniciar las investigaciones respectivas.

RPP.- De comprobarse irregularidades en la selección de libros de matemática para primaria que contienen errores graves de contenido, el Ministerio de Educación (Minedu) multará a las escuelas privadas responsables con multas de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes actualmente a 185.000 soles.

Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu, precisó que una vez conocida la denuncia hecha este domingo en un programa periodístico dominical, corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) iniciar las investigaciones respectivas y determinar las responsabilidades del caso.

“La Ugel es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares y en ningún otro beneficio adicional”, anotó.

La funcionaria consideró que se debe indagar qué se evaluó y si se aplicaron los criterios e indicadores de calidad establecidos por el Minedu.

García recordó que corresponde a los directores de los colegios, en coordinación con los docentes del plantel, verificar que los libros propuestos por las editoriales cumplan los criterios e indicadores de calidad establecidos por el Minedu.

“El director del colegio es el responsable de verificar que los textos escolares que le van a presentar a los padres de familia para su elección cumplan los criterios e indicadores de calidad establecidos por el Ministerio de Educación”, enfatizó.

García indicó que, según la Ley de Textos Escolares, el colegio recibe las propuestas de textos de las editoriales que considere pertinentes; luego el director y los docentes evalúan el contenido de esos textos, según los criterios e indicadores de calidad y, tras seleccionar el más idóneo, lo presentan a los padres de familia para su adquisición.
“Si se encuentra que la selección del texto sugerido por el director a los padres de familia respondió a otros motivos, como la obtención de beneficios materiales o pecuniarios ofrecidos por la editorial, lo cual es ilegal, entonces se sanciona severamente al centro educativo”, advirtió.

SANCIÓN A EDITORIALES
Respecto a la sanción que corresponde a las editoriales comprometidas en estos hechos, la representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu sugirió a los padres de familia que acudan al Indecopi para presentar la denuncia por haber sido engañados al comprar un producto defectuoso o de mala calidad.

“Si se ofrece un libro que supuestamente reúne calidad, en este caso para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, y ese libro no solo no reúne criterios mínimos, sino que además contiene gruesos errores de contenido, entonces se ofrece un producto defectuoso y eso afecta al consumidor”, expresó.
García comentó que si es cierto, como señalan representantes de la editorial que elaboró los cuestionados textos de matemática, que hubo una equivocación en la inclusión de cierta información en los libros, corresponde al Indecopi multar a la editorial por este descuido y la editorial deberá devolver el precio pagado por los padres por esos textos defectuosos.
ANDINA

1 comentario:

  1. whoah this weblog is great i love reading your articles.
    Keep up the good work! You realize, many individuals are hunting round for this information, you could help them greatly.


    Also visit my web site book publication date

    ResponderEliminar

Deja tu comentario