logo girando

martes, 4 de septiembre de 2012

Ley de reforma magisterial es una burla al magisterio

La ley de reforma magisterial sobre la escala remunerativa para los docentes, que expuso ayer la ministra de educación Patricia Salas a la comisión de educación del congreso de la republica no solucionará la problemática de los docentes.

Creado por: Vanessa Araníbar
radiouno.pe.- El ex secretario general del Sutep regional el profesor César Málaga indicó que la ley de reforma magisterial que dió a conocer Patricia Ramos ministra de educación ayer en la comisión de educación del congreso de la república” es una burla a cada uno de los docentes del país desarrollando estrategias para no reconocer el 30% de remuneraciones que nos adeudan desde el 1991 en la época de Fujimori cuando emiten el D.S. 051 recortando nuestros beneficios”.

A  su vez mencionó “deben reconocer esa deuda, un docente debe tener un sueldo de  s/1500.00 con la antigua ley del profesorado sin realizar ningún incremento adicional, la deuda social que tiene el estado con el magisterio por el 30% por preparación de clases,  no lo contempla el nuevo proyecto de la ley de reforma magisterial que defiende la ministra de educación junto con el gobierno central, la misma que no reconoce dicha deuda que tiene el gobierno adeudándole a cada docente entre los s/35.000 y los s/90.000 nuevos soles”.

Málaga afirmó “el nuevo cuadro presentado por la funcionaria del ministerio de educación sobre la escala remunerativa sólo es una cortina de humo, es solo una ilusión, no hay intención de resolver los problemas con el magisterio y mucho menos en invertir en la educación en nuestro país para incrementar los conocimientos en nuestra población”.

Por otro lado informó “los jubilados con esta ley sus sueldos están congelados tan igual como los auxiliares, ellos no cuentan para el gobierno central, según el  nuevo proyecto de ley  los sueldos de un docente de 24 horas (secundaria) será s/12430.00, el de 30 horas (primaria e inicial) es s/1554.00 y el de 40 horas (cargo jerárquico) es s/ 2073.00  además con esta nueva ley ningún maestro podrá llegar hasta el 8° nivel para poder ganar un sueldo de  s/ 5183.00, recordando los maestros del 1° o del 2° nivel no puede ocupar cargo jerárquico”.

César Málaga dio a conocer “esta nueva ley contempla que los docentes tenga grado de doctorado y 30 años de servicio, requisitos muy altos para la realidad del magisterio en nuestro país y con los bajos sueldos que tenemos hoy en día, según la nueva escala hay que esperar entre nivel y nivel un tiempo para ir escalando para pasar del 1° nivel al 2° son  3 años, del 2° al 3° es 4 años, de 3° al 4° se esperará 4 años, para pasar del 4° al 5° nivel es de 4 años, 5° al 6° es de 5 años, 6° al 7° son 5 años y para pasar del 7° nivel al 8° es de 5 años.

Mientras que los  maestros de la ley de la carrera pública magisterial se les va a respetar su nivel y les van a aumentar un nivel más, por lo que en la actualidad solo son poco los maestros que están en esta ley la gran mayoría son nuevos maestros que son obligados a sumarse a este grupo.

A su vez el profesor Luis Liendo opinó “con esta nueva ley son cerca de 26 años que se necesitará para poder llegar al 8° nivel eso no es la solución, el ejecutivo en sus discursos menciona que existe crecimiento económico y que hay dinero, el estado no debe ser mezquino  con la educación, no estamos de acuerdo con el nuevo proyecto de ley pero si con la evaluación, evaluación que contempla la ley que desea derogar  el poder ejecutivo donde indica que la responsabilidad del estado es capacitar a todo el magisterio, a su vez invocó a sus colegas a unirse en una sola lucha para hacer respetar sus derechos para que el gobierno central no aproveche sus divisiones y no continué burlándose de nosotros”.

Por último el docente Machaca  refirió “el proyecto de ley presentado por la ministra de educación Patricia Salas mencionó que el 30% por preparación de clase se pagará si entran a la nueva ley  los nombrados y eso es una aberración, están condicionando, pero  no especifica en este nuevo proyecto el 30% por preparación de clase. Así mismo mencionó que los docentes contratados con la ley que desean anular les permite hasta 3 meses de licencia por maternidad mientras que la nueva ley contempla solo 1 mes, por enfermedad  es algo parecido”.

1 comentario:

  1. Toda lucha es buena por conseguir mejora laborales, tantos años muchos dirigentes laborales han convivido con las Direcciones Regionales cometiendo una serie de atropellos e injusticias, teniendo que los docentes aprender a la fuerza tener una Nueva Cultura de la Coima y la Corrupción que existe para adquirir un derecho que le corresponde. Estas acciones hacen que los docentes ya no creen y no confian en la Dirigencia del SUTE, como sucede en la Región ICA; por eso apuestan pr una Nueva Ley donde no participe ningún integrante del SUTE, sino cualquier docente elegido en las Instituciones donde corresponda.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario