logo girando

jueves, 2 de febrero de 2012

IVÁN THAYS Y GUSTAVO RODRÌGUEZ: “ESCRITORES EN SU TINTA”


El Arte de Enseñar.- Bajo el título “Cocinero en su tinta” el escritor y publicista peruano Gustavo Rodriguez presentó, hace pocos días, su último libro. El mismo trata la historia de un Chef peruano, quien debe inventar un plato con el cual representar al Perú en el evento gastronómico Madrid Fusión.

Esta novela se circunscribe en un contexto en que la gastronomía peruana se ha convertido en todo un boom, en éste se mezclan cual especias exóticas, los conocimientos culinarios de grandes referentes de la gastronomía como: Ferrán Adrià, Gastón Acurio, Rafael Piqueras, La Tía Grima, Rafael Osterling, Raúl Vargas, así como, Pedro Miguel Schiaffino.

Sin embargo, para tristeza de los peruanos, a raíz de dicha obra la gastronomía peruana ha sido aludida de una manera irónica, sarcástica e inexplicable, por el reconocido escritor peruano, de talla internacional Iván Thays, el mismo que la califica como una manifiesta “pataleta” por no considerar la comida peruana como la mejor de Latinoamérica.
En su post, “Con la tinta aún húmeda” publicado en http://blogs.elpais.com/vano-oficio/2012/02/la-tinta-humeda.html dice: “Mis restaurantes favoritos son de los de pasta y creo, honestamente, que la comida peruana es indigesta y poco saludable”. Agrega luego “Casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes”.

Pero el escritor no sólo cuestiona nuestra gastronomía, sino que ironiza sobre el sentimiento de identidad peruana cuando dice que los peruanos estamos faltos de reconocimiento frente a lo extranjero y nos valemos de la coyuntura y de la burbuja de aire que representa el llamado boom gastronómico. 

Gustavo Rodríguez, autor del libro, al respecto manifestó: “Es de sorprenderse que a un peruano no le guste su propia comida, pero esas cosas pasan”. De esta manera ha tomado dichas expresiones vertidas por Thays, como “La opinión de alguien que solamente dijo que no le gustaba la comida”, por lo tanto "No hay que atacar a quien está en contra de nuestra gastronomía".

                                                      ANUNCIE AQUÍ                                                
MIS PRIMEROS PASOSanigif

1 comentario:

  1. claro, no hay que atacar a alguien que no le guste nuestra comida.. es su opinion... pero no puede decir que indigesta, pues no sabe... dónde habra comido pues... no sabe... acaso un plato de quinua indigesta???? o de trigo, o un estofado???. què habra comido, pues... seguro pollo a la brasa.. que coma primero, que pruebe, pero no en restaurants gourmet, sino que le prepare una tía, que alguna de ellas debe tener buena sazón...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario