logo girando

lunes, 3 de octubre de 2011

A LA MEMORIA DE DON PEDRO ELÍAS CHARUN

El Arte de Enseñar.- Ha fallecido un ícono de nuestra ciudad, Don Pedro Elías Charún Sevilla, muchos crecimos admirando su tenacidad, ingenio, y personalidad.

Hoy considero brindarle un justo homenaje, a ese noble hombre que dedicó su vida a contribuir con el ornato y limpieza de nuestra ciudad. Para él nunca hubo limitaciones; recuerdo, cuando aún yo era un chiquillo, como ayudado de un bastón para superar aquella limitación que le impedía caminar con normalidad y provisto de una varilla con un extraño mecanismo que le permitía enganchar y soltar a voluntad los empaques y papeles que los niños dejaban regados en la plaza, para luego echarlos en un tacho. Era imposible no admirarse ante tremenda fuerza de voluntad y capacidad creativa.

Más adelante todos los ciudadanos no dejaríamos de expresar nuestro asombro ante su ingenio, para construir una especie de triciclo adaptado a su discapacidad con el que a diario hacia su labor de limpieza.
Era un vehículo con muchas limitaciones en su mecanismo, pero al mismo tiempo “totalmente equipado”: con frenos, tolva, espejos retrovisores, señales de de seguridad, luces direcionales…, era un híbrido mecánico, que hacía pensar que más que un vehículo para facilitar su labor le representaba un lastre por lo rudo de su arquitectura; sin embargo,  ésta era su nave, ésta era su creación y él la conducía con orgullo, era su carro de batalla, su prototipo ideal.

Hoy ese gladiador de la limpieza no has dejado, y he creído oportuno en este momento de profunda tristeza para su familia y amigos, no sólo manifestarles mis condolencias, sino  para orgullo de ellos traer a colación, como en el umbral del nuevo milenio, en el año 1998, época en la que yo dedicaba parte de mi labor docente en la formación de reporteros escolares, le sugerí a una de mis alumnas hacer una nota periodística destacando la labor de este noble hombre que hoy ha partido a la eternidad.

Como resultado de ello, dicho artículo fue publicado en la sección escolar del Diario el Comercio, convirtiéndose en una nota de carácter nacional e internacional, prueba de ello, le fue enviada una linda postal desde Australia a mi alumna, en la que un ciudadano le reconocía su labor periodística y social.

Dejo pues testimonio de todo lo dicho. Deseando que su alma alcance la paz y tranquilidad merecidas.
Ver artículo relacionado

1 comentario:

  1. gracias por estas nobles palabras y recordar a mi padre con esa admiración y cariño como el siempre quizo que lo recordaran hoy que el ya no esta nos queda seguir el ejemplo de perseverancia y la fuerza de voluntad que lo caracterizó toda su vida fue un hombre que apesar de sus limitaciones fisicas y economicas nunca desfalleció porque siempre supo que eran pruebas que Dios ponia en su camino.gracias nuevamente y los mejores deseos para usted y su familia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario