logo girando

sábado, 5 de febrero de 2011

MVLL sobre título nobiliario: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española”

El ahora marqués señaló que recibe distinción con agradecimiento, aunque “nací plebeyo y moriré plebeyo”

elcomercio.pe.- Tras recibir el título de marqués de la realeza española, la pluma nacional señaló que este reconocimiento “hay que tomarlo con humor por una parte, viniendo y siendo de un país republicano que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte con agradecimiento” para con el rey Juan Carlos.

Vargas Llosa señaló a RPP que nunca imaginó que lo harían marqués y se preguntó cómo tomará la noticia su hijo mayor, Álvaro, habida cuenta que es un “republicano visceral” y que el título lo heredará este a la muerte del Nobel peruano.

Tras recordar a algunos marqueses “interesantes” en la literatura —el de Sade y el de Bradomín, Ramón María del Valle-Inclán— refirió también su agradecimiento por el Premio Diario Madrid, un desaparecido periódico ibérico de oposición al franquismo.

”EL NOBEL ME HA ACERCADO A MI PAÍS”
Finalmente, Mario Vargas Llosa señaló que el premio Nobel de Literatura lo ha acercado al Perú, con el que tenía “una especie de entredicho” en vista de que un sector importante de la sociedad “recibió con brazos abiertos a la dictadura” (en referencia al régimen de Alberto Fujimori) y criticó “que yo hubiera pedido sanciones económicas para el Perú, por ejemplo”.

“De pronto con el Nobel desapareció eso, se eclipsó, la mayoría vio un reconocimiento al Perú a través mío, algo que creo que es verdad. Estoy viviendo una especie de luna de miel con mi país, a ver cuánto dura, esperemos que para siempre”, señaló.

Por lo cual, indicó, agradece el gesto cariñoso de España y del rey Juan Carlos, aunque, dijo “yo nací plebeyo y me voy a morir plebeyo”.

A la despedida de Raúl Vargas, que bromeó al dirigirse al literato como “Excelentísimo señor”, Vargas Llosa retrucó: “Tú como pariente mío también estas accediendo a la aristocracia, no jodas (risas). Bueno, los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario