logo girando

lunes, 17 de enero de 2011

A LA MEMORIA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

El Arte de Enseñar, quiere sumarse a las celebraciones por el Centenario del Nacimiento del artista, narrador, maestro y antropólogo peruano, José María Arguedas.

En la sierra de Apurímac, lugar de profundas y extensas quebradas, por donde discurren sonoros ríos, irrigando el bello paisaje serrano, se encuentra la hermosa ciudad de Andahuaylas. Es en este rincón del Perú profundo, en donde un 18 de enero de 1911 nació el recordado escritor, José María Arguedas Altamirano, hijo de un abogado cusqueño y una hacendada andahuaylina.
Al morir su madre cuando tenía sólo tres años, éste se crió entre los indígenas quechua hablantes de la servidumbre y entre los campesinos también indígenas que le enseñaron el amor a la tierra y al paisaje.
Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicos y artistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas”, contaba.

Bilingüe desde siempre, la multiculturalidad peruana nunca lo dejaría, y él trataría de asumirla y cultivarla durante toda su vida, hasta que un viernes 28 de noviembre de 1969, se dispara en la cabeza y muere cuatro días después, el martes 2 de diciembre.

Su testamento literario e ideológico quedaría en su póstuma publicación, El zorro de arriba y el zorro de abajo, su último libro.

Como un imperecedero legado de su cariño por la tierra que lo vio nacer, por el “País de todas las sangres", nos dejó con la tinta indeleble de su prolífica pluma: Agua, Los escoleros, Warma kuyay, Yawar Fiesta, Diamantes y pedernales, Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu Ñiti, Todas las sangres, El sueño del pongo, El zorro de arriba y el zorro de abajo Katatay y otros poemas.



Ver nota relacionada: El traslado de un héroe cultural a Andahuaylas

1 comentario:

Deja tu comentario