logo girando

sábado, 30 de octubre de 2010

Magistrada aprista condena a periodista por difamación

Perú21.pe.- José A. Godoy fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y al pago de S/.300 mil. IPYS denuncia que fallo es inconstitucional y que atenta contra la libertad de expresión.

En un hecho sin precedentes en la historia del periodismo nacional, el 33° Juzgado Penal de Lima para Reos Libre condenó ayer al periodista y blogger José Alejandro Godoy, director del blog político www.desdeeltercerpiso.com, a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 300 mil soles por haber supuestamente “difamado” al congresista Jorge Mufarech.

En abril, en su blog, Godoy había recordado las diversas acusaciones públicas que se han formulado contra Mufarech a lo largo de su carrera política: evasión de impuestos al momento de adquirir un automóvil Jaguar, promoción de medidas arancelarias favorables a sus empresas y gestiones con José Francisco Crousillat ofreciéndole mejores tratos a América Televisión.

Además, había criticado la persecución judicial emprendida por Mufarech contra el periodista y ex ministro Fernando Rospigliosi, a quien había demandado y contra quien impulsaba una acusación constitucional en el Parlamento.

El ex congresista le envió una carta notarial que el blogger publicó, concediéndole el derecho a réplica, pero, a pesar de ello, lo demandó. Ayer, la jueza Flor de María La Rosa concluyó que lo escrito por José Alejandro Godoy constituía delito de difamación agravada y lo condenó a las penas mencionadas, así como a 120 días de trabajo social.

INDIGNACIÓN GENERAL. La noticia provocó inmediatas reacciones, principalmente de indignación, entre la comunidad de bloggers y periodistas peruanos. Asimismo, fue reproducida en medios de comunicación internacionales como El Nuevo Herald de Miami, La Tercera de Chile y El Espectador de Colombia.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenó el fallo de la jueza La Rosa y lo consideró un “claro atentado a la libertad de expresión”. Observó, además, que no tiene precedentes en la historia del Perú, ya que se trata de la primera sentencia que se produce contra un blogger.

ES 'COMPAÑERA’. La decisión de La Rosa resultó mucho más controversial al conocerse que es militante del Partido Aprista, según se puede ver en el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda, cuestionó que la jueza haya dictado la máxima pena para el delito de difamación agravada y que su sentencia no contenga una justificación clara de la pena. Sostuvo que estos hechos, sumados a la militancia aprista de La Rosa, hacen que el fallo “huela mal por todos lados”.

Godoy, por su parte, adelantó que junto con su abogado está evaluando presentar una queja contra la magistrada ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario