logo girando

viernes, 21 de marzo de 2008

El placer de leer

Por: Rafael Morales Astola
(elplacerdeleer)

Es leer una aventura. Sí, como las películas del cine, como las historias del teatro, como los sueños…
En cada letra puede agazaparse un ladrón que roba para los pobres. En cada letra puede dormir una doncella que espera montarse en un dragón y darle ochenta vueltas al planeta.
En cada letra puede cabalgar un indio que busca regresar a su tienda para contarle a su abuelo cómo los bisontes llenaron la pradera. En cada letra puede una espía resolver el enigma más misterioso del mundo. En cada letra puede pasar tantas cosas…
Y en cada cosa tú puedes jugar a ser la espía, el indio, la doncella… o el dragón, el héroe. Porque es leer una aventura… y un juego. Jugar a descubrir el por qué de una alegría o de una tristeza. Jugar a conocer cómo los problemas que parecen imposibles de resolver, de pronto se resuelven. Jugar a compartir lo que has leído, y porque lo has leído, también lo has soñado, lo has representado en tu mente y lo has grabado en tu memoria.
Porque jugar a leer es jugar a conocerse a uno mismo y a los demás, es jugar a ser uno mismo y otro al mismo tiempo, es ponerse en los zapatos de tantos personajes, que es… como viajar. Viajar por distintos países y paisajes, por distintos transportes y caminos, por distintos deseos y miradas.
Leer, jugar, aventurarse en cada trazo de cada letra. ¿Qué hay detrás de la última a de la palabra “mañana”? ¿Qué asoma junto a esa y griega? Porque sin letras no hay palabras que leer en un libro. Las letras, sí, esas letras que desde que aprendemos las vocales en el colegio, poco a poco y a través de los años nos van desgranando las cosas de la vida.
El proyecto “El placer de leer” es el placer de jugar a leer, de compartir como juego el mundo de la literatura, el mundo de los escritores, el mundo de los lectores jóvenes que empiezan su andadura por el reino de las letras y las palabras, el mundo de la realidad que nos acoge y nos sobrecoge, el mundo de las tecnologías que nos ayudan como los antiguos escuderos a librar la gran batalla de nuestra imaginación.
La Diputación de Sevilla (España) y Diávolo Producción Cultural han urdido este plan que es mucho más que un buen plan: es el mejor plan para… (recuerda) escuchar la respiración de los bisontes, el aleteo de un dragón entre las nubes, el susurro de una averiguación que salvará la Tierra, la risa de los pobres cuando ya pueden disfrutar del pan de cada día.
¡Que se abra el telón!, dice el teatro. ¡Acción!, exclama el cine. ¡Ahora, siempre ahora!, murmuran los sueños. Y las letras… ¿Qué dicen las letras? Una vez lo escuché en un aeropuerto. La niebla cubría la pista. Hacía mucho. La luna tiritaba entre unos matorrales a lo lejos. Después de un gran silencio, abrí un libro y las letras hablaron: ¡Abróchense los cinturones: el vuelo va a comenzar!

Artículos relacionados:

http://elprofepedro.blogspot.com/2009/09/comprension-lectora.html

http://elprofepedro.blogspot.com/2009/09/una-web-que-incentiva-la-lectura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario