Después de lo ocurrido con las obras realizadas en el cauce del Río Rimac, muchos se han preguntado: ¿Qué es lo que pretenden hacer allí?
Veamos a continuación...
Lamentamos, que no hayan tenido la capacidad técnica de previsión, para evitar lo
ocurrido con los muros de contención; sin embargo, no deja de ser un
proyecto ambicioso que de hacerse realidad le cambiará el rostro a Lima.
Así mismo esperamos que lo ofrecido a los moradores de las riberas sea
cumplido en toda regla.
- ¿Qué es Vía Parque Rímac?
Es
un proyecto integral de la ciudad de Lima, que además de modernizar la
gestión del tránsito vehicular, mejorará las condiciones ambientales del
río Rímac y la calidad de vida de miles de familias del Cercado de
Lima.
Este proyecto permitirá
recuperar el centro superando su grave crisis. Se busca que los espacios
abandonados renazcan. Que se genere empleo y se reactive el turismo. En
suma, Vía Parque Rímac busca devolverle la calidad de vida al corazón
de la ciudad por donde cada día transita millón y medio de personas.
- ¿Cuáles son los beneficios de Vía Parque Rímac para Lima?
- Vía Parque Rímac conectará Ate con El Callao en 20 minutos.
- Vía Parque Rímac conectará Ate con El Callao en 20 minutos.
- Comprende la construcción de 11 viaductos, 9 km de nuevas vías.
-
Un túnel de 2 kilómetros por debajo del río Rímac. En el Perú nunca se
ha ejecutado una obra vial debajo de un río, lo cual implica alto costo y
requiere tecnología especializada.
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Un viaducto conectará San Juan de Lurigancho (el distrito más poblado,
con un millón de limeños) con la vía de Evitamiento. Ello demandará una
inversión de US$ 24 millones.
- Un intercambio vial en Las Palmeras con Evitamiento en Ate, a un costo de US$ 11 millones.
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La vía interconectará 11 distritos (Ate Vitarte, Santa Anita, La
Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino,
Cercado de Lima, El Rímac, San Martín de Porres).
- Habrá cámaras de video vigilancia e iluminación, mejorando la seguridad ciudadana, a lo largo de todo el trayecto.
- El tránsito vehicular de la Vía de Evitamiento se reducirá en 80%.
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A través de "Río Verde", el proyecto paisajístico que completa la obra,
se recuperará 6 Kms. del río Rímac eliminando la basura, residuos
tóxicos y creando nuevas áreas verdes.
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Río Verde será una zona de desarrollo urbano que incluirá la
construcción del Gran Parque de Cantagallo de más de 4 kilómetros a lo
largo del río Rímac. Este parque tendrá 25 hectáreas de áreas verdes,
infraestructura deportiva, recreativa y comercial en el corazón de la
ciudad.
- Gracias a una inversión de US$ 95 millones, el Gran Parque de Cantagallo se convertirá en el pulmón ecológico de Lima.
-
El proyecto elimina el riesgo existente en las márgenes del río Rímac.
La población de esta zona, a lo largo de los años ha exigido al
municipio limeño su reubicación, demanda nunca resuelta. Asimismo, el
Tribunal Constitucional en sentencia del 2011 exige al municipio,
reubicar a esta población debido a la situación de riesgo en que se
encuentra.
- La renegociación de
nuestra gestión municipal, con la empresa concesionaria, permite
compensar equitativamente a las familias de las márgenes del rio, cuyos
predios están involucrados en el proyecto, reubicándolas en viviendas
modernas y seguras.
- Se invertirá 10
millones de soles en proyectos de desarrollo para realizar obras que
mejoren la calidad de vida de los pobladores del entorno de esta gran
obra.
- Inversión total, 2 mil millones de soles.
- ¿En qué se diferencia Vía Parque Rímac de Línea Amarilla?
Vía
Parque Rímac es el resultado de la renegociación, realizada por la
gestión de la alcaldesa Susana Villarán, del proyecto Línea Amarilla
firmado por la anterior gestión edil. El proyecto Vía Parque Rímac ha
sido mejorado sustancialmente, con una serie de obras adicionales que la
convierten en una obra de desarrollo integral para Lima, que no sólo
beneficiará a la ciudad mejorando la circulación del transporte, sino
las condiciones ambientales del río Rímac, proveyendo a la ciudad de un
gran parque de extensas áreas verdes y generando recursos para la comuna
limeña a través de la participación del 7% del peaje.
La renegociación de la alcaldesa Susana Villarán logró estos importantes cambios:
Gestión anterior
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Gestión de Susana Villarán
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Inversión estimada de US$ 571 millones.
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Más de US$ 700 millones.
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Participación municipal en los ingresos del peaje (0 %).
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Participación municipal en los ingresos del peaje (7 %).
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Periodo de concesión (30 años).
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Periodo de concesión (40 años).
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San Juan de Lurigancho no participaba del proyecto.
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Un viaducto conectará San Juan del Lurigancho con la ciudad. US$ 20 millones
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El proyecto anterior reducía la superficie sin proponer su recuperación.
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Se canaliza el río creando un parque (el Gran Parque de Cantagallo) a ambos lados, que recuperará el centro US$ 80 millones.
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No existía
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Interconexión de la Av. Las Palmeras con Av. Evitamiento.
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No se presentaba ninguna obligación de inversión social.
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Se realizará un conjunto de intervenciones en la Margen Izquierda del Río Rímac por un monto de 10 millones de soles más IGV.
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Propietarios y poseedores tenían un trato diferenciado. Sin título de propiedad US$ 5,000 por predio como pago único.
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Cada posesionario
(la gran mayoría) o propietario tiene un trato igualitario. Se ha
aumentado 6 veces el monto de compensación en los casos de reubicación.
Lo mínimo que recibe un posesionario son US$ 30,000 dólares (o su
equivalente, 84,000 soles).
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¿En qué tiempo se hará la obra?
El cronograma de trabajo es:
2012 - Tunel + Obra Inicial + Patio Union + Inicio de San Juan de Lurigancho
2013 - Tunel, viaductos y mejoras en Evitamento
2014 - Tunel , viaductos, vias, jardines y sistemas de control
¿Quiénes están involucrados en este proyecto?
¿Quiénes están involucrados en este proyecto?
Este
proyecto pertenece a la Municipalidad Metropolitana de Lima y se
realiza mediante concesión privada (empresa Línea Amarilla SAC -
LAMSAC), con el respaldo del grupo OAS, líder del sector construcción en
Brasil, el cual tiene a su cargo la construcción de Vía Parque Rímac.
En
el marco de la implementación del proyecto y como parte de la atención
del aspecto social, la actual gestión municipal conformó en agosto de
2011, el Equipo Municipal Vía Parque Rímac con un grupo de profesionales
del área social, legal y comunicacional. El Equipo Municipal, mantiene,
en la Casa Vecinal Nº 6, un permanente proceso de orientación e
información a los vecinos involucrados en el proyecto (especialmente de
la MIRR y el Cercado).
¿Qué logros hemos alcanzado hasta el momento?
¿Qué logros hemos alcanzado hasta el momento?
1. Derecho de los vecinos a participar y a ser informados
Permanente diálogo con los vecinos y vecinas de la margen izquierda y derecha del Río Rímac.
El
Equipo Municipal VPR encontró un ambiente de tensión y de gran
desconfianza frente a la gestión municipal y a la empresa concesionaria
del proyecto, lo que fue aprovechado por algunos dirigentes vecinales
que ante la falta de información, manifestaron cierta resistencia que no
permitía visualizar las importantes mejoras realizadas por la gestión
actual.
El Equipo Municipal VPR,
entendiendo la problemática, ha desarrollado un programa de reuniones
explicativas y talleres para ofrecer orientación legal gratuita y
recoger las preocupaciones, demandas y propuestas de los vecinos sobre
las implicancias del proyecto, para juntos construir alternativas de
reubicación y compensaciones para los vecinos beneficiarios.
2. Derecho a una mejor calidad de vida
Inicio del proceso de reubicación.
El
Equipo Municipal VPR ha efectuado el recojo de información para contar
con una base de datos certera que considere las particularidades de cada
posesionario o propietario, especialmente en lo que se refiere a las
consideraciones de las unidades de vivienda (partiendo siempre del trato
igual a posesionarios y propietarios con un monto base de 30 mil $ o su
equivalente a 84,000 soles).
¿Qué opciones de compensación existen para los pobladores de la Margen Izquierda del Río Rímac?
¿Qué opciones de compensación existen para los pobladores de la Margen Izquierda del Río Rímac?
Primera opción:
En
caso de que el valor comercial de su predio, determinado luego de
tasación, sea fijado en un monto igual o inferior a US$ 30 mil
(equivalente a 84,000 soles):
a. Puede recibir un departamento de 60 metros cuadrados con su respectivo título de propiedad valorizado en 30 mil dólares.
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(4 de diciembre 2011) La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó a
las primeras 45 familias reubicadas en el Complejo Multifamiliar Acomayo
(Cercado de Lima), los títulos de propiedad de los departamentos
entregados.
- (Enero 2012)
Construcción de otro Complejo Multifamiliar de Viviendas, llamado Patio
Unión, con capacidad para 420 familias, ubicado en la avenida Enrique
Meiggs (Cercado de Lima). Estas viviendas también serán entregadas a las
familias interesadas de la margen izquierda, con título de propiedad y
en forma gratuita.
Patio Unión se
está construyendo en un terreno de 20 mil metros cuadrados con 8 mil m2
de áreas comunes para jardines, juegos recreativos, estacionamientos y
veredas. Existen 120 familias interesadas en reubicarse en este nuevo
proyecto habitacional.
b. El
propietario podrá adquirir un departamento, casa o terreno ubicado en
cualquier distrito de Lima, del mismo valor de $30 mil (o su equivalente
a 84,000 soles).
Segunda opción:
En caso de que el valor comercial de su predio, determinado luego de una tasación, sea fijado en un monto mayor a US$ 30 mil:
a)
Puede adquirir un departamento en el Complejo Multifamiliar Patio
Unión, valorizado en $ 30 mil, más un pago efectivo adicional,
equivalente a la diferencia del precio de la tasación.
b)
El propietario puede optar por adquirir un departamento, vivienda o
terreno en cualquier distrito de Lima por el mismo valor del precio de
la tasación.
Ocho familias han
escogido su vivienda en distintas zonas de la ciudad como: San Juan de
Lurigancho, San Martín de Porres, Puente Piedra y Lurín, a quienes se
les ha adquirido la casa, ejemplo que se espera sea seguido por las
familias restantes.
Todos los
pobladores comprendidos en el área de influencia del proyecto serán
beneficiados, aún cuando sean sólo posesionarios de sus actuales
predios, y aunque no cuenten con un título de propiedad.
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