logo girando

viernes, 21 de marzo de 2008

La sociedad de los poetas muertos

"Un film digno de ser visto por todo aquel que se precie de ser maestro" (blogger)


Basada en un impecable guión de Tom Schulman, ganador del Oscar en 1990, la película La sociedad de los poetas muertos expone el despertar adolescente al placer del lenguaje poético, al romanticismo, la búsqueda de la identidad y la canalización de las posibilidades vocacionales.

La película se torna indispensable para docentes preocupados por la formación de niños y jóvenes, además de ofrecerles información. Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y ...
(continuar lectura)

El placer de leer

Por: Rafael Morales Astola
(elplacerdeleer)

Es leer una aventura. Sí, como las películas del cine, como las historias del teatro, como los sueños…
En cada letra puede agazaparse un ladrón que roba para los pobres. En cada letra puede dormir una doncella que espera montarse en un dragón y darle ochenta vueltas al planeta.
En cada letra puede cabalgar un indio que busca regresar a su tienda para contarle a su abuelo cómo los bisontes llenaron la pradera. En cada letra puede una espía resolver el enigma más misterioso del mundo. En cada letra puede pasar tantas cosas…
Y en cada cosa tú puedes jugar a ser la espía, el indio, la doncella… o el dragón, el héroe. Porque es leer una aventura… y un juego. Jugar a descubrir el por qué de una alegría o de una tristeza. Jugar a conocer cómo los problemas que parecen imposibles de resolver, de pronto se resuelven. Jugar a compartir lo que has leído, y porque lo has leído, también lo has soñado, lo has representado en tu mente y lo has grabado en tu memoria.
Porque jugar a leer es jugar a conocerse a uno mismo y a los demás, es jugar a ser uno mismo y otro al mismo tiempo, es ponerse en los zapatos de tantos personajes, que es… como viajar. Viajar por distintos países y paisajes, por distintos transportes y caminos, por distintos deseos y miradas.
Leer, jugar, aventurarse en cada trazo de cada letra. ¿Qué hay detrás de la última a de la palabra “mañana”? ¿Qué asoma junto a esa y griega? Porque sin letras no hay palabras que leer en un libro. Las letras, sí, esas letras que desde que aprendemos las vocales en el colegio, poco a poco y a través de los años nos van desgranando las cosas de la vida.
El proyecto “El placer de leer” es el placer de jugar a leer, de compartir como juego el mundo de la literatura, el mundo de los escritores, el mundo de los lectores jóvenes que empiezan su andadura por el reino de las letras y las palabras, el mundo de la realidad que nos acoge y nos sobrecoge, el mundo de las tecnologías que nos ayudan como los antiguos escuderos a librar la gran batalla de nuestra imaginación.
La Diputación de Sevilla (España) y Diávolo Producción Cultural han urdido este plan que es mucho más que un buen plan: es el mejor plan para… (recuerda) escuchar la respiración de los bisontes, el aleteo de un dragón entre las nubes, el susurro de una averiguación que salvará la Tierra, la risa de los pobres cuando ya pueden disfrutar del pan de cada día.
¡Que se abra el telón!, dice el teatro. ¡Acción!, exclama el cine. ¡Ahora, siempre ahora!, murmuran los sueños. Y las letras… ¿Qué dicen las letras? Una vez lo escuché en un aeropuerto. La niebla cubría la pista. Hacía mucho. La luna tiritaba entre unos matorrales a lo lejos. Después de un gran silencio, abrí un libro y las letras hablaron: ¡Abróchense los cinturones: el vuelo va a comenzar!

Artículos relacionados:

http://elprofepedro.blogspot.com/2009/09/comprension-lectora.html

http://elprofepedro.blogspot.com/2009/09/una-web-que-incentiva-la-lectura.html

Luis Jaime Cisneros: Su herencia es el decoro

...Como para no dejar de leer este entrevista, a un gran maestro, tan buena y diverida como los comentarios de sus alumnos hacia él. (Blogger)
Por Milagros Leiva Gálvez
Fotos: Luis Choy

VIDA Y MILAGROS. El 28 de mayo cumple 87 años. Soy Géminis y hay que tener cuidado, dice. Sigue tocando el piano. Sigue respetando a Góngora. Tiene
quince mil libros y piensa dárselos a sus hijos. Se llama Luis Jaime Cisneros, el hombre que ama a Sara Hamann. Detesta la adulación.
Es un mito en la Universidad Católica, pero él detesta los mitos. Un maestro seguido con admiración. Sus alumnos dicen que con él se aprende a leer a Borges, a entender a Eguren. Lúcido, creativo y con un humor a prueba de cualquier pregunta, Luis Jaime Cisneros es principalmente un espíritu libre. Un ser humano lleno de luz. Tiene un problema en las cuerdas vocales y habla casi susurrando, pero ni el tono débil es un problema cuando uno conversa con él. Sus nietos lo interrumpen cada cierto tiempo y él ...

(continuar leyendo)
http://blogs.elcomercio.com.pe/entrevistas/2008/02/luis-jaime-cisneros.html#comments
Tomado de "Entvistas.Com" de El Comercio.

El uso del blog en clase de lengua

El objetivo en las áreas de lenguas es la inserción de los niños y los jóvenes en una sociedad alfabetizada, es decir, el aprendizaje del uso de la lengua [1] para realizar una gran diversidad de tareas dentro de ámbitos sociales muy diferentes y mediante las formas discursivas propias de estos ámbitos, es decir, mediante determinados géneros de textos.
La aparición de herramientas que facilitan la elaboración y la edición de contenidos en la Red han generado nuevos medios de comunicación, entre los que sobresale el blog, y nuevos géneros textuales. Todo ello lleva a extender el concepto de alfabetismo a estos nuevos usos de la lengua y obliga a la institución escolar, y muy especialmente a las áreas lingüísticas, a asumir nuevas responsabilidades educativas.

Visto de este modo, el uso de estos nuevos medios ...
(ver artículo completo) en:

tomado de: Observatorio Tecnológico

Ministerio de Educación y Ciencia - España

jueves, 20 de marzo de 2008

Foro Educativo propone declarar en emergencia formación docente en el país

El Presidente de Foro Educativo, Ricardo Cuenca, propuso que el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Rectores declaren en emergencia la formación docente para asegurar la calidad en el magisterio. Explicó que este proceso de reforma debería incluir una revisión del currículo de los institutos pedagógicos, de las formas de enseñanza, y mecanismos para articularlos con los programas de capacitación del Estado.
Asimismo, pidió tranquilidad a los maestros antes de demandar la anulación del examen para nombramiento docente por presuntas irregularidades, pues los resultados de este evidencian un problema mucho mayor que tiene que ver con su propia preparación. Además, recomendó al Gobierno sentarse a dialogar con las autoridades regionales que pretenderían realizar nombramientos individuales de profesores. – CPN Radio 17mar08
tomado de: FORO EDUCATIVO

Carta abierta al señor Ministro de Educación

José María García García s.j.
Director de Fe y Alegría 44 Andahuaylillas, Cusco y quienes se quieran sumar a esta carta.

Señor Ministro, el trauma para el país se ha consumado y Usted ha sido el ejecutor del mismo. Leemos en los diarios que son 183.118 docentes que rindieron la prueba y 151 los que obtuvieron la inconstitucional nota de 14 para ser aprobados, es decir el 0.08%, por otra parte son 8.593 quienes calificaron para ser contratados lo que equivale al 4.69%.

Desde el tiempo de la escuela griega se recomienda al docente que cuando más del 50% de su alumnado resulta jalado, tiene que preguntarse en qué falló él, no sus alumnos. ¿En qué falló Usted , sus asesores y ESAN?. Luego cabe preguntarse ¿en qué fallaron los aspirantes y quienes les prepararon?.

Mencionaba Usted en conferencia de prensa que esos pocos son los que responden a la calidad superlativa que Usted reclama para la educación nacional. Todos queremos esa calidad superlativa, pero no se llega a ella ni por decreto ni poniendo la nota 14 como exigencia.

Conforme a estos resultados aquí han fracasado por igual Facultades de Universidad e Institutos Superiores Pedagógicos. No hay distinción. Aquí está la primera responsabilidad que le cae a Usted directamente como Ministro del Sector. ¿Se debe permitir que sigan existiendo tantos Institutos y Facultades con esa mala calidad que muestran los resultados?.
Estará Usted de acuerdo con el hecho de que en primer lugar hay que...

martes, 18 de marzo de 2008

El blog es una herramienta más en la clase

Esta semana tuve la oportunidad de conocer lo que se viene haciendo en un colegio local con respecto a la introducción de las nuevas tecnologías para el beneficio de los estudiantes. Desde el año pasado, el colegio San Jorge de Miraflores está capacitando a su plana docente para que se adecue al uso de las nuevas tecnologías y para que encuentren la mejor manera de utilizarlas como una herramienta eficaz para conectarse con los chicos y que el aprendizaje sea mayor y mejor. Hoy publicamos una nota sobre los profesores Tatiana Ugaz y Leo Parejas, quienes ganaron el concurso interno de blogs, y nos cuentan cómo usan este espacio para sus clases.
Algo que me quedó muy claro es que ambos profesores están seguros de la potencialidad que tienen los blogs como medio de comunicación entre docentes, para compartir experiencias y conocimientos.
Los dos coincidieron –pese a que entrevisté a cada uno por separado- en que el blog podía servirles para compartir su trabajo con colegas de otras partes del mundo; que podría servirles para intercambiar conocimientos (si hay un objetivo único para determinado tema, se pueden mostrar diversas formas de realizar actividades educativas) y sobre todo dar su trabajo a conocer.
Si tú, que en estos momentos lees estas líneas, eres profesor, cuéntanos cómo usas la tecnología en clase.
Bruno Ortiz B.
tomado de "Vida y futuro" del Diario el Comercio