logo girando

sábado, 31 de julio de 2010

viernes, 30 de julio de 2010

ARTE PERUANO ENTRE LOS MÁS RICOS Y VARIADOS DEL MUNDO

Peru alberga una de las mas extensas variedades de artes y artesanías del mundo.

fuente:http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/arte-peruano.html

Tierra de grandes artesanos que se han comunicado a través de su arte y logrado sobrevivir años de dificultades económicas, inestabilidad política e insurgencia armada que marcó sus vidas y la historia del Peru hasta años recientes.

Como consecuencia de esto, tambien el turismo dejó de afluir, limitando su mercado y amenazando por tanto la base misma de su supervivencia.

Artistas que han preservado la identidad cultural Peruana, cargada de símbolos y deidades que mas tarde se fundieron con la iconografía religiosa traída al Nuevo Mundo por los conquistadores y la Iglesia Católica.



El arte Peruano adquiere su mayor variedad y esplendor en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica.
Los artistas y artesanos de Ayacucho, descendientes de los Wari, han hecho su mejor por preservar la importante tradición de la iconografía Peruana.

Obras de arte, grandes y pequeñas, en donde las tradiciones Incas y los temas de la sierra se funden con la religión impuesta sobre ellos, utilizando un lenguage basado en elementos claves como fertilidad (Pachamama, madre tierra), abundancia y fe en el futuro.


Tomemos como ejemplo los Retablos, tambien conocidos como cajones de San Marcos o de San Antonio.
El distrito de La Libertad, en Huamanga, Ayacucho, es la cuna de los mas exquisitos cajones de San Marcos.

Las figuras en estas cajas talladas aparecen en dos niveles: un nivel primero y superior que representa los cielos, santos, la Sagrada Familia y/o deidades Andinas paganas, y uno inferior, que retrata la vida y eventos sociales sobre la Tierra.

Veamos a continuación a este artista de Retablos explicando su arte...






Las esculturas en piedra de Huamanga constituyen otro hito muy representativo del arte Peruano en Ayacucho.
Nacido en tiempos Coloniales, como consecuencia de la escasez de mármol y porcelana, este alabastro blanco - mas duro que arcilla y menos que el mármol - es de uso extensivo por artistas Peruanos, tanto para esculpir imágenes religiosas como escenas de la cultura local.

Cerámica y alfareria han formado parte del arte Peruano desde hace miles de años.
A cuarenta kilómetros de Ayacucho se ubica Quinua, lugar histórico porque aqui tuvo lugar la batalla final que dió la independencia a Peru , y muy reconocido por su abundancia de artistas ceramistas y alfareros .

Otra característica típica de Quinua son las pequeñas reproducciones de capillas en estilo naive así como los dioses paganos que colocan en los techos de sus casas.

Aunque la lista de Arte Peruano continúa casi indefinidamente.
Desde sus delicadísimos tejidos y alfombras elaboradaos a telar desde la época de la cultura Paracas - aproximadamente 700 BC - a los mates burilados, tallas sobre madera o gigantescas velas de cera, o la exquisita joyeria y filigrana de plata que hizo famoso al distrito de Santa Ana, en Ayacucho.

Las imágenes que verás a continuación te introducirán a esta increíble y talentosa mezcla de Arte Indígena e influencia cultural Española, e intentan rendir un pequeño tributo a los muchos artistas y artesanos Peruanos que tuvimos la oportunidad de conocer y cuyos trabajos admiramos y respetamos como un magnífico ejemplo de Arte Peruano contemporáneo...

Pruebe estas recetas para preparar un chilcano en casa

Si se cansó del pisco sour, los barman de El 550, Mangos y el Bar Inglés nos enseñan a elaborar cuatro variaciones de chilcano



elcomercioperú.com.- Para sorprender a sus amigos y familiares desde la comodidad de su hogar, prepare estas recetas que le recomendamos a continuación. Puede empezar probando con un chilcano especial, como el que prepara Gino Guerrero en el restaurante El 550 de Miraflores: Vierta en un vaso hielo al gusto, 2 onzas pisco, 1/2 onza de jarabe de té y 1/2 onza de jugo de limón. Luego complete con 6 onzas de emoliente gasificado previamente refrigerado y listo.

Otra alternativa puede ser el chilcano de manzana: coloque 2 onzas de pisco, 2 onzas de jugo de manzana verde, 1/2 onza de jugo de limón, 1 onza de jarabe de canela y hielo al gusto en un vaso. Complete con 6 onzas de ginger ale. Remueva y sirva.

Si quiere rememorar una de las primeras preparaciones que se hicieron de este coctel, Roberto Meléndez del Bar Inglés le recomienda un chilcano colonial. ¿Cómo se prepara? Hierva por unos minutos 4 onzas de infusión de tisana. Deje enfriar y con una parte prepare un jarabe. Mezcle en un vaso “highball” 4 cubos hielo, 2 onzas 1/4 de pisco, el jugo de dos limones frescos y 3/4 de onza de jarabe de tisana. Complemente con la infusión de esta hierba aromática. Para decorar coloque una rodaja de limón y sirva.

Ignacio Manayay, del restaurante Mangos, nos enseña a preparar su chilcano de la casa. Ponga en una coctelera 2 onzas de pisco, 3 onzas de zumo de maracuyá, 1 1/2 onzas de licor hypnotic (que reforzará el aroma a frutas) y 1/2 onza de jarabe de goma. Agite y sirva. Complete con 3 onzas de ginger ale bien frío y añada unas gotas de amargo de angostura. Sirva en una copa tipo pilsener.

martes, 27 de julio de 2010

Restos óseos hallados en Tacna pertenecen a soldado chileno que luchó en la Guerra del Pacífico

Los trabajadores del distrito de Ite en junio último encontraron el cuerpo. En un peritaje arqueológico se comprobó además que el combatiente murió de un balazo en el rostro

elcomercio.pe.- Los restos óseos que en junio último hallaron trabajadores de la Municipalidad de Ite, distrito de Tacna, cuando realizaban excavaciones en canales de riego, pertenecen a un soldado chileno que peleó en la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, correspondiente a la Guerra del Pacífico.

Luego de un peritaje arqueológico realizado por el especialista Manuel García Márquez, se estableció que el soldado falleció a causa de un balazo cerca de su ojo derecho. Además, que medía 1,65 metros y tenía unos 35 años de edad.

Al momento de su descubrimiento, el esqueleto estaba en posición de tiro y con el dedo índice derecho al pareceré apretando el gatillo del arma que llevaba, sostuvo el arqueólogo García Márquez en la emisora radial RPP.

“Le falta la pierna derecha pero todo el cuerpo estaba protegido por un costal de yute de fabricación chilena”. manifestó.

Por el momento, los restos del soldado pertenecen al Instituto Legal de Tacna, sin embargo el Consulado de Chile ya ha solicitado su repatriación.

“Este hallazgo no debe permanecer más tiempo en la morgue. De ser posible tiene que pasar a la Municipalidad de Ite para luego ser enviado al Museo de este mismo lugar”, dijo García Márquez.

lunes, 26 de julio de 2010

*

LA FELIGRESÍA CATÓLICA CELEBRA ORDENACIÓN DE JOVEN SACERDOTE

El Arte de Enseñar.- El día de ayer, celebró su primera misa en la Catedral de san Vicente de Cañete, el joven sacerdote Luis Apolinario Aroquipa, quien es natural de San Vicente de Cañete,
Nacido el 24 de abril de 1981, siendo sus padres Néstor Fidel Apolinario Olivera y Martha Aroquipa Atamari. Luis ingresó al Seminario Mayor de Cañete “Academia San José” en el año 1999 y culminó sus estudios en diciembre del 2006, realizó la pastoral en el Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle” de Nuevo Imperial y en la Parroquia San Francisco de Asís de Pacarán donde ha permanecido cerca de dos años para el beneplácito de los pobladores tanto, por los jóvenes y niños.

Luis Apolinario, fue ordenado Diácono el 12 de Diciembre del 2009 y fue recientemente ordenado Sacerdote por Monseñor Ricardo García García, el día 23 de Julio de 2010.