logo girando

viernes, 30 de octubre de 2009

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA “III FERIA DEL LIBRO” ORGANIZADA POR LA I. E. PARTICULAR MIXTA VICTORIA BARCIA BONIFFATTI.

Tal como se tenía previsto el evento contó con la presencia del joven escritor Luis Enrique Bustamante, quien como consecuencia de una encefalopatía quedara tetrapléjico, no obstante como parte de su lucha diaria por ver recobrada su salud, ha desafiado a las limitaciones y ha escrito un libro.
Haciendo uso de la palabra el profesor Luis Rodríguez, representante de la Promotora, presentó a los miembros de la mesa de honor entre los que se encontraban presentes: Sra. Carmela Martínez de Rodríguez, Directora del la I.E. V.B.B; En representación del Alcalde Provincial, La Regidora Liliana Torres; de la misma manera al Dr. José Dulanto Santini; Lic. Cecilia Chávez Carrasco, coordinadora del evento; Srta. Carolina Flores Coria, alumna de la I.E. VBB; Manuel Márquez, funcionario de la Municipalidad Provincial; Sra. Rosa Elena Pérez, madre del joven escritor; Luis Arturo Bustamante Pérez, hermano gemelo de Luis Enrique.
A continuación refiriéndose al invitado de honor expresó con emoción “Hoy hemos querido que Cañete reciba a uno de los hombres que está no sólo a nivel nacional sino internacional, poniendo la base para que nosotros podamos entender que no hay limitaciones para el hombre, cuando uno quiere hacer algo”. Hoy está con nosotros Luis Enrique Bustamante Pérez, escritor, autor de la novela “Hablando con un ángel”. Así mismo hizo notar la presencia de su señora madre Rosa Elena Pérez, y de sus Hermanos Luis Arturo y Rosario Pérez.
Luego dio a conocer que la Municipalidad Provincial de Cañete Mediante la Resolución de Alcaldía N° 035-2009-S- AL-MPC, confiere al joven escritor Luis Enrique Bustamante Pérez el Título Honorífico de “Visitante Ilustre de la Provincia de Cañete” otorgándole la “Medalla Cívica de la Ciudad” la misma que le fuera impuesta por la Regidora Liliana torres Castillo, en Representación del Alcalde provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle.
La regidora además le hizo entrega a manera de presente la imagen de la Virgen Madre del Amor Hermoso, Patrona de nuestra Provincia.
A continuación cedió el uso de la palabra a la Sra. Rosa Elena Pérez Vera, quien visiblemente emocionada expresó:
"Realmente para mí no solamente es honor ocupar este espacio preferencial en este día tan conmemorativo… Me siento embargada de emociones que matizan de diversos colores el arco iris de la vida".
"Que privilegiada soy al tener la dicha de compartir este hermoso cielo de Cañete y hermanar la ciudad blanca de Arequipa con este hermoso valle. Que gusto de conocer a estas personalidades que tienen un mar de nobleza, de corazón que nos permiten compartir una sonrisa y una lágrima de felicidad".
Reiteró su agradecimiento infinito a la Sra. Carmela Martínez de Rodríguez y a la Regidora Liliana Torres. Recordó a los presentes que tanto en la lectura como en la escritura están esas palabras maravillosas para poder expresar los sentimientos de amores o desamores.
Acto seguido fue presentada la principal impulsora del evento, Sra. Carmela Martínez de Rodríguez, directora de la I.E. Victoria Barcia Boniffatti, quien después de saludar a los miembros de la mesa, manifestó sentirse honrada con la presencia de los asistentes. Expresó además que a través de la presente Feria, intenta convertir la cultura como la piedra angular para el desarrollo de la provincia y en consecuencia del País.
Refiriéndose al evento, manifestó que la lectura es uno de los objetivos transversales de la educación, agregó además que la Feria del Libro se engalana con la presencia del Joven escritor Luis Enrique, y que su obra “Hablando con un ángel nos dice que se puede salir adelante a pesar de la adversidad.
Expresó luego: “Queremos que la población goce de la presencia de las editoriales e interactúen con algunos de los autores presentes”.
Agradeció a las autoridades, Directores, docentes, periodistas y público en general, por su presencia en el evento. De igual manera expresó su agradecimiento a la Editoriales presentes en la III Feria del libro: Editorial Paulina, Editorial Santillana, a Creas, a Editorial San Pablo, a la Casa de la Biblia, a Los libros más pequeños del mundo y a otras editoriales más presentes en el evento.
Agradeció al Alcalde Provincial, A sus docentes por contribuir al engrandecimiento cultural de la provincia. Finalmente recordó a los presentes que todo es posible para quienes reúnen virtudes como la esperanza la fe y el amor.
A continuación el Profesor Luis Rodríguez, invitó a realizar el análisis y crítica literaria de la obra “Hablando con un ángel” a la Srta. Carolina Flores Coria, joven Brigadier General y destacada estudiante de la I.E. Victoria Barcia Boniffatti.
Refiriéndose al libro manifestó que “Hablando con un ángel” es una caja de ilusiones que llegan a una realidad, cada línea del mismo es el mundo que él debía construir y que debía comenzar de cero. Tuvo que plantearse metas, las tristezas e impotencias han sido ajenas al libro. “Él nos hace ver que el amor de la familia es lo más importante”. Es una obra de fe y de amor que nos lleva a comprender nuestra existencia, acotó la joven estudiante.
A su turno el prestigioso abogado José Dulanto Santini, quien abraza la afición artístico literaria a la par con su profesión, refiriéndose al libro dijo admirar la forma como había sido redactado. De cómo, un joven víctima de una encefalopatía, haciendo uso de su dedo meñique de la mano izquierda había tenido el coraje frente a un ordenador.
Que su obra era una demostración de arte y templanza; las enfermedades - dijo,citando a San Josemaría Escrivá de Balaguer- son "Un don precioso" que Dios nos da para tener templanza y fortaleza. Citando a Platón, filosofo de la antigüedad griega, quien sostuvo que el hombre tenía dos aspectos: el cuerpo y el alma y que el cuerpo ata al alma, dijo que en el caso de Luis Enrique, él ha liberado esa alma, que demuestra que somos inmortales.
Concluyó diciendo que el mensaje más importante de la obra, era el valor de la familia. Y con referencia al ángel al cual hace alusión el título de la obra dijo pensar que ese ángel era Luis Enrique, un “SERAFÍN” (espíritu bienaventurado).
Posteriormente tomó la palabra Luis Arturo Bustamante (Hermano gemelo del Joven Escritor Luis Enrique) quien expresó estar emocionado y complacido con pisar esta tierra de “cañeteños” (como en España).
En breves palabras manifestó refiriéndose a su familia y en particular a su hermano: “Hemos tocado la alegría y sabido del hondo más profundo”. Es Enrique presencia y esencia, es el motor de todo. El ejemplo que nos deja es muy grande. Finalmente agradeció y reconoció a Cañete como una de las ciudades con más calor humano que les ha tocado visitar.
Hizo también uso de la palabra la profesora Lic. Cecilia Chávez C. quien saludando a las autoridades e invitados, se dirigió luego a los estudiantes como la “Nueva Generación de Líderes” y como “Guerreros de luz”.
Si leemos Hablando con un Ángel comenzaremos a practicar una habilidad muy necesaria en este mundo que nos ha tocado vivir, la resiliencia ese conjunto de habilidades para afrontar adecuadamente situaciones adversas, capacidad para sobreponernos a al dolor y a la tristeza, cuando tenemos problemas consideramos que somos las víctimas del destino, sin embargo hay personas que atraviesan momentos de mayor adversidad y luchan por salir adelante como Luis Enrique.
“Gracias Reina de Cañete (invocando a la Virgen Madre del Amor Hermoso) por iluminarnos y hacer realidad todos los sueños que querramos”.
La inauguración estuvo a cargo de la regidora Liliana Torres, quien destacó la labor de la I.E. Victoria Barcia Boniffatti y agradeció por la participación de los asistentes y recordó a los presentes que el amor más sublime y la fortaleza más grande surgen de una madre.
Finalmente a nombre del Sr. Alcalde de la Provincia, Javier Alvarado Gonzales del Valle declaró inaugurada la III Feria del Libro denominada “Leer para pensar, crear, emprender y hacer realidad nuestros sueños”.
El momento más emotivo se dio cuando Luis Enrique agradeció a los presentes, con la ayuda de su hermano quien leyendo el movimiento de sus labios pronunciaba palabra a palabra los sentimientos de gratitud del joven escritor.
Posteriormente los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir los libros de su elección, pero sobre todo tomar contacto con Luis Enrique quien contando en todo momento con la colaboración de su hermano Luis Arturo, autografió muchos ejemplares de su novela “Hablando con un ángel” y accedió a fotografiarse con la concurrencia.
Desde aquí las felicitaciones a la Institución Educativa Victoria Barcia Boniffatti, por su infatigable labor en la formación cultural de los niños y jóvenes de nuestra provincia.


RECAPEO DE AVENIDAS ESTÁ DANDO QUE HABLAR

Como podemos observar en las imágenes, se viene realizando el “Recapeo” de las principales arterias de la ciudad de San Vicente de Cañete, como es la avenida Mariscal Benavides, desde el Óvalo Bolognesi hacia el Óvalo Grau y desde éste hacia la avenida 2 de Mayo con dirección a la Panamericana.
Pudimos observar las maquinarias que vienen esparciendo el asfalto con un grosor mínimo de 2” pulgadas aproximadamente, con el fin de eliminar las irregularidades y baches y dejar a nivel la carpeta asfáltica.
Se ha cuestionado desde hace mucho tiempo por qué la Municipalidad Provincial no se ha hecho cargo del mantenimiento de las avenidas mencionadas, teniéndose conocimiento que esa labor le correspondería o sería de competencia de PROVÍAS NACIONAL.
Sin embargo ha llamado la atención la rapidez y la capacidad de maquinarias empleadas, conociéndose que la obra la viene efectuando la concesionaria, administradora de la Panamericana Sur, COVIPERÚ y merced a un convenio viene desarrollando la obra.
El cuestionamiento se da con relación a dicho convenio entre la municipalidad y COVIPERU para canjear una deuda por materiales que están extrayendo de las canteras cañetanas ubicadas en las riberas del Río Cañete. Al parecer con este supuesto convenio se estaría vulnerando una ordenanza que establece que toda empresa que extraiga materiales del río debía pagar un derecho a la municipalidad y los ingresos deberían ser invertidos en el reforzamiento del propio río.
Se desconoce cuál es el monto estimado de dicha deuda que reconoce COVIPERU, y que ha optado por canjear, el recapeo de la avenidas mencionadas sería el resultado de dicho canje.
¿USTED QUE OPINA?

jueves, 29 de octubre de 2009

ESTUDIANTES DE UNAC DICEN NO ESTAR DE ACUERDO CON FUSIÓN DE UNIVERSIDADES PARA LA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD DE CAÑETE

Ante la propuesta de creación de la Universidad de Cañete, los alumnos de la Universidad Nacional del Callao, son inducidos al desconcierto y al reclamo airado. Si bien es cierto, es valiosa e importante la identificación con su casa de estudios, por parte de todo alumno universitario y en esta oportunidad los alumnos de la Universidad del Callao no son la excepción.
Lamentablemente, estos jóvenes vienen siendo manipulados y azuzados para expresar su oposición frente a la posible fusión, para la creación de la tan ansiada Universidad de Cañete.
Exaltados enrumbaron al distrito de imperial, apostándose luego a las afueras del palacio municipal, desde donde coreaban una serie de arengas manifestando su oposición en la Creación de la Universidad de Cañete, sobre las bases de la Universidad del Callao y de la UNSACA de Huacho.
¡Que salga Alvarado! ¡Que salga Alvarado! Coreaban al unísono reclamando la presencia del Alcalde Provincial, quien en esos momentos se encontraba en una sesión extraordinaria de la Junta de Accionistas.
Ante la insistencia de los estudiantes el Alcalde Provincial accedió a responder las inquietudes por parte de los delegados de Enfermería, quienes encabezaban la protesta. Éstos inquirieron al burgomaestre sobre la base de afirmaciones inconsistentes, y carentes de argumentos que al parecer eran producto del pánico infundido por parte de las autoridades educativas de esta sede estudiantil.
Una a una fueron respondidas las inquietudes, refrendadas con los documentos pertinentes, al final del dialogo los estudiantes se veían algo desconcertados, el Alcalde les exhortó a que trasmitieran a sus compañeros la información brindada.
Es de entender que las autoridades de esta subsede de la Universidad del Callao, sienten preocupación al ver amenazados sus intereses frente a la posible fusión para dar paso a la tan ansiada Universidad de Cañete.
Sin embargo no son los únicos cuestionamientos o especulaciones generadas en el contexto, pues entiendo yo que los docentes son estatales y por ende son pagados por el estado, no creo que cobren otro sueldo por dictar clases en Cañete. Según parece cobran pensiones porque debe auto gestionar sus propios recursos y otra interrogante es: ¿Cómo es posible que funcione en Cañete una Universidad que pertenece a otra Región que no es Lima? Sólo en el Perú se dictan leyes que nadie respeta.
Finalmente hacemos votos porque se haga realidad La Universidad para Cañete, y que los alumnos que actualmente forman parte de las Universidades en mención no sean perjudicados de manera alguna.

miércoles, 28 de octubre de 2009

III FERIA DEL LIBRO VICTORIANA

La institución Educativa Particular Mixta “Victoria Barcia Boniffatti” de San Vicente de Cañete, cumpliendo con unos de sus objetivos transversales que es fomentar el enriquecimiento cultural de nuestro país promoviendo la lectura, está organizando la “III FERIADEL LIBRO” denominada “Leer para pensar, crear, emprender y hacer realidad nuestros sueños” esta importante actividad cultural se realizara el día 30 de octubre de 2009 en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Como invitado principal está el joven escritor arequipeño Luis Enrique Bustamante Pérez autor de fábulas, cuentos y del libro “Hablando con un Ángel” que es el sincero testimonio de alguien de corazón fuerte que tuvo que aprender a vivir en circunstancias adversas a las que su juventud le exigía, porque es tetrapléjico y sólo con el dedo meñique de la mano izquierda logró escribir esta importante obra literaria.
Están invitadas prestigiosas editoriales de Lima, escritores cañetanos, cuenta cuentos de las editoriales de Santillana y Norma, concluye el día con la Ponencia de la Magister Luisa Vidal Olea de la Asociación Peruana de la Lectura.
Esperamos la asistencia de los estudiantes de Primaria, Secundaria, de Institutos Superiores, de las Universidades y el público en general.
Agradecemos al Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle, Alcalde de de la Municipalidad Provincial de Cañete por su importante apoyo en la realización del evento.
Así mismo agradecemos a los medios de comunicación por la difusión que le dé a la presente en beneficio de la cultura cañetana.

Rosa Carmela Martínez de Rodríguez
Directora
Organizadora de la III Feria del Libro.

MAESTROS Y ALUMNOS EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LA VIOLENCIA JUVENIL.

Tal como se ha venido desarrollando domingo a domingo el productor y conductor de Sin Límite, Sr. Jorge Brignole Santolalla, dio inicio al cuarto debate televisivo saludando a su público y presentando a los panelistas invitados entre los que se contó con la presencia de Directores, docentes y alumnos quienes a su turno hicieron uso de la palabra.
Aquí una síntesis de lo expresado:
La primera en participar fue la Docente, Cecilia Chávez Carrasco docente de la I.E.P. Mixta Victoria Barcia Boniffatti.- Quien inició su participación parafraseando unas palabras de Sócrates “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”.
Ana Sánchez Suarez Docente de la I.E.P. Rosa de Santa María.- Es muy importante que los jóvenes tengan voz y voto y que ejerzan su liderazgo. Hoy en día tiene mucho que ver el problema de la familia quizás los maestros colaboramos, pero todo parte de padre y madre.
Profesor, José Luis Daga Rodríguez, en representación de la Sra. Betty Carpio de Reátegui, Directora de la I.E.P. Mater Christi.- Toda actividad de un escolar pasa desapercibida, los jóvenes quieren hablar y muchas veces no se les da la oportunidad.
En una I.E. Privada, los padres están más pendientes y próximos a sus hijos a diferencia de los padres en la I.E. Estatales. Es cotidiano ver jóvenes deambulando y que no saben a donde van porque están desorientados. En muchas ocasiones los adultos etiquetamos a los jóvenes, lo peor es pretender que un joven se porte como adulto. Un “Pandillero” no es otro que “un chico que quiere ser protagonista”, llamar la atención, “denme una oportunidad” parece decir, quiero ser, quiero un espacio… y al no obtenerlo muestra rebeldía no está contento con lo que tiene.
Frank Vera Alfaro, Alcalde Escolar de la I.E.P. Rosa de Santa María.- Muchas de las personas que están metidas en vicios, buscar llamar la atención para que le brinden ayuda, es difícil que alguien de “buenas costumbres” se le acerque porque ya está alertado por los padres.
(Llamada televidente) José Luis Valdivieso.- Al no tener apoyo entra en un estado de pertenencia que encuentran en las pandillas, lo mejor es fortalecer las familias.
Emerson Jaime Ruiz Fernández, alumno de la I.E.P. Mater Christi.- Los padres, antes de ser padres, deben ser amigos. Prohibirle cosas a los adolescentes es lo que los bloquea, no basta restringirle sino enseñarle el camino. El “fatídico doctor no” habrá un sí cuando haya confianza entre padre o hijo.
Jorge Gabriel Sierra Aburto, alumno de la I.E.P. Mater Christi.- Ver a nuestros padres como un amigo o hermano, es preocupante ver la rivalidad que existe entre compañeros de distintos colegios, agresión, el hacer daño a sus pertenencias o su integridad física. La policía municipal se hace de la “vista gorda”.
Jorge Brignole ¿En qué momento un padre es amigo o pata?
Jonathan Ruiz Santos, I.E.P. Mater Christi.-
Los padres se convierten en nuestros verdaderos amigos cuando nos dan esa confianza como para contar nuestras vivencias, sin tener por ello que compartir un trago.
Es un problema, que existan programas que incitan a la violencia como ocurre con algunos canales de señal abierta nacional.
(Llamada televidente) Ana Reyes.- Como padres debemos brindar mayor confianza a nuestros hijos. La juventud anda copiando malos hábitos, como el usar piercing, aretes, tatuajes. Es importante exhortar a los padres que no permitan que los hijos hagan este tipo de cosas.
(Llamada televidente) Jorge Ávila.- antes se impartía el curso de cívica, los padres dedicaban más tiempo a la familia, hoy los padres no almuerzan con sus hijos cuando están en casa los fines de semana, los hijos salen a fiestas.
Emerson Jaime Ruiz Fernández, alumno de la I.E.P. Centro de Varones.- Las autoridades deben enfocarse en la cultura y en el arte porque los peruanos hemos nacido con ese don además del deporte.
Frank Vera Alfaro, Alcalde Escolar de la I.E.P. Rosa de Santa María.- En los centros de recreación, canchas de fulbito y estadio municipal no nos dejan ingresar, “Más rápido entras a un villar que a un estadio”, no me parece justo que a los jóvenes se les repriman no puedan liberar todas las energías que tienen, más fácil ingresas a una discoteca y luego a hacer desmanes.
Marina Guerra Salvatierra, Directora de la I.E.P. Rosa de Santa María.- En cuanto a actividades artísticas, éstas están mal venidas o venidas a menos. Sin embargo, en los colegios privados tenemos más apertura para desarrollar estas actividades com: el teatro , dibujo, pintura, música.
Es verdad faltan ámbitos deportivos, los pocos que existen son utilizados y acaparados por los mayores no dando una oportunidad a los menores “No puedo jugar porque no me lo permiten” les he oído decir en más de una oportunidad.
Hay ciudades que utilizan las calles y carreteras para hacer deporte.
Jorge Brignole: “No le des a tus hijos menores problemas mayores”. “Hijo ve y cómprame un menú y le entrega dinero y tres botellas de cerveza”.
Cecilia Chávez Carrasco docente de la I.E.P. Mater Christi.-
Los docentes y mayores somos paradigmas pero podemos ser inadecuados. No está bien que etiquetemos o estigmaticemos a nuestros estudiantes. Todos tenemos que echar hombre, la empresa privada también - dirigiéndose a los hijos de padres que delinquen- dijo: “Jóvenes ustedes tienen que cambiar esa historia a pesar que sientan que nadie los considere, reparen que todos somos ganadores desde el momento de la concepción.
Ana Sánchez Suarez Docente de la I.E.P. Rosa de Santa María. - Tengo la experiencia, en mi I.E. “Rosa de Santa María”, hay alumnos que trabajan y sin embargo son los primeros en presentar la tarea y participar en clase.
Que horrible sería la vida si todo fuera tan fácil, no tendríamos la satisfacción de lograr cosas. Es bueno recordar que después de la tormenta viene la calma.
Profesor, José Luis Daga Rodríguez.- Falta control en el hogar “Ya estas grande, ya sabes lo que haces” suele ser la frase empleada por los padres hacia los hijos, y que hay que quitar de su léxico.
Debemos incidir más en charlas para padres. Cuando un niño esta pequeño lo llevamos de la mano pero cuando son púberes ya toman sus propias decisiones. Padres demasiado cariñosos muy regalones, reemplazan el cariño con objetos.
Emerson Jaime Ruiz Fernández, alumno de la I.E.P. Centro de Varones.- Lo que les puedo decir es que el Perú esté unido y que siempre se den un tiempo para dar amor y ayudar. A los padres, que le tengan confianza a sus hijos. Que los hijos piensen en sí mismos, depende de cada uno llegar a la cúspide o tirarse a la piscina.
(Llamada del público) Víctor Napaico.- “La formación se da en el hogar y el profesor se dedica a educar, el profesor también puede formar, es una lástima que hayan medios de comunicación que no contribuyan a la formación”.
Para finalizar el Conductor del programa exhortó a los padres y jóvenes a que aprovechen su tiempo libre tanto en época de clases como en vacaciones e invitó una vez más a autoridades civiles, educativas y a los jóvenes a participar del debate final a realizarse el día domingo 1 de noviembre.