logo girando

sábado, 28 de julio de 2012

FELICES FIESTAS PATRIAS PERÚ


El Arte de Enseñar.- No cabe duda que muchas veces las canciones nos hablan de la vida misma, versos o estribillos nos vienen a la mente en cada acontecer y hoy que celebramos nuestro aniversario patrio, en un clima político y social, que para muchos muestra un panorama de incertidumbre o no muy alentador, mi subconsciente evocó algunos versos del cantautor argentino Diego Torres, la misma que parafraseo a continuación:

“Cuenta esa vieja historia, que a pesar de todo algunas cosas quedan… recuerdos que van a quedar en lo profundo del alma… Nada puede hacerte olvidar…  que anduvimos el mismo camino… y las cosas que hicimos fue porque quisimos estar de nuevo en este lugar… A pesar de los errores a pesar de los defectos y virtudes no se puede olvidar lo vivido… No te compliques más siempre hay una razón, tratar de revivir, tratar de estar mejor”. 

En ese sentido lo más saludable es evocar todo lo bueno que nos ofrece nuestra patria, y poder así celebrar nuestro aniversario patrio con optimismo y alegría “y por qué no con cierto desenfado”.

A continuación los invito a apreciar el arte de nuestro Rockero Nacional, Charlie Parra del Riego en una de sus magistrales interpretaciones, el Himno Nacional del Perù.

viernes, 27 de julio de 2012

UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES CELEBRÓ X ANIVERSARIO Y DEVELÓ BUSTO EN RECONOCIMIENTO A “GRAN AMAUTA” JORGE LAZO ARRASCO.


Las actividades conmemorativas tuvieron lugar en su Moderno Campus Universitario la semana del 23 al 26 de julio y comprendió un ciclo de conferencias y actividades culturales y deportivas que concluyeron con la Ceremonia del Día Central.


El Arte de Enseñar.- En un marco colorido y festivo que contó con la participación de sus Autoridades Académicas, invitados, catedráticos y alumnos en general, la Universidad Sergio Bernales llevó a cabo la ceremonia central al conmemorarse su X Aniversario de Creación.

El acto protocolar que fue presidido por su Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Virgilio Roel Pineda, quien en todo momento destacó la importancia de contar, hoy más que nunca en el Perú, con una universidad institucionalizada en el que sus docentes puedan tener el reconocimiento correspondiente a través de su ordinarizaciòn como docentes Principales, Asociados y Auxiliares con toda la logística y prerrogativas necesarias.

Como parte de la programación, se llevó a cabo también el reconocimiento y premiación a los alumnos ganadores de los eventos deportivos, el mismo que estuvo
a cargo de la Vicepresidente Académico Dra. Luisa Villanueva Alvarado

Las palabras finales estuvieron a cargo de su promotor el Dr. Luis Alva Odría, quien al abrir su alocución solicitó a los presentes un minuto de silencio en memoria de los doctores Juan García Cribilleros y Felipe Ascue Cuzcano, Ambos fundadores de la Universidad Privada Sergio Bernales, quienes fueran: Primer Presidente de La Comisión Organizadora y Gerente General, respectivamente.

Así mismo saludó la presencia del “Amauta” Jorge Lazo Arrasco, Fundador y asesor permanente de la Universidad Privada Sergio Bernales, e infatigable luchador social y forjador de varias generaciones de destacados educadores, maestros, periodistas y filósofos, que hoy son rectores de muchas universidades.

Con mucha emoción manifestó dirigiéndose a tan reconocida eminencia, que la UPSB, se sentía muy complacida en brindarle el merecido reconocimiento, agradeciéndole así mismo, por haber aceptado la invitación para conjuntamente realizar el develamiento de un busto erigido en memoria de su infatigable labor.

Hizo hincapié además que el Amauta es candidato por el Perú al Premio Nobel, lo que fue motivo de incesantes aplausos del auditorio.

Acto seguido se llevó a cabo un show artístico a cargo de los alumnos de la universidad, que fue de la entera complacencia de los asistentes quienes se deleitaron con danzas de las diferentes regiones del país. Finalizada la parte artística se llevó a cabo la ceremonia de develamiento del busto en honor  al Dr.Jorge Lazo Arrasco.

El homenajeado se mostro muy emocionado, por el reconocimiento que se le hacía y aprovechó para contar con mucha humildad y mucha emoción, cómo a lo largo de su vida profesional, ha publicado 73 libros, ha sido fundador de 6 universidades, le han erigido un monumento de tamaño natural, y se sentía además honrado en que 76 promociones, un colegio, y una avenida llevan su nombre y ahora la Universidad Sergio Bernales lo perennice también en un busto que en palabras de entendidos ha sido magníficamente modelado.
X ANIVERSARIO UPSB

De esta manera la Universidad Privada Sergio Bernales Celebró su de Décimo Aniversario y se alista a ser próximamente institucionalizada.

Desde aquí el saludo a sus autoridades, catedráticos y alumnos que hacen de esta, una Universidad con visión de Calidad Académica e Institucional, que lidera la formación profesional, cultural, social, productiva y empresarial con miras al cambio y desarrollo de nuestra Provincia y también de nuestra Región a través de una investigación ética y responsable.


lunes, 23 de julio de 2012

Rector Marcial Rubio asegura que la PUCP no cambiará su nombre oficial

Asambleas. Miembros del Consejo Universitario se reúnen para fijar una posición sobre decisión del Vaticano. Estudiantes también revisarán implicancias del fallo.

La República.pe.- El rector Marcial Rubio informó que la universidad que dirige tiene registrada la denominación de 'Pontificia Universidad Católica del Perú', nombre que seguirán usando mientras lo consideren conveniente.

"Cualquier decisión que se tome al respecto es potestad de los organismos de gobierno de la propia universidad", señaló a la revista Punto edu.

Recordó que la PUCP, al ser una institución peruana, se rige por las normas de este país y no por el derecho canónico, criterio que se extiende también a los bienes de esa casa de estudios.

"Esto está claro hasta para el mismo Arzobispado de Lima, que litiga contra nosotros en los tribunales peruanos pretendiendo administrar bienes que son nuestros y no de la Santa Sede", precisó.

Además, Rubio pidió tranquilidad a la comunidad universitaria, pues todos los derechos y atribuciones de la PUCP están vigentes.

"La PUCP otorga sus grados y títulos a nombre de la nación peruana porque así lo dispone la ley universitaria peruana", aseguró el rector.

Día de reuniones
En tanto, hoy será un día de reuniones en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para las 9 am se ha convocado a reunión a los miembros del Consejo Universitario, estamento integrado por las autoridades universitarias, docentes, alumnos y representantes de la Iglesia.

Por su lado, la Federación de Estudiantes convocó a los delegados de todas la facultades y a los miembros estudiantiles de la Asamblea Universitaria para fijar una posición sobre la decisión del Vaticano de prohibirles el uso de los títulos de 'Católica' y 'Pontificia' en su denominación. La cita será a las siete de la noche.

Dato

La autoridad universitaria señaló que la gravedad de los términos planteados por el Vaticano en el reciente decreto obliga a esa casa de estudios a revisar la relación estatutaria que mantiene  con la Iglesia, con la que se pudo llegar a un acuerdo.

domingo, 22 de julio de 2012

El proceso que se viene en la PUCP tras decisión del Vaticano

La ANR solo podrá seguir certificando títulos con la denominación actual PUCP si el Poder Judicial autorizara una medida cautelar a favor de la universidad
 
elcomercio.pe.- El camino que viene para ejecutar el decreto de la Santa Sede que prohíbe usar a la PUCP los títulos de pontificia y católica es todo un proceso y será la Nunciatura Apostólica la que lo lleve adelante.
El juez del Tribunal Eclesiástico y doctor en Derecho Canónico, Luis Gaspar, explicó que primero debe comunicarse esta decisión del Vaticano a diversas instituciones como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). En el caso de que la prohibición del uso del nombre no se acate, pasará al fuero civil y a los tribunales eclesiásticos. “Los alumnos de este año no tendrán el título con el nombre de la PUCP”, dijo. 

El especialista en Derecho Canónico Gonzalo Flores sostuvo que la nunciatura tendrá que pedir a la ANR que deje de certificar los títulos con el nombre de pontificia y católica. “La universidad podrá seguir funcionando y puede seguir emitiendo títulos, pero con un nombre diferente”, agregó.

Según él, la ANR debe cumplir con la exigencia de la Santa Sede puesto que a esta la amparan tratados internacionales que protegen el uso de la denominación católica y pontificia.

Señaló que la ANR solo podrá seguir certificando títulos con la denominación actual PUCP si el Poder Judicial autorizara una medida cautelar a favor de la universidad o resolviera, luego de un proceso, que el nombre le pertenece.

PROCESO POR LOS BIENES
A esto se sumaría un proceso, más largo, por los bienes materiales de la universidad, ya que la Santa Sede al quitarle las nominaciones de pontificia y católica no ha abandonado la propiedad de la universidad.

Hasta el momento la ANR continúa en silencio y el Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco se ha pronunciado, pese a que sería el encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo entre el Perú y el Vaticano de 1980.