logo girando

jueves, 12 de enero de 2012

VIDEO: el resumen de la primera etapa del Dakar en el Perú

Los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel ganaron la etapa en motos y autos y se mantienen de líderes en la general



elcomercio.pe.- El Perú recibió al Rally Dakar por primera vez y todo fue una fiesta para los pobladores tanto de Tacna, donde se dio la partida y de Arequipa, donde están los campamentos, así también por los distintos puntos por donde pasó la prueba.

El francés Cyril Despres fue el más rápido en motos y se mantiene como líder en la categoría de motos, con más de dos minutos de ventaja sobre el español Marc Coma.

En autos fue el también francés Peterhansel quien ganó la etapa, con lo que extendió su ventaja a más de 22 minutos sobre su compañero de equipo Joan Roma. El estadounidense sufrió un desperfecto con su Hummer y perdió más de una hora en el recorrido, por lo que sus posibilidades de ganar se perdieron.

miércoles, 11 de enero de 2012

San Luis de Cañete, celebra 141 años de creación Política.

Distrito longevo de Cañete, San Luis, Celebra su Centésimo Cuadragésimo Primer Aniversario, y lo hace con la participación entusiasta de todos sus habitantes.


El Arte de Enseñar.- Con la presencia de su Alcaldesa, Delia Solórzano Carrión y su Cuerpo de Regidores se iniciaron los actos conmemorativos que tuvieron como antesala la Elección y Coronación de Señorita San Luis 2012, la que contó con la conducción de la Ex Miss Perú, Rosa Elvira Cartagena y tuvo una constelación de estrellas y tras una difícil deliberación se coronó a tres de las finalistas como sigue:
Señorita San Luis 2012, Karolay Navarro Arnao
Señorita Simpatía, Kelly Janeth Huapaya Arias
Señorita Elegancia, Elizabeth de Los Ángeles Padilla Moras

reinas
San Luis es un distrito donde convergen las manifestaciones culturales, cuna de artistas: cantantes, poetas, decimistas, grandes músicos y compositores; también de deportistas: futbolistas consagrados, voleibolistas, atletas; reconocidos exponentes del arte culinario y toda suerte de talento creativo.
Precisamente toda esa creatividad se pone de manifiesto en el tradicional Corso Alegórico, que convoca a todas las calles, barrios y AA.HH que de forma organizada participan en una colorida y entusiasta competencia que se prolonga durante toda la semana jubilar.
Si no ha tenido la oportunidad de asistir, todavía está a tiempo hoy podrá apreciar la forma apoteósica como los san luisinos participan de este gran corso.
Esta noche será la Gran Serenata, con la participación de artistas destacados y la tradicional quema del castillo de fuegos artificiales.
Mañana jueves 12 de enero a las 10:00, se estará realizando la Ceremonia Central en la Plaza de Armas por el 141° aniversario.
Pero la Celebración continúa y se extenderá hasta el día domingo 15 de Enero.
Desde aquí el saludo a la hermosa gente de San Luis de Cañete, Cuna y Elegancia del Arte Negro, deseándoles un FELIZ ANIVERSARIO por los Ciento Cuarenta y un años de creación.

El reconocimiento a la comisión de fiestas y en particular a Percy Castañeda Arellano, Director Ejecutivo.


                                       AQUÍ LAS IMAGENES                                                        
   
CORSO SAN LUIS

                                                      ANUNCIE AQUÍ                                                
MIS PRIMEROS PASOSanigif

Corso2

domingo, 8 de enero de 2012

EL SIAGIE ACIERTOS Y DIFICULTADES

DE SER UNA HERRAMIENTA FACILITADORA, A UN VERDADERO CALENTAMIENTO DE CABEZA PARA LOS DOCENTES
 
El Arte De Enseñar.- Desde hace ya casi una década, El Ministerio de Educación, a través de la OFICINA DE INFORMÁTICA (OFIN) llevó a cabo la difusión del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión en la Institución Educativa (SIAGIE).

El SIAGIE fue diseñado pues un conjunto de soluciones informáticas orientadas a facilitar la labor administrativa en la Institución Educativa. 

En ese sentido el mismo debía ser una plataforma de fácil manejo y administración que permitiría a las Instituciones Educativas crear una base de datos con registros históricos de los alumnos, la que a su vez facilitaría a su momento generar documentos, que hasta entonces habían resultados de labor engorrosa como: nóminas de matrícula, fichas únicas del educando,  registros de evaluación, boletas de notas, actas de evaluación y demás documentos necesarios para la gestión administrativa de las Instituciones Educativas.
Todo ello debía permitir como resultado la expedición de documentos de forma ágil y oportuna haciendo eficiente la labor administrativa y elevando la calidad de la gestión educativa.
ACIERTOS
La génesis de este sistema se produce ante la Necesidad de contar con una herramienta  que apoye en el desarrollo de los procesos administrativos de manera automatizada en las Instituciones Educativas del país. En este sentido el Ministerio de educación mediante un Proyecto Piloto del 2003 permitió desarrollar los módulos de Matrícula y Evaluación. En aquella oportunidad participaron 212 Instituciones Educativas de 16 Departamentos del País.

Debido a los resultados el año 2004 se incorporaron al Proyecto alrededor de 2986 Instituciones Educativas a nivel Nacional que aplicaron el SIAGIE.

A partir del 2005 el estado promovió la incorporación de la mayoría de Instituciones Educativas al Proyecto para ello  llevó a cabo la respectiva capacitación de especialistas y personal de las diferentes Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local a fin que realicen la difusión y réplica del mismo a las I.Es. de su jurisdicción seleccionadas para usar el SIAGIE.

Dicha selección implicaba el hecho de que las I.E. designadas contaran como mínimo con una PC en el área administrativa, de esta forma estarían contribuyendo a la consolidación  de la gran Base de Datos Nacional de Estudiantes.

A la actualidad no podemos negar que la automatización en el proceso de la gestión educativa sea importante y necesaria y que en gran parte podría agilizarla.


DIFICULTADES
Sin embargo, hasta fines del 2011 no todas las Instituciones Educativas a nivel nacional habían sido incorporadas al SIAGIE, sólo unas pocas de las que estaban pendientes recibieron las respectivas capacitaciones de manera fugaz e improvisada a mediados de agosto del año en mención. A pesar de ello el Ministerio determinó que todas las IEs. se incorporaran indefectiblemente a dicho Sistema y como consecuencia de ello, muchas IEs. Sin tener mayor conocimiento y en muchos casos sin las herramientas necesarias, se han visto obligadas a procesar toda la información y documentación de fin de año a través de dicho sistema, generándole como era de prever una serie de inconvenientes para la expedición de documentos a tiempo.

Es de saber, que incluso aquellas instituciones que ya venían trabajando con dicho sistema desde hace 2 o 3 años atrás han experimentado dificultades con el SIAGE, el mismo que ha presentado fallas y errores, (según reportan los usuarios: “inesperadamente entra en mantenimiento, desactivan funciones, colocan otras...”) razón por la cual exige continuamente actualizaciones, las mismas que muchas veces no son compatibles con las herramientas con que cuentan estas I.Es. es decir con los equipos de cómputos, que no alcanzan con los requerimientos mínimos del sistema (memoria RAM, velocidad del Procesador…, impresoras que no cuentan con los suministros por falta de presupuesto)

LA AUSENCIA DE INTERNET EN MUCHAS IINTITUCIONES EDUCATIVAS
Otra gran dificultad para éstas, es el no contar con conexión a internet para la obtención de dichas actualizaciones que deben ser descargadas de la página del ministerio; ni del intercambio de información con dicha plataforma, la misma que al verse congestionada de miles de usuarios, no ha tenido “mejor idea” que dosificar a través de un cronograma de horarios la conexión y acceso a la web del ministerio de educación para el respectivo intercambio de información de las IEs. (Descargar y subir documentos).

CLAUSURAS DEL AÑO ESCOLAR 2011 EN EL 2012
Como consecuencia de todo ello, muchas Instituciones Educativas no han tenido otra opción que posponer sus respectivas clausuras del año lectivo 2011, y programarlas para enero del presente año causando más de un disgusto en los Padres de Familia y alumnos que tenían previsto cuanto antes iniciar sus estudios superiores y que en algunos casos en actitud intransigente la emprenden contra sus Directores y maestros.

En tal sentido es la voluntad de maestros y padres de familia, que el estado brinde todas las facilidades, como infraestructura y herramientas fundamentales, capacitación general no sólo a personal administrativo sino a todos sus docentes; mejorar el servicio a través de la plataforma web del Ministerio de Educación a fin que las I.Es puedan procesar la información pertinente y que dicha BASE DE DATOS NACIONAL y el mencionado SIAGIE pueda cumplir con los objetivos propuestos.

A través del presente no hemos querido hacer réplica de los adjetivos y expresiones de desagrado de miles de maestros y padres de familia, sin embargo no podemos eximirnos de hacer eco e hincapié en los justos reclamos de los mismos.