logo girando

sábado, 27 de febrero de 2010

ASALTAN CAJA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Cañete en la Noticia.- Al promediar las 7 de la mañana de hoy sábado 27 de febrero un grupo de 5 malhechores asaltaron con gran rapidez la Caja de la Municipalidad Provincial, lugar donde a partir de las 6.30 a.m. se inicia el pago de los jornales del personal obrero.

El monto sustraído es del orden de S/.19,000.00, dinero que cubre los jornales del personal.

A esa hora se encontraban diez obreros haciendo su cola respectiva y personal de comerciantes que procuraba hacer efectivo los créditos que otorga al personal. Todos fueron encañonados, desatándose un griterío en el interior por parte de las mujeres obreras que allí laboran.

Algunos trataron de escabullirse para avisar a la policía nacional, pero fueron contenidos con palabras como “contigo no es, pero si haces algo…mueres”. Un transeúnte que a lo lejos vió sospechoso movimiento acudió al personal de la PNP del Banco de la Nación, que se encuentra a 100 metros, pero no encontró ningún efectivo.

Sólo 2 ingresaron al interior de las oficinas y el resto quedó para contener al personal del exterior y como “campanas” para evitar ser sorprendidos. Llevaban la cabeza cubierta con gorras y alrededor del cuello un paño color rojo con el que pretendía cubrirse el rostro. La edad promedio de los asaltantes es de 30 años.

Los facinerosos huyeron a bordo de 2 motocicletas lineales, dejando en un estado de nerviosismo al personal y comerciantes que habían acudido a ese local. De inmediato se constituyo al lugar el Alcalde y el Coronel Jefe de Seguridad Ciudadana que a esa hora practicaban deporte de carrera por las calles de la ciudad.

La Policía interroga a los testigos y se ha dispuesto una inmediata peinada en procura de identificar y capturara los asaltantes.

Silvia Núñez del Arco: “Mi libro no es una autobiografía, es ficción, aunque tiene cosas de realidad”

Jaime Bayly acompañó a su joven amiga durante toda la conferencia. Silvia dijo entender la crítica recibida porque “no es normal que alguien de 21 años publique un libro”



elcomercio.pe. En una agitada conferencia de prensa a la que asistieron más de 200 personas, la amiga de Jaime Bayly, Silvia Núñez del Arco , presentó su libro “Lo que otros no ven”, en la librería “Crisol” del CC. Plaza San Miguel.

Acompañada de “El Francotirador”, y media hora antes de lo pactado, Silvia dijo que el libro está dedicado a “todas aquellas personas que lo tienen todo, pero que a la vez no tienen nada, porque todo lo que tienen son cosas materiales”.

“Lo que otros no ven” no sería un libro autobiográfico a pesar de los grandes parecidos con la realidad. “Mi libro no es una autobiografía, es ficción, aunque tiene cosas de realidad”, aseguró Silvia Núñez del Arco, en una presentación en la que no estuvieron presentes ninguno de sus familiares ni amigos.

Respecto al momento que está viviendo, la joven confesó que en “estos días he llegado a entender muchas cosas. He tenido momentos de reflexión, de humildad”.

Las críticas al libro se multiplicaron incluso antes de su publicación, a lo que la autora se mostró comprensiva. “No es normal que alguien de 21 años publique un libro. No es normal que una joven prefiera encerrarse a escribir a salir con sus amigos”.

LA PORTADA DEL LIBRO
La espalda desnuda de Silvia Núñez del Arco se luce en la portada de su libro “Lo que otros no ven”, a lo que muchos consideraron como un acto “provocador” y “marketero”. “Puede que luego me arrepienta de hacer esta portada, pero lo que yo ahora sentía era que debía hacer esto” señaló Silvia.

SU RELACIÓN CON BAYLY
Al ser consultada por su relación con el escritor Jaime Bayly, Silvia dijo que solo eran amigos, sin embargo, ante unas miradas cómplices con “El francotirador”, la joven se rectificó: “No puedo decir si es mi novio, mi chico, mi amante porque son etiquetas. Lo que tenemos es una gran amistad. No piensen que el libro es mi relación con Jaime bayly. No es una historia de sexo sino la historia de una joven que está en búsqueda de respuestas”.

Artículos relacionados:




Silvia Núñez: Libro está dirigido a quienes lo tienen todo y a la vez nada

rpp.com.pe.- Joven escritora presentó libro ´Lo que otros no ven´ y dio como mensaje que la gente no tenga miedo a dejarlo todo para encaminarse en un sueño, por más loco que sea.
En medio de la polémica, la novia del escritor Jaime Bayly, Silvia Núñez del Arco, presentó su novela "Lo que otros no ven", tras aclarar que no es autobiográfica sino de ficción.


La joven, de 21 años, dijo que su obra está dirigida a la gente joven, que vive en un mundo en el que todo es fácil, lo tienen todo y a la vez nada.


"A mis amigos y a toda la gente que está acá, no me queda más que agradecerle. Espero que disfruten la novela, que les guste porque es una novela que le puede gustar a la gente joven que vive en un mundo en el que está acostumbrado a tenerlo todo", señaló en conferencia de prensa.


Silvia dijo que existen ciertos grupos que lo tienen todo y "a la vez no tienen nada, porque las cosas materiales no te llenan".


"El mensaje seria que la gente no tenga miedo de dejarlo todo para encaminarse en un sueño, por más loco que sea", manifestó.


Aseguró que todo sus escritos lo ha "hecho con amor y no con el afán de ridiculizar a nadie".


Respecto a los estilos literarios Silvia dijo que ambos (Jaime Bayly) tienen estilos distintos como el jugar con los tiempos y "si bien tenemos cosas parecidas, diferimos en estilos".
"No puedo decir si es mi novio, mi chico, mi amante porque son etiquetas. Lo que tenemos es una gran amistad. No piensen que el libro es mi relación con Jaime bayly. No es una historia de sexo sino la historia de una joven que está en búsqueda de

Respuestas", agregó.

Gobierno expresa solidad con Chile

larepública.pe.- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, expresó a nombre del Gobierno peruano su solidaridad al pueblo y a las autoridades chilenas por el fuerte terremoto de más de 8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el sur y la capital chilena. Ver Video.

Frente a un hecho de esta naturaleza, precisó el titular de la PCM, expresamos nuestra solidaridad con el gobierno de Chile y a pese a que aún no se ha podido tener contacto con el embajador de Perú en el país sureño haremos todos los esfuerzos para brindar la ayuda y el apoyo necesario, especialmente a nuestros compatriotas, que residen en Santiago de Chile.

“A consecuencia del fuerte movimiento telúrico las líneas telefónica, especialmente las móviles, han colapsado, pero se insistirá a fin de poder ponernos en contacto con las autoridades chilenas, y especialmente, con nuestros representantes diplomáticos a fin de conocer la magnitud de los daños y el apoyo que se requiere para ayudar a los damnificados”, explicó.

Ciudadanos peruanos

Asimismo, señaló, que de acuerdo a los primeros reportes y los contactos que se ha tenido con ciudadanos peruanos residentes en Chile, hasta el momento no se ha conocido de compatriotas que hayan sido víctimas de este terremoto.

“Esperamos tomar contacto con las autoridades del vecino país del sur para saber del estado de los ciudadanos peruanos que viven en Chile para ver de que manera se les puede apoyar y para ponerlos a buen recaudo”, anotó.

Disposición

De otro lado, precisó, que la Cancillería ha dispuesto que tanto la embajada peruana en Santiago de Chile como los consulados ubicados en Antofagasta y Arica estarán funcionando a fin de información a los familiares de nuestros compatriotas que viven en el vecino país del sur.

Vamos a dar, expresó Velásquez Quesquén, todo el apoyo a los peruanos que residen en Chile como a sus familiares que desean tener noticias.

Terremoto de 8,8 grados Richter azotó Chile y dejó 78 muertos

No se descarta que la cifra de fallecidos aumente. “Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado”, indicó la presidenta Michelle Bachelet.

Santiago (Reuters). Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando más de 70 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas en varias ciudades que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.

El sismo, que tuvo una magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.



El fuerte movimiento cobró la vida de al menos 76 personas, dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende.

Y generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se reportaron víctimas de inmediato.

“Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado”, dijo a periodistas Bachelet y declaró a las regiones sureñas de Maule, de donde eran la mitad de los fallecidos, y Bio Bio como zonas de desastre.

El movimiento, mucho más poderoso que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular balneario de Viña del Mar.

Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.

“Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá”, dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. “Me daban ganas de llorar”, agregó.

Después de sufrir varias réplicas, la mayor de ellas de 6.9, los aeropuertos en la capital fueron cerrados y radios locales reportaban que al menos tres hospitales habían colapsado.

Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur chileno cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió en la vecina Argentina.

CARRETERAS BLOQUEADAS
En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y estaban acampando en las calles por temores a las réplicas.

“Estábamos en una fiesta y comenzó a moverse todo. Se caían las cosas y temí por morir. Corrí a un segundo piso a buscar a mi hijo y salimos a la calle”, dijo una mujer desde Santiago a un canal de televisión argentino.

Aunque todavía no se sabía con exactitud el impacto del tsunami sobre el territorio insular de Chile, el Gobierno envió una fragata a la isla de Juan Fernández.

Pero la ola gigante también podría en peligro otros países. “Podría ser también una amenaza para costas más distantes”, dijo el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en su página web.

El terremoto también sacudió una zona donde se encuentran grandes minas productoras de cobre pertenecientes al gigante estatal chileno Codelco y la minera global Anglo American, entre otras.

Las carreteras hacia la mina cuprífera Los Bronces, propiedad de Anglo American, estaban bloqueadas, según funcionarios de seguridad de la instalación

No hubo disponible en forma inmediata funcionarios de las minas El Teniente y Andina de Codelco para que comentaran sobre posibles daños a causa del sismo.

Chile se encuentra ubicado sobre la intersección de dos placas geológicas que constituyen una de las mayores zonas sísmicas del mundo. El país sufrió el mayor terremoto de que se tengan registro en la década de 1960 con una magnitud de 9,6.

(Reporte adicional de Ricardo Figueroa, Alejandro Lifschitz, Rodrigo Martínez, Ignacio Badal, Marion Giraldo y Alonso Soto, Jorge Otaola en Buenos Aires, Patricia Avila y Conrado Hornos en Montevideo, Todd Benson y Terry Wade en Sao Paulo. Editado por Guido Nejamkis en Buenos Aires y Pablo Garibian en Ciudad de México)
Fuente: elcomercio.pe

viernes, 26 de febrero de 2010

Increíble: Fiscal acusado de asesinar a colega en Cañete investigó el crimen antes de ser cesado

Según colegas en Fiscalía, Walter Flores tenía un comportamiento violento con colega asesinada. No descartan que móvil del asesinato haya sido económico.


elcomercio.pe.- Cuenta su verdad. Tras ser liberado por el asesinato de la fiscal adjunta de Cañete, Victoria Lara Ñopo, el ingeniero Abel Valdez criticó la investigación que realizó el Ministerio Público que llevó a considerarlo, en un principio, el principal sospechoso del crimen.

En declaraciones a “Primera Edición”, Valdez y su abogado Francisco Valdez indicaron que el fiscal Walter Flores Ochoa, hoy preso por el homicidio, participó de las investigaciones en Cañete días después del sangriento hecho acontecido en en el kilómetro 132 de la Panamericana Sur, en el sector Hawái en Chincha.

Esto pese a las evidencias que lo consideraban a Flores como sospechoso.

“Todo mi apellido y mi trayectoria profesional ha sido manchada”, refirió Valdez.

En ese sentido, Valdez indicó que “aparentemente se ve” que hubo una investigación tendenciosa de la Fiscalía en Cañete para, según él, beneficiar a su colega.

Fue al referirse a un primer comunicado del Ministerio Público en el que se daba cuenta de la responsabilidad del ingeniero.

Al respecto, Abel Valdez no descartó iniciar acciones legales al considerarse afectado por la investigación. Confirmó, también, haber tenido una relación sentimental con Lara Ñopo.

HOMBRE VIOLENTO
Por su parte, el abogado Francisco Valdez contó que, en base a los testimonios de otros fiscales, Walter Flores “tenía un comportamiento violento” con Victoria Lara.

Además, no descartó que el móvil del crimen haya sido económico dado que Lara Ñopo recibió un préstamo de 30 mil soles por parte de Flores Ochoa.

PONEN EN LIBERTAD A ING. ABEL VALDEZ QUIEN FUE ACUSADO COMO PRINCIPAL SOSPECHOSO DE LA MUERTE DE FISCAL

Abel Valdez, sospechoso en el crimen de Victoria Lara, fue puesto en libertad la tarde de ayer, tras una decisión del Segundo Juzgado de Investigación de Cañete.

Cañete en la Noticia.- Ya en libertad, Abel Valdez, ex pareja sentimental de la fiscal Victoria Lara Ñopo, asesinada la semana pasada en Chincha, mostró su satisfacción por la decisión del Segundo Juzgado de Investigación de Cañete, que le concedió la libertad y pidió que se continúe con el proceso hasta las últimas consecuencias con el fin de hallar al verdadero responsable en este caso.

Valdez declaró que conoció a Lara Ñopo desde hace dos años y medio. "Dos años como amigos y al poco tiempo como pareja", señaló al espacio "América Noticias".

Por otro lado, indicó que la última vez que se comunicó con la representante del Ministerio Público fue el 16 de febrero en horas de la mañana, pero cuando intentó hacerlo por la noche "ya no contestaba, el teléfono, solo timbraba".

Valdez dijo que se enteró de la desaparición por la hermana de Victoria Lara y el 18 de febrero, confirmó su deceso en la delegación policial de Chincha.

En otro momento, manifestó que nunca conoció al destituido fiscal Walter Flores Ochoa y que Lara Ñopo le decía que dicho personaje solo era su amigo. FUENTE RPP NOTICIAS

Fiscal Walter Flores fue detenido por el presunto asesinato de su colega Victoria Lara

elcomercio.pe.- El Segundo Juzgado de Investigación de Cañete ordenó su arresto como principal implicado en el crimen ocurrido el 22 de febrero pasado

Largo tiempo en prisión le esperaría al magistrado de Cañete Walter Flores Ochoa, principal sospechoso del asesinato de la también fiscal Victoria Lara Ñopo, ya que hoy fue detenido a solicitud del Segundo Juzgado de Investigación de la referida ciudad.

El arresto de Flores se produjo cuando este acudió a la comisaría de Santa María para declarar por el misterioso incendio de su auto, días antes de que el vehículo sea sometido a distintos peritajes policiales.

Mientras tanto, la declaración de una nueva testigo podría definir la situación de Flores. Se trata de Rosmery Ana Quispe Mori, ex trabajadora en el Ministerio Público cañetano, en cuya manifestación dijo: “Walter Flores y Victoria Lara tenían una relación tormentosa. En el 2008, él la obligó a tomar pastillas y a que se someta a un legrado para abortar”.

Quispe también narró que Flores nunca le pagaba a Victoria Lara los préstamos de dinero que esta le hacía. “Por esto ella decidió separarse”, anotó la testigo, quien además era amiga de la occisa.

En tanto, el ingeniero Abel Valdez, ex pareja de Victoria Lara fue puesto liberado de la Dirincri Cañete donde permanecía hace ocho días.

La fiscal de Familia, Victoria Lara Ñopo fue hallada muerta la semana pasada en el kilómetro 182 de la Panamericana Sur. Su cuerpo presentaba signos de violencia.

Trasladan en calidad de detenido a ex fiscal de Cañete a delegación policial

RPP.COM.PE.- Esposado y en completo silencio, Walter Flores, implicado en la muerte de Victoria Lara Ñopo (30) fue trasladado a la Policía Judicial de Cañete a fin de rendir su manifestación.
El destituido fiscal Walter Flores Ochoa fue trasladado a la Policía Judicial de Cañete en calidad de detenido tras abandonar la comisaría de Santa María del Mar, lugar donde inicialmente rindió su manifestación tras ser implicado en la muerte de la también fiscal Victoria Lara Ñopo (30).

"Me parece totalmente extraño que mi vehículo se haya incendiado y que la defensa del señor Abel Valdez presente nuevas pruebas relacionadas a tapices, presuntamente, con sangre y que la defensa se entere del incendio de mi auto antes que la prensa", dijo al rendir su manifestación.

El fiscal penal sostuvo que no intentó fugar sino que llegó tarde a la citación policial debido a que tuvo que trasladarse hasta la Dirincri de Cañete a fin de ampliar su declaratoria.

Como se recuerda el cuerpo de Lara Ñopo fue encontrado sin vida en el kilómetro 182 de la Panamericana Sur.

Walter Emilio Flores Ochoa, fiscal adjunto de Cañete y Victoria Lara habrían sostenido una relación sentimental. Se presume que el letrado fue el último en ver con vida a la joven asesinado.

jueves, 25 de febrero de 2010

MINISTERIO PUBLICO SEPARA DE SUS FILAS A PRESUNTO IMPLICADO EN MUERTE DE FISCAL CAÑETANA

Cañete Hoy.- Finalmente el Ministerio Público abre los ojos y el día de hoy hace efectiva la conclusión del nombramiento de Walter Flores Ochoa, fiscal adjunto provisional que viene siendo investigado también por la muerte de su colega Victoria Lara Ñopo con quien habría mantenido una relación sentimental.

Hasta el día de ayer Flores Ochoa muy orondo seguía ejerciendo sus funciones en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete toda vez que había logrado sortear las primeras investigaciones del crimen. Sin embargo, los extraños sucesos acaecidos en las últimas horas con su persona (incendio de su auto al que le cambio el tapiz días después del crimen - y que cargo a la cuenta de la Fiscalía- que debía pasar peritaje para descartar que sea el vehículo que transportó a Lara Ñopo hasta la Panamericana Sur) terminaron por acabar con el espíritu de cuerpo de la institución.

La Resolución Nro. 369-2010-MP-FN es publicada hoy en el diario El Peruano.

Detienen a colega de fiscal asesinada

24/02/2010
El Comercio.pe.- Walter Flores Ochoa, uno de los principales testigos en el caso de la muerte de Victoria Lara Ñopo, fiscal adjunta de Cañete, fue intervenido ayer por la policía.

El representante del Ministerio Público Walter Flores, quien es fiscal adjunto en la Fiscalía Provincial Penal de Cañete y a quien señalan como la última pareja de Lara Ñopo, despertó sospechas en los agentes de la Divincri al informar que su automóvil, de placa CQU-720, se incendió cuando se desplazaba a la altura del km 52 de la Panamericana Sur.

Flores volvió a ser interrogado, debido a que su auto iba a ser sometido hoy a la prueba de luminol (útil para encontrar restos de sangre, tejidos y cabellos). Lara Ñopo fue hallada muerta en una playa de la ciudad de Chincha.

Se complica situación del fiscal de Cañete Walter Flores cuyo auto se incendió misteriosamente

Testigos aseguran que Walter Flores acosaba a su colega Victoria Lara y que este cambió el tapizón de su vehículo el día en que fue hallada muerta la magistrada.

El Comercio.pe.- Agentes de la Dirincri Cañete hallaron en una chacra, ubicada a la altura del kilómetro 143 de la Panamericana Sur, implementos de un vehículo que podrían haber estado en el auto del fiscal de Cañete, Walter Flores Ochoa, que ayer se incendió misteriosamente.

Se trata de tapizones, cojines y hasta un escobillón que Flores Ochoa presuntamente había cambiado el mismo día que Victoria Lara fue hallada muerta en Chincha.

“La hermana de la fiscal Lara dijo que encontró a Flores cuando el había sacado el asiento del vehículo. Estaba nervioso”, precisaron los abogados del ingeniero Abel Valdez, ex pareja de la fallecida, quien hace días fue detenido como sospechoso del crimen.

Los letrados defensores de Valdez volvieron a sostener que el fiscal Flores acosaba constantemente a la fiscal asesinada, pues no soportaba que esta tenga relación mínima con su patrocinado, el ingeniero Valdez.

El fiscal Flores pasó el miércoles una serie de pericias. Hoy, jueves, a las 11 a.m. debe rendir su manifestación en la Dirincri de Cañete.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Desarrollan bactericidas a partir de nanopartículas de cobre

Se usaría en el tratamiento de agua para el consumo humano. El Perú pasó a ser el segundo productor de cobre del mundo.


El Comercio.pe.- Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recientemente culminó la preparación de un bactericida de nanopartículas de cobre, el cual fue recubierto con plata, para su uso en el tratamiento del agua de consumo humano, así como en otros rubros relacionados con la salud, la textilería y la conservación de los alimentos.

“Sabemos que potencialmente el cobre sirve como bactericida, por lo que pusimos en marcha este proyecto que incluyó una serie de trabajos experimentales físicos, químicos y biológicos para cubrir un espacio en el mercado donde solo existen aplicaciones de partículas de oro y plata, principalmente”, explicó a El Comercio el doctor Juan Arroyo Cuyubamba, responsable del trabajo “Preparación de bactericidas utilizando nanopartículas de cobre recubiertas con plata”.

El doctor Arroyo señaló que eligieron trabajar con este metal porque en la actualidad registra altos índices de producción en nuestro país y, además, es extremadamente duradero y reciclable, entre otras particularidades. Como se recuerda, el miércoles se supo que el Perú se convirtió en el segundo productor de cobre del mundo y que había desplazado de ese lugar a Estados Unidos.

APLICACIÓN INMEDIATA
De acuerdo con este estudio teórico y experimental, este bactericida podría ser aplicado en diversos campos que requieran la eliminación casi total de bacterias. Las opciones van desde la purificación del agua hasta la manufactura de instrumentos y ropa para cirugías.

“Ahora sí podrían fabricarse en nuestro país ropas inodoras o mascarillas especiales para los médicos, quienes están expuestos a trabajos de alto riesgo”, indicó el químico Aldo Guzmán, quien también participó en la investigación.

Añadió que en el Perú abunda la comercialización del cobre “en su presentación bruta y solo se fabrican alambres, láminas o cables, pero hasta hoy no existe una aplicación directa sobre este valioso metal”.

NANOCIENCIA EN PERÚ
En opinión del físico Carlos Landauro Sáenz, resulta un riesgo realizar trabajos científicos ligados con la nanociencia, pues se trata de algo muy novedoso. “Existen muchas aplicaciones, pero a la vez no se sabe cuáles serían las propiedades negativas que podría haber”, precisó.

En el Perú existen trabajos sobre esta ciencia, pero esto se debe la voluntad de los propios investigadores. “En los últimos cuatro años se han registrado algunos esfuerzos, pero siempre a nivel primario y particular sin ningún apoyo estatal, en comparación con países como Brasil, Chile o Argentina, por no ir muy lejos”, comentó uno de los coautores de este proyecto.
Una alternativa por considerar
Los autores de esta investigación peruana son Juan Arroyo C. (químico), Aldo Guzmán (químico), Scila Reátegui (químico), Carlos Landauro (físico), Pablo Ramírez (biólogo) y Raúl Pizarro (químico).

Sin embargo, no son los únicos interesados en el tema. El año pasado se conoció de una investigación realizada en el Reino Unido en la cual, debido a las características bactericidas de este metal, se le estaba perfilando como una herramienta en la lucha contra la gripe AH1N1.

Científicos de la Universidad de Southampton comprobaron que gran parte de las partículas de virus que se encuentran sobre superficies de cobre muere tras una hora. Luego de seis horas, menos del 0,01% de los virus permanece activo.

martes, 23 de febrero de 2010

Alerta: Nevado Pastoruri se reduce 23 centímetros

RPP.com.pe.- El director del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas Azpilcueta, reveló que el nevado Pastoruri se ha reducido 23 centímetros de expansión.
El director del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas Azpilcueta, reveló que el nevado Pastoruri se ha reducido 23 centímetros de expansión.


Por tal motivo, se ha prohibido en forma definitiva el ingreso de turistas a la zona glaciar como medida de seguridad.


Advirtió sobre las desglaciaciones, como las grietas, que se han forman en la nieve tras el calentamiento global.


Solo podrán ingresar los visitantes al campo de pastoreo, desde donde podrán observar el nevado y tomarse fotos, para evitar impactos nocivos al nevado, señaló.

DOCENTE CAÑETANO, FORMA PARTE DE DOCENTES SELECCIONADOS PARA ENSEÑAR EN COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

El docente cañetano, Julio César Solís Castillo, destacado educador, quien es Mg. En Educación – Psicopedagogo, egresado de la Universidad Privada Marcelino Champagnat, es uno de los docentes seleccionados para laborar en el Colegio Mayor Secundario Presidente de la República.

Hace unos días nos hacía saber su incomodidad, puesto que había sido seleccionado, pero luego tenía el impedimento de serlo por no pertenecer a la Nueva Carrera Pública Magisterial; sin embargo sus temores se han disipado, gracias a que el Ministerio ha emitido el Decreto Supremo N° 005-2010-ED, publicado con fecha 21 de febrero del presente año en el diario oficial El Peruano estableciendo regímenes de excepción para maestros que no se encuentran comprendidos en la Nueva CPM.

Nuestro reconocimiento al Docente en mención, porque prestigia al magisterio cañetano.

DOCENTES DE LEY DEL PROFESORADO Y DE CARRERA MAGISTERIAL PODRÁN TRABAJAR EN COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

Cañete en la Noticia.- Los docentes de la antigua Ley del Profesorado y de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) podrán desempeñarse, sin problema alguno y por el tiempo que se le requiera, como maestros del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

También podrán hacerlo como coordinadores, capacitadores o especialistas del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) y como acompañantes pedagógicos del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA).

Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, tras señalar que el Decreto Supremo Nro. 005-2010-ED, publicado ayer en el diario oficial El Peruano con la firma del Presidente Alan García y del Ministro de Educación, Antonio Chang Escobedo, establece regímenes de excepción para dichos maestros.

Dijo que el Colegio Mayor Secundario, el PRONAFCAP y el PELA son programas que requieren, para el cumplimiento de sus objetivos, convocar a tiempo completo a un gran número de profesionales calificados y que acrediten, entre otros requisitos, experiencia docente.

Vexler recordó que tanto el reglamento de la Ley del Profesorado como el de la CPM (Ley 29062) establecen un régimen de licencias para los profesores, con la prohibición expresa de prestar servicios remunerados en otra entidad pública o privada durante la jornada correspondiente a la licencia otorgada.

Con la norma publicada el domingo, ahora se podrá convocar a los mejores docentes de la antigua Ley del Profesorado y de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, con las ventajas pedagógicas, económicas y sociales que todo ello conlleva, reiteró el viceministro.

lunes, 22 de febrero de 2010

EN TRÁGICO ACCIDENTE, MUERE Mg. JUAN GARCÍA CRIBILLEROS, QUIEN SE PERFILABA COMO MIEMBRO DE COMISIÓN ORGANIZADORA DE UNIVERSIDAD DE CAÑETE

Esta Mañana, nos lamentamos del fatídico accidente producido por el choque frontal de dos buses interprovinciales que dejó 38 fallecidos y más de 50 heridos, en la región La Libertad.








Pero nos conmocionamos aún más al conocer la infausta noticia, de que entre los pasajeros fallecidos se encontraba el reconocido Mg. Juan García Cribilleros, quien fuera Ex Presidente de La Comisión Organizadora de la Universidad Privada Sergio Bernales de Cañete, y Ex Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote.

De acuerdo a las noticias los vehículos de las empresas Crisolito y América Express colisionaron a las 06:30 horas a la altura del kilómetro 529 de la carretera Panamericana Norte, en la localidad de río Seco, provincia de Virú.
Quienes conocimos y compartimos labores con el Mg. Juan García Cribilleros, lamentamos profundamente su deceso, conocedores de ese Gran Capacidad Profesional provista siempre de un gran sentido humano. Lo echaremos de menos. Sólo nos queda orar por su alma y manifestar a sus familiares nuestro hondo pesar y tristeza por su repentina partida. Su deceso enluta no sólo a sus familiares, sino al ámbito de la cátedra universitaria. Para la Universidad Sergio Bernales es un golpe muy duro, que se suma al dolor de haber perdido a otro de su Directivos Fundadores, como es el reciente fallecimiento del Lic. Felipe Ascue Cuzcano, con quien conjuntamente Componían hasta el año 2008 La Comisión Organizadora de dicha Universidad.
Elevamos nuestras oraciones por que sus almas se encuentren ya en el recinto celestial y gocen de la gracia de Dios que bien merecen.

Ver información relacionada:



Centro Vacacional Huampaní, se convierte en Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

Hace un año, en febrero de 2009, El presidente de la República, dio a conocer otra de sus “brillantes ideas”.
Alan García Pérez, anunció la creación del Gran Colegio Mayor Secundario del Perú, destinado a los mejores alumnos de las grandes unidades escolares y de los colegios emblemáticos de todo el país. En aquella ocasión indicó que la intención es que los mejores alumnos a nivel nacional concursen por ingresar a este colegio, institución cuya dirección estaría a cargo de un rector universitario y conformado por los profesores más notables del país. Aseveró también que la misma albergaría a los 900 mejores alumnos de 3° a 5° de Media.

…Y COMO SE HA VUELTO CONSTUMBRE, HAY CON HONRARLE LA PALABRA AL PRESIDENTE, “A CÓMO DE LUGAR”

Con fecha 16 de enero del presente año se llevó a cabo el Examen en el colegio Liceo Naval Almirante Guise, San Borja. Aún no se han iniciado las labores, pero ya se han suscitados una serie inconvenientes y reclamos de todas partes del Perú.

Llama la atención que de los 5,200 alumnos inscritos sólo rindieron examen 2,780 es decir el 53.5 %, muchos no pudieron rendir el examen por no cumplir con la presentación de un ensayo sobre un proyecto de desarrollo social, Algunos sostienen que no fueron informados del requisito, que al parecer estaba contenido en el prospecto, pero que éstos, no en todos los casos, fueron entregados a tiempo.

Ha trascendido, que en Amazonas denuncian que alumnos, que no fueron regularmente inscritos, es decir no existe evidencia que hayan postulado, y sin embargo aparecen en las nóminas de ingresantes.

En Piura denuncian que la UGEL de esa ciudad no entregó la respectiva constancia de procedencia de colegio estatal a quienes pertenecen a colegios parroquiales.

MUCHOS NOS HEMOS PREGUNTADO DURANTE TODO ESTE TIEMPO ¿CUÁNDO? Y ¿DÓNDE? VA A FUNCIONAR, SI ¿SE HA CONSTRUIDO YA UN LOCAL?

Pues el misterio ya fue develado, será nada menos que en el Centro Vacacional Huampaní, que se encuentra ubicado a la altura del Km. 26 de la carretera central en Chaclacayo, según ha trascendido será en modalidad de internado, lo curioso es que los alumnos de Lima podrán ir a sus casas al final de la clase.
Según anunció el ministerio sólo funcionará en Huampani por espacio de 2 años hasta que se construya su local.
Un detalle, sin embargo, llama la atención: las aulas donde estos chicos y chicas recibirán sus clases no han sido construidas. Tampoco los laboratorios que se supone tendrá el Colegio Mayor conforme a lo anunciado, “diz’que” contarán con equipos de avanzada. Sin embargo Tampoco se han construido los laboratorios de física, química, anatomía, inglés, cine y televisión, robótica e informática. (robótica, jajaja )

Oscar Becerra, Director General de Tecnologías Educativas, expresó que, si el tiempo no alcanza para construir ambientes a tiempo, se tendrán listos ambientes prefabricados o se utilizará temporalmente otros recintos del centro de esparcimiento.
Otro ambiente que ya existe y será utilizado por los alumnos del Colegio Mayor es el auditorio, que podrá ser empleado como sala de proyección de películas; también el comedor y algunos ambientes de recreación, como la piscina, y los campos de fútbol, vóley y básquet.
Los maestros también tendrán un espacio para ellos: la antigua discoteca será convertida en Sala de Profesores.
Y hablando de profesores, el ministro Chang muy a su estilo anunció que los profesores designados tendrían la oportunidad de ganar hasta 6,500 nuevos soles, bajo la modalidad (CAS) Contrato Administrativo de Servicio) ¡ah! Pero las condiciones son de extrema exigencia, labor continua, 48 horas a la semana sabrán a que hora ingresan pero no a que hora salen, si es que le dan salida, porque algunos tendrán que hacer turnos de celadores de cuadra, perdón de pabellón. Pero sobre todo, deberá pertenecer a la Nueva Carrera Pública Magisterial.

No cabe duda que...

Por errores en textos escolares, sacan al director de Educación Secundaria

Alerta Educativa.- El Ministerio de Educación separó de sus cargos al director de Educación Secundaria, César Puerta, y al coordinador del área de materiales educativos, por los errores cometidos en los manuales de lectura para la comprensión lectora, así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

El funcionario también sugirió reorganizar el área de materiales educativos y dejar sin efecto los contratos por los servicios de especialistas que han participado en la preparación del lote de libros de comprensión de lectura escolar.

“Elaborarán fe de erratas”

Por recomendación de la Comisión Técnica encargada de investigar los errores cometidos en los manuales de lectura, se elaborará una fe de erratas y un documento explicativo para sumarlos a los manuales “a la brevedad posible”.

El viceministro de Educación aseguró que los errores en dichos manuales no ameritan separar o quemar el material, como se ha sugerido. Con estos agregados, los textos podrán seguir siendo usados en el colegio.

Vexler, ofreció disculpas al país por lo ocurrido y dijo que mientras no se adhiera la fe de erratas y el documento explicativo, este material se quedará en los depósitos de los colegios.

También señaló que la Procuraduría ha iniciado las acciones judiciales que corresponden a los consultores, especialistas y funcionarios responsables de la corrección y coordinación de la edición de este manual