logo girando

sábado, 13 de octubre de 2012

Sutep: Anuncian suspensión temporal de huelga indefinida de profesores

Sábado, 13 de Octubre 2012  |  4:20 pm
RPP.- La Asamblea Nacional de Delegados del Sutep acordó suspender de manera temporal su huelga nacional, anunció el dirigente Zenón Pantoja en comunicación con RPP Noticias.

"Será para recuperar fuerzas y retornar con mayor fuerza porque seguimos oponiéndonos a la aprobación de los proyectos de ley de la Comisión de Educación del Congreso", indicó.

La medida se tomará en diferentes regiones como Piura, Lambayeque, Ancash, Lima provincias y el Callao. Asimismo, se sumarán a la suspensión los maestros de Junín, Huancavelica, Ica y Arequipa.
"A partir de este lunes, los maestros se reincorporarán y realizarán asambleas informativas con padres de familia y escolares. Darán a conocer el reinicio de las clases y también la conformación de los frentes de defensa de la gratuidad de la educación", manifestó.

Asimismo, señaló que los mismos centros educativos determinarán el cronograma de recuperación de las clases. "Los planteles establecerán la mejor manera de hacer su cronograma, según sus conveniencias", sostuvo.

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO EN CERRO AZUL


Nota de Prensa34 (Cenagro)

viernes, 12 de octubre de 2012

PADRES DE FAMILIA BRINDAN SU RESPALDO A MAESTROS CAÑETANOS EN PIE DE LUCHA

El Arte de Enseñar.- En Cañete, padres de familia se sumaron a las movilizaciones emprendidas por los maestros, para hacer fuerza común en pos de alcanzar una pronta solución al problema de sus demandas salariales y reivindicativas, así como la mejora de los factores fundamentales para un buen servicio educativo.
marcha con padres

jueves, 11 de octubre de 2012

CHIMBOTE: PADRES Y MAESTROS UNIDOS EN LA LUCHA


El Arte de Enseñar.- Multitudinaria marcha de profesores y padres de familia identificados con la plataforma de lucha; que el CEN SUTEP no supo defender levantando la huelga de forma inconsulta a sus bases. 
Video: 

Este es un digno ejemplo de elogiar y que muestra un verdadero sentimiento de comunidad educativa, interesada en la mejora de la educación y de sus condiciones.

Esta ciudad ha sabido expresar el verdadero sentir de su población y ha manifestado su total solidaridad con el golpeado magisterio, haciendo eco de su clamor, y dirigiendo su reclamo hacia las autoridades gubernamentales que es como debiera ser en otras ciudades en donde se ha dejado notar la carencia de esta sensibilidad y solidaridad. 

Lamentablemente, el gobierno sigue mostrando su indiferencia frente a este gran sector de maestros, que reclaman sus derechos en las calles y que se reúsan a volver a sus aulas puesto que no se sienten verdaderamente representados por los dirigentes que han declinado, traicionando la medida de lucha por sus reinvindicaciones.


Maestros recibirán bono de S/.300 solo si cumplen plan de recuperación de clases

El Ministerio de Educación informó que docentes que continuaron con la huelga luego de que esta se declarara ilegal, sufrirán descuentos y procesos administrativos por abandono del puesto

elcomercio.pe.- (Andina). La asignación especial de 300 soles solo se entregará a los docentes que cumplan cabalmente el plan de recuperación de clases, que se ejecutará hasta fines de diciembre, precisó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas.

El funcionario afirmó que el plan, denominado “Ponte al día”, debe empezar a más tardar el viernes 19 de octubre en todo el país y se extenderá hasta fines de diciembre.

Explicó que en este período cada institución educativa debe determinar un horario extendido, que puede darse en alguno de los días, de lunes a viernes, o los sábados.

Detalló que se trata de una plataforma donde los estudiantes y los profesores encuentran recursos pedagógicos para poder seguir desarrollando actividades las 24 horas y resarcir las horas perdidas por la huelga.

DESCUENTOS
En cuanto a las medidas sancionadoras contra los docentes que no asistieron a clases, el funcionario dijo que al sector Educación le corresponde aplicar, de acuerdo a ley, los descuentos respectivos y abrir proceso administrativo por abandono del puesto.

“Los descuentos han estado operando, dado que la planilla se entrega el día 20 de cada mes”, dijo.

No obstante, aclaró que con el plan de recuperación, los maestros pueden compensar los descuentos con los días adicionales que están trabajando.

Vegas Torres señaló que durante la ejecución del plan, hasta diciembre, especialistas del ministerio y de las Direcciones Regionales de Educación realizarán visitas inopinadas para constatar su cumplimiento.

En ese sentido, instó a los padres de familia a colaborar con la fiscalización avisando de inmediato a las autoridades si detectan algún incumplimiento del plan de recuperación de clases.

El viceministro de Gestión Pedagógica ofreció estos alcances durante su visita a la región Piura para explicar los alcances del plan “Ponte al día”, tras la suspensión de la huelga que acataron por 30 días los maestros afiliados al Sutep.


martes, 9 de octubre de 2012

Docentes del Conare no fueron recibidos por ministra Salas y marcharán mañana

El dirigente Zenón Pantoja culpó a titular de Educación si el año escolar se pierde. Remarcó que maestros de 12 regiones aún acatan huelga
elcomercio.pe.- Los maestros del Conare Sutep que desde la mañana, miércoles, se movilizarán de la Plaza San Martín hacia la sede del Ministerio de Educación, en San Borja, no fueron recibidos por la titular del sector, Patricia Salas, a quien responsabilizaron en caso el año escolar se pierda.

En el frontis del Minedu, los manifestantes lanzaron arengas en contra de la Ley de Reforma Magisterial y críticas al secretario general del Sutep, René Ramírez, por aceptar un bono de S/.300 para el magisterio “a cambio de levantar la huelga docente”.

Antes de retirarse con dirección a la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde han programado realizar un informe en torno a las declaraciones brindadas hoy por Salas O’Brien, el dirigente de esta facción radical de docentes, Zenón Pantoja, indicó que de recibir descuentos en sus remuneraciones “no recuperarán horas de clases perdidas”.

“No sería novedad que nos descuenten, lo asumiremos como un costo social. Ya no tendríamos necesidad de recuperar las clases y se estaría perdiendo el año. Esa responsabilidad que la asuma la ministra”, dijo Pantoja en diálogo con Radio Programas.

En tanto, Pantoja remarcó que las estimaciones de Salas respecto de las regiones que aún acatan la medida de fuerza no son las correctas. A su juicio son más de 12 regiones en huelga nacional, “en Lima Metropolitana y el Callao”.

Acotó que mañana desde las 9:00 a.m. volverán a partir en caravana desde la Videna rumbo al Ministerio para intentar nuevamente entablar un diálogo con la ministra Salas.

Secretario general del Sutep denuncia que terroristas lo han amenazado de muerte

René Ramírez dijo que miembros del Conare también le advirtieron la toma de locales del sindicato magisterial por levantar huelga de maestros
elcomercio.pe.- El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, denunció que miembros de Sendero Luminoso infiltrados en el Comité de Lucha del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) lo tienen amenazado de muerte tras la suspensión de la huelga a nivel nacional que el gremio magisterial acató desde el 5 de setiembre último.

“Es gente que siempre ha estado ahí camuflada y tratando de ganar espacios políticos. Nosotros nos hemos encargado de desenmascararlos, de enfrentarlos, no le tenemos miedo siempre los hemos combatido. Ahora nuevamente salen y amenazan. Han ido al local sindical a lanzar amenazas a compañeros y anunciaron que me van a desaparecer. Estamos tomando medidas de seguridad, no le tenemos miedo, pese a que ya han asesinado a otros dirigentes en Puno y Huancavelica”, dijo en diálogo con RPP.

El denominado Conare es la facción del sindicato de maestros que se opone a levantar la medida de fuerza, acuerdo tomado y hecho público el pasado viernes por René Ramírez. Las presuntas amenazas de este grupo contemplarían también la toma de locales del Sutep en el interior del país.

Desde el Sutep se informó que Ramírez ya cuenta con cinco agentes policiales que lo resguardan. La misma PNP habría advertido al dirigente de las oscuras intenciones subversivas en contra de su vida.

“El llamado Sutep Conare es un sindicato paralelo al Sutep, luchan al margen de la huelga del sindicato y con su propia dirigencia hacen su propio esquema de lucha. Tienen su propia huelga, no nos pidan cuentas a nosotros. El magisterio reinició hoy sus clases cumpliendo con su compromiso”, subrayó el secretario general del gremio de profesores.

Confió además en que los escolares no pierdan el año escolar si se aplica mecanismos como la extensión de los horarios normales de clase y si se prolongan los días del dictado hasta sábados. “También si se toman algunas semanas de diciembre”, detalló.

lunes, 8 de octubre de 2012

Combate de Angamos: 133 años después

RPP.- Hoy se recuerda el aniversario 133 del glorioso Combate de Angamos, donde se inmoló el 8 de octubre de 1879 don Miguel Grau Seminario, el Caballero de los Mares, el Peruano del Milenio.
En el Combate de Angamos, en el marco de la Guerra del Pacífico, se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. Este enfrentamiento le costó la vida a Grau.

Grau Seminario deja su cargo de diputado por Paita (Piura) en el Parlamento para reincorporarse en 1879 a la Armada Peruana, al mando del Huáscar.

El héroe nacional sabía que en la Guerra del Pacífico, Perú estaba en desventaja pero aún así batalló con valentía y fue honorable para con sus adversarios.

Se recuerda el gesto de caballerosidad que tuvo Grau hacia la Carmela Carvajal, viuda del héroe  chileno Arturo Prat Chacón, comandante de la corbeta Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar. 

Escribió una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas su espada, que bien pudo ser tomada como trofeo de guerra.

El 8 de octubre también se celebra un aniversario más de la Marina de Guerra del Perú, que hoy 191 años de creación. 

Al inicio de un nuevo siglo, la Marina de Guerra del Perú se avocó a un proceso de modernización institucional con miras a hallarse preparada para los retos que el nuevo orden mundial demanda del país.

Dentro del marco general de reestructuración, y en virtud a un acuerdo firmado entre los gobiernos de Perú e Italia, se adquirieron cuatro fragatas misileras clase Lupo, con el fin de asegurar el mantenimiento del equilibrio naval en nuestra región y el resguardo del territorio y la soberanía nacional.

Posteriormente, arribaron al país las dos últimas fragatas: la Bolognesi, en agosto del 2006, y la Quiñones, en enero del 2007, unidades con capacidad de realizar patrullajes marítimos contra acciones delictivas.

domingo, 7 de octubre de 2012

BELAUNDE: EL PERÚ COMO DOCTRINA

El Arte De Enseñar.- “Pocas naciones en el mundo tienen el raro privilegio de contener en su propio suelo la fuente de inspiración de una doctrina. El Perú es una de ellas. Ha extrañado a quienes por no captar las corrientes vigorosas que emanan de nuestra propia tierra, que un movimiento como el de ACCION POPULAR  haya surgido sin influencias foráneas y que, en vez de izar sus velas para dejarse llevar sin esfuerzo por vientos que se originan en los focos del capitalismo y del marxismo extremos, haya preferido los que soplan en la Plaza de Wacaypata, receptáculo de experiencias y de tradiciones milenarias, corazón del sistema arterial cuyos latidos se sintieron en las regiones más remotas del Perú y de América”.

Mi generación creció a la sombra de un viejo roble de la sabiduría, por ende mi juventud estuvo signada por un ideario, “El Perú como doctrina” y desde entonces hasta hoy lo he enarbolado, tal como lo señalara el gran maestro y líder Fernando Belaúnde Terry: “Con una sola Bandera, la del Perú; con un solo himno, el de la Patria; y con un solo lema, Adelante”.

Hoy no quiero dejar pasar esta oportunidad de sumarme a los innumerables y merecidos reconocimientos a la memoria del Gran Estadista, visionario; al Presidente, pero sobre todo al Gran Maestro, cuyas palabras fueron refrendadas en todo momento con la acción. 

Quiero compartir en esta, la celebración del “Centenario del Nacimiento del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry”, algunas de las imperecederas frases que nos han señalado el derrotero y han de retumbar siempre en el espíritu y la memoria de todo aquel peruano que se sienta orgulloso de serlo.

1. “Que me aplaudes pueblo peruano si yo fui a Punta del Este porque tú me elegiste, que me aplaudes si yo estoy aquí porque tu lo quisiste”.
Esta fue su célebre frase al retornar de la reunión de presidentes en Punta del Este – Uruguay donde su participación fue calificada de extraordinaria.
2. “Nosotros no vamos a suprimir las lágrimas sino pretendemos disminuir en ese valle de lágrimas que es el mundo el caudal de esas lágrimas”.
Entrevista en el programa de televisión “Panorama”.
3. “La reelección significa la corrupción”.
Entrevista en el programa de televisión “Reportajes”.
4. “Sobre mi tumba no se escribirá: aquí yace un presidente que alcanzó la salud económica”.
Belaunde se caracterizó por vivir una vida modesta y sin lujos.
5. “Hay quienes quieren ir a la derecha o a la izquierda, pero yo siempre digo ¡Adelante!, que está al centro”.
Belaunde fue una figura de centro a pesar de que sus enemigos lo trataban de representante de la derecha.
6. “El Perú como doctrina”.
Se refería a que los intereses del Perú deben estar por encima de los particulares.
7. “El pueblo lo hizo”.
Belaunde destacó la labor mancomunada de los pueblos en las miles de obras emprendidas principalmente al interior del país.
8. “Los últimos serán los primeros”.
Así se refería Belaunde a las poblaciones de menores recursos que requerían de obras.
9. “Es posible que nuestra conducta pueda ser criticada, que podamos una u otra vez incurrir en error, pero si cometemos error pecaremos por acción y no por omisión”.
Mensaje presidencial en julio de 1963 al asumir el cargo como presidente de la República.
10. “Yo digo a todos los pueblos del Perú, en síntesis al pueblo hidalgo del Perú: ¡Este pecho, es tu pecho! ¡Esta banda, es tu banda”.
Última frase del mensaje presidencial al asumir el mando en julio de 1980.
(Fuente)

Fernando Belaunde Terry: el último caballero del Perú

Huellas Digitales (El Comercio).- Este 7 de octubre se recuerda el centenario del nacimiento de Fernando Belaunde Terry (1912-2012), el hombre de la palma extendida, de la frase ¡Adelante!; el arquitecto, profesor, político ejemplar y el buen presidente cuya aguerrida personalidad hizo que se arrojara al mar para escapar de la prisión o que se enfrentara a duelo limpio para defender su honor. Huellas Digitales revive estos momentos acompañado de históricas fotografías y anécdotas que hicieron de él un hombre inolvidable.
politica1.JPG
Las páginas de su vida comenzaron a escribirse el 12 de octubre de 1912 en una calle de Lima llamada Corcovado. En aquel hogar se formó el hombre ejemplar que llegó a conducir los destinos del país en dos oportunidades, en 1963 y en 1980, porque así el pueblo lo quiso. 

Sin embargo, antes de llegar al sillón presidencial, tuvo que enfrentar más de una adversidad. De ellas salió muy bien librado, gracias a ese espíritu guerrero y cierta dosis de locura, que solo los hombres apasionados poseen.

El manguerazo
Una de sus primeras vicisitudes fue `El manguerazo´ que recibió en 1956, cuando las autoridades de la época (Odría) buscaron una `excusa´ para impedir que Belaunde inscribiera su primera candidatura presidencial. El ex mandatario no se quedó con las manos cruzadas y encabezó una protesta que lamentablemente terminó en violencia pura.
presidente.JPG
Fotografías de la época muestran a un joven Belaunde cargado en brazos y con la bandera nacional en mano. Desde allí se ganó el título del `Hombre de la Bandera´. Pero la lucha valió la pena, pues logró fundar el 1 de junio de 1956 el partido político Acción Popular, su primer hijo. Aquel día se robó el corazón de los militantes con la frase “No acepto con ello el primer sitio de un banquete sino el primer puesto en un combate”.

Duelo de caballeros
En 1957, con 45 años encima, Belaunde fue protagonista de un duelo de leyenda que terminó con la excomulgación de ambos duelistas. Una media luna cicatrizada en su oreja fue la prueba de aquel encuentro, que se realizó en la terraza del Aeroclub de Collique. Todo se inició cuando don Fernando se negó a reconocer su derrota en los comicios del 56 declarando que "en el departamento de Amazonas ha ganado una diputación un jovencito de nombre extranjero. Esa es una prueba del fraude". Ese jovencito era Eduardo Watson Cisneros. La 'solución' la exclamó Manuel Prado: "¡Pero qué bruto! ¡Un duelo!". Belaunde con el sable bien afilado atacó primero, al tercero Watson le dio con todo. Ambos quedaron heridos y sin el perdón de la Iglesia.

El político y el mar
Corría el año 1959 cuando Manuel Prado lo mandó detener en Pampa de Vitor, cerca de Arequipa. Don Fernando se encontraba en pleno recorrido por los pueblos del Perú profundo. Esa misma noche fue llevado a la isla-prisión de El Frontón por 12 días, desde allí planeó su fuga para el 30 de mayo de ese año. Se arrojó al mar hasta dar el alcance a su amigo Miguel Dammert quien lo tenía que buscar a las dos de la mañana. 

Sin embargo, éste llegó una hora antes para disuadirlo. "¡Oye, no puede ser!". Le dijo Dammert. "¡Ya estoy acá! ¡Tírame la escala para poder subir, estoy muerto de frío!" exclamó el arquiecto. "No, ya hemos hablado en el partido y no es posible" finalizó Dammert. Los minutos corrían hasta que llegó una lancha policial y lo regresó de nuevo bajo condiciones más duras. Desde entonces el mar y él se entendieron muy bien. Siempre guardó recuerdos del mar de Chorrillos, como dijo alguna vez: “Aquí se siente una brisa muy especial”.
BELAUNDE TERRY FERNANDO8.JPG
Su primer gobierno
Pasaron cuatro años y con la fuerza y el ímpetu demostrados llegó triunfante a Palacio. El 28 de julio de 1963 con la frase “Los últimos serán los primeros” reestableció la democracia y convocó a las primeras elecciones municipales libres. Su inspiración fueron los miles de pueblos olvidados que recorrió. Otra obra que marcó su primer gobierno fue 'La Marginal' de la Selva, llamada carretera Fernando Belaunde Terry, que sirvió para integrar la Amazonia peruana. La construcción de la residencial San Felipe y el aeropuerto Jorge Chávez fueron dos de sus sueños hechos realidad. Sus demás obras forman parte de nuestra historia.
A0403CC.JPG
Don Fernando, amante de la buena lectura, fue amigo y lector de Pablo Neruda. Durante su gobierno el poeta, antes de ser nombrado como Nobel de Literatura (1971), pasó por suelo peruano y dejó unas líneas memorables “Sigo creyendo que el arquitecto fue un hombre de intachable honestidad…”.

Una anécdota contada por Raúl Diez Canseco Terry, su sobrino, describe por completo lo austero que fue este servidor público. Cuando Alejandro Toledo fue elegido Presidente de la República (2001) lo invita a Palacio y le envía un auto Mercedes Benz para que lo traslade. Belaunde devolvió inmediatamente el vehículo, pues prefirió ir en su viejo Volvo, que al final de sus días fue devuelto al Congreso de la República.
FBT3060.jpg
También Mario Vargas Llosa dedicó unas líneas a Belaunde en su obra `El pez en el agua´: “Él es uno de los contados presidentes en nuestra historia que salió de Palacio más pobre de lo que entró”.

El exilio
Pero no todo fue color de rosa en su vida, su estirpe democrática fue puesta a prueba ante la oposición parlamentaria de la coalición aprista-odriísta. Finalmente fue derrocado por los militares, al mando del general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968. La excusa fue el caso Brea y Pariñas.

Primero voló a Argentina y luego a Estados Unidos. Durante su exilio fue profesor de la Universidad de Harvard. En una entrevista de la época (1969) se describe su pequeña biblioteca que contenía una antología de las Tradiciones de Ricardo Palma, Cien Años de Soledad, algunas revistas Time, una bandera, el rostro de su padre y unos huacos, todos ellos junto a Violeta Correa fueron su mejor compañía. Fue en ese periodo que murió su madre.

BELAUNDE TERRY FERNANDO4.JPG
De la mano con Violeta
En 1980, con la frase “El pueblo lo hizo” retomó el poder y ahora de la mano de Violeta, su inseparable compañera. “Ustedes recuerdan mi pasado gobierno democrático. Ahora el nuevo gobierno tiene una diferencia: Somos Violeta y yo, un equipo al servicio del pueblo”, exclamó a viva voz. Violeta era la mujer fuerte de voz gruesa y serena, que no le gustaba cocinar ni nadar, pero sí organizar la agenda de su esposo, lo más importante en su vida.

Lo que marcó este gobierno fue la devolución de los diarios, promesa que cumplió ni bien asumió el segundo mandato. Luego probó los sinsabores de la política. Para muchos no tuvo una acertada reacción ante el surgimiento del terrorismo, la crisis de la deuda externa, y otros hechos que opacaron su gestión. Sin embargo, siempre respetó las libertades de los ciudadanos, como bien exclamó al dejar el mando el 28 de julio de 1985: “Os dejo intacta la Libertad”.
A0202CC.JPG
A los 90 años, un 4 de junio del 2002, este hombre de cabello cano y mirada tierna partió en busca de su amada quien se había adelantado un año. Ni el cariño de sus tres hijos, ni el de sus nietos podían desaparecer aquella soledad. “Ahora comprendo que mi tarea ya se ha cumplido” confesó en una de sus últimas entrevistas. No veía la hora de encontrarse con ella, su Viola como él la llamaba. Pasó un año y en un mensaje escrito por él, que no pudo leer, le dijo: “Espérame”. A los pocos días se reencontraron, y ahora sí para siempre.

(María Fernández Arribasplata)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio