logo girando

viernes, 23 de septiembre de 2011

ASÍ CELEBRARON DÍA DE LA JUVENTUD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CAÑETE

El Arte De Enseñar.-  Con motivo de la celebración del Día de La Juventud, las Instituciones Educativas de la Provincia al igual que en todo el territorio nacional, desarrollaron diferentes actividades de tipo cultural y recreativo: paseos, excursiones, actuaciones, pero sobre todo de tipo deportivo, como campeonatos de fulbito, atletismo y las tradicionales “gincanas” o juegos de habilidad psicomotriz.

Una de las I.E. precisamente, que siguiendo esta tradición, es la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo de Pacarán, realizó una jornada netamente de recreativa con juegos de gincana, precedido de la elección de su reina de la primavera.

A pesar de ser una I.E. cuya ubicación geográfica la convierte en una I.E. de característica rural, y cuenta con un reducido número de personal docente, los mismos ponen todo de su esfuerzo, por mantener estimulados y con un alta autoestima a sus alumnos.

Sabido es que en la gran mayoría de instituciones educativas cuando se programa una actividad, los propios alumnos suelen realizar colectas, colaboraciones con el fin de recaudar el dinero necesario para realizar dichas actividades.

En tal sentido los docentes de esta I.E. en una forma de retribuir el cariño de sus alumnos, quienes en todo momento en un gesto de desprendimiento colaboran en cada actividad, realizada (colaboración por el día de la madre, colaboración por el día del maestro, colaboración por el día del padre…) suelen correr con los gastos de organización, y premiación con los estímulos correspondientes.

La APAFA no se queda atrás brindándoles el almuerzo al final de la jornada. Sin duda, una fecha en la que los estudiantes departen llenos de júbilo, euforia y entusiasmo en cada uno de los desafíos y pruebas en pos de los puntos necesarios para obtener la variedad de premios que se tienen previstos para cada prueba.


anigif

Entre los juegos y competencias que se realizaron: la clásica “competencia de glotones”, “carrera de encostalados”, “carrera de tres pies”, “la manzana ahogada”, “llevando un huevo en una cuchara”, “Revienta globos” “carrera de números” “formando letras y números”, “La carretilla”, “Los jinetes”, y tantos otros como, el desafío de fuerza” tirando de la soga”.
En cada uno de los juegos, tanto varones como mujeres de manera organizada en forma individual y colectiva alternaron, poniendo de su esfuerzo y entusiasmo mientras que el resto del equipo no dejaba de alentarlos. 

I.E. MATER CHRISTI TAMBIÉN SE SUMÓ A ESTA SERIE DE ACTIVIDADES RECREATIVAS
De forma masiva los alumnos de la I.E. Mater Christi de San Vicente, acompañados de sus profesores y padres de familia, se trasladaron al estadio municipal “Roberto Yánez”, donde participaron de un sinnúmero de actividades deportivas y recreativas.

mater





















Identificados por colores, alumnos de los diferentes grados y secciones de cada nivel, participaron de manera entusiasta en cada una de las contiendas de futbol, atletismo y gincana con el respectivo aliento de sus padres.


Algunas Instituciones Educativas organizaron paseos, como es el caso de la Institución Capilla de Asia, quienes visitaron el distrito de Pacarán, en busca del buen clima y de las bondades del paisaje.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Conmoción en Cañete, hallan cadaver de profesor desaparecido misteriosamente.


El Arte de Enseñar.- Consternación en Cañete, el día de hoy (ayer jueves), fue hallado un cadáver, en un islote del cauce en el río Cañete, en la zona de JITA, anexo de Lunahuaná.

Por las primeras descripciones obtenidas,  todo hace indicar que se trataría del desaparecido docente Walter Ayllón Munayco, puesto que su esposa e hija quienes acudieron al lugar y en medio de desgarradoras escenas de dolor y desesperanza pudieron identificarlo por la ropa que llevaba puesta al momento de su desaparición. 

Hasta esa zona se trasladó personal policial y personal especializado del ministerio público.

Con la presencia de la Fiscal Provincial Elizabeth Eliana Vadillo Leaño, se procedió al rescate del cuerpo, para tal efecto tuvo que recurrirse a expertos en canotaje y con la ayuda de una balsa de goma y provistos con cascos y flotadores, personal policial y miembros de la fiscalía hicieron con mucha dificultad su labor en el seno del río Cañete, logrando recuperar el cuerpo del occiso en un avanzado estado de descomposición.

De esta manera la fiscal de turno ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a las instalaciones de la Morgue de Cañete para la necropsia correspondiente a fin de corroborar su identidad y establecer las causas de su deceso.

Corresponderá pues al ministerio público, establecer cuál ha sido el móvil en la muerte del profesor.

Que este deceso, que enluta no sólo a una familia, sino al magisterio cañetano, sirva para que reflexionemos entorno a lo que significa seguridad ciudadana y nuestro compromiso como cañetanos en velar porque se produzca una verdadera administración de justicia contribuyendo con la información necesaria para dar con el autor o autores, de tratarse de un crimen, como se tiene sospecha hasta hoy.

Desde aquí las muestras, de nuestro pesar, expresando nuestras sentidas condolencias a los familiares en estos dificiles momentos de dolor.

No nos queda más que elevar oraciones en sufragio de su alma.

¡Descansa en paz! Colega y amigo, Walter Ayllón Munayco. 

martes, 20 de septiembre de 2011

CONTINÚA LA PREOCUPACIÓN POR DESAPARICIÓN DE DOCENTE CAÑETANO

En la foto podemos apreciar al docente Walter Ayllòn, al lado de sus alumnos de la I.E. Alfonso Ugarte de san Vicente, quienes visitaron a sus pares de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, de Pacarán, en octubre del año pasado en un intercambio de experiencias de planes de negocio.

El Arte de Enseñar.- La comunidad docente, y la ciudadanía cañetana en general, comparten los momentos de angustia y preocupación que vienen atravesando los familiares del profesor Walter Ayllón Munayco, desaparecido misteriosamente desde el día 14 de setiembre.

Muchas conjeturas, hipótesis y hasta especulaciones en relación a su desaparición, las mismas que no tocaremos, porque lo que más nos interesa es tener noticias de su integridad personal.

Hacemos votos porque, pronto se pueda tener información de su paradero y de esta manera su familia pueda recuperar la tranquilidad y estabilidad emocional habitual al lado del esposo y padre de familia, colega y amigo que todos esperamos volver a ver.

Finalmente invocamos a todos quienes puedan proporcionar alguna información que permita dar con el paradero del referido docente, hacerlo de forma inmediata a los teléfonos indicados para tal fin.

Cel. 994833115(Esposa, Julia Meneses Ochoa), y el Cel. 992096918 (sobrino Leonel)

¡WALTER, ESTAMOS CONTIGO!

domingo, 18 de septiembre de 2011

ALCALDESA PROVINCIAL DE CAÑETE INAUGURA REMOZADA PLAZA O´HIGGINS


El Arte de Enseñar.- La noche de ayer, con la presencia de un nutrido marco de vecinos asistentes, la alcaldesa María Montoya Conde, acompañada de su cuerpo de regidores, hizo entrega públicamente de la remozada plaza O’Higgins. 

En su alocución hizo saber a los presentes, que existía una partida de 8 millones de soles, y como parte de las obras proyectadas y prontas a ejecutarse, están: la pavimentación de “Tercer Mundo”, la remodelación de la plaza san Martín, el cambio de capa asfáltica de la Av. Libertadores.

Para lo cual solicitó el apoyo de los vecinos, para la fiscalización en cuanto al empleo de materiales una vez iniciadas la realización de estas obras, porque considera que el pueblo con sus autoridades deben trabajar juntos para el desarrollo del mismo.

De esta forma se dirigió a los presentes diciendo: “Hoy hago entrega de manera pública de este parque O’Higgins para ustedes y sus hijos”.

La ceremonia tuvo un toque especial, con la sorpresiva presentación del “Cantor del Pueblo”, Luis Abanto Morales, quien con mucha entrega, hizo vibrar de emoción a los presentes con su inigualable voz, estilo y risa característica, en una versión remasterizada de su entrañable vals “El provinciano”.

Para la ceremonia de inauguración, se tuvo en cuenta un bonito programa artístico que se vio engalanado con la sorpresiva participación, como ya mencionamos de don Luis Abanto Morales, quien pudo al mismo tiempo deleitarse apreciando el despliegue en escena del Taller Artístico Cultural, “Cañete es Marinera”.

Luego vendría la interpretación de Anthony, joven promesa del canto; después el público tendría la oportunidad de escuchar al dúo magisterial y de fondo la Orquesta Internacional Cenizas. Artistas todos cañetanos que hicieron uso por vez primera del atrio construido para tal fin.

Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia de la Señorita Cañete 2011, La guapa jovencita, Emma Flores Farfán, quien viene realizando la campaña “Pasitos de Esperanza” conjuntamente con la Municipalidad de Lunahuaná, labor social entre los niños más necesitados de nuestra provincia. 

anigif

Finalmente, sólo nos queda exhortar a los vecinos de Cañete, al cuidado, conservación y protección de todo cuanto compone este remozado recinto público, que sin duda ha de ser del deleite de los niños y de los vecinos en general.

Blog, El Arte de Enseñar, cumple cuatro años en el ciberespacio.

El Arte de Enseñar.- Al cumplir su 4° aniversario de estadía en el ciberespacio, este blog agradece a todos sus seguidores, y renueva su compromiso en proporcionar una cuota de cultura, que tanta falta hace, ya sea en el ámbito juvenil como en el ámbito laboral.

Fue al tomar contacto con las primeras bitácoras aparecidas allá por el año 2001 y que para el 2005, se habían hecho populares, decidí en setiembre de 2007, elaborar mi propia página, y que mejor forma para ello, que emplear el formato de Blogger.com. 

En un primer momento, basado en las bitácoras, algunas incluso convertidas en diarios personales, opté por elaborar una donde pudiera compartir mis experiencias docentes y logros personales (algo que es por demás lícito), pero además, dedicarle espacio a la cultura, expresada, en sus más diversas manifestaciones como: la música, el arte, la poesía, el teatro, noticias, películas, eventos, turismo, gastronomía y toda suerte de costumbres y tradiciones, entre otras muchas expresiones de Arte y belleza.

Luego vendría la oportunidad de conocer y alternar con los más reconocidos blogueros nacionales en las tres últimas ediciones de los 20Blogs Peruanos, donde esta modesta bitácora ha sido finalista y nominada por 3 años consecutivos en el Blog Day.

Finalmente, como administrador del presente blog, no me queda sino agradecer la constante visita y lectura de cada uno de los post o entradas (artículos) y las palabras de aliento, reconocimiento y gratitud. No puedo dejar de mencionar que sus sugerencias y críticas son importantes para brindar un mejor aporte a la sociedad del conocimiento.

Transcurridos cuatro años, me complace además el haber motivado a otros a crear espacios similares, sumándose así, a esta labor de avanzada cultural.

Debo expresar también, que nunca se ha censurado comentario, sea a favor o en contra de alguna causa u opinión o artículo publicado, salvo aquellos que han trasgredido las buenas formas del lenguaje y cuyas expresiones por demás inapropiadas atentan contra la dignidad y el respeto a las personas en general.

El arte de Enseñar, seguirá poniendo todo su esfuerzo y su tiempo para alentar el crecimiento cultural y social.
Siempre tendrá novedades e información que otros no publican. No deje de seguir esta bitácora o weblog www.elprofepedro.blogspot.com