logo girando

sábado, 16 de marzo de 2013

Balacera en Catedral de Lima: sujeto irrumpió en boda y disparó varias veces

No se han reportado heridos. El atacante fue detenido por la Policía y sufriría de alteraciones mentales

elcomercio.pe.- Un sujeto causó pánico durante una boda en la capilla Sagrado Corazón de la Catedral de Lima luego de agredir al sacerdote y realizar varios disparos al techo, aproximadamente a las siete de la noche.

El matrimonio fue interrumpido por este hombre quien tendría alteraciones mentales, tomó de rehén al sacerdote y lo llevó hasta el exterior del templo, donde fue reducido por la Policía, indicaron fuentes de El Comercio.

El hombre aún sin ser identificar, pues no portaba ningún tipo de documento, fue llevado a la comisaría de San Andrés, en Cercado de Lima.

Por otro lado, el ministro Wilfredo Pedraza descartó heridos debido a este ataque. En comunicación con Radio Programas dijo que el sujeto gritaba improperios contra la Iglesia Católica y aseguraba que el sacerdote no tenía autoridad moral para celebrar un matrimonio.

“Nadie resultó afectado, ni el sacerdote, afectado directamente, ni el público ni la pareja que estaba casándose”, dijo el ministro. Contó que el atacante tenía varias cartas dirigidas a la prensa.

miércoles, 13 de marzo de 2013

«Habemus Papam»: Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa Francisco

El arzobispo de Buenos Aires, de 77 años, es el primer latinoamericano que se convierte en Sumo Pontífice

ABC.es.- La mayor multitud jamás reunida en la plaza de San Pedro para saludar a un nuevo Papa recibió con un aplauso atronador el anuncio de la elección del cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio como Francisco I.

La primera reacción de la plaza fue un «¡Noooo!”, pero poco después comenzaron los gritos de “¡Francesco! ¡Francesco!». 


Como su estatura no es muy alta, le pusieron una peana cuando se asomó al balcón, con un aspecto serio que recordaba a Pio XII pero más sonriente. Su primer saludo fue: «Fratelli e sorelle, buona sera!». A continuación, también en italiano, comentó con sencillez que la ciudad tenía un nuevo obispo: «Mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Os agradezco la acogida».
A continuación vino la primera sorpresa: «Antes de nada querría hacer una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI, Recemos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie. Padre Nuestro…». Era una continuidad visible. 

El Papa Francisco I explicó que «comenzamos un camino de fraternidad, de amor, de confianza. Recemos para que haya una gran fraternidad en todo el mundo», y especialmente «en esta bella ciudad».
Enseguida llegó la segunda sorpresa: «Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí». Inclinado humildemente, el Papa Francisco I espero un momento. Luego le colocaron la estola y comenzó su primera bendición «Urbi et Orbi».

Es el primer Papa americano al cabo de quinientos años desde la evangelización del Nuevo Mundo. No figuraba en las «quinielas» de «papables», pero sí estaba en el corazón de los electores.

Se despidió anunciando que al día siguiente iría a rezar a la Virgen y con un sencillo: «Buenas noches y buen descanso». Era ya una presencia familiar. Un Papa sencillo, un Papa «de casa».

El jesuita argentino de 76 años fue elegido al quinto escrutinio, y es el Papa número 266, incluyendo como primero a Pedro de Betsaida. Recibió una mayoría de dos tercios de votos de 115 cardenales electores, de 48 nacionalidades, reunidos durante dos días en la Capilla Sixtina. Había sido el más votado en el Cónclave de abril del 2005 después de Joseph Ratzinger

La espera, desde la fumata blanca hasta el anuncio del nombre, fue un poco más larga que en ocasiones anteriores, pero por fin, a las 20.12, el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, enfermo de Parkinson, apareció en el balcón para anunciar: «Habemus Papam!». La fumata blanca se había asomado con fuerza a las 19.06 -acompañada enseguida del repique de todas las campanas-, al cabo de una jornada de lluvia que no fue capaz de frenar el entusiasmo de los fieles, que en ese momento llenaban ya la plaza de San Pedro. El entusiasmo y el tremolar de banderas fueron simultáneos y eléctricos.

«¡Viva el Papa!»

Fue una alegría incontenible, con gritos de «¡Viva el Papa!» en todos los idiomas, antes de conocer su nombre. En la plaza había una presencia masiva de jóvenes, y a medida que iban llegando los romanos descubrían que tenían que quedarse en Via della Conciliazione, pues la plaza estaba ya abarrotada.

Durante horas, el público había estado observando la gaviota de turno posada sobre la chimenea. Cada vez que el pájaro se iba era una falsa alarma de fumata. Uno o dos minutos después, otra gaviota tomaba esa posición, como si les gustase la luz de los reflectores y el momento de fama.

Veinticinco minutos después de la fumata blanca, la banda de la música de la Gendarmería vaticana irrumpía también en la plaza al son de una de sus marchas, seguida de la Guardia Suiza, que formaba un piquete de honor para recibir al nuevo Papa. Unos minutos después llegaba la banda de los Carabinieri con una tonadilla alegre y pegadiza. Detrás de ellos, la Marina Italiana, la Aviación, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno. ¡Era la mayor fiesta del año para la ciudad de Roma y para el mundo!

El entusiasmo era indescriptible en la plaza y esta vez era mundial, pues la fumata había sido seguida por televisión en directo e Internet en todo el planeta. En cuanto se vio claro que era blanca, se desencadenó una oleada de tuits: del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales y de diócesis de todo el planeta. La fiesta era, enseguida, mundial. Era la alegría de la «Ciudad y el mundo», que el Papa iba a bendecir «Urbi et Orbi» desde el balcón de la basílica de San Pedro. 

Era otro día de gran fiesta para el Pescador de Galilea. Y, en Castel Gandolfo, de gran satisfacción para Benedicto XVI. Es la décima vez, en la historia de la Iglesia, que hay un relevo en vida del Papa anterior. La transición ha sido perfecta. Como quería Benedicto XVI, el timón de la nave ha pasado a manos más jóvenes y más fuertes.

martes, 12 de marzo de 2013

Cónclave: Se cierran las puertas de la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa


LaRepública.pe.- El ritual está recogido en el "Ordo rituum conclavis", de 1978, usado para la elección de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas para dar inicio al cónclave en el cual se elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica. Durante esta reunión secreta, los purpurados escribirán el nombre de su candidato y se acercarán a la urna para depositar el voto. 



JURAMENTO DE SILENCIO
Los cardenales marcharon desde la capilla Paulina a la Sixtina, donde se encerrarán para el cónclave que elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica. 
En Latín, uno a uno, los cardenales realizaron el compromiso de juramento de mantener secreto todo lo acontecido durante la votación, escrutinio y elección del nuevo Pontífice.

EN LATÍN
El cónclave, que se inició hoy en la Capilla Sixtina, se desarrolla en Latín, idioma oficial de la Santa Sede y lengua litúrgica de la Iglesia Católica.
Al finalizar la ceremonia previa, los cardenales realizarán el juramento de mantener en secreto todo lo concerniente a la elección del nuevo Pontífice. Los purpurados no electores saldrán del recinto y se cerrarán las puertas para iniciar la votación.
El cardenal Giovanni Battista será quien pregunte al elegido si acepta la nueva función, debido a que el cardenal decano y el vicedecano son octogenarios y no son electores.
Una vez dada la respuesta afirmativa, el nuevo Papa deberá decir cómo quiere llamarse. Esto será anunciado al pueblo por el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran.
El nuevo obispo de Roma pronunciará sus primeras palabras a los fieles e imparte la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y todo el mundo.
La primera misa la celebrará al día siguiente en la Sixtina y será también en latín.
MISA PREVIA
Antes de que los 115 cardenales se reúnan para elegir al nuevo Papa, el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, realizó una misa votiva "Pro eligendo Pontifice", en la Capilla Sixtina.
En la ceremonia, que se inició a las 10 de la mañana (hora local), Sodano hizo un "fuerte llamamiento" a la unidad en la Iglesia
"Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", dijo.

Sodano, que no participará en el cónclave al tener 85 años, expresó la gratitud de los cardenales a Benedicto XVI y pidió a Dios que dé "otro Buen Pastor para su Santa Iglesia", el cual deberá promover "sin cesar la justicia y la paz".

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Cambiaron el féretro de Hugo Chávez?

RadioRed.- El diario ABC de España, reveló en su edición de este viernes que el cuerpo de Hugo Chávez no estuvo durante la marcha de siete horas y fue cambiado por otro sin que las cámaras de televisión o el pueblo venezolano se diera cuenta.

En la foto aparencen dos ataúdes distintos para el mismo velorio de Hugo Chávez. En la foto se reseña que el color de ambos féretros es diferente y que el tallado frontal es notoriamente diferente.
La imagen que se viraliza rapidamente muestra una foto de un primer ataúd cubierto con la bandera de Venezuela saliendo del Hospital Militar de Caracas con un frente con detalles rectangulares. En la foto contigua, el ataúd está llegando a la academia donde está siendo velado y su frente es notoriamente diferente.

La foto podría confirmar las versiones que indican que el cuerpo de Hugo Chávez llegó en realidad de La Habana y fue puesto en el féretro en el sótano de la Academia Militar (ver nota relacionada).
De resultar ciertas las fotos, ganan fuerza las denuncias acerca de las mentiras del chavismo alrededor de la muerte del mandatario, sumandose a fotos falsas con sus hijas, a falsas reuniones con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, falsas firmas de decretos y cartas, falsos partes médicos, etc.