logo girando

sábado, 16 de octubre de 2010

Estudio: niños actuales padecen "déficit de aire libre"

sophimania.com.- La doctora Kathleen Berchelmann conoce de cerca casos de chicos ansiosos, estresados y deprimidos. Al menos una vez por semana atiende un caso de intento de suicidio por parte de un menor. "Da miedo" dice Berchelmann, pediatra del hospital Barnes-Jewish de Missouri.

Cuando les pregunta sobre sus actividades al aire libre a sus jóvenes pacientes, los adolescentes recuerdan "alguna vez maravillosa" que fueron al campo, pero que ya no es parte de sus rutinas ni de su vida familiar.

En EEUU, el tiempo que los niños pasan fuera de casa está disminuyendo. El promedio actual en ese país para actividades al aire libre es de cuatro a siete minutos por día. En cambio se pasan siete horas frente a un televisor o una computadora o incluso un teléfono celular.

El asunto de cómo afecta la falta de relación con la naturaleza a los jóvenes se está convirtiendo en un problema nacional. Y es que hay una correlación entre menos actividades al aire libre y mayor cantidad de jóvenes medicados con antidepresivos o con fármacos para los déficits de atención.

La fundación educativa estadounidense para la vida salvaje ha insistido en uno de sus últimos informes en la necesidad de reconectar a los jóvenes con la naturaleza, como un factor que los beneficia mental y físicamente. Incluso algunos investigadores hablan ya de jóvenes con "desorden de déficit de naturaleza".

El tiempo que los jóvenes pasan en sus casas, frente a pantallas electrónicas, va en desmedro también del tiempo que le deberían dedicar a sus tareas, a practicar deportes o a llevar talleres fuera del colegio.

Algunos padres dicen temer que sus hijos sean secuestrados, aunque estadísticamente esa es una probabilidad muy remota. El que se queden en casa, sin jugar al aire libre, también colabora con la obesidad infantil.

El estudio sugiere que los niños que dedican más tiempo a actividades al aire libre, en áreas verdes, tienen menos riesgo de desarrollar déficit de atención y sufren menos depresión y ansiedad y tienen mejor apetito. En cuatro palabras: son chicos más felices.

La inteligencia también se beneficia porque los jóvenes aprenden a colaborar en equipo y resolver problemas todos juntos, algo que también favorece la creatividad y la confianza en sí mismos.

El estudio recomienda a los padres que prediquen con el ejemplo: desenchufarse de la tecnología y conectarse con la naturaleza jugando al aire libre. Cuando sea posible, permitir que los jóvenes vayan en bicicleta o caminando al colegio o a la casa de algún amigo cercano.

Organizar juegos grupales entre jóvenes de la cuadra y hacerlos competir con los de otro barrio. O simplemente coordinar con los otros padres para reunirlos al aire libre, en lugares con jardines y plantas, o hacer caminatas a campo traviesa.

Y si eres un trabajador del área de salud, pregunta a tus pacientes sobre sus hábitos al aire libre. Si tienen hijos háblales de la buena relación entre actividades al aire libre y salud mental y física. Si eres médico, prescribe como medicina actividades al aire libre.

Información de Kansas.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Cuidado con las estafas por internet

Las estafas por internet aumentan de manera alarmante, y la mayoría de veces es muy poco lo que se puede hacer y seguimos siendo víctimas de los hackers. Es por eso que la División de Investigación de Alta Tecnología de la PNP da varias recomendaciones para no ser sorprendidos.


Larepública.pe.- Óscar González, jefe de esa división dijo que uno de las maneras en las que los maleantes informáticos acceden a la clave bancaria es enviando un mail falso de determinada entidad donde le “solicitan” que actualice sus datos vía e-mail, y pidió no confiar en estos correos.

“Hay que tener mucho cuidado con el uso de internet porque podemos ser víctimas de una estafa cibernética en diversas modalidades (…) Nunca hay que actualizar datos del banco por esta vía ni enviar nuestra clave secreta o número de tarjeta”
Recalcó que la información que obtiene el delincuente es usada para retirar el dinero de la cuenta bancaria de la víctima, llegando hasta a vaciarla por completo.

Otra forma de estafa es recibir un mail de alguna supuesta ONG internacional dedicada a la filantropía, donde muestran un interés en donar grandes sumas a personas necesitadas, en este caso la persona que recibe el mail, pero para poder recibir se debe abonar un deposito a una determinada cuenta por “gastos administrativos” o “impuestos”

“Son comunicaciones que nos llegan del exterior, incluso están en inglés, y nos dicen que vamos a ganar dinero fácil pero nos usan para cometer fraude en nuestra contra (...) Lo importante es no dar número de cuenta o claves”, culminó. (LaRepublica.pe/Andina)

Jaime Bayly, casi treinta años de constante ebullición

Según los años desde su aparición pública: el reportero, el conductor de TV, El Niño Terrible, el escritor, el fanático de fútbol, el conductor besucón, el Premio Herralde 1997, el Tío Terrible, el Francotirador


Por Alfredo Espinoza Flores

elcomercio.pe.- Para alguien que preferiría no hacer televisión, 27 años en la pantalla chica es una perfecta contradicción. En su caso, por lo admirable y enriquecedora. Entrevistador político y a su vez showman del espectáculo, el limbo entre la seriedad y la banalidad ha marcado -y con éxito- la cara y sello de la carrera periodística, literaria y personal de Jaime Bayly.

Hoy termina una etapa como “El Francotirador” (¿habrá tercera temporada con el mismo nombre?), pero empieza otra con la publicación de la primera parte de la trilogía “Morirás mañana: el escritor sale a matar”, su última novela, su escape de la realidad.

“Me cansa ser el payaso de la televisión. Si no me cansara tanto, no descansaría escribiendo durante el día. Si pudiera, lo dejaría. Si no lo hago es porque soy cobarde y me gusta ganar bien”, confesó en una entrevista en 2002.

BAYLY ANTES DE LOS 20’S
Por obligación pero feliz de hacerlo, Jaime incursionó en el periodismo en 1980, cuando tenía apenas 15 años. Su estadía como reportero de “La Prensa”, fuera de su aprendizaje periodístico, es recordada por él mismo como tiempos de desbande. “Los canjes los gastábamos en juerga”, comentó en dicha conversación. Su amigo incondicional en aquella época: Federico Salazar, compañero de mil y un anécdotas. Carlos Spa, Juan Carlos Tafur, Pablo Cateriano, entre otros, también estuvieron con él en dicho medio.

Ingresó a la PUCP y llegó hasta la Facultad de Derecho, pero hoy no hablamos de la versión masculina de Rosa María Palacios: abandonó la universidad y nunca se recibió como abogado.

Su relación con los estudios estuvo más marcada por la marihuana que por la asistencia a clases. “Decidí vivir mi edad, porque cuando tenía quince no era un adolescente típico: trabajaba en un periódico. Decidí ponerme al día y lo hice con las drogas”.

Cumplidos los 18 años (1983), Genaro Delgado Parker le dijo: “Tienes futuro en la TV”. Ingresó a Panamericana Televisión como panelista en “Pulso”, y logró su primer hit como entrevistador político dos años después: el recordadísimo episodio con Alan García Pérez, por entonces candidato a la presidencia.

Un despreocupado Bayly le lanzó una puntiaguda pregunta: si era verdad que había seguido un tratamiento de cura de sueño y si se medicaba con litio para controlar el estado de ánimo. El K.O. fue para él: ahí nomás salió del canal.

BAYLY A LOS 20’S
Mientras tanto, su vida personal sufría un giro impensado (y sin saberlo, sembraba los frutos de una carrera literaria): uno de sus amigos más cercanos se convertía en un compañero más íntimo de lo sospechado. Algo que él luego confesó que lo hizo para explorar, pero que le dio “mucho miedo”.

Cuando tenía 21, un triste episodio casi termina con su vida. Tras el alejamiento de su amigo, Bayly se refugió en un cuarto del hotel Country e ingirió más de un par de pastillas. Afortunadamente, fue rescatado por otro amigo. “Dormí tres días. Cuando desperté, tenía un hambre del carajo. Me comí tres lomos seguidos. Dije: ‘Nunca más me mato’”, recordó con humor negro.

Tras salir de canal 5, tuvo un pequeño paso como comentarista deportivo junto a El Veco, en pleno Mundial México ’86 (su afición al fútbol se remonta desde su adolescencia, cuando se escapa de su casa para ver un partido. A veces hasta viajaba a provincia. Cristal y el ‘Muni’, sus equipos preferidos). Luego pasó unos años en República Dominicana –siempre apareciendo en TV– y regresó a la pantalla chica nacional a los 25 años (1990), en nuevo contexto electoral.

En ese momento se sintió con más fuerza que antes su tendencia política, al apoyar al Fredemo, encabezado por Mario Vargas Llosa. Pero este rubro daría paso al de la farándula con “¿Qué hay de nuevo?”, recibiendo en el set a figuras como Alejandra Guzmán y Locomía (también se dio un tiempo para ir a “Nubeluz” y participar de una competencia reventando globos junto a Diego Bertie). No duraría tanto: el día del autogolpe de 1992, Bayly adelantó al canal que hablaría sobre lo que él consideraba un abuso. No se lo permitieron y decidió alejarse. Se fue a Miami y se dedicó a escribir.

No fue en vano. Así nació su primera novela y la más comentada, “No se lo digas a nadie”, en donde hacía evidente la experiencia homosexual de “Joaquín Camino”, acaso el alter ego que utilizó para este libro. “Traté de paralizar la publicación”, confesó en su momento. Y es que en ese entonces (1994) llevaba un año de casado con Sandra Masías y ya había nacido su primera hija, Camila (luego nacería Paola). El libro lo hizo más conocido que nunca, pero también lo metió en más de un lío.

BAYLY A LOS 30’S
La década más prolífica de Jaime Bayly se da en esta época. Saltando de un set de televisión a otro, entre los que resaltaron “En directo con Jaime Bayly” (de la CBS Telenoticias, con lo que tuvo llegada en varios países latinoamericanos, 96-98), “El show de Jaime Bayly” (Telemundo, también desde EE.UU., 99-2000), “El Francotirador” (ya en Lima, 2000) y “La Noche es Virgen” (2001-2002).

Esta etapa estuvo marcada por sonadas entrevistas y destapes como los casos Zaraí y “Koki” Toledo y el test a Risco, cuya cultura general quedó por los suelos. Pero más sonada fue su conversación con la entonces candidata presidencial Lourdes Flores Nano. Preguntarle si era virgen fue una osadía que recordó el episodio Alan García (a quien volvió a entrevistar en 2001), solo que ella se cansó de tentar sin éxito la presidencia. “Hay riesgo… pero el mismo sentido de riesgo te induce a decir la pregunta”, comentó el periodista sobre ese hecho. Años después le haría confesar que había visto películas triple X.

Pero esta etapa tranquilamente podría llamarse “la década de los besos”. La fórmula de Coco Marusix en “La noche es virgen”, a los 36 años, fue repetida en cuanta ocasión se pudo. Casi un desfile: el español Boris Izaguirre, Laura Ferreti y Tongo fueron solo algunos. Hubo beso hasta en los senos de Maribel Velarde y Eva María Abad.

Su desempeño literario no se quedó atrás y más confesiones salieron a la luz con “Los últimos días de La Prensa” (1996), “La Noche es Virgen” (1997, Premio Herralde), “Yo amo a mi mami” (1998), “Los amigos que perdí” (2000), “Aquí no hay poesía” (2001), “La mujer de mi hermano” (2002) y “El huracán lleva tu nombre” (2004).

BAYLY A LOS 40’S
El regreso de “El Francotirador”. Frecuencia Latina lo acogió en 2006 y él, ya alejado del calificativo de ‘El Niño Terrible’ pero rebautizado como ‘El Tío Terrible’, ha mostrado desde entonces su irreverencia, atrevimiento y poderío.

A la par condujo “Bayly” por Mega TV desde Miami (2006-2009) y con el mismo nombre otro programa por NTN24 desde Colombia (2009-2010).

Su carrera literaria siguió floreciendo con “Y de repente, un ángel” (2005, finalista Premio Planeta), “El canalla sentimental” (2008), “El cojo y el loco” (2009) y “Morirás mañana: El escritor sale a matar” (2010).

El escritor también salió a postular. Con idas y venidas, ha jugado con una supuesta candidatura presidencial que hace poco descartó. Un gancho eficaz en su imagen como showman, una gran habilidad para mantener la atención de su gente.

Pero nada de lo dicho -ni siquiera sus constantes peleas mediáticas con Beto Ortiz ni su relación amor-odio con “Tongo”- acaparó tantos titulares y comentarios como el anuncio de su relación con Silvia Núñez del Arco, la joven de apenas 21 años que estaba próxima a presentar una novela (ni la presentación de su ex esposa logró tanto ráting). Más de treinta años de diferencia no impidieron que meses después el segundo anuncio sea aún más sorprendente: el próximo nacimiento del primer bebe de la pareja y el tercer hijo del escritor.

Hoy, tras la salida del aire de “El Francotirador”, Jaime Bayly se enfrenta a una nueva etapa. A sus 45 años, no debería tener a qué temerle. 27 años en la televisión, 30 en el periodismo y más de 15 en la literatura lo respaldan. Varios programas con alto ráting y varios libros con altas cifras de ventas y traducciones, también.

Pero acaso el verdadero reto de su vida será el ser padre otra vez, y cumplir su deseo de morir “cerca de mis hijas, con la conciencia tranquila que fui un buen padre y eduqué a mis hijas en libertad y felicidad”. ¿Y si vuelve a nacer? Lo hizo saber en una entrevista a un diario de Santo Domingo a los 33 años: “(Sería) yo mismo, sin tres de miopía y con un pelo decente”.

¿Cómo recordaría el autorretrato de su vida? “Fui alcohólico. Fui drogadicto. Me acosté con hombres. Pero no pude ser un genio”, sentenció, parafraseando a Truman Capote.

viernes, 15 de octubre de 2010

Caral sorprende con nuevo hallazgo arqueológico

Estatuilla de alta figura en civilización precolombina fue hallado en la zona media del complejo. El objeto ya fue añadido a la muestra gratuita de la Ciudad Sagrada que se expone en Plaza Norte


elcomercio.pe.- Caral no deja de sorprender al mundo. La ciudad más antigua del continente ahora hace noticia por el hallazgo de una estatuilla de arcilla no cocida, tras investigaciones hechas por el equipo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), del Ministerio de Cultura.

El edificio piramidal La Huanca, ubicado en la mitad alta de la Ciudad Sagrada de Caral, fue el sitio excavado y donde se encontró la figura de un personaje masculino de alto rango social. Habría sido colocado en el lugar a manera de ofrenda, bajo una plataforma del edificio, como parte de un ritual de renovación arquitectónica.

La figura muestra a un hombre desnudo y sentado con las piernas cruzadas; lleva los ojos cerrados y la boca semiabierta; asimismo, sobre la cabeza, un tocado con cinco mechones.

Este hallazgo se suma a otros de reciente fecha, entre estos una estatuilla femenina encontrada en el edificio piramidal La Cantera, sin cabeza ni piernas y con un solo brazo, enterrada como ofrenda en la construcción de un salón ceremonial. En el edificio piramidal La Galería, además, se encontró la figura de una cabeza humana similar a la hallada en La Huanca.

EN MUESTRA
Estos hallazgos —que han permitido delinear la apariencia de los habitantes de Caral y el lugar de mujer en su civilización— han sido incorporados en la exposición “Caral, La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional”, en el centro comercial Plaza Norte.

La muestra abre de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y el ingreso es gratuito

UNT RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A MAESTRO JUAN GARCÍA CRIBILLEROS

Su vida se truncó el infausto 22 de febrero de este año, cuando la irresponsabilidad del conductor de la empresa de transporte "América Express" (donde viajaba a Chimbote) al tratar de adelantar a un tráiler en una curva cerrada, ocasionó el choque frontal contra el ómnibus de la compañía "Crisolito" que venía ha excesiva velocidad

wwwtrujillo2020.-
Un justo y merecido homenaje póstumo rindió la Universidad Nacional de Trujillo al maestro Juan Alberto García Cribilleros con la develación de un busto en su memoria y la entrega de la distinción de Primer Grado de Libertador Simón Bolívar en la persona de su viuda, la dama cuzqueña Doris Delgado de García. La ceremonia se realizó en las afueras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT en la Ciudad Universitaria, en el marco de su semana por el 48 aniversario de vida institucional y contó con la presencia de toda la comunidad de docente.

El primer acto fue la lectura de semblanzas, una escrita por Alejandro Ortiz Fernández y leída por José Olivencia Quiñones y otra por el jefe del Departamento de Matemáticas, Guillermo Ramírez Lara. Ambas dieron cuenta de la excelente calidad profesional y personal del ilustre docente García Cribilleros. El desaparecido maestro –según se indicó en la reseña de su vida- nació el 7 de noviembre de 1933 en Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo, Abraham Arias Larreta y Luis Felipe de la Puente Uceda. Estudió en la Facultad de Educación de la UNT y en 1959 se graduó de Profesor de Matemáticas.

Sin embargo, un año antes empezó a estudiar Matemática Pura e integró una magnífica promoción con Rogelio Llatas, Vilma Gonzales, entre otros. Luego partió a trabajar al Cuzco, donde conocería a la que luego sería su esposa y compañera de toda la vida, Doris Delgado de García, con quien tiene 4 hijos, excelentes profesionales. Juan García Cribilleros ingresó a la docencia en la UNT el 1º de abril de 1964 y desde entonces ocupó cargos importantes en su departamento, desde jefe hasta ser su primer decano. La maestría en Matemáticas la realizaría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PCUP), pero también hizo postgrados en Argentina y Uruguay.

El algebra fue su pasión y cuando en 1987 le tocó cesar de la UNT no se quedó tranquilo y siguió ejerciendo la docencia en universidades privadas de Chimbote, Iquitos y Cañete. Su vida se truncó el infausto 22 de febrero de este año, cuando la irresponsabilidad del conductor de la empresa de transporte "América Express" (donde viajaba rumbo a Chimbote) al tratar de adelantar a un tráiler en una curva cerrada, ocasionó el choque frontal contra el ómnibus de la compañía "Crisolito" que venía ha excesiva velocidad.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites también hizo presente su homenaje al maestro Juan García Cribilleros poniéndolo como ejemplo a seguir, porque "queremos un docente que sea amigo del profesor, donde el alumno sienta terror al aula, queremos que años más adelante los alumnos recuerden así a todos sus profesores de la UNT. "Señora Doris Delgado, hoy su esposo forma parte de la vida de la UNT, la universidad reconoce su trayectoria y le entrega la máxima distinción que otorga esta casa superior de estudios fundada por Simón Bolívar y Sánchez Carrión", le expresó el Rector a la viuda de García Cribilleros.
Seguidamente le imponía la Medalla y le entregaba la Diploma de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar. Tras el agradecimiento de parte de la Sra. Doris Delgado, inmediatamente, familiares, amigos y el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se desplazaron hasta el cementerio para realizar la romería en homenaje póstumo al desaparecido matemático.

martes, 12 de octubre de 2010

SE INICIÓ RESCATE DE MINEROS EN CHILE

Se iniciaron labores de rescate de los 33 mineros en la mina San José, Chile, habiendose determinado ya el orden de evacuación, el primero en abordar la capsula que lo transportó a la superficie fue Florencio Ávalos.

A continuación vea momentos en que este aborda la capsula



Luego de permanecer 70 días atrapado a 622 metros de profundidad. Aproximadamente a 51 minutos y 29 segundos de haber abordado la capsula quedó a salvo.

Veamos el momento en que Florencio Avalos es recibido con mucho júbilo en la superficie.



En estos momento Roberto Ríos el socorrista de la Armada, ha descendido para ir en busca del segundo minero, Mario Sepúlveda, en ser rescatado.

lunes, 11 de octubre de 2010

PROGRAMA CONCURSO, “MI PROMO SABE MÁS”, LLEGA A SU FIN

El Arte de enseñar.- El equipo de producción del Programa Concurso, Mi Promo… sabe más, viene ultimando detalles para lo que será la última fecha de competencia, en la que se enfrentarán las Instituciones Educativas Emblemáticas José Buenaventura Sepúlveda y Centro de Varones 20874.
Conocida es en la provincia de Cañete, la tradicional rivalidad existente entre éstas, por la hegemonía en el ámbito de las Instituciones Educativas.

Las Instituciones mencionadas, vienen participando de la fase final del presente concurso, conjuntamente con la Institución Educativa Alfonso Ugarte y la Institución N° 21531 de Herbay Alto, como resultado de una fase de haber superado una primera fase eliminatoria y una segunda etapa clasificatoria a la final.

Los alumnos participantes han tenido que afrontar pruebas de CONOCIMIENTO, HABILIDADES PSICOMOTRIZ Y HABILIDADES ARTÍSTICAS, las que a su vez contemplaban una serie de áreas, contenidos temáticos y criterios de evaluación acordes con el desarrollo del DCN. A lo largo de esta fase final los participantes han ido acumulando un puntaje que ha de determinar su ubicación en una tabla de posiciones en la que aquella que ocupe el mayor puntaje se constituirá “LA PROMO QUE SABE MÁS”.

Es en este contexto, que los docentes liderados por la Profesora Mercedes Arias, vienen coordinando acciones para la emisión del programa final a realizarse el domingo 17 de octubre, en que se estará determinando a la Institución Ganadora, la misma que será premiada con la soñada Fiesta de Promoción, la misma que se hace realidad gracias al patrocino de SOYUZ, SESDIS, VISTA PACÍFICO – REVOLUTIONS PERÚ SAC.




De la misma manera es oportuno reconocer y agradecer a todas las instituciones, empresas y personas amigas, que a lo largo del concurso contribuyeron con premios y obsequios para los sorteos realizados entre los alumnos y docentes participantes, como es el caso de candidatos a la Alcaldía Provincial de Cañete, Sra. Rufina Lévano Quispe, Sr. Percy Alcalá Mateo, Sra. Angélica Arata Tasso, Sra. Carmela Apolaya, Sr. Juan Rojas R. , Caja Municipal de Ica, CAFAE-SE, Universidad Alas Peruanas – Cañete, Yougurt San Isidro , FRUVI y tantas otras personas que tuvieron el gesto amable con la producción de “Mi Promo Sabe Más”. A todos ellos, el reconocimiento y gratitud por su respaldo a la Educación de la niñez y juventud cañetana.

Para esta final se estarán sorteando también una serie de regalos entre los que destacan los maletines, vasos toma todo, térmicos; lapiceros gracias al gentil respaldo de La Sra. Mónica Gajate Noriega, Gerente de Marketing de CAFAE- SE, quien visitó el programa llevándose una grata impresión del mismo.

Sintonice Canal 39 WMTV - CAÑETE
Programa Concurso Mi Promo Sabe Más Recibe Apoyo De Empresa Revolutions Perú Sac

domingo, 10 de octubre de 2010

TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO BÁSICO DE RECURSOS EDUCATIVOS - CEBRE, SE ENCUENTRAN AVANZADOS

El Arte de Enseñar.- La construcción del CEBRE, Centro Básico de Recursos Educativos, en el distrito de Imperial, a cargo del Gobierno Regional de Lima con la participación de FORSUR y la Municipalidad Distrital de Imperial - Cañete, va tomando forma.

Como se recuerda, la primera piedra fue colocada a fines del mes de abril y a la fecha la obra se encuentra bien avanzada.

Esta moderna infraestructura que se viene construyendo en los interiores del estadio Oscar Ramos Cabieses, con una inversión cuyo monto asciende a la suma de S/ 5´391, 784.01 nuevos soles, beneficiará a miles de alumnos del distrito Imperialino. Contará con ambientes de:

Biblioteca
Laboratorios de Física y química
Cabinas de internet
Salas de conferencia
Talleres técnicos productivos
Coliseo techado
Zona para la práctica deportiva al aire libre
Sala de conferencias
Área administrativa



Todo este complejo estará provisto de los servicios higiénicos adecuados y equipados con zonas de duchas y vestuario.