logo girando

sábado, 20 de febrero de 2010

Líneas de Nazca en reciente documental de National Geografic

Descifrar el significado de los extraños dibujos esculpidos en la tierra del desierto de Nazca (Perú), uno de los grandes misterios de la humanidad, es el cometido de "El secreto de las líneas de Nazca", un documental de National Geographic Channel.

El documental, que recurre al hallazgo reciente de un cadáver decapitado y enterrado ceremoniosamente, parte de la teoría de que en un entorno tan hostil los habitantes prehistóricos tenían que realizar actos realmente impresionantes para adorar y congraciarse con sus deidades.

Junto a la tumba, hallada por la especialista en arqueología precolombina Christina Conlee, se encontró también una jarra de cerámica en cuya parte inferior se dibujaba una cabeza -un símbolo recurrente en la cultura de Nazca- de la que brotaba un árbol con diferentes ramas.

El documental, que recurre a la tecnología más avanzada para realizar un mapa de las líneas, retoma la localización de la tumba y el acto ceremonial que ésta simboliza para esbozar una conclusión: que las líneas de Nazca eran en realidad templos al aire libre que los habitantes prehistóricos usaban para rezar.

Las líneas

Las líneas de Nazca, unos 15.000 dibujos, fueron descubiertas a finales de la década de 1920 -cuando empezaron a funcionar los vuelos comerciales entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa- y son atribuidas a los pueblos preincaicos que habitaron las zonas costeras al sur de la capital de Perú entre los siglos III a.C. y VII d.C. (Con información de EFE)

Whitney Houston estaría al borde de la muerte

La cantante estadounidense se hallaría en estado de coma por una sobredosis de drogas y alcohol.
Perú 21.- La famosa cantante estadounidense Whitney Houston se encontraría en estado de coma luego de haber ingerido una sobredosis de cocaína y alcohol, adicciones de las que, supuestamente, se había recuperado.

El diario The National Enquirer señaló que la artista, de 46 años,* fue hallada en estado inconsciente en su casa y, luego, fue trasladada a una clínica*. La publicación asegura que las condiciones físicas de la intérprete de I Will Always Love You son tan frágiles que miembros de su familia le han rogado que aplace la gira mundial Nothing But Love Tour que tiene programada. De acuerdo con una fuente de la revista, la cantante de R&B, que se rehusó a cancelar su tour, ya había sufrido un fuerte desmayo durante una actuación.

VÍCTIMA DEL ESTRÉS. Recientemente, Houston ha padecido de un fuerte estrés debido a sus problemas familiares y al estancamiento de su carrera. “Whitney estaba visiblemente exhausta en el escenario. Tuvo dificultad para cantar notas altas, sudaba profusamente, respiraba con dificultad al interpretar sus temas y se tropezó varias veces”, reveló la fuente.

Según la persona entrevistada por la revista, el episodio más trágico sufrido por la artista ocurrió el pasado 6 de febrero, en Seúl (Corea del Sur), cuando se desplomó detrás del escenario. Whitney pidió agua mientras se abrazaba a una pared y dijo, medio ahogada, que no sabía si sería capaz de terminar el concierto.

Hace apenas unas semanas, Houston lució una buena imagen con motivo del inicio de su gira mundial, después de seis años alejada de los escenarios. Ella aseguró que estaba recuperada, aunque confesó que aún se sentía tentada por las drogas. “Hay veces que pienso en ello… No creo que tenga el deseo de tomarlas. Me lleva un minuto olvidarme, rezo y se va”, declaró en aquella oportunidad.

El nombre del elemento químico 112 será copernicio

Se le bautizó así en honor al astrónomo Nicolás Copérnico.
Perú 21.- El nuevo elemento, el de mayor número atómico reconocido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, era conocido hasta hoy con el nombre provisional de ununbio. Su símbolo será a partir de ahora Cn.

La posibilidad del copernicio, un “metal de transición”, fue descubierta en pruebas de laboratorio, por lo que su apariencia física todavía no se conoce, aunque probablemente sea plateado blanco o gris, dijeron expertos a la prensa internacional. Los metales de transición son los químicos que están situados en la parte central de la tabla del sistema periódico de elementos, en el bloque “D”.

El flamante nombre fue propuesto en julio de 2009 por el grupo científico conducido por el profesor Sigurd Hofmann, en honor del científico y astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543), quien popularizó la visión heliocéntrica del sistema solar.

Sin embargo, fuentes de la Unión Internacional de Química explicaron que no se pudo adoptar el símbolo Cp -que se hubiera derivado de Copérnico- porque esa abreviatura ya existía para el cassiopio (cuyo nombre oficial es lutecio) y para el ciclopentadieno.

jueves, 18 de febrero de 2010

HALLAN CADÁVER DE FISCAL CAÑETANA ASESINADA EN CHINCHA.

Punto de encuentro.- Horror en Chincha, la policía de carreteras halló en el Km. 181 de la panamericana sur frente a la playa Haway, el cuerpo sin vida de una mujer que luego fue identificada como Victoria Jesús Lara Ñopo de 28 años, Fiscal Adjunta Provincial Provisional de la Primera Fiscalía Civil y de Familia de Cañete.


El hallazgo se produjo el día de ayer y al no poder ser identificada la policía interno el cuerpo de la infortunada en la morgue de Ica como NN; sin embargo, grande fue la sorpresa esta mañana cuando familiares de la fiscal reconocieron el cadáver de la Dra. Victoria Lara, quien había desaparecido desde el pasado lunes15 de Febrero de su domicilio ubicado en la urbanización Ramos Larrea en el distrito de Imperial en Cañete.


Los peritos pudieron determinar que antes de asesinar a la fiscal, primero fue cruelmente torturada para finalmente asesinarla mediante asfixia mecánica, es decir sofocación externa; hasta el momento se desconocen los móviles y el, o los responsables de este cruel asesinato.


El principal sospechoso hasta el momento seria su pareja sentimental Vidal Valdez guerra, a quien la policía ya está interrogando, pues las evidencias señalan que el habría discutido con ella la tarde en que desapareció.


Según las presunciones de la policía, el asesinato se habría producido en chincha y para confundir a las autoridades habrían abandonado el cuerpo en este descampado, frente a la playa haway, las investigaciones están a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha, conjuntamente con el apoyo de un pool de Fiscales de Cañete.


La doctora Lara Ñopo era natural de Imperial, Cañete, era soltera y deja en la orfandad una hija de siete años; en el ministerio público de cañete la bandera nacional flamea a media asta y se ha declarado en duelo institucional. (Américo Huamán Santos)

Se iniciaron labores de limpieza en calles afectadas por desborde Río Pócoto en Cañete

La Municipalidad Provincial de Cañete, ha dispuesto personal para la limpieza de calles afectadas. Durante el día se pudo ver cuadrillas de trabajadores provistos de escobas, lampas y carretillas, así como tambien de un camión para el recogo de tierra acumulada.

En algunas zonas como la Av. 9 de Diciembre, aún se puede observar la magnitud del daño causado por el desborde, aunque cabe señalar que, en la ciudad el daño no ha sido de tanta magnitud como en las zonas aledañas al cauce del río, a excepción de comerciantes del Centro Comercial Pócoto y Pobladores del Pasaje Las Ovejas, cercano a la Av. 28 de Julio en San Vicente, quienes fueron los más afectados de esta zona. (El Profe Pedro - El Arte de Enseñar)

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Copa del Mundo FIFA ya está en Perú

Perú 21.- Fue recibida en una ceremonia a la que no fue invitado el titular de la FPF, Manuel Burga. El 18 de febrero estará en el Parque de la Exposición.

La tan anhelada Copa de la FIFA llegó esta tarde en su propio avión a nuestro país, como parte de su recorrido mundial que empezó el pasado 24 de setiembre del 2009 y que ya recorrió varios países de la región, como Brasil, Argentina y Chile.

El trofeo que se llevará el ganador del Mundial de Sudáfrica 2010 fue recibido por el jefe del IPD, Arturo Woodman, en una ceremonia a realizada en el aeropuerto Jorge Chávez y en la que estuvieron presentes George Forsyth, Leao Butron, Julio César Uribe, Percy Rojas y Patricia Soto. Manuel Burga, el resistido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), no fue invitado.

Luego, la copa será llevada hasta Palacio de Gobierno, donde se realizará una recepción que estará a cargo del presidente Alan García.

En el Perú, 10 mil hinchas, ganadores de un concurso de Coca Cola, tendrán la oportunidad de apreciar la Copa en una exhibición que se desarrollará el 18 de febrero en el Parque de la Exposición.

Sergio Bernales García: Pasión por la Docencia Universitaria

Nació el 9 de Setiembre de 1885. Se recibió de Médico en 1908, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Médico del Hospital Dos de Mayo desde 1911, hasta los últimos días de su vida.

Se inició en la docencia universitaria en 1931, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como Catedrático Principal Interno de Nosografía Médica, y en 1940, Titular de la Cátedra de Clínica Médica, Nosografía y Terapéutica.

Como Jefe del Servicio “Julián Arce”, demostró su insobornable vocación docente y su gran versación clínica, ante sus alumnos y asistentes al Servicio.

Es desde su lugar como docente universitario, que Sergio Bernales demuestra su extraordinaria personalidad. Elimina la “Clase Magistral” y se acerca al alumno para entablar el diálogo. Cita a Houssay: “El éxito de la enseñanza está en relación inversa con la distancia entre el Profesor y el Alumno” y que “la enseñanza afianza su sentido cuando el profesor conoce a los estudiantes como personas y no como simples nombres”.

Esta faceta de su vida es la que ha concitado mayores discrepancias, no por el contenido espiritual del maestro o el contenido científico de sus lecciones, sino por la cualidad formal de su quehacer docente. En apariencia áspero, no conoció el eufemismo ni en la vida ni en la palabra. Su ceño increíblemente expresivo producía la imagen de un hombre bueno y tierno, con profundo amor por la juventud universitaria e inconmovible lealtad a lo que él consideraba su deber para con el altísimo encargo que había recibido de su Facultad.

No se recuerda maestro más homenajeado por sus discípulos que Sergio Bernales, varias promociones llevan su nombre. Era por título indiscutible el “Maestro de la Juventud San Fernandina”. La juventud percibe claramente quienes son los hombres rectos, honestos, sinceros y dignos, que educan con su ejemplo.

Como docente desempeñó su gran misión en múltiples campos: en el aula, en las salas hospitalarias, en los consultorios, en la revista que él fundara y en los más elevados puestos de la administración universitaria.

Fue, sin duda, la figura más esclarecida que ocupó la Secretaría de Facultad de Medicina. Le dio tal prestancia que convirtió ese puesto en la verdadera antesala de lo que sería el Decanato.

También fue Decano de la Facultad durante una de las más difíciles encrucijadas históricas de la Reforma Universitaria; ferviente cruzado de este movimiento, creyó con toda sinceridad en la participación estudiantil en el gobierno de la Universidad y lo manejo con maestría; haciendo de esa etapa del llamado “Cogobierno” una de las más fructíferas.

Maestro por antonomasia retiró su justificada renuncia en 1949 a pedido del estudiantado y cuando por la ley de los hombres debió retirarse de los claustros de San Marcos, tenía preparada las maletas, a los 74 años de edad, para ir a Trujillo a iniciar otra etapa de su magistral docencia.

Considerado como uno de los más sobresalientes clínicos de su época, fue fundador y Presidente de la Sociedad de Nuevo – Psiquiatría y Medicina Legal, miembro de la Sociedad Médica “Daniel A. Carrión”, de la Sociedad Peruana de Biología, de la Academia Nacional de Medicina, y de las Ciencias Físicas y Matemáticas.

Amante de todo lo concerniente a su profesión, también fue un infatigable gremialista.

Como síntesis de su vida, Sergio Bernales como médico vivió con hondura su amor y comprensión por el enfermo; como docente, veló con pasión por sus alumnos y como ciudadano llevó con humildad, a la par que altivez, su enhiesta rebeldía social y política.

El conocerlo y reconocerlo enorgullece a la profesión médica; a todos los que visten mandil blanco y sienten a su alrededor el mismo murmullo insatisfecho y esperando de la juventud estudiosa.

Hombre parco en la palabra, usó el gento y el ejemplo para dirigir y modelar a las nuevas generaciones y para forjarlas dentro del crisol de una severa moral cívica.

El día de su muerte, a los 74 años, había asistido como siempre a ver a sus enfermos y alumnos del Hospital “Dos de Mayo”.
Historia de la Medicina Peruana
Artículo escrito por: Dra. Rosa Falconi Sandoval (Synapsis NºIII-1994)

Astronautas quitan el velo a nueva ventana al mundo


Imagen de NASA TV muestra el interior de la nueva plataforma de observación de la Estación Espacial Internacional con las persianas abiertas al pasar sobre el Océano Atlántico, en la mañana del miércoles 17 de febrero del 2010. (Foto AP/NASA)

Por MARCIA DUNN-CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU., Actualización: miércoles, 17 de febrero de 2010 16:20
CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — En un gran final muy esperado en su misión, los astronautas abrieron las persianas de la nueva plataforma de observación de la Estación Espacial Internacional y quedaron postrados ante las vistas "absolutamente espectaculares" de la Tierra desde el interior del elaborado atrio de ventanas.

El observatorio con costo de 27 millones de dólares abrió cada una de sus siete ventanas mientras tripulantes de la estación y del transbordador Endeavour realizaban su tercera y última caminata espacial.

Fue el momento que todos estaban esperando: La redonda ventana central —la más grande que haya flotado en el espacio— fue la primera expuesta mientras los astronautas en el interior abrían las persianas mientras navegaban a 350 kilómetros (220 millas) sobre el Pacífico Sur.

"Como se esperaba, la vista a través de la ventana siete es absolutamente espectacular", dijo el comandante de la estación espacial Jeffrey Williams. "Cuando tengamos abiertas las otras alrededor, tendremos una vista de todo el globo. Absolutamente increíble", agregó.

El Centro de Control de Misión estableció la atmósfera de la noche al trasmitir una grabación de "Window on the World" (Ventana del mundo) de Jimmy Buffett.

"Pienso que la estación espacial nunca será la misma después de esto", señaló el controlador de la misión en una llamada de felicitación.

Los astronautas cerraron la persiana de la ventana circular, la cual mide 78 centímetros de diámetro (31 pulgadas), después de tres minutos para probar los mecanismos. Repitieron el proceso hasta que revisaron todas las ventanas, abriendo las últimas dos cuando el transbordador conectado y la estación espacial flotaban sobre Francia y Grecia.

Fue una conclusión satisfactoria para esta misión de construcción de los 11 astronautas. Aunque Nicholas Patrick y Robert Behnken completaron otras varias tareas durante su caminata espacial de la noche del martes, incluida la apertura de válvulas de una tubería de refrigeración que instalaron previamente en el módulo Tranquilidad, una habitación nueva que los astronautas conectaron a la estación el viernes pasado.

El Endeavour y su tripulación de seis miembros dejará la estación espacial el viernes y regresará a la Tierra el domingo.

Sólo restan cuatro vuelos más de transbordador.

Rumbo al espacio


El transbordador Endeavour partió, desde Centro Espacial Kennedy en Florida, a la Estación Espacial Internacional en una misión de 13 días.

martes, 16 de febrero de 2010

Miembros de "Ciclo Expedition" deleitan a niños y grandes, en Plaza de Armas de Cañete

Una joven pareja, compuesta por un colombiano y una española, integran lo que ellos denominan "Ciclo Expedition" o Cicloexpedición a Sudamérica, recorren paises y ciudades del continente en bicicletas, esta ventura no tendría nada de extraordinaria, si de por medio no existiera una criatura de apenas 2 meses de nacida, hijo de ambos.

Estos jóvenes se encuentran actualmente, en Cañete, rezagados de un grupo de 16 ciclistas aventureros que a la actualidad se encuentran en Arequipa, según refiere, Juan Camilo, quien a la sazón es malabarista y realiza espectáculos en plazas, como la de Cañete, conjuntamente con Ivonne su compañera de Aventuras y madre de su pequeño hijo nacido en el Perú.

El fin de semana estarían partiendo rumbo a Arequipa para dar alcance al grueso del equipo. (El Profe Pedro - El Arte de Enseñar)

MIEMBROS DEL CONAFU VISITAN UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

COMO PARTE DEL PROCESO DE EVALUACIÓN QUE LE ASISTE

El día de hoy La Universidad Privada Sergio Bernales, con Sede Institucional en La Provincia de Cañete, recibió la visita de los miembros del CONAFU, entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de las Universidades en Proceso de Institucionalización.
Al respecto, El promotor de la Universidad Privada Sergio Bernales, Dr. Luis Alva Odría, dio a conocer que los funcionarios liderados por su presidente Luis Enrique Carpio Acuña, han venido a certificar el trabajo que viene realizando esta casa superior de estudios, dentro de la normas previstas por la Ley Universitaria. Al mismo tiempo manifestó sentirse confiado en que dentro de muy poco tiempo, esta pueda recibir su autorización definitiva con la consecuente Institucionalización ante la Asamblea Nacional de Rectores.
En la actualidad los miembros de la Comisión Organizadora, que encabeza el AMAUTA, Antenor Castro Urbina, vienen realizando las gestiones pertinentes y cumpliendo con las evaluaciones previstas por CONAFU, lo que garantiza la solidez institucional de la Universidad Privada Sergio Bernales. (El Profe Pedro)

Desborde de Río Pócoto, inunda calles y casas en Cañete

Momentos de zozobra y pánico, vivieron los pobladores de la CAU El Chilcal y vecinos de San Vicente de Cañete, quienes fueron sorprendidos por un repentino desborde del Río Pócoto, que discurre entre los poblados de cerro Alegre, El Chilcal y San Vicente.
El rebalse, según trascendió, se produjo por la acumulación de basura en su cauce, produciéndose el desborde de las acequias de regadío circundantes, las mismas que al colapsar no sólo anegaron casas aledañas, sino que discurrieron a lo largo de la Av. Mariscal Benavides, principal arteria que comunica la capital cañetana, con distritos como Imperial, Lunahuaná y otros. Dicho rebalse convertido en inusual huaico en medio de la ciudad, también atemorizó a los vecinos de la Av. 9 de Diciembre, la misma que es paralela a la AV. Mariscal Benavides y que se encuentra a desnivel de la principal arteria, y fueron gran parte de sus vecinos quienes tuvieron que soportar, lo que pudo ser un huaico de enormes proporciones, producto de las continuas lluvias en la Sierra, sin dar chance a ponerse a buen recaudo o proteger bienes.
A eso de la 8:30pm. lo que comenzó, como un desborde o un aparente e inofensivo aniego, se convirtió en un agitado cauce de lodo, que irrumpió en viviendas y negocios de la citada arteria.
Organizados de manera espontanea ante la amenaza de desborde del canal que corre paralelo a la misma, los vecinos aunaron esfuerzos en la construcción de barricadas con sacos de arena a fin de proteger las puertas de sus hogares.
En algunos casos estos esfuerzos resultaron vanos, ya que el torrente que tenía como principal aliado el declive de las avenidas en mención, venció algunas de estas improvisadas barreras, inundando precisamente estas casas y negocios.
Que este mal momento, que perjudicó a otros vecinos de la comuna cañetana, como. Santa Rosalía, Av. 28 de Julio, Viales además de los ya mencionados, sirva de experiencia a tomar en cuenta para la previsión de daños mayores.
Las autoridades debían tomar conciencia de los cambios climáticos deberían llevar a cabo las medidas de prevención pertinentes y procurar los medios para afrontar posibles desbordes de mayor envergadura.
(El Profe Pedro)
Noticias relacionadas:

Nueva versión de 'We are the World' por Haití

msn. latino.- La nueva edición de la canción "We Are the World" a beneficio de las víctimas del terremoto haitiano fue estrenada la noche del viernes 12 de febrero en la transmisión del canal estadounidense NBC de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno y una versión completa del video de siete minutos se emitó el sábado en simultáneo en todo el mundo y desde ese día se puede descargar en iTunes.

El cantante adolescente Justin Bieber inicia la canción y también figuran Jennifer Hudson y Nicole Scherzinger, Jennifer Nettles de Sugarland, Barbra Streisand, Celine Dion y Fergie, de los Black Eyed Peas.

Josh Groban, LL Cool J, Nick Jonas, Lil Wayne, Jeff Bridges, Kanye West, Miley Cyrus y el haitiano-estadounidense Wyclef Jean también aparecen en el video.


Además se puede ver a Michael Jackson, coautor de la primera versión con Lionel Richie, en un extracto del video original.

Richie junto al coproductor Quincy Jones han afirmado que el dinero que se recaude se usará para proveer comida, refugio y medicamentos a los haitianos.

________________________________________________________

Más sobre el tema: "Everybody Hurts" a beneficio de Haití Escucha varias versiones de "We are the World" Video sobre la grabación de "We are the World"

Foro: ¿Qué te parece la idea de hacer nuevas versiones de "We are the World" y de "Everybody Hurts" a beneficio de Haití?

________________________________________________________


El productor chileno Humberto Gatica participó hace 25 años en la grabación de la canción "We are the World" y ahora ha vuelto a intervenir en la nueva versión grabada para ayudar a las víctimas del terremoto en Haiti.


Gatica, sobrino del cantante romántico Lucho Gatica, fue entonces el único hispano que participó en la grabación de la canción mundialmente conocida y ha vuelto a aportar ahora sus conocimientos en la nueva versión.

Solo tres personas de las que participaron en la primera versión estuvieron presentes en la nueva "We are the World 25", los productores Quincy Jones, Lionel Richie y Humberto Gatica.

"Y de alguna manera, la fuerza y el espíritu de Michael Jackson también nos acompañó. De las 45 voces escuchadas en el tema original hace 25 años, la suya es la única que se repite y cuando hacíamos la mezcla de la canción colocando su voz, todos en el estudio podíamos sentir la energía de Michael", aseguró a EFE Humberto Gatica.

Para hacer realidad la canción, que dura 7 minutos, participaron más de 80 artistas y un gran número de músicos, técnicos y asistentes quienes dejaron a un lado sus compromisos y agendas para unir sus voces y esfuerzos en beneficio de Haití.


"La primera vez lo hicimos para ayudar a África, ahora la esencia es la misma, en este caso necesitamos ayudar a reconstruir no solo un país que quedó devastado, sino además reconstruir tantas vidas que quedaron afectadas, especialmente la de los niños", dijo el productor de 58 años.

"Mi participación en este tema tuvo dos fases: la etapa creativa como productor, conjuntamente con el genio que es Quincy Jones, quien es la cabeza de este proyecto, y al mismo tiempo me encargué de todo el aspecto técnico, junto a mi ingeniero de sonido Alejandro Rodríguez, con quien trabajo desde hace 20 años", agregó.

Gatica, quien ha ganado 15 Grammys, fijó el orden en el que los cantantes intervinieron como solistas, independientemente de que todos participaron en el coro.

También se encargó de las tareas de la postproducción, mezcla y la edición final de la canción.

Gatica explicó que la nueva versión es más versátil, en comparación con la primera, en cuanto a los géneros musicales presentes en el tema, lo que ayuda a complacer tanto el gusto de jóvenes como de los más adultos.

Por su parte Jay-Z reveló no ser un gran fanático del 'remake' del tema a beneficio de Haití.

"Sé que todo el mundo va a malentender esto: Me encanta 'We Are the World', y entiendo lo que se quiere lograr con el tema y me parece que es genial. Pero considero que 'We Are the World' es como 'Thriller' (de Michael Jackson), para mí. No quiero ver que nadie lo toque" dijo el esposo de Beyoncé en declaraciones a MTVNews.com.

"We Are the World" también será editada en español bajo la producción de los cubano-estadounidenses Emilio y Gloria Estefan. La versión en español se titulará "Somos el mundo" y ya fue traducida por el matrimonio. Lionel Richie ya dio su visto bueno al proyecto. La grabación del tema se llevará a cabo el viernes 19 de febrero y contará con la participación de estrellas como Ricky Martin, Paulina Rubio, Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Jon Secada, entre otros.