logo girando

viernes, 9 de octubre de 2009

ARTURO "ZAMBO" CAVERO HA MUERTO, EL PERÚ Y EL MUNDO LLORA LA MUERTE DE OTRO GRANDE DE LATINOAMÉRICA

No terminamos de reponernos del dolor ocasionado por la muerte de Mercedes Sosa, cuando el inexorable destino nos llena de consternación por la partida de otro grande de la canción.
Siendo las 12:55 del día viernes 09 de octubre, una de las grandes voces de la canción criolla peruana se silenció, Arturo "Zambo" Cavero ha dejado de existir, víctima de septicemia, que se originó producto de la obesidad mórbida que padecía desde hace varios años. Su deceso se produjo en el hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, Lima.
Arturo, el “Zambo”, estuvo luchando por su vida en los últimos días, desde de que ingresara a la Unidad de Cuidados Intensivos el 5 de octubre. Sin embargo, su cuerpo no resistió más.
Arturo “zambo” Cavero el “Pavarotti de la música criolla peruana”
Nació en pleno corazón de Lima hace 66 años, en un solar de la cuadra once de la Av. Abancay llamado “la banderita blanca”. Su mamá natural de Cañete y su papá de Huaral.
Aprendió el cajón con suma destreza lo que heredó de grandes cajoneros criollos. Desde hace más de 40 años ha brillado al lado de otro grande de la música criolla como es Oscar Avilés con quien hasta hace poco tiempo han venido actuando juntos en el país y para la colonia peruana en USA.
Hace 22 años, el 3 de junio de 1987 la OEA (Organización de Estados Americanos) lo distinguiera conjuntamente a otros artistas criollos peruanos con el título de “Patrimonio Artístico de América”.
Sus temas más destacados son “Olga”, “Cada domingo a las 12″, “Secreto” y el himno del criollismo peruano “Contigo Perú” además de muchos otros que en su voz se han hecho ya eternamente inolvidables.

En el cielo el Divino Hacedor
ha de estar complacido
con su nuevo residente.
Arturo “El zambo” ha partido
y con voz estentórea y estridente
canta a ritmo de vals jaranero
y con la fuerza de su corazón
percuta un alegre tondero
de alegres compases y repiques
es Arturo "zambo" Cavero
al inconfundible compás de su cajón.
(P. Martínez M.)

Zambo Cavero grabó un tema que resulta premonitorio “Mis cenizas” el mismo que fuera dado a conocer en el programa de Magaly Medina que se trasmite por ATV.

EL DIÁLOGO DESCENTRALIZADO ES CLAVE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Alerta educativa.- El pasado 2 de octubre el Congreso de la República realizó el foro debate “Ley de la Carrera Pública Magisterial: evaluación y proyecto de modificación”, en la cual, Carlos Malpica, asociado de Foro Educativo y ex ministro de Educación participó.Bajo el nombre “La implementación de la nueva Carrera Pública Magisterial: problemas y propuestas” Malpica Faustor realizó un exhaustivo análisis de esta Ley, motivo por el cual conversamos con él.
1.- ¿Cuáles son los principales problemas de la Nueva Carrera Pública Magisterial?
Existen diversos problemas. El primero es que la antigua Ley del Profesorado era un estatuto que en su interior normaba la Carrera Pública del Profesorado. En la Ley General de Educación se dice que la carrera debe ser objeto de una Ley específica y cuando se dio la Ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial que solo debía modificar la carrera, resultó ser una modificatoria total, que crea un nuevo régimen laboral y que afecta los derechos laborales de los docentes.La segunda observación es que esta Ley Carrera Pública Magisterial no deroga la Ley antigua sino establece un nuevo régimen y una nueva carrera, dejando vigente pero congelada en todos sus beneficios la antigua Ley. Tener dos carreras ha creado tensiones bastante fuertes y ha generado una división entre el magisterio antiguo y el nuevo.Por otro lado, el pasarse a la nueva Carrera Pública Magisterial se está realizando de una forma altamente centralizada, el Ministerio de Educación es quien ejecuta y realiza estos procesos, por lo tanto, no se está cumpliendo con lo que manda la Ley General de Educación, en la que indica que los procesos deben realizarse con participación de la comunidad educativa
2.- ¿Cuáles son las soluciones que usted propone respecto a estos problemas de la Nueva Carrera Pública Magisterial?
En este momento tenemos una Ley que tiene fallas de aplicación y que ha generado conflictos, en la cual, se ha estado dictando una serie de normas específicas y progresivas, que generan confusión, lo cual, ha dado lugar a protestas y marchas.
La primera propuesta que hago es que ese negocie de una manera participativa y descentralizada cómo resolver este problema en un diálogo entre el magisterio, Ministerio de Educación y la comunidad educativa, que permita que tanto las condiciones de empleo, solución de conflictos y los pactos sociales para reivindicar o revalorizar la carrera Magisterial se pueda integrar en un solo marco jurídico.
La segunda acción que propongo es que para integrar estos textos jurídicos y poner en funcionamiento una real meritocracia, se debe elaborar una nuevo marco jurídico, en el cual, el poder ejecutivo norme con las facultades que le brinde el poder legislativo y que se logre integrar todas observaciones.
La tercera medida que he propuesto es que se encuentre formulas de soluciones mucho más vinculantes y claras para la cuestión de la reforma educativa. Este ítem debería estar en el marco de la legislación del sistema presupuestario y en el marco económico plurianual para que se hagan las previsiones correspondientes y así evitar estar esperando cada año que novedades se presentan respecto al presupuesto.
Desarrollar la carrera docente es una tarea pendiente muy urgente que va a tomar muchos años, pero es la que constituye la espina dorsal de la lucha por la calidad de la educación.
Artículo relacionado:

LA VEROSIMILITUD DE LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

“La Nueva Carrera Pública Magisterial” sigue dando que hablar y creando desconcierto; sin embargo los legisladores se hacen de oídos sordos y no reparan en lo lesiva que es ésta.
Como todos sabemos fue impuesta a través de una ley que no favorece ni a los alumnos ni a los docentes.
El estado para perpetrar su capricho, no tuvo mejor idea que la de satanizar al maestro peruano, y tildarlo de la forma más baja y reprobable dando a entender que el profesor no tiene el menor interés en especializarse y brindar un mejor servicio. Nada más falso.
Todos quienes somos maestros creemos en la necesidad de asistir al cambio y a la modernidad, pero sobre todo a la competitividad y es en razón de ello, que de un 100% de maestros siguiendo estudios de complementación académica y postgrado en aras de brindar un mejor servicio educativo, el 90% lo hace con su propio esfuerzo y sus propios medios económicos, ya que escasamente el estado cubre con esta demanda, salvo algunos gobiernos regionales y locales que invierten en la formación de sus docentes.
Para simular lo contrario el estado dispuso la formación y capacitación a nivel nacional, y no tuvo la mejor idea que contratar los servicios de universidades e institutos pedagógicos para tal fin. Sin embargo a estas alturas se hace evidente la gran cantidad de desaciertos y falencias por parte de éstos, en los que en muchos de los casos los capacitados poseen mayor nivel académico, y de experiencia profesional que muchos de los seleccionados como capacitadores.
De otro lado se ha querido despertar expectativa en los maestros promocionando los “jugosos sueldos” a los que se harían merecedores todos aquellos que se sometan a las reglas de la Nueva C.P.M. en donde se contempla la llamada “Meritocracia” la misma que contempla de un 1° a 5° nivel en el que de manera verosímil intentan hacer creer en el incremento de los salarios.
Ya la población en general nos ve, como los nuevos burgueses acaudalados, porque según dicen ganaremos hasta 4,000 soles mensuales, sin reparar que esto dependería del hecho que el docente desempeñe cargo jerárquico, además de ostentar el grado de Dr. En Educación y tener publicada producción intelectual entre otros requisitos que convierten en inaccesible a la gran mayoría de los docentes.
Lo cierto es que quienes ya han accedido a esta, han renunciado a su estabilidad laboral y ahora se encuentran con muchas sorpresas en cuanto a su jornada laboral y a merced de esta Ley, una ley que debe ser corregida, si no derogada y ofrecer las garantías de un mejor trato al docente y a la que todos podamos acceder sin condicionamiento alguno.
temas relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=aD-781QAHQY&feature=channel_page

CPM.PROFEOSRES MAL INFORMADOS FRUSTRADOS (León Trahtemberg)http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=8&txtSecci_parent=&txtSecci_id=26&txtNota_id=145347

http://www.youtube.com/watch?v=Thu9T_5Wggg&NR=1

GRAU: EL HOMBRE DE HONOR Y EL DEMÓCRATA

Desde el Tercer Piso
http://www.desdeeltercerpiso.com/
Por: José Alejandro Godoy
Para quienes no se acuerdan porque el día de hoy es feriado, cabe mencionar que el 8 de octubre de 1879 se produjo el combate de Angamos, el último enfrentamiento naval de importancia durante la Guerra del Pacífico. En aquel momento, Miguel Grau Seminario, que con un solo barco había mantenido a raya durante 5 meses a la flota chilena, superior en tamaño y fuerza, ofrendó su vida cumpliendo con su deber.
Pero lejos de animar ánimos guerreristas que me parecen cosa del pasado, quizás deberíamos recordar, en tiempos que se habla del “mar de Grau” como pretexto para comprar armas o defender a aquellos militares que no cumplieron con su deber y violaron derechos humanos, lo que era el gran Almirante: un hombre de honor y un defensor de la democracia.
Para ello, rescato dos documentos de interés.
El primero de ellos, que esta mañana volví a leer luego de mucho tiempo, es la carta que Grau envía a Carmela Carvajal viuda de Prat, esposa del máximo héroe de la marina chilena, Arturo Prat. El marino chileno había perecido en el Combate de Iquique, acaecido el 20 de mayo de 1879. La misiva conmueve por el honor desplegado por el héroe peruano:
Cartas de Grau



jueves, 8 de octubre de 2009

PERÚ NEGRO CELEBRA 40 AÑOS

(imagen tomada de enfemenino.com)
La agrupación Perú Negro relizará un concierto para celebrar sus 40 años de vida artística llevando la cultura afroperuana por diversos escenarios del mundo. Será los días 9 y 10 de Octubre en el Parque de la Exposición.
Fundada por Ronaldo Campos en 1969 hoy en día este exitoso grupo que ha sido nominado al Grammy Latino festeja a lo grande un año más de vida.Rony Campos, director musical de la orquesta, señaló que estos 40 años son especiales ya que la agrupación ha marcado el paso importante de talentos de la música peruana que hoy en día son reconocidos a nivel nacional como internacional.Sostiene además que el grupo ha tenido experiencias malas y buenas que han hecho de Perú Negro la mejor muestra del arte negro de nuestro país.“En este pasar del tiempo Perú Negro ha ido evolucionando por el bien de la cultura peruana. Estamos orgullosos que el mundo nos mire como si fuéramos el folclore vivo del arte nacional”, comentó.Agradeció además a los artistas que durante todos los años han compartido escenario. “Eva Ayllón, Pepe Vásquez, Caitro Soto, Bartola, Lucía de la Cruz, Arturo “Zambo” Cavero, Lucila Campos, Chabuca Granda, entre muchos otros son parte del éxito que hoy nos permiten festejar estos 40 años”, agregó.Durante la rueda de prensa que ofrecieron en un conocido local, se confirmó la presencia de Guajaja, Pepe Vásquez, Cecilia Barraza, Lucía de la Cruz, Marco Romero, Los Valdelomar entre otras muchas sorpresas que desfilarán sobre el escenario.

(Tomado de perunotas)

EL ARTE DE ENSEÑAR CON TODO EL CEREBRO

MIRIAM HELLER
Estamos asistiendo a un momento de significativas “transformaciones” que tienen su origen en la reflexión y el deseo de la renovación personal. Un considerable número de profesionales de diferentes áreas insisten en vibrar ante la búsqueda y asimilación de nuevos paradigmas que den mayor sentido a su vida y a sus experiencias...

miércoles, 7 de octubre de 2009

DESCUBREN EN CARAL UN FRISO DE MANOS CRUZADAS DE 5000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La ciudad de Caral continúa sorprendiendo al mundo. Ahora, en la ciudad agropesquera de Vichama, que formó parte del complejo de Caral, se acaba de descubrir un friso de alto relieve de unos 5 mil años de antigüedad en el que se muestra la figura de unas manos cruzadas, muy similar a la que existe en el templo de Kotosh, en la región de Huánuco, mil años más recientes que este nuevo hallazgo.Esta imagen en la que puede verse unas manos cruzadas agarrando un cuchillo es la primera muestra de frisos de alto relieve encontrada en las excavaciones de la ciudad más antigua de América.
En cuanto a las manos cruzadas de Kotosh, se cree que estas fueron un símbolo de la dualidad, muy común en la religión de la sierra del antiguo Perú.
Tomado de: Perú Misterio
Artículos relacionados:

lunes, 5 de octubre de 2009

350 ESCOLARES DE CAÑETE Y YAUYOS JURAMENTARON COMO FISCALES ESCOLARES Y AMBIENTALES FRENTE A FISCAL DE LA NACIÓN

*Son mensajeros de la Paz.
La Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Margot Echaiz Ramos, tomó juramento este mediodía a cerca de 350 escolares del Distrito Judicial de Cañete, que abarca las provincias de Cañete y Yauyos, como fiscales escolares y escolares ambientales, continuando con la el programa de Prevención Estratégica del Delito que viene implementado durante su gestión a lo largo del país.
En la ceremonia, realizada en la Plaza de Armas, la máxima autoridad del Ministerio Público, acompañada por el Fiscal Supremo José Pereira Rivarola y la Fiscal de Prevención del Delito, Julita Pachas Napán, Coordinadora Nacional de Fiscales Escolares, instó a los escolares presentes a llevar con orgullo su designación como fiscal al servicio de la comunidad y principalmente de sus instituciones educativas.
“Nos mueven dos frases: amor y servicio, porque dar es la mejor grandeza que tiene un ser. Por eso les pido que hagan honor a su juramento y que juntos, ustedes y nosotros, desde el Ministerio Público, trabajemos por la paz, con sus familias y con la comunidad para acabar con la violencia. Porque la única forma en que los pueblos crezcan es con la convivencia pacífica”, anotó.
La doctora Echaiz explicó que la estrategia de los fiscales escolares y ambientales forma parte del Programa de Persecución o Prevención Estratégica del Delito, que consta de la estrategia de acercamiento a la población a través de las Jornadas que se realizan en cada distrito judicial y que tiene por objeto determinar los “puntos calientes” o zonas de alta incidencia delictiva para delimitar las causas que crean esas problemática delincuencial y después trazar estrategias o acciones que los fiscales puedan aplicar conjuntamente con la población para disminuir la delincuencia.
Asimismo, se refirió a otro punto estratégico de la prevención del delito, al trabajo con los jóvenes líderes, que han pertenecido a pandillas y a los cuales se les ayuda a reinsertarse a la sociedad. Indicó que a la fecha han 400 jóvenes a los que se les ha ayudado a reinsertarse, muchos de los cuales han retomado sus estudios primarios, secundarios y hasta han ingreso a la universidad. Algunos de ellos ya están trabajando y forman parte del desarrollo de sus zonas, indicó.
La Fiscal de la Nación pidió a los escolares recordar que detrás de cada derecho hay un deber y los invitó a ser el nexo entre el Ministerio Público y la comunidad, entre la escuela y el Ministerio Público, para evitar la discriminación, el abuso y el exceso, apoyando en donde debieran apoyar a sus compañeros, pero denunciando cualquier comisión de delito que ellos conocieran, especialmente respecto a la violencia familiar o contra alguno de sus compañeros.
El proyecto de Fiscalías Escolares se presenta como una opción para prevenir y combatir la violencia y criminalidad a nivel nacional. Por eso que hasta el momento son miles los escolares que están comprometidos con esta iniciativa. También con las Fiscalías Escolares Ambientales que están promoviendo desde la visión de los niños y adolescentes la protección del medio ambiente, ejecutando labores en diversos distritos judiciales del país como Ica, Moquegua, Cajamarca, Piura, Lima y Puno.
Reconocimiento al Ministerio Público
Previa a la juramentación de los Fiscales Escolares y Ambientales, la Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaiz Ramos, fue recibida en la sede del Ministerio Público en Cañete, por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Mavila Salón, y posteriormente en la Plaza de Armas de Cañete por el alcalde de la ciudad, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Fue invitada a realizar un Paseo Oficial con la Bandera Nacional, acompañada por el Fiscal Supremo, José Humberto Pereira Rivarola; la Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Julita Pachas; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Mavila Salón; el coronel PNP Wilfredo Gonzales Saavedra, jefe de la División de Cañete; la directora de la UGEL de Cañete, Flor Saavedra Feliz; y el director de la Ugel de Yauyos, Jaime Gutiérrez Castrillón, entre otros.
Durante la ceremonia previa el Concejo Provincial de Cañete realizó un reconocimiento al Ministerio Público como organismo que garantiza la correcta administración de la justicia que tiene como misión fundamental el defender la legalidad y los derechos humanos.
(Tomado de: PUNTO DE ENCUENTRO)

AUTORIDADES, EMPRESARIOS Y JÓVENES CAÑETANOS SE PONEN LAS PILAS PARA BUSCAR SEGURIDAD CIUDADANA

Por Jorge Brignole Santolalla - (Sin Límite)
Y se dio según lo planificado. Se cursaron las invitaciones a las autoridades y a empresarios de la localidad para poder hacer una mesa redonda en el Programa Sin Limite con la finalidad de tocar un tema espinoso, Delincuencia y Pandillaje Juvenil.
Se contó con la participación del Párroco de la Capital Pbtro Félix Cuzcano, El Mayor PNP Ojeda en representación del Coronel Jefe de la PNP Cañete, El Alcalde de Imperial Richard Yactayo, el Sr César García en representación del Alcalde Provincial y como Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Don Antuco López como Presidente de la Junta Vecinal de 28 de Julio, el Dr. Manuel Narvarte como Director de Proyección Social de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Martín Huapaya Empresario, Profesor Evert Ñañez , Vice Decano del Colegio Regional de Profesores, el Profesor Pedro Martínez, Catedrático de la Universidad Sergio Bernales y el Profesor Jorge Guerrero Director de la Academia Cañete es Marinera.
El debate fue amplio, los conceptos vertidos en base a experiencia, observación y la palabra a cargo de nuestro párroco nos llevó por rutas conocidas pero que con sencillez pueden empezar a tomarse como primeras alternativas en el trabajo para con los jóvenes con problemas.
Parafraseando a Antonio Ruiz Tovar, a nuestros jóvenes les falta mas amor, tolerancia y afecto en sus Hogares.
Singular participación de Giancarlo Gutierrez, jóven del equipo de Sin Limite, quien exigiò a las autoridades un Cabildo con la juventud a fin que se empapen de su problemàtica, ya que las autoridades están lejos del oido de los jóvenes. AQue hacer con tantas losas deportivas si el jòven no puede desarrollarse?
Los presupuestos de los Gobiernos Locales, a partir de este año deberían invertir mas en el factor humano, poniendo objetivos claros en el liderasgo,generación de cursos de capacitación dirigidos a generar empleo en la juventud.Crear un ente asesor de los municipios que esté conformado por la PNP, la Iglesia, las Universidades y que se encargue de llevar un mensaje de Bienestar a las familias.
Crear, desde los hogares, un sistema sólido de vigilancia paternal hacia los hijos, verificando horarios de llegada, círculos de amigos.
Las Discotecas y lugares de recreación disponer la antigua costumbre de EL LOCAL SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN e instalar cámaras de seguridad exteriores, a fin de poder entregar a las autoridades el pormenor de lo que sucede en torno a ellos.
En fin, el trabajo empezó. El próximo Domingo la segunda rueda de conversaciones, este mes será el MES DEL DIALOGO POR LA JUVENTUD EN SIN LIMITE. Te invitamos a proponer mejoras.
(Tomado de: CAÑETE HOY)

domingo, 4 de octubre de 2009

TIERRA DEL ETERNO SOL EN CAÑETE, CELEBRÓ FIESTA DE SU SANTO PATRÓN SAN FRANCISCO DE ASÍS

Pacarán, tierra de la eterna primavera y del buen pisco, celebró ayer 04 de octubre, la fiesta de su Santo Patrón San Francisco de Asís. Fiel a su tradición Autoridades: Alcalde, Gobernador, Comisario, Párroco y autoridades Educativas y ciudadanos de Pacarán, conjuntamente con los turistas llegados de otras localidades cañetanas como de la capital participaron de las actividades conmemorativas de la fiesta patronal.
Esta ceremonia contó con la presencia de la Directora de la Unidad de Gestión Educativa LocalN° 08 de Cañete,

Mg. Flor Ananora Saavedra Feliz.

Con motivo del mismo se programó la celebración de la santa misa, y procesión del santo Patrón.
Luego tal como se tenía previsto se desarrollo un nutrido programa artístico y posteriormente se realizó el desfile cívico escolar con la participación de las I.E.s de la localidad tanto inicial, primaria, secundaria y superior.

Concluidos los actos conmemorativos, el alcalde del Distrito Sr. Hugo Alcántara Yábar conjuntamente con el Director César Mendoza Padilla hizo la invitación a autoridades y asistentes en general para dirigirse a las instalaciones del I.E. Santiago Antúnez de Mayolo de La Localidad, a fin de realizar la inauguración de los nuevos ambientes de laboratorio.
Dicho acto de bendición estuvo a cargo del Párroco Rvdo. Nilton Pachas Zavala y contó con la presencia de las autoridades ediles, padres de familia y en especial de la Directora de la UGEL, Mg. Flor Ananora Saavedra quien debía amadrinar la obra conjuntamente con el Sr. Alan Juárez Regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete quien se hizo presente en representación del Padrino, Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle.

A su turno el Director de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, manifestó la necesidad de la obra puesto que después de los efectos del Terremoto del 2007 las instalaciones del la I.E. se vieron seriamente dañadas y fue precisamente en estas circunstancias que el laboratorio que hasta entonces se tenía, quedó inutilizado, razón por la que se decidió demoler el recinto para iniciar la construcción de uno nuevo.
La propuesta fue llevada al municipio local, y de inmediato se empezó a trabajar en el expediente técnico para luego ver el financiamiento de la misma.
Se sabe que dicha obra en su primera parte fue cubierta por FONCOMUN Y Recursos Ordinarios haciendo un importe de 200,000.00 nuevos soles necesitándose otra cantidad igual para llevar a cabo la construcción de la segunda fase y culminación del auditorio tal como fue ofrecido por el alcalde de Pacarán.

Este acto de bendición e inauguración fue cubierto por un buen número de periodistas de importantes medios de comunicación que asistieron para hacer sus respectivas notas informativas de cuanto aconteció en dicha ceremonia.
El Alcalde de la localidad hizo uso de la palabra agradeciendo la participación de los padrinos, y como testimonio de su gratitud los congratuló otorgándole la medalla de la ciudad.
Posteriormente se dirigieron a las instalaciones del hospedaje y camping municipal para realizar igualmente la inauguración y bendición de sus instalaciones.