logo girando

miércoles, 6 de abril de 2011

Primer nanosatélite peruano orbitará desde el 2012

Nanosatélite Chasqui I está avanzado en un 60%, informó la UNI.
                                          Foto: Andina

terra.com.pe.- Un avance de casi 90% presenta el “Chasqui I”, primer nanosatélite peruano de investigación, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual permitirá tomar fotografías de la Tierra desde el espacio cósmico y transmitirlas a una estación terrestre.

El sofisticado aparato viene siendo sometido a pruebas finales en territorio peruano, para luego ser evaluado en Rusia, desde donde se espera sea puesto en órbita durante el primer semestre del año 2012, informó José Oliden, jefe de Altos Estudios Tecnológicos de la UNI.

Detalló que entre estas pruebas de laboratorio figuran someterlo a cambios bruscos de temperatura (pasar en pocos segundos de 40 a -40 grados Celsius), así como a análisis de vibraciones y descenso de presión para medir la reacción de sus componentes internos.

Las dimensiones del satélite son de aproximadamente 10 centímetros y un peso de un kilo. Posee dos cámaras: una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo, y cuenta con celdas solares de alta eficiencia que le permiten abastecerse de energía.

“Tenemos 10 módulos dentro del Chasqui I, los cuales están en sus fases finales de prueba, como en el caso del módulo de potencia, que está integrado al módulo de comunicaciones y al módulo central que controla el sistema”, dijo a la Agencia Andina.

El especialista explicó que todos los ensayos y pruebas culminarán en dos meses, luego de los cuales se iniciará una segunda etapa de experimentos en territorio ruso, para lo cual será necesario enviar el prototipo y toda la información técnica del nanosatélite a ese país.

Posteriormente se coordinará el lanzamiento con la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (ex Universidad técnica Estatal de Kursk) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos).

“Una vez que pasen sus pruebas, ellos autorizan que sea lanzado el nanosatélite como prototipo de vuelo (...) Sería el lanzamiento por intermedio de esa gestión para facilitarnos las cosas”, manifestó el representante de la UNI.

Oliden aclaró que el nanosatélite, que será puesto en órbita será exactamente igual al modelo diseñado en el laboratorio de esta universidad, con la única diferencia que su ensamblaje se efectuará en una cámara especial con rigurosos estándares internacionales de fabricación.

Estas declaraciones fueron formuladas luego de una videoconferencia con los cosmonautas rusos Alexander Polishúk y Serguey Samburov, ambos conectados desde Moscú con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, ubicado en Jesús María.

La actividad se programó como antesala al 12 de abril, fecha de la conmemoración de los 50 años del primer vuelo del hombre al espacio y la hazaña del cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

En esta videoconferencia participó, también, el embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyansky, quien destacó que los peruanos tienen muchas potencialidades para participar en futuros proyectos satelitales rusos e incluso en misiones espaciales con naves tripuladas.

martes, 5 de abril de 2011

Restos de la posible Mona Lisa serán exhumados en convento

Un proyecto para realizar excavaciones en un monasterio de Florencia fue presentado por estudiosos italianos que desean resolver el misterio



elcomercio.pe.- (AP). Expertos italianos anunciaron un plan para exhumar huesos en un convento en Florencia con la esperanza de encontrar los restos de una mujer del Renacimiento que desde hace tiempo se piensa fue la modelo para la Mona Lisa.

Los estudiosos esperan que el proyecto ayude a esclarecer uno de los mayores misterios que rodean la obra maestra de Leonardo da Vinci, incluyendo si la mujer, Lisa Gherardini, fue de hecho la modelo.

El jefe del proyecto, Silvano Vinceti, dijo que las excavaciones en el Convento de Santa Úrsula, en el centro de Florencia, van a comenzar al final de abril.

Lisa Gherardini era la esposa de un rico mercader de sedas llamado Francesco del Giocondo. Tradicionalmente se le ha considerado la modelo de la Mona Lisa, que en italiano es conocida como “La Gioconda”.

CEM de Pacarán, próximo a celebrar convenio con Programa de Contribución Social SK Energy / ProSynergy

El Arte De Enseñar.- El CEM de Pacarán ha manifestado su interés en implementar en las Instituciones Educativas de su Jurisdicción el Programa de Contribución Social SK Energy / ProSynergy, con este objetivo convocó a los directivos y personal docente de la localidad para brindar información de las bondades del mencionado programa. Así lo dio a conocer la Secretaria Técnica del CEM de Pacarán , Sra. Lily Alva Guerrero, quien tuvo el encargo de presentar a los representantes del Programa.

A su turno la representante de ProSynergy, Érika Dávila Martínez, coordinadora de proyectos del Programa dio a conocer que:

El deseo de SK Energy Sucursal Peruana es de organizar e implementar un programa de contribución como parte del Consorcio Camisea y la Misión de ProSynergy de desarrollar programas sociales y humanitarios que propendan a mejorar los indicadores de calidad de los servicios públicos como: educación, salud, saneamiento básico y bienestar familiar.
Dentro de lo que corresponde al logro de la calidad de la educación, ofrece un Programa de Especialización Docente, con el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, empleando para ello una plataforma virtual, denominada “Mi Red Docente”.

María Eugenia Caro Huapaya, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Especialización y Desarrollo Educativo, agregó además que dicho programa cuenta con un portal creado para que los docentes implementen, procesos y muestren sus avances y logros en la mejora de la enseñanza en el aula.
Para tal efecto, ofrece la capacitación a través de 6 módulos de formación:

• Manual de uso del sistema web Mi Red Docente
• Gestión y liderazgo participativo en el aula
• Estrategias innovadoras en comunicación
• Estrategias innovadoras en Matemáticas
• Estrategias innovadoras para aprender a aprender
• Estrategias innovadoras en tutoría y prevención integral
• Proyectos emprendedores para la mejora de la calidad educativa

Entre otros beneficios los docentes podrán contar con:
• El curso a distancia y sesiones presenciales
• Materiales auto instructivos
• Tutoría permanente
• Reconocimiento por logros docentes
• Sistema web como herramienta interactiva
• Encuentros e intercambios de experiencia
• Certificación a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Mayor información en:

lunes, 4 de abril de 2011

Presidente García: ´Se cumple deber histórico con devolución de piezas´

Presidente Alan García manifestó que se cumple un deber histórico con la devolución de piezas y fragmentos, de parte de la Universidad de Yale, tras 100 años en calidad de préstamo.

RPP.- El presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que con la recuperación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que estuvieron en poder de la universidad de Yale, se cumple un deber histórico y se restituye un equilibrio cultural.

“Hoy cerramos un círculo, restituimos un equilibrio que es también ecológico, ambiental, histórico y cultural, devolviendo al Cuzco y a Machu Picchu esos restos, estamos cumpliendo un deber histórico”, indicó.

Así lo manifestó durante la ceremonia de inauguración de la exposición en Palacio de Gobierno, de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, luego que fueran entregadas en calidad de préstamo hace 100 años.

Asimismo, señaló que le place, como miembro de un gobierno popular, haber logrado que eso sea posible, al recibir el primer lote de 360 piezas que fueran llevadas del país en 1912 por el descubridor de Machu Picchu Hiram Bingham.

“Nosotros, sabemos que en nuestras venas corre sangre indígena, sabemos de quienes descendemos de esa larga genealogía y por consiguiente sentimos este paso como un rescate imperial de nuestro viejo y gran Estado”, subrayó.

Jaime Bayly y Silvia Nuñez del Arco presentan a la recién nacida Zoe

En la foto se ve a la nueva familia en el quirófano, minutos después que llegara al mundo, midiendo 52 centímetros y pesando 3 kilos y medio.
RPP.- El conductor Jaime Bayly se encuentra más feliz que nunca por el nacimiento de su tercera hija, la pequeña Zoe, fruto de su relación con la escritora Silvia Nuñez del Arco. Luego que fuera el mismo Luis Corbacho quien anunciara la noticia mediante su blog, se rumoreó que llegó al mundo el último jueves, sin embargo, el diario Perú21 afirma que este se dio el domingo 27 de marzo a las 11:45 de la mañana. En la publicación se agrega que el parto fue por cesárea y pesó 3 kilos y medio y midió 52 centímetros. Tanto la madre como Zoe ya se encuentran descansando en la casa del periodista, ubicada en Key Biscayne, Miami, hasta donde llegaron los padres de Silvia y la madre de Bayly, quienes mostraron su felicidad al conocer a su nieta. La nota es acompañada por una foto de la nueva familia en el quirófano, en donde se ve a Bayly con la indumentaria necesaria para participar de una operación y a la madre con una sonrisa de oreja a oreja, mientras Zoe descansa abrazada por Nuñez del Arco.