logo girando

sábado, 6 de octubre de 2012

La inteligencia emocional en el aula

Educando con Amor Firme (La República).- Esto tiene que ver con que los docentes se ocupan exhaustivamente de que la parte cognitiva esté completa, repasada, aumentada y la parte emocional del alumno queda rezagada, librada a la propia maduración, a los estímulos externos disparadores de emociones, a veces incontrolables y siempre apresurados.

Hoy los maestros y profesores deben aprender a conocer sus propios sentimientos y emociones y los de los demás.  Deben poder discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción, lo que llamamos trabajar con Inteligencia Emocional.

Se habla mucho de la disciplina en el aula, pero de qué forma podemos implementarla, sólo conociendo nuestro propio mundo emocional, sabiendo qué cosas nos enfadan, qué otras nos estimulan, qué conductas debemos reflejar para convertirnos en modelos formativos haciendo que los alumnos se motiven, mostrando esfuerzo y persistencia, no permitirnos la mentira, la informalidad, la indiferencia ni la injusticia.

Nosotros los maestros debemos quitar peso a los errores, no ser detectives de los alumnos, demostrar empatía y hacerles conocer que ellos también son seres pensantes, sensibles, hacer de la emoción nuestra y la de ellos un lenguaje universal.

El miedo al maestro limita el aprendizaje, debemos utilizar pensamientos positivos y dar oportunidad al alumno de que se relaje.

Jaime Kusnier
Especialista en Educación
Director – Fundador de Aletheia Internacional

Hijos del reciclaje: Los robots de Paruro

Autómatas creados por ingenio peruano, al alcance del bolsillo.
LaRepública.pe.- En los stands de jirón Paruro, Lima, no solo se encuentran piezas y cables; sino también robots, pero no de cualquier tipo: estos han sido elaborados con material reciclado.

Una mini aspiradora, un robot que sigue líneas negras, otro que sigue la luz e incluso un autómata que baila a ritmo de reggaetón es lo que vemos en el lugar.

Pero también es el lugar donde podemos encontrar insectos y brazos robots, diseñados para tareas específicas como el rescate de personas o manipular objetos; respectivamente. (Con información de América Noticias)

Poeta peruano Antonio Cisneros falleció hoy

El vate de 69 años, uno de los más reconocidos de nuestro país, falleció esta mañana, informó su familia
Antonio Cisneros durante una entrevista a este diario tras ganar el Premio Neruda 2010. (Archivo de El Comercio)

elcomercio.pe.- El periodista, cronista, guionista, catedrático, pero sobre todo poeta, Antonio Cisneros Campoy, falleció hoy, luego de una dura batalla contra una penosa enfermedad. 

Se trata de uno de los más importantes poetas en la historia de nuestro país. Pertenece a la llamada “Generación del 60” de la literatura peruana y ha ganado una serie de importantes premios por su carrera en las letras. Entre ellos el Premio Nacional de Literatura, además del premio Pablo Neruda en el año 2010.
También recibió el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. 

Cisneros ejerció la docencia en universidades de Perú, Estados Unidos y Europa; así como el periodismo en prensa, radio y televisión. Recientemente se desempeñó como director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

viernes, 5 de octubre de 2012

SUTEP suspende huelga iniciada hace un mes

Miles de niños y adolescentes a nivel nacional perdieron clases por la protesta del dividido gremio magisterial. Resta saber la opinión del los dos 'Conare', el Movadef y el Proseguir.
 

 
LaRepública.pe.- René Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación del Perú SUTEP, anunció esta tarde la suspensión de la huelga indefinida que llevaba a cabo su gremio desde hace un mes.

"La asamblea autoriza al CEN del Sutep a elaborar un plan de lucha cuyos ejes y plataforma serán los siguientes: la exigencia por que se concretice un mayor presupuesto para el sector educación para el año 2013, la defensa de los derechos adquiridos por el magisterio, propuestos en los contenidos de la propuesta de nueva ley del profesorado presentado presentado al Congreso de la República", leyó el dirigente sindical.
Agregó que "una de las razones por la cual se suspende la huelga es atender a los llamados realizados por los padres de familia y los estudiantes para regresar a las aulas y no perjudicar el año escolar".

"Exigimos al gobierno una mejor atención para los maestros y mejor atención para los alumnos, en respuesta a ello suspendemos la huelga convencidos de que ésta ha tenido frutos y ha logrado que el país reconozca a un sindicato como propositivo y que defiende a los maestros", agregó.

Luego, en diálogo con RPP confirmó que se va a coordinar las forma en cómo se va a recuperar las clases perdidas en este mes.

"La primera acción es supender la medida (huelga) pensando en los alumnos y en los padres de familia. Estamos totalmente agredecidos a ellos que nos han dado su apoyo. Estamos convencidos que siempre nos darán apoyo", agregó.

Más adelante dijo que el Sutep pondrá todo el esfuerzo para recuperar el tiempo perdido en "la lucha por los derechos del magisterio".

IMPORTANTE
Cabe indicar que no se conoce aún la opinión del Conare-Movadef y del Conare- Proseguir, ambos de filiación senderista.

El Sutep suspende su huelga nacional

Viernes 05 de octubre del 2012 | 15:57 

Así lo anunció el secretario general del gremio docente, René Ramírez. El Minedu había anunciado que iba a contratar nuevos profesores de si no se levantaba la medida de fuerza que duró casi un mes.

Perú21.pe.- El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, anunció hoy que el gremio acordó suspender la huelga nacional que acataban hace casi un mes y que los maestros volverán a las aulas el martes 9 de octubre.

Al término de una asamblea nacional de delegados, el dirigente indicó que la suspensión de la medida de fuerza responde al llamado de los padres de familia para no seguir perjudicando a los estudiantes con la inasistencia a clases.

Ramírez dijo que también tomaron en cuenta los compromisos asumidos por el sector Educación con la mejora de las condiciones remunerativas y laborales de los maestros.

“Suspendemos esta décima huelga nacional, iniciada el 5 de setiembre, pensando en los alumnos y los padres de familia, y convencidos de que el Sutep ha logrado que el país entero reconozca a nuestro sindicato como un gremio propositivo y que siempre estará al frente en defensa de los intereses de los maestros y del pueblo”, expresó.

Ramírez afirmó que ahora el Sutep coordinará con las autoridades del Minedu la aplicación de un plan de recuperación de clases. “Este es un compromiso que los miembros del Sutep asumimos con responsabilidad y lo vamos a cumplir”, anotó.

El secretario general del Sutep aseguró que los profesores agremiados pondrán su mejor esfuerzo para recuperar las horas de clase perdidas por la huelga y para que no se ponga en riesgo el año escolar.

Minedu contratará nuevos maestros si no levantan huelga

RPP.- El Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado un plan estratégico que contempla la contratación de nuevos maestros en caso el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) no levante hoy la huelga iniciada hace un mes.

Así lo dio a conocer en RPP Noticias el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, quien advirtió que aunque sería difícil cubrir todas las plazas vacantes por los profesores huelguistas, se hará lo posible por no seguir perjudicando el año escolar.

Dijo que ya se comunicó a los gobiernos regionales, directores de Ugeles y a otras autoridades involucradas a cumplir inmediatamente con lo dispuesto por el Minedu en caso el Sutep no levante su medida de fuerza.
Indicó que hoy es la fecha máxima otorgada para el Sutep, por lo que además se procederá con los descuentos salariales de aquellos maestros que persistan en la huelga.

Boñaños recordó que el proyecto de la nueva ley educativa está en el Congreso lista para su aprobación, y además se les ha otorgado 300 soles de bonificación por única vez, ‘más oportunidades no se pueden dar’.
Confía que el sindicato de profesores llegue a un acuerdo por el bienestar de los escolares, que es el levantamiento del paro, acatado por más del 40% de los profesores del país.

Sobre las autoridades educativas recaerán sanciones administrativas de no enviar el reporte con la lista de nombres de maestros en huelga, anotó.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS CONCERTA DIALOGO CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA HALLAR SOLUCION A LA HUELGA DEL MAGISTERIO.



El Arte de Enseñar.- Alrededor de las 10:00am de hoy, docentes de la Región Lima Provincias se concentraron en las afueras del Ministerio de Educación, para refrendar el pedido de su Presidente Regional  Javier  Alvarado, ante los representantes del sector, para conformar una mesa de diálogo, en la que puedan participar los representantes sindicales y alcaldes de las nueve provincias, conjuntamente con su Presidente Regional.


A su salida de las instalaciones del Ministerio de Educación, el Presidente Regional informó a los docentes que se encontraban apostados en las afueras a la expectativa de los acuerdos tomados, que: en compañía del Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier y de alcaldes provinciales, sostuvieron un diálogo con el Viceministro de Educación Fernando Bolaños, el mismo que a primeras horas había declarado que de no levantarse la huelga hasta el día 5 de octubre, se procedería a descontar a los maestros, así como la aplicación de sanciones.
 
En tal sentido, se dio a conocer que tomando una postura contundente, el Presidente Regional, advirtió que tal acción terminaría por “incendiar más la pradera”, por lo que consideraba que esa medida no sería la más atinada. Por el contrario manifestó su voluntad de poner a disposición del Ministerio de educación, ante la aparente falta de recursos para cubrir las mejoras salariales de los maestros de la región, destinar los recursos del canon minero, siempre que el MEF, se lo permita, estaría dispuesto a emitir un decreto de urgencia para tal efecto.

Finalmente pidió a los maestros a mantener la calma, a poner toda su voluntad para poder encontrar una solución consensuada y prontamente los niños puedan retornar a clases, les pidió además estar atentos a las conversaciones y acuerdos que se puedan tomar en los próximos días.

Minutos después los docentes recibieron el apoyo del Ingeniero Ricardo Chavarría quien en un gesto solidario brindó refrigerios a todos los docentes que se encuentran en pos de sus reivindicaciones. Después de un breve descanso, los docentes llegados de provincias se unieron a la multitudinaria movilización que desde las primeras horas de la mañana venía recorriendo las principales calles y avenidas rumbo al Ministerio de educación donde una vez más manifestaron su disconformidad con el proyecto de ley de la reforma magisterial, su negativa a aceptar el promocionado bono de S/. 300.00, y su voluntad de continuar con la huelga hasta que sus reclamos sean atendidos.

martes, 2 de octubre de 2012

Renee Ramírez: Sutep continuará con la huelga nacional indefinida

RPP.- La huelga nacional indefinida que acatan los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) hace 28 días continuará. Así lo informó a RPP Noticias, Renee Ramírez, secretario general de ese gremio.

Según explicó, los profesores de ese sector sostuvieron una Asamblea de Delegados en la que debatieron las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación en lo que concierne a sus demandas salariales.
El dirigente Ramírez, en ese sentido, calificó de “insuficientes” las propuestas económicas del Ejecutivo, medida que pretende satisfacer los pliegos de demandas del Sutep.

“En el plano económico, el Ministerio plantea que se va a incrementar el presupuesto (al sector Educación) en el 2013, recursos que garantizarán la mejora de la infraestructura, la capacitación de los docentes”, expresó.

Asimismo, espetó que el Gobierno propuso el pago de una bonificación, por única vez, de 300 nuevos soles. “Esto ha causado un rechazo entre el magisterio”, aseguró Renee Ramírez tras afirmar que el sindicato sólo aceptará un incremento de los salarios.

Anunció que mañana realizarán movilizaciones en Lima y en el interior del país.