logo girando

sábado, 7 de agosto de 2010

Algo de "cultura musical" de estos tiempos no viene mal

El Arte de Enseñar.-

Tener "cultura musical" es algo que da cierto “caché” en los círculos juveniles, y “vigencia”, a aquellos que no siendo tan juveniles frecuentan estos círculos.
Pero si usted, es de aquellos que no ostenta ni lo uno ni lo otro, como para conocer y alcanzar a comprender quien es “Lady Gaga” y por qué los jóvenes, o en muchos de los casos sus hijos e hijas se han vuelto fervientes seguidores de las canciones de esta artista estadounidense, cuyo nombre de pila es Stefani Joanne Angelina Germanotta, cosa que de seguro muy poco le ha de importar o recordar, pero que después de ver este video, en que un grupo de jóvenes y no tan jóvenes parodian uno de los temas más celebrados de la excéntrica interprete, comprenderá porque algunos se rehúsan a dejar pasar la picardía juvenil de los años mozos.



Se trata de un grupo de estudiantes de la Universidad de Oregon, formado bajo el nombre de On The Rocks quienes desde su conformación en 1999 ha cobrado notoriedad por su dedicación a la calidad de interpretación de temas A Capella en cada una de sus presentaciones. Disfrutenlo.

La programación del Festival de Lima

Ayer fue la inauguración y hoy se proyectará la galardonada cinta peruana Octubre. Empieza una semana de puro cine.

Perú21.PE.- En medio de gran expectativa se inició anoche el Festival de Cine de Lima en el Museo Pedro de Osma de Barranco. Con la presencia de cineastas y actores nacionales e internacionales, el director del evento, Édgar Saba, inauguró el evento.

Entre los personajes que destacaron estuvo la directora Claudia Llosa. “Quiero ver todas las películas. Ser jurado no me entusiasma, pero como me dieron la oportunidad, es un honor. Escoger la mejor película es difícil, pero trataremos de ser justos”, dijo.

La directora de La teta asustada confesó también su satisfacción por los logros de otras cintas peruanas en el exterior (Contracorriente y Octubre ). La ceremonia rindió un homenaje a la familia Barreto, integrada por los cineastas brasileños Luiz, Lucy, Paula, Fabio y Bruno.

ESTRENO PERUANO. La película peruana Octubre, ganadora del Premio del Jurado en la sección “una cierta mirada” en el Festival de Cannes, será exhibida hoy. El filme de los cineastas Daniel y Diego Vega podrá ser apreciado en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú a las 7:15 p.m.

Estos son los filmes que se podrán ver hoy: – El secreto de sus ojos
De Juan José Campanella (Argentina)
11:15 Sala roja (CCPUCP)

Ver artículo relacionado: El filme peruano ‘Octubre’ fue premiado en Cannes

Más 500 maestros debaten sobre el buen desempeño docente

Alerta Educativa.- “El desempeño docente no lo pueden definir los especialistas ni funcionarios y es por eso que el Consejo Nacional de Educación ha reunido a más 500 docentes, en el 1er Congreso Pedagógico Nacional Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas, para que ellos hablen y analicen y nos digan que consideran que es el buen desempeño docente”, aseveró, Andrés Cardó, presidente del Consejo Nacional de Educación

Cardó Franco, informó que el trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de Educación conjuntamente con otras instituciones como Foro Educativo en torno al desempeño docente se presentará como propuesta al próximo gobierno. “Esperamos que el nuevo gobierno asuma este trabajo que es fruto de consensos, pues si no se atiende este tema no se puede seguir soñando con una educación de calidad”.

Finalmente, pidió al gobierno tener mayor modestia y humildad sobre este tema que nunca se ha trabajado en el país. “ Este tema es nuevo y por ser nuevo se convierte en algo sensible, dado que no se ha avanzado mucho. El Ministerio de Educación tiene que tener un gotita mas de modestia y humildad, porque este tema no se ha trabajo en el país”.

Docentes consideran que la formación curricular y la interacción en la escuela son factores claves para el buen desempeño docente

“La labor pedagógica no es una tarea solitaria, los docentes para trabajar bien necesitan saber comunicarse con el otro, saber relacionarme con sus colegas, el director y los padres de familia. Así como es importante la formación curricular también es la interacción; esos dos ingredientes se complementan y para los docentes las dos cosas juntas hacen un buen desempeño” señaló, Ricardo Cuenca, investigador de GRADE y asociado de Foro Educativo, al informar sobre la sistematización que se viene realizando sobre los consensos logrados en los diálogos regionales desarrollados en 16 regiones, en los que han participado 900 maestros.

Asimismo, señaló que otro de los consensos encontrados con los docentes es que el mal desempeño docente está relacionado con prácticas autoritarias y violentas. “Ha llamado la atención cómo los docentes asocian las prácticas agresivas y discriminatorias al mal desempeño docente. Principalmente en la sierra sur, los maestros recuerdan que los peores profesores que tuvieron fueron aquellos de hacían diferencias con el más rico, el de mejor familia o el que tenía el color de piel más clara”.

“Otras de las tensiones que encontramos está entre lo disciplinario o lo metodológico, si el contenido de lo que se va a enseñar es más importante que la metodología. La realidad nos dice que no es suficiente con conocer la disciplina, pues el maestro tiene que saber transformarla en procesos que generen aprendizajes, esa es la magia del profesional en la pedagogía, sin embargo ambos son necesarios para realizar esta tarea”. Indicó Cuenca Pareja

Finalmente, explicó que a través de un convenio que el Consejo Nacional de Educación ha firmado con Foro Educativo, se ha logrado poner en marcha la Mesa Interinstitucional de Desempeño Docente, en el que participan 20 instituciones involucradas con el trabajo docente.

miércoles, 4 de agosto de 2010

FONAVI: EL REFERENDUM OLVIDADO


Escrito por: Jose Alejandro Godoy

DESDE EL TERCER PISO.- Todos sabemos que el 3 de octubre de 2010 son las elecciones municipales y regionales en todo el país. Por ello es que andamos atentos a las declaraciones, puyas, carteles y propuestas de todos los candidatos.

Sin embargo, muchos peruanos desconocen que, ese mismo día, también debemos votar por un referéndum referido al FONAVI. ¿De que se trata todo esto?

A ver, esta historia surge hace muchos años y tal vez muchos de los que leen este blog estaban en edad de pediatría cuando surgió el Fondo Nacional de Vivienda, creado en la última etapa de la dictadura militar de los años 70’s, para supuestamente financiar préstamos para la construcción o adquisición de viviendas, a través de una retención del sueldo de los trabajadores en planilla. Es decir, tan igual que con tu AFP, te retenían una parte del sueldo con miras que en algún momento la usaras para vivienda.

Como se imaginarán, el dichoso fondo no sirvió para los fines planeados. Solo el 3.6% de los aportantes se benefició de los créditos del FONAVI y el resto de la plata fue utilizada en otros asuntos. En 1998, el Fondo fue cerrado y reemplazado por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, que duró hasta hace unos 3 años.

Pues bien, un grupo de fonavistas, esperanzados en que algún día esa plata les sea devuelta de alguna manera, ha buscado por todos los medios que ello se produzca. El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, que ordenó la realización de un referéndum sobre la materia, aunque con contradicciones sobre la forma de justificar el carácter no tributario de esta contribución. Luego de una inicial reticencia del Jurado Nacional de Elecciones y de una amplia polémica sobre la materia, finalmente se realizará esta consulta popular sobre este tema.

En realidad, lo que vamos a hacer es votar a favor o en contra del proyecto de Ley de devolución del Dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo. ¿Y que señala este proyecto, en resumen?

1. Lo obvio, que se devuelva lo aportado al FONAVI a los ciudadanos. Obviamente, se trata del total actualizado, con intereses al día de hoy.

2. Se debe otorgar un Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos del Fonavista.

3. La constitución de una Comisión Ad Hoc para entregar estos certificados y calcular el aporte a entregar. Curiosamente, además de representantes de estas entidades estatales, estarían en esta comisión 3 miembros de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, la entidad impulsora del referendum.

4. El Reglamento de la Ley establecerá las modalidades efectivas de devolución. Se plantean entre las mismas, la construcción de viviendas de interés social, terrenos urbanizados, bonos, compensaciones tributarias, pagos compensatorios de deudas y pago de dinero en efectivo. La devolución se haría en un plazo de 8 años y priorizaría las devoluciones de acuerdo a la edad de los fonavistas.

Para el ciudadano hay varios puntos que dilucidar a la hora de decidir: si es beneficiario directo de la norma o si tiene un familiar fonavista, el impacto sobre la caja fiscal (sobre todo, cuando muchos querrán la plata en efectivo), la necesidad de pagar deudas sociales antiguas y la conveniencia del proyecto tal cual está planteado.

A estas dudas, se suma el hecho que un sector de fonavistas, vinculado con los impulsores del referéndum, ha formado una agrupación política que compite en las elecciones municipales y regionales. De hecho, encuentro que el referéndum no ha tenido mayor difusión, en parte, debido a esta dicotomía.

Como vemos, aquí tenemos una decisión más sobre la que debemos tomar conciencia.

TUTANKHAMON AL DESCUBIERTO

LA TUMBA DE TUTANKHAMON

Ligero carro de batalla de Tutankamón

Carruaje forma parte de la colección que se guardaban en la tumba de Tutankamón. Fue descubierto en 1922 por el arqueólogo Howard Carter.


RPP.- Muestran un carro ligero, construido en madera y utilizado para cazar o ir a la guerra, que perteneció al legendario rey Tutankamón.

Se trata de uno de los seis carros que el arqueólogo británico Howard Carter descubrió en 1922 en Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo, en la antecámara de la tumba del faraón niño (1336-1327 a.C.), y que hasta ahora no había salido nunca de Egipto.

"Es único. No se parece a ningún otro carro encontrado en la tumba. Es una construcción ligera y muy elegante de madera, hecha para ir rápido y tener efectividad en la caza o en el campo de batalla", dijeron hoy los organizadores de la exposición.

Una de las ruedas del carro fue reemplazada, "lo que sugiere que el uso frecuente por parte del rey hizo necesaria su reparación", agregaron los expertos, que también precisaron que eran frecuentes las representaciones de Tutankamón en vehículos como ese en escenas de caza o bélicas.

En abril pasado se abrió la exposición titulada "Tutankamón y la edad dorada de los faraones", en la que National Geographic ha reunido 130 objetos del Antiguo Egipto.

"Se trata de la exposición más grande de Tutankamón que ha viajado por el mundo. Todos los objetos han sido traídos desde el Valle de los Reyes de Egipto, que fue designado como lugar de las tumbas reales de las dinastías décimo octava y novena", explicó entonces a Efe el comisario de la muestra, David Silverman.

Este carruaje, que como el resto de los objetos se exhibe en una sala de exposiciones en la céntrica Times Square de Nueva York, propiedad de Discovery Channel, forma parte de la colección de carros que se guardaban en la tumba de Tutankamón.

Un estudio paleogenético, publicado el pasado febrero, desveló que la malaria y una enfermedad ósea causaron la muerte prematura de Tutankamón a sus 19 años, luego de reinar durante nueve años.

Según esta investigación, que se completó con la búsqueda de su linaje a partir de análisis de ADN, Tutankamón era con toda probabilidad hijo del faraón Akenatón (1361-1352 a.C), nieto de la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y aunque la identidad de su madre continúa siendo un misterio, se descartó que fuera Nefertiti.

martes, 3 de agosto de 2010

De sabor nacional: Huancavelica inauguró el primer Festival del Cuy

Los asistentes degustaron deliciosos platos hechos a base a este roedor andino y se deleitaron con un desfile de moda y hasta con un concurso de belleza para premiar al cuy más bonito

elcomercio.pe.- El olor y sabor de un rico picante, chicharrón y otros platos hechos a base de cuy cautivaron a los numerosos asistentes al primer Festival del Cuy realizado en Huancavelica.

En el evento, que comenzó hoy y se prolongará hasta mañana, se realizaron diversas actividades como un concurso de dibujo y pintura, carrera de cuyes, desfile de modas, la elección de la “Sumacc Cuy” y del cuy gigante, así como la comercialización y degustación de platos preparados en base de la carne de este roedor andino.

El certamen congrega a 40 organizaciones de las Cadenas Productivas del Cuy de las siete provincias de la región.

El titular de la Dirección de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica, Héctor Palacios, refirió a Andina que el fin de este evento es promover la participación de los productores, crear competencia para mejorar la crianza de este roedor y sobre todo, extender el consumo de una de las principales carnes proteínas que ha tenido el país desde épocas pasadas.

lunes, 2 de agosto de 2010

GRAN CORSO Y PASACALLE "AGOSTO NEGRO 2010" - CAÑETE

Cañete Arte Negro.- En el marco de las festividades por el XVIII Aniversario del "Día del Arte Negro", se realizará el espectacular Corso y Pasacalle "AGOSTO NEGRO 2010", este domingo 08 de agosto, desde las 02:00 p.m. a lo largo de la Avenida Mariscal Benavides de la ciudad de San Vicente de Cañete.


Participarán delegaciones artísticas y culturales de diversas instituciones educativas, institutos superiores, universidades, academias de baile, urbanizaciones, asentamientos humanos, centros poblados, y otros grupos debidamente organizados.

En esta oportunidad, se entregaran importantes premios consistentes, como obras valorizadas en S/. 50000 para los barrios participantes, proyectores multimedia y dinero en efectivo para las instituciones de nivel escolar y superior, además de S/. 3000 entre las academias de baile ganadoras.

Las inscripciones pueden efectuarse en la Oficina de Secretaría de Regidores, ubicada en Jirón Bolognesi 250, del distrito de San Vicente de Cañete, hasta el 06 de agosto, conforme a las bases elaboradas para el desarrollo de tan importante evento cultural.

La Municipalidad Provincial de Cañete los invita a celebrar juntos el Día del Arte Negro en Cañete, incentivando el turismo como medio de desarrollo, e identidad de nuestra localidad. (Fuente MPC)

Aniversario de Lunahuaná - Programa 2010

Una excusa más para visitar este hermoso valle. ¡¡Sí Lunahuaná está de fiesta!!!, ..y casí coincidiendo con celebración de nuestro aniversario patrio, ahora el aniversario de Lunahuaná.

Actualidad Cañetana
Martes 3 de Agosto(serenata)
09:00 Concurso de periodicos murales (participacion de alumnos Colegio Mariscal Benavides)
12:00 Premiacion a ganadores
13:00 Bienvenida a la delegacion del distrito Huancaya- Yauyos.
15:00 La tarde de Huancaya y Lunahuana. Fusion gastronomica de Huanacaya y comida tradicional de Luahuana.
16:00 Ingreso de la banda de musicos de la Policia de Lunahuana.
17:00 Gran Corso y Pasacalle. Participacion de las candidatas al Reinado Srta. Lunahuana 2010.
21:00 Eleccion y Coronacion (Srta.Lunahuaná)
22:00 Serenata a Lunahuana.
23:30 Fuegos artificiales.
Miércoles 4 de Agosto (Dia Central)
06:00 Salva de bombardas.
09:00 retreta Musical.
09:30 Bienvenida a invitados y autoridades representativas.
10:00 Misa y Tedeum.
11:30 Paseo e izamiento del pabellon nacional
11:40 Firma del convenio de Hermanamiento turistico entre los distritos de Lunahuana y Huancaya-Yauyos.
12:00 Demostracion de danzas tradicionales de Lunahuana y Huancaya.
12:30 Reconocimiento a ciudadanos ilustres de nuestro distrito.
13:00 Gran desfile civico institucional
14:00 Pisco de Honor.
15:30 Retreta musical
Si gustas contactar Guiado en Lunahuaná 980835096

domingo, 1 de agosto de 2010

León Gieco llega a Lima este 04 de setiembre

OTRAS TARDES.- La movida conciertera se animará desde setiembre con espectáculos para todos los gustos: Christina Rosenvinge, Sepultura, Diana Krall, Bon Jovi. Ahora a ellos se suma el cantautor argentino que llegará junto a la banda de rock D-Mente (liderada por el ex A.N.I.M.A.L. Andrés Giménez), con quienes grabó su más reciente disco titulado simplemente: Un León D-mente. En este trabajo se reinterpretan conocidos temas de León Gieco pero en versiones hard rock.

El concierto se llevará a cabo en la Discoteca Vocé el 04 de setiembre a las 8:00 pm, y las entradas ya se encuentran disponibles desde esta semana en los módulos de Tu Entrada. Los precios son los siguientes:

Walter Alva pide evaluar propuesta de Cusco como sede de Ministerio de Cultura

El destacado arqueólogo resaltó la iniciativa de los congresistas de diversas bancadas por la carga simbólica; sin embargo, dijo que pueden existir problemas en la práctica.

RPP.- Después de la creación del Ministerio de Cultura, ahora se debate si la sede de dicha cartera deberá situarse en Lima o en el Cusco.


En este contexto, el destacado arqueólogo Walter Alva, famoso por descubrir la tumba del "Señor de Sipán", pidió tomar con cautela la idea de establecer, por primera vez, la ubicación de un ministerio en una ciudad del interior del país.


"Es una propuesta interesante por la carga simbólica, porque Cusco es la capital arqueológica del Perú y fue la sede del Imperio de los Incas, pero hay que tomarla con cuidado. En la práctica algunas reuniones como la sesión del consejo de ministros se hacen en Lima; además, al ser un ministerio que recién se establece, se deberán hacer coordinaciones para su funcionamiento con diversos organismos de la capital", manifestó a RPP Noticias.


Como se sabe, un grupo de congresistas de diversas bancadas han presentado un proyecto de ley, donde proponen a Cusco como sede del Ministerio de Cultura.


De otro lado, manifestó su emoción por la creación de esta nueva cartera y evidenció sus expectativas por el trabajo que se realizará en el futuro.


"Este portafolio debe estar abierto a todas las expresiones y manifestaciones, debe promover la capacidad creativa y ser cuidadoso con la reglamentación para que su ejercicio sea ágil, eficiente y competente", precisó.