logo girando

sábado, 21 de noviembre de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE, LLEVÓ A CABO III CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA DOCENTES DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS Y SUR CHICO

Alrededor de las 11:00 a.m. de hoy, se dio inicio al III Concurso de Comprensión Lectora, organizado por la Municipalidad Provincial de Cañete. El mismo que estuvo presidido por el Sr. Alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle y contó como jurados a:
DR. ALEJANDRO CUSIANOVICH VILLARAN
Director Del Instituto De Formación Para Educadores De Jóvenes, Adolescentes Y Niños Trabajadores De América Lati na Y El Caribe;
DRA. RENATA TEODORI DE LA PUENTE
Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio De Educación:
Dra. LILIAN HIDALGO COLLAZOS,SUB DIRECTORA DE LA ONG “TAREA”.
La organización estuvo a cargo de la PROFESORA CECILIA CHAVEZ CARRASCO, Coordinadora General del III Concurso De Comprensión Lectora y contó con la presencia de autoridades e invitados:
Como la grata presencia de Gonzalo Alegría Varona, hijo del recordado y connotado autor Ciro Alegría; también estuvieron presentes en la mesa de honor la Regidora Provincial, LILIANA TORRES CASTILLO, el Regidor Provincial, ALAN JUAREZ SANCHEZ; el Sr. LUCIO MUNARES SALCEDO, Gobernador Del Distrito De San Luis En Representación del Gobernador Provincial; también contó con la presencia del DR. ANIBAL BOHORQUEZ FUERTES, Ex Director de la UGEL N° 08 de Cañete y actual DIRECTOR DE LA UGEL N° 16 DE BARRANCA; Profesor, WILLIAN ESCUDERO TANGA, en representación de la UGEL N° 08 DE CAÑETE y la participación de la Srta. ISABEL ZEÑA CASTRO, representante de SCOTIABANK – AGENCIA CAÑETE.
Haciendo uso de la palabra el Sr. Alcalde Provincial, Saludó y dio la bienvenida a los maestros de las provincias de: BARRANCA, HUARAL, HUAURA, CAJATAMBO, OYÓN, CANTA, HUAROCHIRÍ Y YAUYOS DE LA REGIÓN LIMA; ASÍ COMO A LOS MAESTROS DE LA HERMANAS PROVINCIAS DE CHINCHA, PISCO E ICA.
Después del saludo respectivo, dirigiéndose a los presentes, expresó que su gestión invierte en cultura y educación porque su compromiso con la educación es permanente. Y en razón de ello dio a conocer también que la Municipalidad Provincial a capacitado a más de mil maestros con un mínimo de 100 horas de capacitación, por ello es importante que estos eventos continúen dándose.
Luego expresó que tenemos muchos motivos para estar contentos y por ello no debemos perder el amor y afecto por los niños, lamentó que los políticos vivan una realidad diferente con relación a la que se vive en las zonas más alejadas y recónditas del país, dijo también de forma crítica, que los ministros deberían trasladarse a los colegios más alejados para vivir la realidad de los maestros peruanos, dictando cuando menos un par de horas de clase y conectándose así con la cruda realidad de la educación.
Expresó también que es un invento, pretender todo el tiempo cambiar la educación con novedosas políticas, cuando lo que se debería hacer es incrementar el presupuesto, hizo saber que el presupuesto de educación en el presente año apenas alcanza el 2,9 % a diferencia del año pasado que fue del 3.4 %. “Si queremos erradicar la pobreza tenemos que apostar por la educación”. En este afán debemos continuar hasta los últimos momentos de nuestra vida.
Finalmente expresó su deseo de celebrar con la presencia de todos los asistentes una fiesta por la Creación de la Universidad Nacional de Cañete, palabras finales que fueron secundadas por sonoros aplausos de agradecimiento.
Seguidamente hizo uso de la palabra la Lic. Cecilia Chávez Carrasco, como coordinadora responsable del evento, quien procedió a dar las instrucciones de cómo se llevaría a cabo el examen. Al respecto indicó que el presente examen no podría medir todas las capacidades de los participantes.
Asimismo procedió en presencia de los miembros del Jurado y Autoridades a abrir la caja lacrada donde se hallaban los exámenes, los mismos que le serían entregados a los jóvenes y señoritas colaboradores en el evento, para que éstos a su vez hagan entrega a los docentes participantes.
Al cabo de horas, en que se llevó a cabo el examen se dio a conocer a los 10 finalistas que obtuvieron los mayores puntajes, de los cuales se dio a conocer los tres primeros lugares.
GANADORES:
PRIMER PUESTO: Teodulfo CALLE PAZ (Barranca) 52 Puntos
SEGUNDO PUESTO: Eraldo VICENTE SÁNCHEZ (Cañete)47 Puntos
TERCER PUESTO: Roger Guido HIJAR MENDOZA (Barranca) 46 Puntos
4. Betsie Dunia ESPÍRITU JUAN DE DIOS (Huaral) 45 Puntos
5. Milton FRANCIA CANDELA (Cañete) 43 Puntos
6. Enrique PAREDES VEGA (Cañete) 41 Puntos
7. María Soledad CHOQUEVILCA CUNO (Cañete) 41 Puntos
8. José Eugenio CAMPOS SAAVEDRA (Cañete) 40 Puntos
9. Lucy Aracely MANCO AYALA (Cañete) 39 Puntos
10.Teófanes Milecio MICHUY BALTAZAR (Cañete) 39 Puntos

Conocidos los resultados se procedió a la premiación otorgándosele al primer puesto s/. 5,000.00 nuevos soles en efectivo, y la medalla respectiva; al segundo lugar le correspondió s/. 3,500.00 nuevos soles en efectivo y medalla de honor y al tercer puesto 2,000.00 nuevos soles en efectivo y medalla de honor.
Los premios en efectivo fueron entregados por el Alcalde Provincial y Con la Participación de la Representante de Scotia Bank – Agencia Cañete.
Para finalizar se sortearon muchos premios: maletines, mochilas, tomatodos, panetones, una canasta de víveres y algunos electrodomésticos.
Para concluir el Alcalde agradeció a todos los presentes y a todos quienes hicieron posible esta fiesta de la cultura y del conocimiento e invitó a todos a celebrar con la orquesta del momento “El grupo Cenizas” y el mejor vino de Cañete.

viernes, 20 de noviembre de 2009

I.E. SEPÚLVEDA DE CAÑETE, POSEE NUEVA Y ENVIDIABLE INFRAESTRUCTURA

A casi dos años y medio del terremoto ocurrido el 15 de Agosto de 2007; los alumnos, profesores y padres de familia de la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda, de Cañete, pueden sentirse reconfortados, puesto que al fin se llevó a cabo la reconstrucción de su Alma Mater.
La obra, que una primera etapa, tuvo toda clase trabas y dificultades exigiendo la rescisión de contrato con la empresa licitante, para dar paso a una nueva constructora a la que se le dio un plazo de seis meses el mismo que ha sido a todas luces cumplido.
De esta manera la Empresa Contratista, “Pérez y Castro Ingenieros” a cargo del Ing. Walter Luis Pérez Carrión, asumió el reto de continuar y culminar la obra, la misma que está en su fase de acabados, limpieza y próxima a ser entregada. Para ello se debe llevar a cabo el proceso de recepción a través de la conformación de un comité especial, así lo dio a conocer la Ing. Gladys García, asistente del Residente de la obra, quien además nos permitió conocer las nuevas instalaciones de la I.E.
De primera vista, resalta el estilo arquitectónico, moderno, ampliamente ventilado e iluminado, amplios corredores, tanto en el primer piso como en los balcones, amplias escaleras para evacuación, provistas de pasamanos a ambos lados, bordes antideslizantes en cada uno de los pasos de las mismas. También pudimos ver el interior de las aulas, provistas de lámparas fluorescentes, y una amplia pizarra, las ventanas cuentan con vidrios templados, transparentes de 6mm. de espesor, así como bisagras aluminizadas para evitar la corrosión.
Cuenta además del patio principal con una losa multideportiva: futbolito, básquet y vóleibol, servicios higiénicos, equipados con tanques elevados ocultos, que dan a un pasadizo para su mantenimiento. El abastecimiento de agua para estos servicios se provee a través de dos pozos, con tanque elevados provistos cada uno con dos electrobombas, automatizadas para trabajar de forma alternada.
Las nuevas instalaciones cuentan también con cuatro (4) amplios ambientes para los respectivos talleres de mecánica de producción y otros. Se espera al respecto, la instalación de una nueva subestación para el suministro de energía eléctrica.
Se han construido sardineles para la posterior forestación y sembrado de jardines. Como parte de la obra han realizado la siembra de huerto de mangos de la variedad HADEN, de exportación.
De esta manera pues, todo está quedando listo para su próxima inauguración, la misma que se encuentra a la espera del equipamiento con el mobiliario respectivo, toda vez que el Perfil de OINFE así lo contempla.
Se espera pues, sepan valorar y conservar esta moderna y magnífica obra en bienestar de nuestra población estudiantil.
LAS FELICITACIONES A TODOS QUIENES HAN TENIDO QUE VER EN LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA DE LAS INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE.
¡ARRIBA SEPÚLVEDA!

jueves, 19 de noviembre de 2009

CONGRESO APRUEBA, EN MAYORÍA, CREACIÓN DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Hoy es un día histórico para la provincia de cañete. Congreso aprueba creación de Universidad Nacional de Cañete.
La noticia corrió como reguero de pólvora, y en horas de la tarde la población se concentró en la plaza de armas para oír del propio Alcalde la buena nueva.
El Alcalde Provincial, Javier Alvarado Gonzales del Valle, acompañado del Obispo, Monseñor Ricardo García y los Alcaldes Distritales, se dirigió a los cañetanos narrando todos los pormenores acontecidos hoy en la jornada congresal, se refirió a los “ajetreos” y a las “idas y venidas” para que sea considerada en la agenda la creación de la Universidad para Cañete. Lográndose finalmente el objetivo, por lo cual manifestó su agradecimiento, en primer lugar a Dios y a todos los santos que intercedieron con su poder divino, en especial al “Señor de los Milagros”, y en segundo lugar agradeció a toda la población por la confianza y apoyo dispensados.
A través de la entusiasta participación de los alcaldes distritales y regidores. El Alcalde de Lunahuaná, Profesor Ovidio Espinoza, dio a conocer que la creación fue aprobada por 72 votos, sin ningún voto en contra y sin ninguna abstención y por 70 votos a favor se exoneraba de ser llevada a una segunda legislatura.
Posteriormente para finalizar su mensaje el Alcalde Alvarado, manifestó la necesidad de contar con el apoyo y aporte de todos los alcaldes y pobladores, proponiendo para ello una meta: Reunir con el apoyo de los presentes 100 millares de ladrillos.
De esta manera de forma entusiasta, alcaldes, regidores, funcionarios, profesionales, empresarios, presidentas de comité de vasos de leche y comedores populares, docentes, así como hombres de prensa, ciudadanos, amas de casa y estudiantes, manifestaron gratitud a sus autoridades por el logro obtenido y ofrecieron de acuerdo a sus posibilidades colaborar con millares de ladrillo, bolsas de cemento, fierros y toda suerte de materiales para dar inicio cuanto antes a la construcción de la sede universitarias.
Aquí algunos de los ofrecimientos, registrados en Acta:
Sra. Juana Raspa Vda. de Paín, Alcaldesa de Cerro azul, 01 millar de ladrillos
Sr. Víctor Hugo Carbajal, Alcalde de Mala, 10 millares
Sr. Richard Yactayo Durand, Alcalde de imperial, 20 millares de ladrillos (por aprobar en sesión de concejo), 4 millares (a título personal)
Sr. Pablo Nalda Quiroz, Alcalde de Chilca, 05 millares de ladrillos y ofrecimiento de infraestructura.
Sr. Alcalde de Santa Cruz de Flores, 01 millar de ladrillos.
Sr. Jesús Agapito Ramos, alcalde de san Antonio, 2 millares de ladrillos.
Sra. Sonia Ramos, 3 millares de ladrillos.
Sr. Arturo Antezana, Alcalde de San Luis, 10 millares de ladrillos.
Sr. Ovidio Espinoza Escajadillo, Alcalde de Lunahuaná, 10 millares de ladrillos.
Sr. Arturo Antezana, Alcalde de San Luis, 10 millares de ladrillos.
Sr. Percy Alcalá, Regidor Provincial, 05 millares de ladrillos.
Sra. Liliana Torres, Regidora Provincial, 06 millares de ladrillos.
Sr. Manuel Chumpitaz, Regidor Provincial, 100 bolsas de cemento.
Sr. Alan Juarez, Regidor Provincial, 02 millares de ladrillos.
Sr. José Espinoza Peña, 05 millares de ladrillos.
Sr. Marcelo Lévano, gerente de desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, 02 millares de ladrillos.
Sr. Luis Fernández Estrella, Gerente de transportes, 03 millares de ladrillos.
Sr. LuisAugusto Padilla Castillo, 01 un millar de ladrillos.
Gerencia de obras, 150 bolsas de cemento
Sr. Ítalo Maldonado, 01 millar de ladrillos
Sr. Manuel Sánchez, de Lunahuaná, 05 millares de ladrillos.
Sr. Segundo Díaz, agrupación Arriba Cañete, 40 bolsas de cemento.
Profesor, Darío Camayo, 01 millar de ladrillos.
Profesor, Luis Tasayco Carbonero, 05 bolsas de cemento.
Profesor, Miguel Cruz, 03 bolsas de cemento.
Profesor, Lizana, 05 bolsas de cemento.
Profesor, Pedro Martínez, 05 bolsas de cemento y muchos otros entusiastas ciudadanos que comprometieron de forma decidida, su efectivo apoyo, con más ladrillos, más cemento, fierros, clavos y todas suerte de ofrecimientos, con el sólo fin de ver hecho realidad este sueño que deviene de hace más de 40 años.

Fueron 134 millares de ladrillos y 682 bolsas de cemento donadas con mucho entusiasmo. Finalmente autoridades, funcionarios, colaboradores, hombres de prensa y ciudadanos brindaron, para luego confundirse en un abrazo de gratitud y algarabía por este importante acontecimiento.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EN EE.UU. YA HABLAN DE PELEA DE KINA MALPARTIDA

El combate de nuestra campeona de peso súperpluma contra la británica Lindsey Scragg concita la atención de fanáticos en U.S.A.
La televisión latina en EE.UU. promociona la gran pelea en que Kina Malpartida defenderá su título y no solo eso, pues los afiches han empezado a aparecer en California, donde se realizará la pelea, y el resto del país.
“Nuestra gran campeona mundial Kina ‘Dinamita’ Malpartida defenderá su título peleando contra Lindsey Scragg y ningún peruano debe faltar”, dice la publicidad que se transmite por Canal Sur.
La pelea se realizará el sábado 5 de diciembre desde las 4:00 p.m. (8:00 p.m., hora peruana) en el Citizen Business Bank Arena de Ontario, California.
El combate ha generado gran expectativa entre los peruanos en Estados Unidos, al punto que muchos de ellos acudirán en caravanas.

FESTIVAL ARTÍSTICO CONVIERTE AL POPULOSO DISTRITO DE COMAS EN FOCO CULTURAL DE LIMA

FITECA
Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas.
Consiste en la presentación de Obras de Teatro en espacios abiertos como calles y plazas con la participación de grupos de alto nivel profesional a nivel nacional e internacional.
Del 1 al 7 de mayo, de cada año delegaciones teatrales de siete países participarán de la FITECA, estas agrupaciones se concentran en la Loza Deportiva "El Cupa", ubicado en la Cdra. 26 de la Av. Puno, en el Km. 11 de la Av. Túpac Amaru, zona de La Balanza - distrito de Comas para realizar una especie de intercambio cultural que basado en la convivencia con la comunidad, donde los vecinos brindan toda su hospitalidad a los grupos visitantes. Pudiendo así consolidarse la presentación de grupos nacionales y extranjeros contando con la masiva asistencia de público.
Desde sus inicios han participado muchos grupos como: Yuyachkani, Cuatro Tablas, La Tarumba, Pataclaun, Vichama, Arena y esteras, Luna Sol, CIJAC…
La puesta en escena es desde siempre una especial manera de conjunción con el mundo. Es transcribir reacciones y trastocar la realidad, para hacerla más certera y, a veces, acercarla a la verdad. Por eso los actores son como una familia, que te invita a su hogar con cada suspiro y sobresalto de su representación.
FITECA, viene a constituir un espacio de formación, de participación y protagonismo en el que sus integrantes coadyuvan en su desarrollo cultural personal y el de su comunidad. Es al mismo tiempo un espacio pluralista, que acoge democráticamente a cada uno de sus miembros y en el que a través del arte y la cultura desarrolla el aprendizaje y la práctica de valores para la construcción de una nueva sociedad.
Un claro ejemplo es CIJAC, Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura del 7° sector de Villa El Salvador, una organización artístico cultural que se constituye como un espacio de formación de líderes con protagonismo y participación activa en la construcción y desarrollo de una ciudadanía en democracia.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA MAÑANA SOMETERÁ A VOTACIÓN PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Mañana jueves 19 de noviembre de 2009, el Pleno del Congreso de la República someterá a votación el Proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional de Cañete, así lo informó el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

Al respecto, el pasado 15 de septiembre de 2009, la Comisión Parlamentaria de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud aprobó con 8 votos a favor, dictamen recaído en el mencionado proyecto, que dispone entre otras medidas, que la Universidad Nacional de Cañete, tendrá como base la infraestructura de la Universidad Nacional del Callao y, José Faustino Sánchez Carrión con sede en la jurisdicción de tan importante provincia del sur de país.

La iniciativa legislativa nació a través del Acuerdo de Concejo Nº 075-2007-MPC del 16 de noviembre de 2007, donde la entidad edilicia aprobó el texto de la propuesta de ley, con su respectiva exposición de motivos.

En ese sentido, una de las preocupaciones de los actuales estudiantes de las referidas sedes universidades nacionales, relacionada a la continuidad de sus estudios superiores ya ha sido absuelta, toda vez que la ley en aprobación señala que los mismos continuarán y culminarán sus carreras profesionales en sus respectivas universidades, salvo que dichas instituciones decidan celebrar convenios de entendimiento con la futura Universidad Nacional de Cañete.

Cabe recordar que la provincia de Cañete, cuenta con la participación más importante en la conformación de PBI Regional, con un 25.5%, lo que refleja su vital importancia geoeconómica para el desarrollo de la Región Lima – Provincias.

Además, según los resultados del Censo Nacional 2007, ubican a Cañete, como la provincia con mayor población en dicha región (200,662 habitantes), además de contar con los principales atractivos turísticos, arqueológicos y naturales, que la posicionan como una de las provincias más prosperas de la Costa Peruana.

MICHELLE BACHELET CALIFICA DE OFENSIVAS LAS DECLARACIONES DE ALAN GARCÍA

EFE.- Michelle Bachelet, pidió respeto a Perú, en torno a las declaraciones hechas por Alan García por el caso de espionaje del suboficial de Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar para Chile.

“Las expresiones, que yo llamaría ofensivas y altisonantes, que hemos conocido ayer en nada contribuyen a la cooperación e integración que debe animarnos entre países vecinos –dijo Bachelet–. Creo que es el momento de que si en verdad queremos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, lo que deba primar por sobre toda las cosas es el respeto, sobre cualquier otra consideración, así como las responsabilidades de las autoridades”.

Bachelet, quien no aceptó ni negó la denuncia se había reunido previamente con su canciller Mariano Fernández tras retornar de una gira en el exterior. Tras la cita el ministro habló a la prensa para señalar que Chile no responde a sugerencias despectivas ni insidiosas.

En ese contexto, Bachelet destacó el prestigio que goza su país en el exterior ante las críticas de García de que los actos de espionaje dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo.

“Siento un tremendo orgullo de ser la Presidenta de un país que se ha sabido ganar el merecido respeto, y un lugar y un prestigio a nivel internacional”, sentenció.

PIDEN CABEZA DE CHANG POR VENTA DE EXÁMENES

Dirigentes del sector Educación rechazan versiones del ministro y lo denunciarán ante Ministerio Público por irregularidades en la prueba.

Tras la denuncia hecha por LA PRIMERA sobre la venta de la prueba, en la evaluación para la Carrera Pública Magisterial (CPM), hasta el momento el Ministerio de Educación sólo ha declarado que las acusaciones son “manotazos de ahogado para desprestigiar la evaluación”, comentarios que los dirigentes del gremio de maestros rechazaron. Incluso pidieron su renuncia al cargo.
Alcides Torres, vicedecano del Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana, declaró a nuestro medio que desde las primeras horas del domingo ya se sabía que la prueba de la CPM estaba siendo ofrecida por tres mil soles, y que las claves de las respuestas se comercializaban a precios entre cinco y seis mil soles. “Vamos a tomar las acciones legales pertinentes. Hemos pedido ya a la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao que nos den una copia del acta que se levantó ayer por el fiscal Lazo Zea, que corrobora que el examen que se tuvo antes que se inicie la prueba, era el mismo que se tomó a los docentes”, explicó.
Llaman a Defensoría
De igual forma, Soledad Lozano, decana del Colegio de Profesores del Perú, estimó que una vez que se obtenga la copia del acta del fiscal se procederá a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, así como pedir la anulación de la prueba.
“Vamos a pedir también que la defensora del Pueblo interceda en este caso. Esta no es la primera vez que se dan este tipo de cosas, pero el Minedu sigue haciéndose el loco. Hasta la fecha no han publicado nunca ni los exámenes ni los resultados. No entendemos por qué cuando acaban de dar la prueba les quitan las hojas, quieren tenerlas bajo llaves para esconder algo”, estimó Lozano.
Además, la decana también pidió que Chang deje el sector Educación, pues “ya no tiene nada que hacer ahí, que regrese a su universidad privada”. Hamer Villena, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), comentó a este medio que las declaraciones del ministro Chang “son lamentables” y que ellos están a la espera que el fiscal Loza Zea haga la denuncia de oficio, y en todo caso han solicitado también la copia del acta y acudirán al Ministerio Público para denunciar la venta ilegal del examen de la CPM.
“Es un acto más de corrupción del Minedu, vamos a pedir a la comisión de Educación del Congreso que investigue también, y que interpelen al ministro Chang. Es una situación muy delicada y debe haber sanciones”, adelantó.

También en provincia

A las distintas denuncias que se dieron en la capital se sumaron también las del interior del país, como en el caso del SUTE Áncash, donde se detuvo a un grupo de maestros que tenían en su poder las respuestas del examen para la CPM. Juan Carlos Palacios, dirigente del gremio, pidió también por este motivo que la prueba sea anulada, debido a los indicios de corrupción hallados. Además, el fiscal de prevención del delito de la zona, Carlos Rivera Vizcarra, estimó que se abrirá proceso a los docentes intervenidos con el material de la evaluación.
Omar Olivares La Primera 18/11/2009
EN CAÑETE
Trascendió a través de los medios de comunicación cañetanos, que en los centros donde se llevó a cabo la evaluación, varios docentes fueron sorprendidos plagiando con la tradicional "chuleta" o "huachito" e incluso un conocido alcalde de la provincia de Yauyos al igual que familiares suyos.
Se comenta que el examen se ofertaba entre 4,000 y 3,000 nuevos soles desde días previos a dicha evaluación.

HALLAN 25 RESTOS DE ASESINADOS EN 1989

EN JURISDICCIÓN DE AYAHUANCO
AYACUCHO.-Veinte años después, la verdad sale a la luz en la comunidad de Pampa Coris, Ayacucho. En esta localidad ubicada en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta en Ayacucho, la violencia se ensañó con sus pobladores el 24 de junio de 1989.

LOS HECHOS. Aquella vez, una patrulla militar de la base de Pampas Tayacaja (Huancavelica), incursionó en Pampa Coris y detuvo a sus pobladores. Al día siguiente, las mujeres fueron liberadas, mientras que treinta varones fueron trasladados hacia la comunidad de Huarcatán Ayahuanco, donde fueron ejecutados y posteriormente enterrados en una fosa común.

Así, del 9 al 13 de noviembre, dos décadas después de ocurrido el crimen, la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho realizó la exhumación en Huarcatán logrando ubicar un total de 25 restos (20 cuerpos completos y 5 incompletos). La mayoría de ellos corresponden a adultos y jóvenes de sexo masculino.

El abogado de APRODEH, en Ayacucho, Yuber Alarcón, dijo que el jefe responsable de la Base Militar de Pampas Tayacaja, Huancavelica en el momento de los hechos, era el general Carlos Franco Torre. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha facilitado escasa información sobre este oficial.

Por su parte Miguel Jugo, director de Proyección Institucional de APRODEH, hizo un llamado al Ministerio de Defensa para lograr justicia en este caso.
PERÚ 21
18/11/2009