logo girando

sábado, 6 de noviembre de 2010

COMISION ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE REALIZA 3ra CONFERENCIA MAGISTRAL .

CON LA PRESENCIA DEL ING. LEOPOLDO MORA REGIL MIEMBRO DEL CEAC. ANDALUCIA ESPAÑA
Nota de Prensa N° 179-2010-OCYRRPP-MPC

La Municipalidad Provincial de Cañete y la Universidad Nacional de Cañete vienen organizando talleres y conferencias en diversos distritos de nuestra provincia, actividades que tienen por finalidad fomentar el desarrollo turístico, económico y social de la comunidad.

Por ello se invita a la Conferencia “Turismo Rural y Desarrollo Económico y Social del País“, que estará a cargo del Ing. Leopoldo Mora Regil – Presidente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales y Miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, a realizarse este martes 09 de noviembre; a las 11:00 a.m. en las instalaciones del Auditorio de la “Casa de la Cultura”, ubicado en el Coliseo “ Lolo Fernández” sito Av. Mariscal Benavides S/N Autopista San Vicente – Imperial.

Evento académico cultural dirigido a los profesionales, empresarios, estudiantes universitarios y de institutos superiores, guias turísticos, agencias de viaje, empresarios hoteleros y publico en general; a no dejar de participar en esta importante conferencia.

viernes, 5 de noviembre de 2010

A través de "Panorama" Conozca la Historia de las Piezas extraidas de Machu Picchu




Cusqueños realizaron marcha para exigir a Yale la devolución de piezas de Machu Picchu

La jornada, que fue promovida por el Gobierno Central, comenzó a las 10 a.m. y contó con la participación de autoridades y organizaciones civiles


elcomercio.pe.- Con una ceremonia inca de adoración a la pachamama y a los apus, autoridades y diversas organizaciones civiles de la región Cusco realizaron esta mañana una movilización reclamando la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que la Universidad de Yale tiene en su poder desde hace casi 100 años y se niega a devolver.

En declaraciones a la agencia Andina, el alcalde provincial, Luis Flórez, pidió al presidente Alan García continuar las conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a fin de que interceda en el caso.

“Si tenemos que movilizarnos nuevamente, lo haremos. Si tenemos que protestar, saldremos a las calles con el objetivo de que nos devuelvan nuestro patrimonio”, manifestó Flórez ante la presencia de pobladores y turistas que se congregaron en el atrio de la Catedral, donde se efectuó el “pago a la tierra”.

En la jornada, promovida por el Gobierno peruano a nivel nacional, participaron trabajadores de entidades públicas, organizaciones sociales, universitarias, entre otros.

LO IMPORTANTE ES QUE DEVUELVAN LAS PIEZAS

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAC), Víctor Aguilar, sostuvo en diálogo con Canal N que lo importante, primero, “es lograr la devolución” de las piezas arqueológicas de Machu Picchu y luego ver dónde serán ubicadas para continuar los trabajos de investigación.

De otro lado, una jornada similar se llevó a cabo en el distrito de Machu Picchu, donde un grupo de niños, vestidos con atuendos típicos de las tres regiones del país y portando pancartas, marcharon por la jurisdicción acompañados por las autoridades y los pobladores.

Peruanos reclaman a Universidad de Yale, devolución de piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu

El Arte de Enseñar.- En un hecho histórico, miles de peruanos salieron a las calles para reclamar a la Universidad de Yale, la devolución de las piezas arqueológicas que le fueron entregadas en calidad de préstamo desde 1912.

Como se sabe el gobierno peruano ha venido tratando de recuperar dichas piezas en el 2006, pero no prosperó un acuerdo inicial con Yale. Posteriormente en el 2008 el estado peruano entabló juicio a la universidad, el que se ha venido ventilando en una corte de Connecticut.
Como argumento la Universidad de Yale plantea la prescripción del derecho a reclamo por parte del estado peruano.

Es en este contexto, de actitud renuente por parte de las autoridades de la Universidad americana, en que se niegan a devolver parte importante de nuestro patrimonio cultural y que fuera concedido en calidad de préstamo y con fines científicos al explorador Hiram Bingham desde hace, casi un siglo atrás.

Por esta razón las autoridades peruanas iniciaron la convocatoria a una movilización, que ha tenido como respuesta, la multitudinaria participación de ciudadanos, profesionales, obreros, amas de casa, jóvenes estudiantes y centenares de compatriotas que reunidos en la avenida de la peruanidad y luego de ser arengados por el Presidente Alan García quien dirigiéndose a una multitud enfervorizada dijo: "Nos asiste la voluntad del pueblo peruano, nos asiste la compañía y el abrazo de los pueblos de la tierra que han sufrido el saqueo de sus bienes culturales y nosotros comenzamos aquí con firmeza y constancia esta marcha que debe conducirnos a que próximamente todo lo que se extrajo de Machu Picchu vuelva sin condiciones al Perú".


Posteriormente el mar humano recorrió las calles de la ciudad portando miles de pancartas y banderolas reclamando a viva voz la devolución de dichas piezas.


Cabe recordar que el Presidente Alan García, envió una carta a su homólogo Barack Obama, donde lo exhorta a pronunciarse sobre la demanda, haciendo hincapié, que fue el presidente, William Howard Taft, quien como presidente de Estados Unidos, logró en 1912 el permiso y autorización para las actividades de Hiram Bingham en Perú.

Entre las piezas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu, se cuentan fardos funerarios, textiles, cerámicas y osamentas, así como también piezas en cobre y plata.

Revolución ortográfica en el español

Nuevas reglas de la RAE: excluiría la “ch” y la “ll” del alfabeto y los prefijos “ex” o “anti” se unirán a la palabra que preceden.

Perú21.- Si les enseñaron en la escuela que la “ch” y la “ll” eran letras del alfabeto, olviden lo aprendido. Si llamaban “be baja” a la “v”, entierren la costumbre.
El idioma español está a punto da dar un giro radical, según se hizo público el viernes en el borrador de la nueva ortografía del español que preparan las 22 Academias de la Lengua a uno y otro lado del Atlántico.

La “ch” y la “ll”, consideradas letras desde el siglo XIX, serán excluidas del alfabeto, aunque se conserva su pronunciación. Y no es el único cambio previsto por los académicos, que deberán dar su visto bueno a esta ortografía en su reunión del próximo 28 de noviembre en Guadalajara, México. Unas reglas nuevas que compartirán cientos de millones de hispanohablantes en todo el mundo.

“Se trata de evitar la dispersión”, dijo a la AP el académico español Salvador Gutiérrez, coordinador de los trabajos para la nueva ortografía. “Ha sido un estudio exhaustivo, muy razonado. Como consecuencia de tratar de hacer una ortografía coherente hay que hacer algunos cambios, y para que sea panhispánica también tiene que haber cambios”, refirió.

La denominación “be alta o larga” para referirse a la “b” o “be baja” para la “v” se sustituirá obligatoriamente por la nomenclatura “be” para la “b” y “uve” para la “v”, algo común en España, pero no en América Latina. La “w” se denominará “doble uve” y la “y” ya no será llamada “i griega”, sino “ye”.

“Les va a costar (en América Latina) aceptar la “uve” y a nosotros (los españoles) lo de “y””, añadió Gutiérrez. “Lo que tenemos que buscar es una denominación única, si no habrá una gran dispersión en el idioma”, dijo.

El borrador prevé suprimir las tildes en monosílabos con diptongo, como “truhán” o “guión”. También se elimina la tilde en la conjunción disyuntiva “o” cuando separa números. Así que para escribir “4 ó 5” no hará falta acentuar la vocal.

Las academias también recomiendan suprimir la tilde en “sólo”, tal y como debía figurar en algunos casos. Además, se propone la eliminación de la “q” cuando representa el fonema “k”. De esta forma, Iraq se escribiría “Irak” y quórum sería “cuórum”.

Además, los prefijos “ex” o “anti” se unirán a la palabra que preceden. De esta forma, será “exmarido” y no “ex marido”, como hasta ahora. Se respetará la separación cuando estos prefijos antecedan a dos o varias palabras, como en el caso de “anti pena de muerte” o “pro derechos humanos”.

El objetivo es que las nuevas reglas ortográficas, consensuadas por todas las academias, se publiquen antes de finales de año. Este volumen completaría la Gramática del español, que vio la luz a finales de 2009, y que también se elaboró con el trabajo de las 22 academias de todo el mundo.

“Los puntos calientes están aprobados”, manifestó Gutiérrez. “No ha sido tan complicado ponernos de acuerdo. Hemos culminado un proceso de discusión en el que ya llevábamos mucho tiempo”, remarcó.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Educación en problemas? Inclusión de 606 distritos pobres a plan de municipalización preocupa a Defensoría y Foro Educativo

Temen que empeore calidad educativa en estas zonas. Vice ministro del sector asegura que estos concejos ya tienen experiencia en gestión de educación

Por Rocío La Rosa

¿Podrán 606 municipios de zonas pobres del país hacerse cargo de la educación en sus zonas? Para la Defensoría del Pueblo y el Foro Educativo, no.

elcomercio.pe.- La jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, Mónica Callirgos, cuestionó ayer esta decisión del Ministerio de Educación, basándose en dificultades advertidas en el diseño y la implementación del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, en su etapa inicial.

La Defensoría advierte deficiencias como: la priorización de la transferencia de la gestión administrativa antes que la gestión pedagógica e institucional, una transferencia presupuestal insuficiente, la falta de precisión en las funciones transferidas a las municipalidades, así como la falta de concertación entre los tres niveles de gobierno para implementar dicho plan.

“Llama nuestra atención que la Secretaría de Descentralización de la PCM continúe acreditando a más municipalidades en el marco del Plan de Municipalización, así como que incorpore a 606 de las municipalidades más pobres del país, comprendidas en el ámbito del Programa Juntos, más aún considerando que en las acciones de seguimiento realizadas por nuestra institución durante este año se ha advertido que las referidas dificultades subsisten”, señaló Callirgos a través de una nota de prensa.

El Foro Educativo también solicitó días atrás que se derogue esta ley que incorpora a las 606 municipalidades distritales en cuestión y que fue promulgada por el Ejecutivo en octubre último. Esto por considerar que transferir escuelas más pobres a los municipios más pobres “es inaceptable pues empeoraría la calidad educativa en esos lugares”.

“ES UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA”

Consultado por elcomercio.pe al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, señaló que tanto la Defensoría como el Foro Educativo tienen una percepción errada de la incorporación de estos municipios.

“Se trata de 606 municipios que ya están haciendo gestión pública en temas como salud y alimentación, y que ya están interviniendo en aspectos educativos”, señaló Díaz, quien remarcó que se trata de municipios adscritos al programa Juntos, a través del cual se garantiza la cobertura y asistencia en educación.

“En esos distritos no hay UGEL y es el gobieno local el que tiene competencias debidamente establecidas. No es que los estemos incorporando de manera improvisada, solo que era necesario darle un marco legal”, agregó.

Sobre el informe de la Defensoría respecto a deficiencias encontradas, el funcionario consideró que se trata de un informe parcial al que ya han respondido. “No ha sido una investigación muy seria”, dijo.

¿En qué consiste la municipalización de la educación?

Según explicó Díaz, los municipios adquieren competencias de carácter institucional y administrativo. Podrán, por ejemplo, tomar decisiones para el buen funcionamiento de las escuelas y en la medida que vayan sumando capacidades podrán manejar recursos.

Así, el municipio actúa a través de un directorio, presidido por el alcalde e integrado por representantes de los colegios de su jurisdicción.

“Este directorio, en función de sus carencias, podrá tomar acuerdos en temas de infraestructura y servicios, y ya no tendrá que estar pensando en enviar un memorial a Lima”, comentó.

El viceministro puso como ejemplo al municipio del distrito liberteño de Rázuri, que ha diseñado un proyecto educativo local, es decir, ha incluido en su currícula aspecto culturales propios de su zona.

Y qué pasará con las Ugeles. ¿Desaparecerán? Según Díaz, solo cambiarán de funciones, las que estarán orientadas a temas de política nacional como la Carrera Pública Magisterial.

Díaz señaló que hasta el momento hay 36 municipios que ya manejan sus presupuestos educativos (que incluye recursos financieros y de personal) y más de 150 están en proceso de desarrollo de competencias y capacidades. A estos se suman los 606 municipios del programa Juntos.

‘El sueño del celta’ ya está a la venta

Al Perú llegaron 20 mil ejemplares de la última novela del Nobel Mario Vargas Llosa.
Perú21.- Un día especial para la literatura peruana. Hoy (AYER) salió a la venta a nivel mundial El sueño del celta, el último trabajo literario de Mario Vargas Llosa, el primer peruano ganador del Premio Nobel de Literatura y sexto en América Latina.

Alfaguara ha lanzado medio millón de ejemplares, de los cuales 250 mil serán distribuidos en América Latina y el resto en España. En nuestro país el tiraje es de 20 mil ejemplares y costará S/.69. El sueño del celta podrá adquirirse en las principales librerías y en autoservicios desde la mañana.

El libro narra la historia del irlandés Roger Casement, quien fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX. Él denunció el “genocidio”, cuando el Congo este estaba bajo el control del rey belga Leopoldo II y también lo hizo con los abusos a los indígenas en la Amazonía.

Durante la Primera Guerra Mundial, sin embargo, fue condenado a muerte, acusado de facilitar armas al nacionalismo irlandés. En este enlace puedes leer el primer capítulo de la esperada novela de MVLL, considerada por críticos especializados como la mejor de su carrera.

SE INICIAN LAS FESTIVIDADES POR LOS 101 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE IMPERIAL

CAÑETE EN LA NOTICIA.- La comisión central de festejos por los 101º aniversario de creación política del distrito de Imperial, que preside la regidora Greta Stucchi Peña, llevó a cabo una conferencia de prensa donde dieron a conocer las principales actividades y artistas que se presentarán.

Stucchi Peña ratificó lo que ya habíamos adelantado en este medio sobre los artistas que llegarán como Rosy War, Abencia Meza, Armando Massé, Grupo Rio, Melcochita, Grupo Kaliente de Iquitos. Además se presentarán las afamadas exponentes del folklor cañetano y yauyino como son Maribel Saavedra y Doris Ferrer, respectivamente.

La presidenta de la comisión precisó que no cuenta con ninguna sub-comisión de trabajo para evitarse problemas como los vistos en años anteriores en que se quedaba debiendo a la gente y no hacían un trabajo como se esperaba.

En la conferencia también se hizo presente el alcalde Richard Yactayo Durán quien reconoció que solo le ha dado 2 mil soles de parte de la municipalidad a la comisión de fiestas.

Llamó la atención que un ex integrante de la comisión de fiestas del año pasado le recordó al alcalde –en plena conferencia- que aún le deben 3 mil soles a lo que Yactayo Duran le respondió que desconocía que le debían y le pidió conversar “para ver si hay una rebajita y así podamos quedar bien con él”, indicó muy suelto de huesos.

Los periodistas asistentes preguntaron el porqué no habían sido considerados dentro del programa para este año los tradicionales concursos de bandas de músicos y de fuegos artificiales, recibiendo como respuesta que no había dinero suficiente y nadie concretó la compra de los derechos de dichas actividades como ocurrían en anteriores ediciones.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cañete celebró Día de todos los santos y Día de de los muertos

El Arte de Enseñar.- En el día de todos los santos, al igual que en todo el mundo católico, en Cañete, miles de personas acudieron a los diferentes cementerios en cada una de sus localidades, para ofrendar a sus muertos con oraciones cánticos, y flores.

Desde muy tempranas horas el Cementerio General de la Capital de la Provincia, abrió sus puertas a los centenares de deudos que agrupados en familia, acudían para honrar la memoria de sus seres queridos.

El blanco pálido de los cuarteles y pasadizos, última morada de muchos de los nuestros, iba cobrando vida con los multicores ramos de flores, y el enjambre bullicioso de deudos, unos aún dolientes, otros ya resignados, que entonando canticos y oraciones evocaban a los que se adelantaron en la partida.
Como se recuerda, conforme a la tradición católica, instituida por el Papa Urbano IV, cada 1 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos, en veneración a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

Algunas versiones sostienen que el pontífice en mención declaró dicha celebración como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre, (festividad del Samhain) ahora llamado Halloween, la cual marcaba el final del año celta.

En el calendario cristiano, se declara además del día 1 de noviembre como Día de todos los santos, el día 2 de noviembre, como “Día de los muertos”.

Esta fecha, como todos los años, se convierte en una muy buena oportunidad de negocio, no sólo para los rezadores de responsorios, floristas, sino para los proveedores de agua, de escaleras y velas.

Apostados además en las afueras comedores y restaurantes al paso, ofreciendo los más tradicionales platos de la gastronomía cañetana, así como la ineludible cervecita, parte de nuestro acervo popular.

domingo, 31 de octubre de 2010

LA FIESTA DE HALLOWEEN, TAMBIÉN SE HA VUELTO PARTE DE NUESTRAS COSTUMBRES

Como ya es costumbre en estas fechas, centenares de niños se vuelcan a las calles, ataviados de los mas singulares disfraces complementados con antifaces y mascaras dotadas de rictus macabros, y de horribles expresiones que no hacen sino causar gracia, por la fealdad desmesurada que presentan.

La fiesta de Halloween, de origen céltico, celebrada por britanos en sus inicios, luego por romanos y adoptada por los americanos, para luego trasladarse a otros continentes, donde se ha hecho parte de otras culturas como la nuestra.


En Cañete, por ejemplo, los pequeños en su mayoría acompañados de hermanos mayores o con la complicidad de sus padres, se apostaban en los principales negocios de la ciudad para demandar de los negociantes los tradicionales dulces y caramelos, a la voz de "Trato o Truco", ¡Susto o Caramelo!


En el caso de los jóvenes, la celebración se traslada a las pistas de baile, de las discotecas, que ofrecen una especial y atractiva decoración alusiva a la fecha.

EN TODO EL PAÍS SE REALIZA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

El Arte de Enseñar.- Como es tradicional, el 31 de octubre de todos los años, se celebra en el Perú, "El Día de la Canción Criolla" dicha celebración data del 31 de octubre de 1944 durante el gobierno de Manuel Manuel Prado Ugarteche.

En un primer momento pensó en el 18 de octubre, pero como ya existia la tradicional y ancestral celebración del Señor de Los Milagros, razón por la que se trasladó al 31 de octubre, como viene ocurriendo desde entonces a la actualidad.

En todas las ciudades del territorio peruano, se desarrollan veladas artísticas, donde se evocan a los compositores, que han partido a la eternidad y se entonan un amplio repertorio de las principales figuras del criollismo: Felipe Pinglo, Chabuca Granda, Lucha Reyes, Los embajadores Criollos, Arturo Cavero y también se cantan temas de la "Guardia Nueva" del Criollismo.

Cañete no es la excepción, provincia caracterizada, por ser cuna de importantes figuras de la Música Criolla, como Manuel Donayre entre otros.

Colectivo SUR-REAL llevará a cabo la presentación del Poemario "Los diálogos de la piel"

El Arte de Enseñar.- El colectivo SUR-REAL, grupo de jóvenes impulsores de la cultura y del arte literario, invitan a la presentación del Poemario "Los dialogos de la piel" del joven autor, César Chambergo Rojas.

Dicho acto cultural tendrá lugar, el próximo 5 de noviembre a hora 6:30. pm, en los ambientes de la Institución Educativa N° 20874 (centro de varones) del distrito de San Vicente.

El evento contempla la siguiente programación: