logo girando

sábado, 19 de diciembre de 2009

Número fijo para celulares

Por: Alberto Limache Ramírez
El Comercio.- Primer día de enero del 2010. En alguna remota playa del sur de país, Mónica celebra el inicio de un nuevo año y, como todos los años, llamará a sus padres para saludarlos. Son las 00:30 a.m. y cuando al cuarto intento por fin consigue señal, la fría y automática voz de su compañía móvil le dice que la red está ocupada. Comienza a perder la paciencia, pero uno de los vecinos de por allí le dice que en la cima del pequeño cerro que corona la playa hay más posibilidades de encontrar señal. Decide ir pero cuando está a punto de llegar, ve que otras 15 personas se empujan por un espacio de esa pequeña cima para, al igual que ella, hacer su llamada de Año Nuevo. “Todos los años es lo mismo. Llegando a Lima, me cambio de compañía”, se dice a sí misma.

Es probable que como Mónica, los usuarios de teléfonos celulares hayan tenido algún inconveniente parecido. Y probablemente, los más decididos cambiaron de operador. Ellos enfrentaron un inconveniente importante: perdieron su número cuando firmaron un nuevo contrato. Esta dificultad será historia cuando desde el 1 de enero del próximo año se ponga en marcha la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de que todos los usuarios mantengan su número celular aunque migren a otra compañía.

Como lo han anunciado los representantes del Gobierno y de las compañías telefónicas, este mecanismo impulsaría mucho más la competencia de teléfonos portátiles: las compañías tendrán que fidelizar su base de usuarios con mejoras en las tarifas y la calidad. Y, por qué no, lanzar promociones agresivas para captar a los clientes que, como Mónica, tienen razones para cambiar.

LÍNEA ABIERTA PERO LENTA
En el 2007, se publicó la Ley de Portabilidad Numérica, que permitirá que los usuario sean dueños de su número y lo puedan “portar” a cualquier compañía.

En los siguientes dos años, el Gobierno contrató al consorcio peruano español CEI (liderado por la compañía El Corte Inglés) para administrar la base de los números de las 3 empresas que operan en el Perú. Se trata de un trabajo de depuración de los 22,8 millones de celulares.

Se ha dicho que el cambio será tan simple como llenar una solicitud escrita a la compañía donde se desee trasladar su número. En solo nueve días hábiles de espera, y un receso máximo del servicio de tres horas, el traslado será finiquitado.

CAMBIO CON COSTOS
Antes de optar por ese salto, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones. Una de ellas radica en que pasar a otra compañía implicará la resolución del contrato vigente, por lo que se perderán todas las prestaciones iniciales previas al traslado. Aquí surge un punto para pensar: la rapidez para la disolución de contratos no es la misma que en el caso de la contratación. Este es uno de los temas que se debaten en el Congreso.

Además, si alguien decide cambiar y después se arrepiente, deberá esperar dos meses como mínimo para solicitar un nuevo traslado.

Asimismo, quienes decidan cambiar por problemas de señal probablemente ingresen a una nueva encrucijada. Los problemas de calidad de la comunicación afectan a todas las operadoras y tienen que ver con las inversiones en infraestructura detenidas por trabas municipales, según las autoridades de Osiptel y representantes de las empresas.

BENEFICIOS CORPORATIVOS
Un tema importante que los especialistas señalan es a quién realmente beneficiará la portabilidad. Algunos estiman que, por su capacidad de negociación, a las empresas.

“Los efectos de la portabilidad se sentirán más en el segmento corporativo. Ellos tienen una sensibilidad más alta a los precios y calidad de servicio”, señaló José Távara, director académico de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica, quien agregó que, pese a ello, no prevé fuertes reducciones de tarifas dado que ya estuvieron bajando.

Para Liliana Ruiz de Alonso, presidenta de la consultora Alterna Perú, los peruanos van a probar para ver si este mecanismo funciona bien. “Sin embargo, no está claro qué pasará si el abonado decide arrepentirse ante las probables contraofertas que harán las compañías telefónicas. En otros países existe la posibilidad de la reconsideración”, comentó.

“Los operadores van a fidelizar a sus clientes”, señala Carlos Huamán Tomecich, director de DN Consultores, quien agrega que dado lo visto en otros países, las cuotas del mercado no se mueven mucho con la portabilidad. Sostuvo además que los operadores saben que una guerra de precios no tiene sentido. “Las tarifas han estado bajando y todos saben que esto afectaría al sector”, señaló.

Esta historia apenas comienza. Lo seguro es que el mercado de telefonía móvil no será el mismo después del 1 de enero.

LA PORTABILIDAD EN AMÉRICA LATINA
La adopción de este mecanismo se está dando paulatinamente en la región. El primer país que lo implementó fue México (teléfonos fijos y móviles). A la fecha, han “portado” sus números 1,2 millones de mexicanos, de un total 79 millones de celulares activos. Allí se presentaron problemas en 38 ciudades del interior durante las primeras semanas.

En Brasil, la portabilidad en telefonía fija y móvil está disponible desde marzo de este año. A junio se registraron 1,03 millones de solicitudes de traslado en celular, sobre una base de 155 millones.

En ambos países, el traslado tiene un costo de US$1,2 y US$2, respectivamente.

En República Dominicana la portabilidad se acaba de implementar, y desde el próximo lunes estará en Ecuador. Se espera que en Chile y Panamá empiece a regir durante el próximo año, mientras que en Colombia se aplicará a partir del 2012.

WarMouse Meta: El mouse BlackBerry

Tecnología 21._ Lo siento, no he podido resistirme al chiste… es que ver un mouse con 18 botones nos pone creativos con los nombres, pero rectifico, este mouse no es Blackberry, sino OpenOffice.

Ahora si, muy serios con la redacción, continuamos. Este mouse OpenOffice, contiene en sus 18 botones, atajos del teclado para la suite de ofimática, su propio creador confesaba que odiaba memorizar estos shortcuts.

¿Ahora sólo tendríamos que memorizar los botones?. La producción de estos curiosos ratones iniciará el primer trimestre del próximo año.

Theodore Beale, el diseñador, asegura que los gamers y geeks que deseen utilizar más de 2 dedos con el ratón, deberían probarlo, dejando espacio para la imaginación, ¿qué no podríamos hacer con un mouse de 18 botones?.

Finalmente, tanto Linux, Mac OS X como Windows son compatibles con este mouse. Su precio es de U$S75.

El título de este artículo me da la idea de utilizar nuestro propio celular o teléfono móvil como un mouse inalámbrico, no creo que sea difícil conseguirlo.

Gastón Acurio ganó Premio Príncipe Claus

El Comercio.- Gastón Acurio recibió el Premio Príncipe Claus 2009 de las manos del embajador de Holanda en nuestro país, la ceremonia se realizó anoche en la residencia del embajador en Lima, Acurio señaló que 35 mil dólares del premio se destinarían a cuatro proyectos.

“Este premio no es un premio a Gastón Acurio, es para la cocina peruana que pertenece a todos los peruanos, para todos los que forman este movimiento cada vez más grande y que trabajan para que nuestra gastronomía beneficie a todos los peruanos. Por ello, este premio debe ser distribuido en estas causas”, dijo Acurio.

La Fundación Príncipe Claus de los Países Bajos señaló que Acurio fue elegido como uno de los ganadores “por su importante contribución a las artes culinarias, por elevar el prestigio de la cocina peruana y presentar al mundo sus exquisitos sabores, y por situar en un primer plano la relación fundamental existente entre la biodiversidad de la naturaleza y la diversidad cultural”.

La ceremonia principal de estos premios se realizó hace dos días en Holanda, donde se homenajeó al arquitecto colombiano Simón Vélez, quien recibió el Gran Premio Príncipe Claus. La cena, que contó con la presencia de la Reina Beatriz y su familia, se sirvió comida peruana.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Por fín Cañete tendrá su Universidad

Frente a una multitud enfervorizada el Alcalde de la Provincia de Cañete, expresó su agradecimiento a todos los ciudadanos y a sus autoridades por su participación decidida y valiente para luchar por lo que era un derecho ganado, la creación de La Universidad de cañete.
Visiblemente emocionado y físicamente agotado, por tan ardua labor desplegada en extensa jornada librada en los pasillos del congreso de la República, y flanqueado por los Alcaldes Distritales Identificados con su pueblo, Javier Alvarado dio a conocer a la masa, que el objetivo se había cumplido, pero que para ello tuvieron que transcurrir horas de tensa espera.
“Hace dos días que estamos sufriendo, el día de ayer izamos el pabellón a media asta porque sentíamos dolor en nuestros corazones y nuestras mentes porque se traían abajo nuestra universidad, ayer por la mañana en esta plaza hombres y mujeres tomamos una decisión defender nuestra universidad…”
Luego de agradecer el apoyo de cada uno de los cañetanos, agradeció a cada uno de los alcaldes que en todo momento se fajaron por Cañete y se tomaron la gran misión y la gran tarea de lograr la Universidad para Cañete.
Ver además 90 segundos frecuencia latina

¡¡¡¡GANAMOS, POR UNANIMIDAD CONGRESO VUELVE APROBAR CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE!!!!

Cañete Hoy.- Hace unos minutos el Congreso de la República aprobó nuevamente por unanimidad la creación de Universidad Nacional de Cañete. 84 votos a favor sirvieron para que recuperemos un derecho que se nos quiso quitar.

Se hizo justicia y los cañetanos ya tenemos casa de estudios superiores. Queda para la firma del Presidente del Congreso de la República. La autógrafa no sufrió ninguna modificación ni se levantó las supuestas observaciones del Ejecutivo.

Construcción Civil que en estos momentos recala en la Plaza de Armas celebra con los ciudadanos de a pie presentes.

Continúa bloqueo de Panamericana Sur por creación de universidad en Cañete

RPP.- Los pasajeros se encuentran en las agencias de transporte, sin embargo, no pueden hacer uso de los vehículos.

Continúa el bloqueo de la carretera en el kilómetro 136 de la Panamericana Sur por parte de la población ante la cancelación de la creación de la Universidad Nacional de Cañete, informó RPP.

Muchas de las personas se encuentran aglomeradas en las agencias de transporte, pero no hay movilidad. Asimismo, los pasajeros piden que deje de venderse boletos hacia el norte en Ica o Lima.


Cabe recordar que el pasado jueves 19 de noviembre el Congreso aprobó la creación de la Universidad de Cañete. Sin embargo, los trámites para su realización fueron paralizados debido al anunció de evaluación a todas las entidades de educación superior por parte del presidente Alan García
Ver Artículo relacionado Video reporte de 90 segundos Frecuencia Latina

miércoles, 16 de diciembre de 2009

COMISION DE EDUCACION PROGRAMA SESION EXTRAORDINARIA PARA VER TEMA DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE

Cañete Hoy.- La Comisión de Educación del Congreso de la República programó para mañana Sesión Extraordinaria teniendo como único punto insistir en la aprobación de la ley de la Creación Nacional de Cañete. Así lo informó esta tarde desde el Hemiciclo el regidor Percy Alcalá Mateo quien se encuentra junto con el alcalde provincial, Javier Alvarado, y un numeroso grupo de alcaldes distritales.

Alcalá señaló además que a partir de las 8 de la noche se sesionará con el Consejo de Ministros para lograr que el proyecto de creaciòn de nuestra Casa de Estudios no se trunque.

De aprobarse en la estancia parlamentaria darle pase a la autógrafa quedaría expedita para que nuevamente el Congreso vote por su aprobación debiendo alcanzar 61 votos y su firma directa por el Presidente del Congreso de la República.

CAÑETE EN PIE DE LUCHA RECLAMA CREACIÓN DE SU UNIVERSIDAD

Esta mañana, Cañete despertó de su letargo, para hacer sentir su voz de protesta, desde muy tempranas horas las banderas Nacional y de la Ciudad, ondeaban a media asta en señal de duelo cívico, porque para los cañetanos la noticia de que su esperada universidad, la misma que a pocos días de haber sido aprobada en mayoría por el pleno, ahora le era negada por el mismísimo Presidente de la República.
Tal como se tenía previsto, toda la población civil se volcó a la Plaza de Armas de esta ciudad, y con la presencia de sus autoridades decidieron izar totalmente las banderas y al unísono entonar el Himno Patrio.
El Alcalde Provincial Javier Alvarado dirigiéndose a la multitud expresó de forma entusiasta: “Es un día muy especial e histórico en que estamos reunidos para decirle al Presidente que Cañete quiere su universidad”.
Ante esta situación expresó: “La tarea de los alcaldes y regidores es ir a la Comisión de Educación del Congreso para que se dispense del trámite de comisiones y sea llevada al pleno, que además la Comisión de Educación convoque a una sesión extraordinaria y se levanten las observaciones y pueda elevarse al pleno para su aprobación”.
Finalmente agregó: “Tenemos que alzar nuestra voz de protesta y por eso la sociedad civil se ha organizado rápidamente para reclamar su universidad”.
Así mismo agregó finalmente que enseguida viajaría rumbo al Congreso de la República con una comitiva compuesta por alcaldes distritales, siendo portadores del sentir y la voluntad de los cañetanos.
Luego el secretario del Gremio de Construcción Civil arengó a los manifestantes a dar inicio a la marcha de protesta y secundados por la asociación de comerciantes del mercadillo municipal, SUTEC, centros educativos, universitarios, delegaciones de comedores populares de la localidad y de los distritos vecinos, asociación de damnificados, autoridades, funcionarios públicos, empresarios, amas de casa, comités del “vaso de leche” y población en general.
La movilización se dirigió por la avenida 2 de mayo hacia la panamericana dividiéndose en dos frentes el primero de ellos enrumbó hacia el sur y estuvo compuesto por la sociedad civil, quienes pacíficamente y gritando arengas alusivas a la Creación de la Universidad Nacional de Cañete , se apostaron a la altura de Cerro Blanco Unanue, donde ya el tráfico de la Panamericana se hallaba interrumpido dado que había sido bloqueado por las unidades de las empresas de transporte: “Corazón de Jesús”, “Virgen del Carmen” y “Señor de Cachuy” las mismas que desde muy temprano suspendieron sus actividades de servicio público para recorrer las calles de la ciudad sumándose a la protesta.
Mientras que el segundo frente que tomó la Carretera Panamericana rumbo norte estuvo compuesto en su mayoría por el contingente de Construcción Civil. Según trascendió por la tarde este contingente fue reprimido por las fuerzas policiales suscitándose a la altura del distrito de San Luis, el mismo que desde muy tempranas horas bloqueó la carretera, produciéndose toda suerte de desmanes.
De esta manera Cañete exige a los padres de la Patria, no le nieguen el derecho a la Cultura.


martes, 15 de diciembre de 2009

CAÑETE PROTESTA MAÑANA POR INTENCION APRISTA DE TRAERSE ABAJO LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA CAÑETE

Cañete Hoy.- La sociedad civil y las autoridades de la provincia acordarón esta tarde en la Municipalidad Provincial de Cañete paralizar sus labores en protesta por las artimañas utilizadas por el presidente de la República para traerse abajo la creación de la Universidad Nacional de Cañete.

Construcción civil, instituciones educativas, estamentos locales, gremios diversos y hasta los damnificados del terremoto del 2007 comprometieron su presencia en el gran mítin de protesta que se realizará mañana desde las 8:00 a.m. en la Plaza de Armas de San Vicente.

La iniciativa fue secundada por el alcalde provincial, Javier Alvarado, el de Mala Víctor Hugo Carbajal, de Cerro Azul Juana Raspa, de San Luis Arturo Antezana; de Quilmaná Celestino Yactayo; de Lunahuaná Ovidio Espinoza; de Pacarán Fredy Hugo Alcántara; de Imperial Richard Yactayo.

En sus alocuciones los presentes coincidieron en manisfetar que el Presidente de la República está tratando de tapar el escándalo sucitado por los propios apristas que cayeron en las redes de la Universidad Alas Peruanas.

FALTA DE PRESUPUESTO Y OTRAS EXCUSAS UTILIZA ALAN PARA OBSERVAR LEY DE CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE


Cañete Hoy.- Mediante Oficio 324-2009-DP/SCM ingresado el pasado 12 de diciembre al Congreso, Alan García Pérez presentó las observaciones a la ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete. Las detallamos sucintamente a continuación:

1.- Se señala que a pesar de determinarse que la nueva casa de estudios tomará las partidas presupuestales de la UNAC y la JFSC la misma demandará mayores recursos para su implementación (personal, infraestructura, etc) los cuales no se encuentran previstos en el Presupuestó del Sector Público para el año fiscal 2009 ni ha sido considerado para el del próximo año.

2.- El dictamen no cuenta con análisis Costo - Beneficio que demuestre el costo de la medida y el impacto de la Creación de la Uni de Cañete en el Presupuesto Público 2009.

3- No se cuenta con Resolución autoritativa del CONAFU.

4.- Debido al proceso de reorganización de dos años en el que se encuentra inmersa la Faustino Sánchez Carrión no puede desmenbrarse una parte de ella, la de Cañete, puesto que imposibilitaría el análisis íntegro de su problemática. Agrega que sustraer la Sede de Cañete supondría mantener la situación irregular de la Casa de Estudios Norteña por lo que se deberá buscar adecuar ambos dispositivos para que coexistan armónicamente.

5.- Finalmente señala que la norma no prevé el régimen al cual estarán sujetos los profesores tanto de la Unac como la JFSC. Tampoco se señala qué casa de estudios realizará la supervisión de la currícula ni especifica la forma en que se procederá a efectos del reconocimiento de la condición de egresados de los alumnos de la nueva universidad.

¿Es buscarle cinco pies al gato o son razones valederas?

lunes, 14 de diciembre de 2009

¡AHORA EN NAVIDAD!...FESTIVAL DEL JUEGO Y EL JUGUETE TRADICIONAL “PUKLLAY” VUELVE A CAÑETE

Punto de Encuentro.- Este domingo 20 de diciembre en los ambientes del Coliseo Municipal Teodoro “Lolo” Fernández de San Vicente de Cañete, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, se llevará a cabo el Festival Navideño denominado PUKLLAY que tiene por finalidad unir al juego y al juguete tradicional de nuestro país, transmitiendo un conocimiento, comprensión y valorización de nuestra identidad.

Este espectáculo posibilita la creación de un espacio de recreación para toda la familia, con espectáculos, exposiciones, talleres grupales y personales que permitirán que nuestros niños a través del juego desarrollen sus habilidades, capacidades y destrezas.

Debemos recordar que el ser humano desde que nace juega y a través del juego se sociabiliza con su entorno más inmediato, se inicia así el desarrollo de sus destrezas motoras más elementales y además a través del empleo de su potencialidad imaginativa, sentará sus bases para desarrollar su capacidad de abstracción.

En esta feria aprenderás a decorar tu árbol navideño, además encontrarás áreas de exhibición de juguetes tradicionales del Perú, espectáculos de mimo, títeres, magia, narración de cuentos, declamación, baile y lectura infantil. Los niños podrán elegir libremente los juegos de su predilección y participar de ellos. Asimismo podrás apreciar juegos recreativos, platos típicos y dulces tradicionales.

Hoy en día se dice que para el niño y la niña todo, o casi todo, es juego y que la actividad que en él despliega va dirigido a conocer el mundo que lo rodea, a la vez que le ofrecen excelentes oportunidades para el desarrollo físico, intelectual, social y emocional. De tal forma que el niño que juega no despilfarra sus fuerzas, no malgasta sus energías, no es un rebelde sino que confiere valor a sus dotes y se inserta en el orden mismo de la vida que en él se expresa y se manifiesta en el juego.
Ver artículos relacionados:

¡Mukashi mukashi! - ¡hace mucho, mucho tiempo...!

CON ÉXITO SE DESARROLLO FESTIVAL PUKLLAY