logo girando

sábado, 17 de abril de 2010

JAVIER ALVARADO Y MARÍA MONTOYA INICIARON CAMPAÑA CON NUTRIDA CARAVANA

Esta noche la Agrupación Política, Patria Joven, cuyo líder es nada menos que el hasta hace poco Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado, dio inicio a su carrera política con miras a la elección de sus candidatos.

Como es ya de conocimiento público de los cañetanos, Javier Alvarado postula a la Presidencia Regional de Lima Provincias y formando parte de una alianza con María Montoya Conde, candidata a la Alcaldía Provincial.
Flanqueado por una numerosa y nutrida caravana de simpatizantes, quienes a bordo de moto taxis y vehículos de transporte tanto público como privados, tiñeron de rojo las principales calles de la ciudad, portando pancartas y banderolas alusivos al líder de Patria Joven, y a sus candidatos aliados en esta contienda electoral, que ya empieza a tomar punto.
Los simpatizantes acompañaron a sus candidatos hasta la bajada en que convergen la calle Bellavista y el Jr, San Agustín, donde se había levantado un escenario para la ocasión.
Allí uno a uno fueron presentados los candidatos, quienes no cabían “en su pellejo”, emocionados y contagiados por la efervescencia de sus seguidores, daban brincos, alzaban los brazos “al infinito” y hasta lanzaban “besos volados”. No cabe duda que hubo muy buena coordinación, pues hubieron delegaciones de los diferentes distritos quienes se habían hecho presentes gracias a “la portátil” para alentar a sus candidatos: Por la Provincia de Cañete, María Magdalena Montoya Conde; por Imperial, Angélica “Moza” Arata; por Cerro Azul, Diego Quispe; por San Luis, Delia Solórzano; Por Nuevo Imperial, Jorge García; por Pacarán, Ariel Rivas; por Santa Cruz, Pedro Riega; por Coayllo, Jaime Vega Ortiz; por Mala, Sonia Ramos; por Calango, Andrés Jara; Manuel Azurín, entre otros.
Como en otras contiendas electorales, no faltaron “chalecos”, “porristas”, “piquichones”, “impulsadoras”, “pirañitas”, y de corolario los “tránsfugas” que una vez más cambiando de camiseta, ondeaban banderolas y pancartas alusivos a sus “candidatos de turno” jejeje.
Pero bueno que le podemos hacer, es parte de la estrategia empleada por la fauna politiquera que nunca falta.
Llegado el momento de oír a la candidata a la Alcaldía Provincial, lamentablemente, toda la efervescencia se vio opacada por más de un “lapsus politilingüe”, llámese “chispoteo”, cometido por la lideresa, quien al referirse a la conquista de la Universidad para Cañete; dijo, Universidad del Callao, sumiendo en un silencio de desconcierto a los simpatizantes.
En otro momento de su intervención, dejó tácitamente mal parado al líder del Movimiento Patria Joven, al referirse al derruido mercado, que a pesar de haber sido una promesa empeñada, no fue cumplida. “Solución que demora, no es solución”, acotó.
Su intervención dejó claras muestras, que aún es muy pronto para vaticinar resultados, es evidente que muchos de estos errores podrían ser superados, como también podrían “pasarle la factura” llegado el momento de la verdad.
Del Líder Javier Alvarado, no hay mucho que decir, evidentemente sabe explotar su carisma y maneja un discurso de afable elocuencia que aún encandila no sólo a las cuarentonas. No cabe duda además que tiene un proyecto político personal al parecer, programado con mucha antelación.

En fin aún “hay mucho pan por rebanar”, lo ideal sería tener preparados nuestros oídos para contrarrestar “los cantos de sirena” que se nos avecinan.
Para beneplácito de sus seguidores, aquí algunos pasajes de la movilización.

SE LLEVÓ A CABO INAUGURACIÓN DE I.E. MY FIRST STEP


La tarde de hoy se realizó la inauguración de la nueva Institución Educativa “My First Step” (Mis primeros pasos)
Con la presencia de sus directivos, público asistente se realizó la inauguración y bendición de los ambientes educativos, en primer término su Promotor Ing. Freddy Tamayo Obando, dio el saludo de bienvenida y el agradecimiento a los presentes.


Acto seguido se llevó a cabo la develación de la Placa Inaugural, a cargo de la Obstetra Flor Bazán Otayza y el Comandante Tamayo Obando, en seguida se realizo el simbólico corte de cintas a cargo del Ingeniero Freddy Tamayo y la representante de la Directora, Sofía del Pilar Tamayo Anco.


Cabe destacar que en la placa inaugural se halla impresa una hermosa dedicatoria a sus padres.


“Sabiendo que no existirá una forma de agradecer una vida de sacrificio y esfuerzo, quiero que sientan que el objetivo logrado también es de ustedes y que la fuerza que me ayudó a conseguirlo fue su apoyo”.


La bendición de los ambientes estuvo a cargo del Rvdo. Nills Olivares Basurto quien después de leer pasajes del evangelio, procedió a rociar el agua bendita en cada uno de los ambientes.



Posteriormente el Promotor hizola presentación de cada uno de sus docentes y sus respectivas auxiliares.
Como parte del acto inaugural se desarrolló un entretenido programa con la participación de un grupo infantil que cultiva el folclor afroperuano y la dinámica participación de las docentes y auxiliares que haciendo gala de su destreza ofrecieron un show musical infantil, que estuvo complementado con un show cómico a cargo de un “tony” local.
Posteriormente los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar cada uno de los ambientes destinados a los infantes y niños que formaran parte de la población estudiantil.

Políticos y militares se llevaron un gran susto durante fallida prueba de misiles

Viernes 16 de abril de 2010 - 08:47 pm
Uno de los proyectiles no llegó a su destino y cayó a 50 metros del lugar donde se encontraban los espectadores, entre ellos el jefe del Ejército, el ministro Rafael Rey y la congresista Mercedes Cabanillas.



elcomercio.pe.- Un gran susto se llevaron esta noche autoridades del Ejército, políticos y periodistas que presenciaban un ensayo de misiles antitanques que el Gobierno Peruano adquirió recientemente a Israel. Una falla técnica impidió que un proyectil llegara a su destino y cayó a solo 50 metros de las autoridades que presenciaban la prueba realizada en el Cerro Cruz del Hueso, a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur.

La imprevista situación puso en alerta a los espectadores, entre los que se encontraban el ministro de Defensa, Rafael, Rey; el jefe del Ejército, Otto Guibovich, las congresistas Mercedes Cabanillas y Luisa María Cuculiza, entre otros. Todos ellos corrieron despavoridos para protegerse ante el temor de que el proyectil explote delante de ellos.

La empresa Rafaele, responsable del ensayo y a la cual el Gobierno le compró un lote de misiles antitanque tipo Spike, atendió la situación y puso a los espectadores a buen recaudo. Una vez que el peligro y el susto pasaron, los representantes de la firma israelí pidieron disculpas a las autoridades y a los espectadores por el lamentable incidente.

No contento con las disculpas, el ministro de Defensa, Rafael Rey, exigió las explicaciones del caso a los responsables de la compañía, quienes adelantaron que la situación fue propiciada por una “falla técnica”. No obstante, anunciaron que ofrecerán una explicación amplia y detalla dentro de una semana cuando concluyan la investigaciones del caso.

NO HUBO HERIDOS
Fuentes del Ministerio de Defensa informaron a elcomercio.pe que ninguno de los asistentes resultó herido.

Según las mismas fuentes, las pruebas de los misiles antitanque tipo Spike comenzaron en horas de la tarde. A las 5:00 p.m. se ejecutó el primer ensayo con absoluta normalidad, pero fue la segunda prueba (realizada a las 7:00 p.m.) la que sufrió fallas técnicas provocando tensión y susto entre los espectadores.

Imágenes difundidas por Canal N mostraron que luego del incidente los militares alertaron del fallo y gritaron “cuerpo a tierra, cuerpo a tierra” durante más de una ocasión. El misil quedó encendido sobre la tierra pero no llegó a explotar.

Vea cómo será el recorrido de los buses de El Metropolitano

elcomercio.pe.- Los ensayos se vienen llevando a cabo desde ayer, y continuarán hasta el 30 de abril

Amplios pasadizos, letreros con colores característicos de la Municipalidad, tornos, tarjetas electrónicas, andenes y buses, son los elementos que caracterizan al El Metropolitano de Lima que ya está funcionando, pero solo a modo de prueba .

Los ensayos se vienen llevando a cabo desde ayer, y continuarán hasta el 30 de abril. Esto se realiza con el fin de evaluar la sincronización de velocidades, el rastreo satelital. Así lo precisó Javier Cornejo, gerente de operaciones de El Metropolitano.

“Tienen que reconocer las estaciones y los puntos de embarques en las estaciones. Los conductores tienen que identificar rápidamente las zonas” señaló para elcomercio.pe.

Asimismo precisó que los conductores son profesionales con mucha experiencia al volante. Cuentan con brevete A-3 y se están entrenando a la perfección para brindar un servicio óptimo.

Cabe recordar que la comuna limeña ha determinado que para contrarrestar el malestar generado en el público por la demorar de las obras, se brindará el servicio de manera gratuita entre el 1 y 16 de mayo.

viernes, 16 de abril de 2010

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES DESARROLLÓ EXTRAORDINARIA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO

El pasado jueves 15 de abril, en el auditorio de la Biblioteca Municipal Garro Muñante de San Vicente de Cañete, la Universidad Privada Sergio Bernales, llevó a cabo la Conferencia Internacional de Derecho, la misma que contó con dos magistrales expositores.
LOS PONENTES
La primera ponencia titulada: “Presentación Y exhibición de la evidencia física y la prueba documental en el Modelo Acusatorio Adversarial - Simulaciones”, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Fernando Valencia Restrepo, Magistrado y profesor Universitario, Juez del Décimo Penal de Medellín Colombia.
La segunda, titulada “El interrogatorio cruzado en el Modelo Acusatoria Adversarial, simulaciones” tuvo como expositor al Dr. William Quiroz Salazar, magistrado y profesor Universitario de la Academia de Magistratura, catedrático de la Escuela de Postgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y catedrático de la escuela de postgrado de la Universidad Privada San Martín de Porres.

LOS PANELISTAS
Participaron además como panelistas: Dr. Emiliano Vargas Florecin, Dr. Ricardo Días Palacios, Dra. Elena Rossell de Díaz, Dra. Emperatriz Pérez Castillo, Dr. Fredy Jurado Bellido.

LAS PONENCIAS
En su alocución el Dr. Rodrigo Valencia Restrepo (colombiano) quien con el fin de difundir las bondades del Nuevo Código Procesal Penal, puesto en vigencia a partir del 01 de diciembre de 2009 expresó que el emplear variantes procesales, es una garantía que determina que tanto al poderoso como al que no lo es, se le pueda aplicar la misma justicia, pues tenemos que admitir que en eventuales circunstancias todos podemos ser sujetos de una acusación penal.
Manifestó además que muchas veces, cuando la víctima o el agraviado es un personaje de la vida nacional reconocido por los medios, la sociedad se levanta repudiando el hecho, los medios orquestan de manera desacertada que haya justicia y a veces para calmar estos ímpetus se encuentra rápido a los autores, sin serlos, por ello considera que este nuevo código ofrece la garantía y la posibilidad de ejercitar nuestros derechos.

Por su parte el Dr. William Quiroz Salazar, haciendo referencia que estando ya vigente en Cañete el código procesal 2004, Habría que tener presente que éste tiene una suerte de inspiración en el modelo acusatorio Euro Continental y que lo podemos encontrar en Estados Unidos, en Puerto Rico tanto como en Colombia. Expresó además que a su entender el código colombiano, la ley 906, es mucho mejor código que el peruano. Dio cuenta que en él está descrito claramente cuáles son las reglas, cuales son los limites, cuales son los privilegios, cuales son las excepciones, etc. que debe conocer un abogado un fiscal y un juez. En cambio nuestro código no lo tiene claramente. Al respecto explicó que lo que pasa es que para aquellos que han elaborado el Código las técnicas de litigación no son de su agrado además para ellos tiene una diferencia conceptual entre litigación oral y litigación estratégica, ellos todavía están resolviendo si es una litigación estratégica o una litigación oral; sin embargo los jueces los vocales y los abogados que están circulando en Chile, en Colombia y han viajado a California recientemente, como lo harán próximamente a Puerto Rico, entonces encuentran en estos lugares que aun está vigente el modelo Acusatorio Anglo americano, donde reina al 100% las técnicas de la arbitrariedad y cuando vienen acá al Perú, lo único que hacen es trabajar con esas reglas, con esas técnicas, pero cuando vamos a la praxis juridicial nos encontramos que son muy pocos aquellos que están utilizando las técnicas de litigación, poquísimos porque sencillamente, nuestro código no los ayuda a trabajar a 100 % esas técnicas.


LA TEORÍA DEL CASO Y OTRAS TÉCNICAS DE LITIGACIÓN
Dentro de esas técnicas se habla de: La teoría del caso, el examen a testigos, el examen a peritos, del contra examen, de la presentación y la exhibición de la prueba, de los alegatos iniciales, de los alegatos de clausura y de las objeciones.

Lamentó que en el sistema oral, no se esté trabajando debidamente porque no estamos debidamente preparados en todo lo que es el modelo anglo americano. Con respecto al interrogatorio cruzado expresó que este cuenta con cuatro fases: Primera Fase, El Examen Directo o interrogatorio Directo; Segunda Fase, El contra Interrogatorio; La tercera Fase, El re directo y la cuarta fase, el re contra interrogatorio.

Al respecto dijo que la diferencia que encontramos en estas cuatros fases es que cada una de ellas persigue una finalidad diferente, lo cual es importante conocer, así como su alcance.


FASES DEL INTERROGATORIO CRUZADO
La Primera Fase: El Examen Directo o interrogatorio Directo, lo formula aquella parte procesal que ha postulado al testigo.
Expresó que en Estados Unidos el acusado tiene tratamiento de testigo al igual que en Colombia, en cambio en Perú el acusado es tratado como acusado. En estados unidos y puerto rico, sólo se lleva a juicio al acusado cuando tenga que precisar aspectos que ningún testigo lo pueda decir. En cambio en el Perú, la fiscalía postula al acusado como elemento de prueba.

Al respecto opinó que en el Perú se debería llevar un acusado a juicio si la teoría del caso dice que se puede hacer, ahora si es una amenaza para dicha teoría mejor no proponerlo.
La finalidad del examen directo es probar las alegaciones (valga la redundancia) del ALEGATO DE POSTURA. El fiscal debe llevar a sus testigos y probar sus alegaciones y convencer al juez.

Insistió en que la decisión para subir a un testigo, debe pasar primero por una teoría del caso , siempre que ayude a probar dicha teoría, a la teoría del caso se la conoce como “La brújula” que indica hacia dónde va el caso, puntualizó.

Luego recordó, a los magistrados, vocales, jueces, estudiantes de derecho y público asistente que el examen directo lo formula el Fiscal, respetando reglas, como: el no hacer preguntas capciosas, impertinentes ni sugestivas. Para ello debería conocer y respetar a la perfección “La Teoría de Las Objeciones”, para poder expresar su disconformidad frente al juez.

Agregó que era importante señalar la existencia de Objeciones dirigidas a las formas de la Pregunta y objeciones referidas a los Aspectos Sustanciales de la Prueba y que las objeciones no solo se dan contra las preguntas sino también contra las respuestas, alegatos y las pruebas.

Con relación a la segunda fase, El contra Interrogatorio dijo, Debía estar basado en el examen directo, con preguntas pertinentes. Recordó además que el juez no está para descubrir la verdad material, su finalidad es impugnar la credibilidad personal del testigo como su testimonio y sacar a relucir lo no dicho por el testigo.

Refiriéndose a la tercera fase, El re directo expresó que su finalidad es rehabilitar de la impugnación, aquella que ha sido cuestionada y finalmente la la cuarta fase, El recontra interrogatorio debía cumplir la finalidad de volver impugnar y desmerecer la credibilidad del testigo.

COLOFÓN

Cabe señalar que en la parte final de cada ponencia, los expositores desarrollaron simulaciones, para ilustrar el desenvolvimiento de la parte acusadora como el de la defensa.

Fueron muchos los aspectos y conceptos desarrollados en esta conferencia de primer nivel, al final de la misma, reconocidos profesionales en derecho, participaron de un panel en que los ponentes debían absolver sus preguntas.

CONAFU EMITE COMUNICADO

Con fecha 19 de marzo del 2010, el pleno del consejo nacional para la autorización de funcionamiento de universidades (CONAFU), emitió un comunicado dirigido a las autoridades, estudiantes, padres de familia y público en general:
En este pone de conocimiento que la UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES SAC – UPSB, sigue contando con autorización de funcionamiento conforme a la resolución N° 171-2002-CONAFU, estándole en consecuencia permitido brindar las carreras profesionales de Obstetricia, Ingeniería de Sistemas y Computación, y Derecho.

Da a conocer además que por Resolución N° 614-2009-CONAFU del 25 de noviembre de 2009 el Consejo Nacional ha reconocido a su comisión Organizadora integrada por los siguientes profesionales:

PRESIDENTE : DR. ANTENOR CASTRO URBINA
VICEPRESIDENTE ACADÉMICO : DRA. LUISA VILLANUEVA ALVARADO
GERENTE GENERAL : LIC. CLARA TESALÓNICA ALEJANDRO CASAS

Con relación a los procesos judiciales, que iniciara la Universidad Privada Sergio Bernales SAC contra el CONAFU, se ha suscrito un acta de compromiso por la que la universidad se compromete a desistir de dichos procesos judiciales y sujetarse a lo dispuesto por el CONAFU cumpliendo con la presentación de dicha acta ante el poder judicial y tribunal constitucional.

El comunicado agrega además que a la fecha la Universidad Privada Sergio Bernales SAC, bajo la dirección de sus nuevas autoridades, se han puesto a derecho y se encuentran bajo la evaluación permanente del CONAFU, siguiendo un proceso de regularización de todas sus actividades académicas y administrativas.

Finalmente recomienda a la comunidad universitaria de la UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES SAC a que conjuntamente con sus autoridades y su promotora continuen uniendo esfuerzos para contribuir a la consolidación de su institución educativa, en un clima de paz y con sujeción al marco legal del sistema universitario.
Comunicado_UPSB

martes, 13 de abril de 2010

PROGRAMA SIN LÍMITE ENTREVISTÓ A PROMOTOR DE I. EDUCATIVA, QUE PARA ALGUNOS RESULTA SER "UN PELIGRO" A LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD DE SU VECINDARIO

El fin de semana pasado el conductor del programa Dominical “Sin Límite”, Jorge Brignole Santolalla, entrevistó al Ing, Freddy Tamayo Obando, Promotor del la Institución Educativa “My First Steps”, próxima a inaugurarse en la urbanización “Los reyes” del distrito de San Vicente de Cañete.
Como es ya de conocimiento público, algunos vecinos de la mencionada urbanización han manifestado su oposición con respecto a su construcción y funcionamiento de dicha I.E. no teniendo mejor idea que instalando un panel y banderola expresando su total negativa.
El tema en cuestión ha puesto en el tapete, otros temas con el del libre tránsito, discriminación, segregación racial (apartheid), castas y clases sociales, animadversión entre otros (que se creían ya desterrados en el siglo XXI).
Para esclarecer y dar sus puntos de vista, con relación a su desacuerdo en que una institución educativa como la que ha proyectado pueda significar o constituir un peligro para los vecinos de dicha urbanización, mostrando en todo momento su extrañeza por las manifestaciones de oposición por parte de quienes deberían ser los primeros defensores de la educación y la cultura.
Expresó además estar dispuesto a continuar con su proyecto el mismo que brindará un servicio de calidad y para ello vienen finiquitando detalles conjuntamente con su personal para su próxima inauguración y puesta en funcionamiento de lo que será una institución educativa acorde con las exigencias de la educación del siglo XXI. Conozca a continuación detalles de la entrevista.