logo girando

sábado, 25 de febrero de 2012

LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO A CARGO DE ERICK SARMIENTO EN PROGRAMACIÓN DEL PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN TRUJILLO

EL ARTE DE ENSEÑAR.- La corriente cultural cañetana, estará representada por el joven promotor cultural, Erick Sarmiento, quien tendrá la oportunidad de alternar con cuajadas figuras del ámbito literario nacional e internacional, en la primera Feria Internacional del Libro de Trujillo.

Las felicitaciones a Erick, a preparar todo lo necesario, para una buena representación, ya que esta es una gran oportunidad de abrirse paso a lo que podria significar la consolidación de sus proyectos y aspiraciones como poeta. Toda la suerte para Erick, y exitos en tu participación.

Trujillo tendrá su Primera Feria Internacional del Libro


CÁMARA PERUANA DEL LIBRO.- Trujillo será la sede de la primera Feria Internacional del Libro. Esta vez, la Cámara Peruana del Libro, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Trujillo, en una alianza estratégica a favor del libro y la lectura, organizarán tan importante evento que busca convertir a la Ciudad de la Eterna Primavera en el eje de la cultura y las letras de la zona norte del país. 
 
Es así que del 1 al 12 de marzo, Trujillo acogerá a más de 40 expositores entre editoriales, librerías, distribuidoras e instituciones culturales y educativas que presentarán las últimas novedades y los títulos más buscados en libros, enciclopedias, revistas y toda la producción literaria nacional e internacional.

A lo largo de 12 días el público asistente trujillano podrá pasear por 2,500 metros cuadrados de la Plazuela El Recreo,  donde alrededor de 40 stands ofrecerán más de 50 mil títulos de libros originales de variados géneros y lo mejor de la producción editorial nacional e internacional a precios sumamente accesibles.

La programación cultural, preparada especialmente para estos días de feria, cuenta con más de 152 actividades culturales y artísticas, entre presentaciones de libros, recitales de poesía, homenajes, conferencias, espectáculos y actividades infantiles de fomento de lectura, además exposiciones y de ciclos de cine internacional, que tendrán como escenario el Auditorio José Watanabe Varas -en homenaje al fallecido poeta oriundo de Laredo-, la Sala Infantil y de Talleres, la Sala de Cine y el Área de Exposiciones.

Invitados
Como es tradicional en nuestras ferias, la actividad principal gira en torno a un escritor homenajeado, que en esta oportunidad será el poeta, narrador y dramaturgo Jorge Díaz Herrera, uno de los escritores más prolíficos del Perú por sus innumerables crónicas, poesías, obras teatrales y colecciones de cuentos.
Asimismo, para promover el intercambio cultural y comercial en la región latinoamericana, se contará con la presencia de prestigiosos escritores internacionales como los colombianos: la poeta Lucía Estrada, Premio de Poesía Ciudad de Medellín 2005 y el editor, escritor y periodista, Juan David Correa;  así como el ecuatoriano Eduardo Varas, seleccionado como uno de los “25 secretos mejor guardados de América Latina” para la FIL Guadalajara 2011; las escritoras argentinas Mariana Enríquez y Natalia Moret,  grandes talentos que mostrarán la nueva literatura latinoamericana a través de las presentaciones de sus más recientes producciones editoriales.

Por otro lado, se harán presentes las personalidades más importantes del país en el ámbito literario como el reconocido poeta Antonio Cisneros, los destacados novelistas Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Ivan Thays, Jorge Eslava y Pedro Canelo. Además de Irma del Águila, III Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro; Gustavo Rodríguez, quien presentará su novela mejor lograda Cocinero en su tinta; el periodista y escritor Beto Ortiz, que presentará su último libro Mario Vargas Llosa, el Inconquistable; y Alfredo Pita, que viene desde París, ciudad donde radica, exclusivamente para presentar su reciente creación literaria Días de sol y silencio.
La feria prestará un especial énfasis a difundir las creaciones de escritores y talentos de origen norteño, como es el caso de Arturo Corcuera,  Óscar Colchado, Luis Eduardo García, José Zapata, Tania Guerrero, Denisse Vega, Stan Vega, John Kelvin López, Mauricio Málaga y Alfieri Díaz, entre otros.

Atractivos de la feria
Entre algunos de los atractivos principales de este evento, habrá una exposición de arte gráfico para la que se convocó a los más destacados humoristas gráficos nacionales: Juan Acevedo y Miguel Det, además de Águeda Noriega, reconocida dibujante de fanzines, quienes tendrán un encuentro con historietistas de Trujillo.
Por otro lado, pensando en divertir e incentivar el hábito por la lectura en los más pequeños de la casa, la Feria Internacional del Libro de Trujillo contará con una Sala Infantil y Talleres para profesores donde se realizarán actividades lúdicas como cuenta cuentos, funciones musicales y diversos talleres a cargo de la Biblioteca Municipal de Trujillo.

Para los amantes del séptimo arte se contará con una Sala de Cine, donde se presentarán los más destacados filmes de países como Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Taiwán, Alemania, Uruguay y Perú.

 Finalmente, habrá espectáculos artísticos musicales variados, destaca entre ellos la participación de la Asociación Cultural de Floklore “Takaynamo”, reconocida institución trujillana dedicada a la difusión de las danzas peruanas, entre otros artistas de la zona.

Empresas editoriales y librerías participantes
 La Primera Feria Internacional del Libro de Trujillo agrupará cerca de 40 expositores como la Asociación Hijas de San Pablo, Biblioteca Digital, Casa de la Biblia, Disbook Junior Importaciones y Exportaciones, Distribuciones Mediterráneo, Distribuidora Gutiérrez, Editorial Océano Peruana, Editorial Planeta Perú, Editorial San Marcos, Escritores de Trujillo, Empresa Periodística Nacional Epensa, Editorial Estruendomudo, FIP Cielo Abierto, Fondo de Cultura Económica, Importadores y Distribuidores Peruanos, Lenguaje y Comercio, Librerías Crisol, Librería Contracultura, entre otros.

También participarán Los libros más pequeños del mundo, Lumbrera Editores, Ordecupe – Lexus Editores,  la Pontifica Universidad Católica del Perú, Sociedad de San Pablo, Soluciones Prácticas, Tarea (Asociación de Publicaciones Educativas), Técnicas Americanas de Estudio, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Nacional de Trujillo,  Universidad Ricardo Palma, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Fondo Editorial y Zeta Bookstore.

La Cámara Peruana del Libro expresa su agradecimiento a la Municipalidad Provincial de Trujillo, en especial a su alcalde, César Acuña Peralta, por confiar en nuestra institución para la organización de un evento cultural tan importante para la región, y por ayudarnos a cumplir con nuestro principal objetivo de fomentar la lectura, fortalecer la industria editorial y promover el consumo del libro original en las y los peruanos. De igual manera, agradecer el auspicio del diario Correo y la colaboración de la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano.

viernes, 24 de febrero de 2012

AMBIENTES DE FORMACIÓN EN CENTRO CULTURAL DE CAÑETE YA SON UNA REALIDAD

El Arte de Enseñar.- A casi un año y medio, de la Inauguración de la primera etapa, que consistió en la construcción de un hermoso auditorio, El Centro Cultural de Cañete, ya cuenta con los ambientes destinados para los talleres de formación artística y cultural.

Tal y como se tenía previsto desde la gestión del Gobierno Regional anterior, la Construcción de la II Etapa del Centro Cultural Cañete, la misma que cuenta con ambientes complementarios y obras exteriores, se ha llevado a cabo bajo la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional en ejercicio.

Dichos ambientes, han sido complementados, con una plazoleta al interior del recinto, la misma que está provista de bancas; áreas verdes e iluminación, con faroles ornamentales; una fuente de agua y una zona de parqueo.
Centro cultural
Felicitamos, la culminación de la obra, ahora esperamos el respectivo equipamiento de la misma, así como la designación de personas idóneas en la conformación de un patronato o profesionales Ad hoc, que puedan conducir acertadamente este Centro Formativo, personas que no respondan a intereses, vínculos ni favores políticos, sino que verdaderamente sean mentores y cultores del arte.

martes, 21 de febrero de 2012

I.E. Nuestra Señora de la Concepción estrenará nueva infraestructura a mediados de abril.


El Arte de Enseñar.- El Director de la I.E. Nuestra Señora de la Concepción “Elemental de mujeres”, de San Vicente, profesor Juan Carlos Daga Rodríguez, dio a conocer algunos detalles, de cómo se vienen realizando los últimos trabajos de lo que será una de las obras de infraestructura educativa, más importante de la Provincia de Cañete.

El Arte de Enseñar, tuvo acceso a las nuevas instalaciones de la mencionada I. E. y pudo constatar lo impresionante de este conjunto arquitectónico educativo, que ha de albergar alumnos de Educación Inicial (mixto), Primaria y Secundaria (mujeres).

Dentro de poco, podrán abandonar, las incómodas aulas prefabricadas, en las que han venido realizando sus labores educativas desde los primeros meses del año 2011.

El ingeniero residente de la obra, Luis Herencia del consorcio DDN, nos dio a conocer, que la entrega de la obra estuvo proyectada para fines de 2011, pero en vista que se hizo una ampliación de cerco perimétrico y de renovación de una escalera de un ambiente restaurado, el mismo que no estaba comprendido en el proyecto original, hizo que la obra se extienda hasta fines de febrero del presente año. Sin embargo, se tiene previsto que, a mediados de marzo, se estará llevando a cabo la entrega de la misma a cargo de OINFE.
Elemental
Como se recuerda, OINFE es un órgano de Línea del Vice Ministerio de Gestión Institucional que formula el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en coordinación con la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Y en razón de la bonanza económica que experimenta el país, y de las demandas y necesidades de construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura educativa, es que se viene realizando obras de gran envergadura en el ámbito educativo en nuestro país y particularmente en la provincia de Cañete.

Desde aquí el reconocimiento y la felicitación a la gestión efectiva por parte de la Dirección del Plantel.

                                                      ANUNCIE AQUÍ                                                
MIS PRIMEROS PASOSanigif

EN CONFERENCIA DE PRENSA DAN A CONOCER PRONUNCIAMIENTO DE COMISIÓN DE EVALUACIÓN SOBRE RECLAMOS EN RELACION A ÚLTIMO EXAMEN PARA CONTRATACION DOCENTE

El Arte de Enseñar.- Alrededor de las 10:50 de ayer, con la presencia del asesor legal de la DRELP, Dr. Daniel E. Córdova Páucar; la Directora de la UGEL N° 08 de Cañete, Lic. Amelia García Pérez; Jefe del Área de Personal, Jaime Aguilar Sánchez, se llevó a cabo en el auditorio de dicha Unidad, la Conferencia de Prensa, para dar a conocer el pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Docente para contratación 2012, con relación a los reclamos concernientes a la prueba y las claves de respuestas publicados.

En primer término hizo uso de la palabra la Directora de la UGEL N° 08. Después de saludar al representante de la DRELP, a los funcionarios que acompañan su gestión y a los periodistas presentes, exhortó a los docentes que se encontraban apostados en los exteriores del auditorio a guardar la compostura acorde a su condición de maestros. Les recordó que siendo en su mayoría ex alumnos del Pedagógico de Cañete, tenían mucho en común y era necesario recordar y tomar en consideración las inteligencias múltiples para abordar el tema de los resultados del examen, y que dentro de esas inteligencias múltiples, además de las habilidades, para las matemáticas o las letras se encontraba, la inteligencia emocional, de manera tal que, aquel que supiera controlar sus emociones, en particular las negativas, como: el resentimiento, la cólera, la ira, por lo tanto, daría muestras de ser realmente inteligente. 

Por ello ante, las circunstancias, la capacidad de escuchar se hacía imprescindible para llegar a un entendimiento.  

Acto seguido invitó a ingresar al recinto a todos los docentes que se hallaban interesados de conocer los resultados de dichos reclamos, puesto que un primer momento, se tenía previsto sólo el ingreso de periodistas.

Estando todos ya al interior del auditorio, expresó una vez más que era necesario saber reclamar con respeto y de manera reflexiva.

Expresó que ni bien los docentes expresaron su disconformidad y sus reclamos de manera formal, ella trasladó dichos reclamos a la DRELP y los ingresó por mesa de partes, de esta forma la Comisión evaluó los puntos y evacuó una respuesta, la misma que sería dada a conocer en la presente conferencia.

De otro lado explicó que para el proceso de adjudicación, previamente serían publicadas todas y cada una de las plazas vacantes en el ámbito de la UGEL N° 08, dentro de las cuales, algunas de ellas no fueron publicadas previas al proceso de reasignación realizado hace unos días, porque algunas de estas no estaban destinadas para reasignación, sino para contratos. Por esta razón, dijo que era necesario escuchar atentamente, para no tergiversar la información brindada.
A continuación dejó en uso de la palabra al Dr. Córdova, quien después de saludar cordialmente a los presentes manifestó de manera enfática: “Yo siempre he estado del lado de ustedes”. Luego expresó que siempre la insuficiente cantidad de plazas había significado un problema para las adjudicaciones.

Con relación a los recientes exámenes dijo, que para la ejecución del primer examen se había trabajado mucho, y que éste se cayó por razones ya conocidas por todos (Demora en la entrega y aplicación de la prueba), en tal sentido para este segundo examen, habían multiplicado esfuerzos, y como veedor se había preocupado porque se elaborase un examen que pudiera permitirle al maestro que muestre su capacidad, y que este fue elaborado con todas las garantías necesarias, e incluso con la presencia de un representante del sindicato de profesores.
Sin embargo, le extrañó mucho cuando le hicieron llegar los reclamos, ante lo cual expresó “Tengo mis dudas, pero un reclamo es un reclamo y tenemos que atenderlo”. En tal sentido se convocó a la Comisión de Evaluación y se le solicitó una respuesta, y que dicha respuesta les fue dada. A través de un documento por lo tanto el resultado se va a mantener invariable.

Acto seguido la Directora de la UGEL N° 08, Lic. Amelia García, dio lectura a dicho documento, ante las manifestaciones de desazón y disconformidad de muchos de los docentes presentes, quienes tuvieron que conformarse con escuchar, que la comisión solamente reconocía como error la pregunta N° 98, cuya rectificación no alteraba ni modificaba en modo alguno los resultados ya publicados.


Conocido los resultados, los periodistas presentes procedieron a hacer preguntas, no sin antes dejar en claro que lo que se había programado como una conferencia de prensa para deliberar el tema en conflicto, había terminado por convertirse en una reunión meramente informativa.
Uno a uno los participantes, periodistas y docentes, insistieron en que la comisión, había cometido muchos errores, y que la corrección y reconocimientos de los mismos, si traería como consecuencia una modificación en el cuadro de méritos.

El docente Francisco Florián Gonzales, uno de los docentes al parecer afectados y principal impulsor del reclamo, expresó su malestar y dijo que, “por dignidad”, los docentes, no podían aceptar que se les tildara con adjetivos, no sólo impropios, sino inmerecidos a aquellos que por este garrafal error de la comisión, no alcanzaran un puntaje meritorio.

Expresó además dirigiéndose al Asesor de la DRELP, que ya el Ministerio de Educación tenía conocimiento del problema y que tanto él como, los muchos docentes afectados continuarían en su afán de que se les haga justicia. 

A su turno el profesor José Antonio Caico, Regidor de la Provincia de Cañete, quien también participara de este proceso evaluativo, expresó que en su condición de docente postulante a una plaza de contrato, respaldará las acciones que los docentes afectados consideren pertinente realizar, ante las autoridades competentes.

Finalmente, se informó que la adjudicación de plazas se llevaría a cabo de todas maneras por la tarde de ayer.

domingo, 19 de febrero de 2012

CON LA NOTORIA AUSENCIA DE AUTORIDADES Y PÚBLICO, SE REALIZÓ MAGISTRAL CONFERENCIA EN CENTRO CULTURAL DE CAÑETE


El Arte de Enseñar.- Bajo el título, “CÓMO SE FORMA UN DELINCUENTE”, se realizó esta mañana la conferencia a cargo del Abogado, Benito D. Cervantes Quiroz.

Como se recuerda, Benito D. Cervantes Quiroz, autor y promotor de la Teoría de la prevención científico social del delito, ex-oficial de la PNP, Abogado, Docente universitario y conferencista realizo su disertación en el Centro Cultural Cañete (Casa de la cultura), donde dio a conocer los principios que  sustentan y dan lugar a la Teoría de la Prevención Científico Social del delito. A través de la cual brindó su explicación, de cuál es el recorrido del crimen.

LOS MEDIOS DE CONTROL SOCIAL
El abogado y profesor universitario, se refirió a la importancia de la acción de los “Medios de control social”, los mismos que en su opinión deben estar orientados a promover una convivencia en armonía; sin embargo existe una carencia en relaciones sociales debido que dichos medios, particularmente, los medios de control informales están mostrando propuestas disociativas. Al respecto hizo hincapié en la existencia dos medios de control, Formales e Informales. Para lo cual dio a conocer que:
Medios Formales, vienen a ser son los instituidos por normas, leyes, contra conductas no deseadas: serenos, Policía Nacional, fiscales, jueces…
Medios Informales, serían aquellos medios no institucionalizados, medios de cimiento social, como: familia, barrio, escuela, universidad, iglesia, medios de comunicación...
LA FAMILIA
En tal sentido, la familia como medio de control informal, debería transmitir: valores, amor, honestidad, responsabilidad, buenos hábitos en general; así mismo, los medios de comunicación: transmitir buenos hábitos, normas y valores, información objetiva, la difusión de actos altruistas… Sin embargo, en la actualidad estos vienen generando propuestas disociativas.
La familia genera propuestas disociativas, como: anomias, infancia violenta, falta de simbiosis, materialidades, ausencia de sinergia, endosamiento de responsabilidades.  Viene realizando lo que podría llamares una crianza deshumanizada.

LA ANOMIA
Cabe indicar al respecto, que la psicológica, define a la anomia,  como el estado de ánimo del individuo cuyas raíces morales se han roto, que ya no tiene normas, sino impulsos desconectados, que no tiene sentido de grupo, de obligación; este individuo anémico que responde sólo ante sí mismo, este individuo anémico es “el enemigo número uno del ciudadano”, aquel sujeto que adolece de formación moral y espiritual, y que actúa casi de manera instintiva, sin deberes ni obligaciones, ni reconocimiento de los derechos de los demás.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En su alocución Benito Cervantes, expresó que no sólo la familia, manifiesta carencias y propuestas disociativas; también en la escuela, en la iglesia, por citar algunos ejemplos, y también por parte de los medios de comunicación, que propalan programas disociativos como: novelas y series que promueven la violencia; el narcotráfico; el crimen, entre otros vicios y actitudes delictivas. Así mismo, muchas veces, propalan, publicidad con mensajes subliminales, que no son otra cosa que toda señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Pueden ser estos, inaudibles para la mente consciente, pero audibles para la mente inconsciente .etc. 

EL APRENDIZJE VICARIO
Estos programas o mensaje publicitarios han de generar lo que especialistas han dado en llamar “El aprendizaje vicario”, tal como lo sostiene Albert Banduras, uno de los muchos psicólogos que se pregunta, cómo aprenden los niños, y postula así a la Teoría del Aprendizaje Social.
El aprendizaje vicario o social es pues, una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta suele llamársele también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento.

PSICÓPATAS VIRTUALES
Un ejemplo de este aprendizaje vicario, es el de los llamados “Psicópatas virtuales” consecuencia de una malsana influencia, ejercida por los videojuegos que promueven conductas pro-delictivas en niños y jóvenes al instruirlos y alienarlos como potenciales AVEZADOS DELINCUENTES.

“LOS DELINCUENTES NO VIENEN DE OTRO PLANETA…”

El Conferencista Benito Cervantes, nos recuerda que: “Los delincuentes no vienen de otro planeta, sino que se forman aquí”.
Nos recuerda también la cantidad de veces en que los autores de crímenes, son niños o adolescentes, cuya acción delictiva tiene sus orígenes en el proceso de gestación. Por ello nos invita a unirnos a esta a esta nueva corriente de PREVENCIÓN CIENTÍFICO SOCIAL DEL DELITO y a ser parte de este nuevo pensamiento que no busca sino, requerir de los especialistas y de todo su conocimiento científico, para que nos propongan, motiven y provean de las mejores armas, no para la represión, sino para la prevención del delito.

TODOS SOMOS MEDIOS DE CONTROL
Finalmente, que todos, como parte de los medios de control social, actuemos acorde al rol, (padre de familia, vecino, docente, autoridad, comunicador…), que nos toca desempeñar.

El reconocimiento al Ex- Alcalde de Cañete y promotor del Colegio GEUNI, Rubén Auqui Cáceres, principal organizador del evento.