logo girando

sábado, 10 de abril de 2010

La estrategia del caracol

elriodeparmenides.- Blas Pascal decía que «toda la infelicidad de los hombres proviene de una sola cosa: no saber estar inactivos dentro de una habitación». Como si la necesidad de moverse rápido, a cada instante y en todas las direcciones nos privara de algo esencial: el placer de disfrutar el tiempo como si fuera la eternidad. Por eso Milan Kundera, el querido escritor checo, pensaba que «la lentitud es el recuerdo y la velocidad es el olvido». Recordaba esto porque en los tiempos actuales, el Fast Food se ha vuelto una filosofía de vida y a tal punto, que hasta el valor de una política educativa reside ahora en ejecutarse rápido, no importa si bien ni a qué precio, ni si va a desmoronarse cuando sople el lobo a la primera ocasión.

Es por eso que recordar el valor de tomarse el tiempo necesario para percibir, sentir y comprender una determinada circunstancia, antes de apresurarse a elegir una opción, resulta cada vez más necesario en el ámbito de la educación pública. También es cierto, sin embargo, que hay parsimonias que matan. Es decir, hay ámbitos de las políticas donde el tiempo se detuvo y se transformó de pronto en la eternidad. Es el caso por ejemplo de la educación de los niños menores de 5 años.

Según cifras oficiales, sólo el 0,4% los niños que no han cumplido aún los 3 años de edad recibe atención educativa. Hablamos de un universo de casi dos millones de niños, dos tercios de los cuales son pobres, en una edad en la que todo el potencial con que los seres humanos venimos al mundo entra en ebullición y espera una oportunidad para empezar a florecer. Esa cifra se ha mantenido allí desde hace 20 años, lo que habla con elocuencia de la importancia real que ha tenido para sucesivos gobiernos atender el derecho a la educación de los niños más pequeños.

Pero veamos el caso de la educación a los niños de 3 a 5 años de edad. En 1994, año histórico en que se pone fin al apartheid en Sudáfrica, 57 niños de cada 100 recibían educación inicial en el Perú. Seis años después, el emblemático año 2000, eran 63 de cada 100 los niños educativamente atendidos. Nueve años después, es decir, hasta el año pasado, eran 66 de cada 100. Saque ahora una calculadora, haga la operación y descubrirá que después de tres lustros o de tres gobiernos sucesivos, la educación de los niños de 3 a 5 años de edad en el Perú subió sólo 9 puntos. Eso significa un promedio de 0.6% de crecimiento anual de la atención.

No apague la calculadora todavía. Haga ahora una nueva operación para estimar el tiempo que tomaría a ese ritmo atender a todos los niños de estas edades. ¿Ya lo hizo? En efecto, si en 15 años la cobertura de Educación Inicial creció 9 puntos y llegó a 66%, para alcanzar el 100% habría que esperar… ¡60 años! Ahora tome nota de lo siguiente. Si hacemos la diferencia entre el crecimiento en las ciudades y en el campo, en quince años la educación inicial para niños urbanos subió 15% y para los niños de áreas rurales en 0,5%. Lo que quiere decir que la niñez campesina deberá esperar más bien 72 años para estar plenamente atendida. En otras palabras, aplicando la estrategia del caracol, en el 2082 habremos llegado al 100%.

Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones, decía Isócrates, famoso orador y educador de la antigua Grecia. Yo añadiría, asígnale también presupuesto. Sólo tomando en cuenta los años 2009-2010, el Gobierno Nacional ha invertido 3,147 millones de soles en Programas Nacionales de alta prioridad, como la compra de Laptops o la alfabetización. Ninguno de ellos se refiere a la expansión de la educación a la infancia. Habrá que esperar no más al 2082.


Luis Guerrero Ortiz
Publicado en el Blog El río de Parménides

Reforma educativa y elefantes

Intrigapersonal.- Me encontré el otro día, surfeando en la web y en blogs educativos, un post sugestivo: “Engaging Elephants in the Education Reform” [Involucrar a elefantes en la reforma educativa], de Elena Silva en the The Quick and the ED. La alegoría está tomada del libro Switch: How to change things when change is hard, de Chip and Dan Heath.

La metáfora es la siguiente: cada persona tiene dos facetas: un conductor (que representa nuestro lado lógico, racional, análitico) y un elefante de seis toneladas (nuestra parte emocional, instintiva). Creemos que el conductor toma decisiones sobre nuestra vida, pero en realidad la parte emocional tiene más fuerza e influencia de lo que pensamos en nuestras opciones y decisiones. La única manera de mover al elefante es con motivación y persistencia.

Esto vale también para el trabajo de apoyo a las reformas educativas. Mover al elefante (o elefantes) no es un proceso fácil. Y no sólo hablamos de instituciones burocratizadas. Hablamos también de personas que han perdido conexión con su elefante, conductores erráticos de elefantes fosilizados, o tecnócratas que ignoran que están sobre elefantes y construyen sus modelos alejados completamente de la realidad.

TENER CLASE

http://www.elpais.com/
Manuel Vicent.- Tener clase no depende de la posición social, ni de la educación recibida en un colegio elitista, ni del éxito que se haya alcanzado en la vida. Tener clase es un don enigmático que la naturaleza otorga a ciertas personas sin que en ello intervenga su inteligencia, el dinero ni la edad. Se trata de una secreta seducción que emiten algunos individuos a través de su forma natural de ser y de estar, sin que puedan hacer nada por evitarlo. Este don pegado a la piel es mucho más fascinante que el propio talento. Aunque tener clase no desdeña la nobleza física como un regalo añadido, su atractivo principal se deriva de la belleza moral, que desde el interior del individuo determina cada uno de sus actos. La sociedad está llena de este tipo de seres privilegiados. Tanto si es un campesino analfabeto o un artista famoso, carpintero o científico eminente, fontanero, funcionaria, profesora, arqueóloga, albañil rumano o cargador senegalés, a todos les une una característica: son muy buenos en su oficio y cumplen con su deber por ser su deber, sin darle más importancia. Luego, en la distancia corta, los descubres por su aura estética propia, que se expresa en el modo de mirar, de hablar, de guardar silencio, de caminar, de estar sentados, de sonreír, de permanecer siempre en un discreto segundo plano, sin rehuir nunca la ayuda a los demás ni la entrega a cualquier causa noble, alejados siempre de las formas agresivas, como si la educación se la hubiera proporcionado el aire que respiran. Y encima les sienta bien la ropa, con la elegancia que ya se lleva en los huesos desde que se nace. Este país nuestro sufre hoy una avalancha de vulgaridad insoportable. Las cámaras y los micrófonos están al servicio de cualquier mono patán que busque, a como dé lugar, sus cinco minutos de gloria, a cambio de humillar a toda la sociedad. Pero en medio de la chabacanería y mal gusto reinante también existe gente con clase, ciudadanos resistentes, atrincherados en su propio baluarte, que aspiran a no perder la dignidad. Los encontrarás en cualquier parte, en las capas altas o bajas, en la derecha y en la izquierda. Con ese toque de distinción, que emana de sus cuerpos, son ellos los que purifican el caldo gordo de la calle y te permiten vivir sin ser totalmente humillado.

Aprendizaje Colaborativo 2.0

Edutics.- El aprendizaje colaborativo suele definirse como una “filosofía” que implica y fomenta el trabajar juntos, construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos. Es una filosofía que responde a muchas de las necesidades del mundo global en el que vivimos. Como afirma Wiersema (2000) si las personas diferentes son capaces de aprender juntas en una misma clase aprenderán a ser mejores ciudadanos del mundo, ya que ese modo de aprender y trabajar enseña, no sólo a interactuar con personas que piensan diferente en un ámbito local, sino también en el global.


En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)


"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".

Elementos básicos para propiciar el aprendizaje colaborativo

Interdependencia positiva. Consiste en promover la necesidad de “trabajar juntos” entre los miembros de un grupo. Para ello el maestro propone una tarea clara y un objetivo grupal. Este elemento es clave porque abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento del grupo. El lema de la Revolución Americana sintetiza esta idea: “Juntos, nos mantenemos en pie; divididos, nos derrumbamos”.

Responsabilidad individual y grupal. El grupo asume unos objetivos y cada miembro es responsable de cumplir con la parte que le corresponda. La participación debe ser equivalente entre todos para que no exista el individualismo y todos formen parte de la construcción del aprendizaje.

Interacción estimuladora. La interacción debe darse, preferentemente, cara a cara; en una relación estrecha y a corta distancia. Los miembros trabajan juntos en una tarea donde el éxito es compartido, así como los recursos existentes. Se ayuden, respalden y alienten unos a otros.

Actitudes y Habilidades personales y grupales. Se refiere a la “competencia social” que deben tener los miembros del grupo; es decir las formas de comportamiento individuales e interpersonales. Individuales: disposición hacia el trabajo, capacidad de adaptación, capacidad de intervención. Interpersonales:: disposición a la cooperación, honradez, rectitud, altruismo y espíritu de equipo.

Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo se ha traslado de las aulas a la Web, un entorno colaborativo se puede construir utilizando herramientas Web 2.0. Actualmente, existen diversas herramientas y aplicaciones Web 2.0 en Internet.

PREGÚNTALE AL PRESIDENTE

El blog NAPA (NO APTO PARA ADULTOS), tiene una secuencia titulada "PREGÚNTALE AL PRESIDENTE" en esta invita a los internautas a plantear las posibles interrogantes que le harían al presidente si lo tuvienran en su delante.

"Si estuvieras frente al Presidente, ¿qué le preguntarías? Déjanos tus preguntas"

Preguntas como...

¿Por qué indulta a gente que no lo necesita?, no se han hecho esperar

Otras preguntas que esperan respusta:
¿Por qué no pide perdón también a toda la gente que ha sido olvidada?
¿Por qué no crea más albergues para niños sin recursos?
¿Por qué se demora tanto en actuar con Ica y no con Chile o Haití?
¿Por qué no ha arreglado los colegios que están deteriorados?
¿Por qué la educación y la salud no son gratis?
¿Qué ha hecho usted por el deporte?
¿Por qué no ha creado universidades estatales?
¿Qué ha hecho por acabar con la violencia?

Fuente: NAPA

Alfredo Bryce: "He sufrido mucho, pero no me arrepiento de lo hecho"

Perú21.PE.- Una vida de novela (Aguilar) es un libro que celebra sus 70 años y resume la trayectoria de un hombre que vive exageradamente.

Por Gonzalo Pajares Cruzado

Escribir mi nueva novela ha sido un pajazo. Le faltarán unas cien páginas. Debo dejarla reposar, la escribí durante los últimos tres meses, y poquito más y la acababa. Es una historia que tengo en mi cabeza desde que escribí Un mundo para Julius. Su teoría es la siguiente: en el Perú, en América y en el mundo, las más grandes fortunas –claro, las peruanas son enanas, no hemos salido ni en el Forbes latinoamericano, tenemos unos ricos de pacotilla– no duran sino tres generaciones: el que la hace, el que la consolida y el que la derrocha. El último ejemplo conocido es el de la familia Prado”. Así se inicia nuestra conversación sin censura con Alfredo Bryce. Estamos en su “palomar’, un bello estudio que copió –hasta en los muebles, las ventanas y el color de las paredes– de un palacio italiano. Duró cinco horas y terminó con cinco vodka tonics en nuestros cuerpos.

Usted se caracteriza por sus personajes entrañables –Julius, Martín Romaña, Manongo Sterne, Felipe Carrillo–. ¿Quién lo es esta vez?
El abuelo, el que crea la fortuna. Una vez que la hace, y ya viudo, se dedica a la parranda, a juguetear con la vida y a fregar al hijo. Y vive más de cien años, o sea que jode bastante (risas). Es más, muere en una orgía, celebrando sus 101 años y escandalizando a sus hijos.

¿Controló su materia narrativa?
Mis otras novelas estallaban, se iban por las ramas. Esta no. No tengo sino 300 páginas, y con cien más estará terminada. Pero han sido las novelas más largas las que más han gustado.

Quizás porque son como usted: desmesurado, exagerado, y el irse por las ramas les da sentido a las experiencias de sus personajes, tal y como hacía su admirado Stendhal…
Stendhal está detrás de mucho de lo que he escrito. Es uno de los autores que más me fascina, a él vuelvo siempre, sobre todo a La cartuja de Parma, tanto así que, aunque a usted le parezca por esto un cojudo a la vela, cuando la terminé de leer la puse sobre una mesa y empecé a aplaudirla (risas).

Stendhal creó una Italia. Chus Visor dice que usted escribió, en París, historias bien peruanas, pero ambientadas en Francia…
Uno peruaniza todo lo que toca. Vayamos al monstruo, al grande, al poeta Vallejo, que más peruano no podía ser. Cuando tocamos a Vallejo, nos muerde. Es el autor peruano que más releo. De repente estoy escribiendo, me he quedado perdido, me paro, leo un poema de Vallejo y sigo escribiendo. Me siento, con él, muy en el Perú.

¿Qué más le da Vallejo?
Siento que es un poeta que solo los peruanos sabemos leer bien. Qué le pueden interesar a un extranjero versos como: “Fue domingo en las claras orejas de mi burro, de mi burro peruano en el Perú (Perdonen la tristeza)” (risas). Esto solo a los peruanos nos puede conmover. Nadie se ha reído de Vallejo; a lo sumo lo han encontrado incomprensible (risas). Vallejo era un dandy, un hombre súper alegre, con amigos muy ricos, un súper Don Juan, andaba enamorando a todas las chicas de Montparnasse y siempre era novio de alguna panadera para que le diera el primer baguette de la mañana. O sea que comía caliente y a su hora (risas). Lo del Vallejo triste es un mito. Él tuvo dificultades en París, pero, ¡quién no las ha tenido!, y daba consejos para ser un dandy: “No bajen del metro hasta que esté bien parado, porque se gastan los zapatos con el roce de la pista. No se sienten mucho porque sale un brillo en el fundillo (risas)”. Una vez me quedé en una casa que había sido de magnates y me dijeron: “¿Desea quedarse en la habitación de Vallejo o de Neruda?”. Viejo, yo rechacé la oferta porque vaya a saber uno si esas camas estaban desinfectadas: Vallejo tenía tisis, tenía de todo (risas).

¿Quién influenció más su vocación?
Mi madre. Ella fue mi salvadora. Mi padre se opuso profundamente. Tuve muchos problemas con él, pero yo lo quería y entendía: solo tuvo tres hijos hombres, el mayor era un minusválido; el segundo, un gran criollo que no trabajaba, que terminó la primaria con las justas, y yo. Jamás me iba a enfrentar con él. El creía que los hombres venían con su carrera bajo el brazo. Cuando me fui a Europa, mi padre creía que era por un año o dos y que volvería a mi vida “normal’. Pero quien me consiguió la beca para Europa y luchó contra mi padre fue mi madre. En París recibí una carta bellísima de mi padre, quien era el hombre más parco del mundo. Allí me decía: “Entendí, querido hijo, que eres un hombre distinto a mí. Eres tú mi mejor hijo, sigue tu camino, sigue para adelante”. Al poco tiempo murió.

¿Cuánto de ficción hay en sus relatos sobre el real Alfredo Bryce?
Eso no lo sé. En mi vida, la realidad y la ficción están confundidas. Y esto nos pasa a todos los escritores. Hay realistas como Vargas Llosa, que no inventa nada. Otros, como García Márquez, que todo lo inventan. El Gabo es el más grande mentiroso de la Tierra.

La mamá de Gabo dijo que Vargas Llosa era más mentiroso que su hijo…
La vieja defendió mal a su hijo. Por decir que Mario no tenía palabra, terminó echándole una flor a Vargas Llosa.

¿Usted también es un mentiroso?
También (risas). Mentiroso era yo desde chico. Recuerde que soy hijo de Arnaldo Alvarado, el corredor de autos. Cuando mis compañeros se enteraron de que no lo era sintieron pena, pues la historia era entretenidísima (risas).

¿Se arrepiente de su vida exagerada?
He pegado patinazos, he sufrido mucho, pero no me arrepiento porque todas las personas que he querido allí están, a mi lado, las sigo viendo. Incluso a mi amor prohibido en Francia…

Una noble, cuya familia lo trataba de miserable…
Exacto. Yo trataba de probarles que acá era “hijo de’ y me decían: “Váyase a la mierda” (risas).

Chan Chan: ultiman restauración de nuevo recinto en el complejo

elcomercio.pe.- Zona habría sido usada como almacén por los pobladores chimú que levantaron el circuito. Nuevo atractivo podría ser abierto al turismo



La restauración. Las obras ya culminan y podrían permitir renovar el interés turístico en la ciudadela de barro, por relieves y figuras hallados y hoy remozados (Fotos: Renzo Guerrero de Luna).La restauración de una nueva zona en el complejo arqueológico de Chan Chan –que fue usada como almacén de alimentos y bienes por sus antiguos pobladores- en breve estará completamente apta para ser visitada, según informó ayer a Andina Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, organismo que conserva este complejo.

Campana indicó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) podría autorizar que esta nueva parte del complejo se sume al circuito turístico de Trujillo, pues cumple con las condiciones necesarias, aunque es aún un área de acceso restringido al turismo.

La zona restaurada está al interior del conjunto amurallado Nik An (antes Tschudi) y sus estructuras de barro ya presentaban un avanzado deterioro. Sin embargo, tras la inversión de S/.1,6 millones, se recuperaron unos 50 depósitos y los muros que los circundaban.

Este nuevo recinto en el complejo, según los arqueólogos encargados, sirvió para almacenar bienes perecibles (maíz, algodón, zapallo) y no perecibles (cerámica, textiles, metales).

Nik An, es el único exhibido al turismo de un grupo de diez conjuntos amurallados en Chan Chan.

miércoles, 7 de abril de 2010

ROBAN LAPTOP A NIÑA PROTAGONISTA DEL PROGRAMA “VIDAS EXTREMAS”


El Arte de Enseñar.- Víctima de un inescrupuloso sujeto, que con acento español, haciéndose pasar por miembro de la Embajada de España, enviado por Susy Díaz, para instruir a la pequeña en el manejo de la laptop timó a su familia y a ésta, para finalmente desaparecer llevándose el artefacto que le fuera obsequiada por un empresario capitalino en el programa sabatino de ATV, “Vidas extremas” de la cual fue protagonista la pequeña Jocelyn el último sábado.


Según dio a conocer un efectivo de la Policía Nacional, a través del programa televisivo “Contacto Directo” de Canal 39 de esta ciudad, el lunes por la tarde, un sujeto con acento español se presentó en casa de la pequeña, haciéndoles creer a su abuela y a ella, que venía por encargo de la Ex Congresista Susy Díaz y Florcita Polo, para enseñarle a manejar la computadora. Después de entrevistarse con la abuela las convenció para que le mostrara la laptop. Coincidentemente llega también el conductor de un programa sabatino local para coordinar una entrevista a la niña, y éste también es igualmente timado, cuando el sujeto les pregunta dónde encontrar una tienda grande como un supermercado parecido a los existentes en la capital, donde pudieran conectarla y al mismo tiempo puedan comprar lo que ellos deseen puesto que él lo pagaría.

De esta manera se dirigieron hacia un conocido establecimiento comercial de la ciudad de San Vicente, donde al ingresar el sujeto le pidió la mochila con la laptop para dejarla en recepción recabando el ticket con el número de casillero correspondiente a la mochila.

Ya en el interior, los condujo hacia el segundo piso del establecimiento y les dijo que podrían comprar lo que quisieran, haciéndole creer al periodista y a la abuela que el iba a comprar algo especial para darle una sorpresa a la niña, con este argumento y aprovechando la distracción de éstas que se hallaban escogiendo artículos bajó y recabó en recepción la mochila con el número de casillero correspondiente y fugó de la tienda dejando a la pequeña Jocelyn sumida en una profunda decepción.

Esperemos que prontamente la policía, de con el facineroso, y puedan resarcir el daño causado a la menor. Según trascendió, conductor de programa cañetano tiene imágenes que incriminan al malhechor. Esperemos que estas hayan sido ya entregadas a la policía, para no dar tiempo a que este pueda fugar y se haga más difícil su ubicación y captura.

Ver artículo relacionado:
SUSY DIAZ Y FLORCITA POLO ESTARÁN EN "VIDAS EXTREMAS" DE ATV

lunes, 5 de abril de 2010

Increíble, en Cañete, residentes de Urbanización se oponen a la construcción y funcionamiento de una Institución Educativa Inicial.

El Arte de Enseñar.- A mitad del trayecto de la autopista que lleva de San Vicente al distrito vecino de Imperial, encontramos a la margen derecha dos modernas urbanizaciones “Los reyes” y “Alameda del Marqués”.



EL CONFLICTO
De un tiempo a esta parte han ido apareciendo unos paneles y banderolas en los linderos de estas urbanizaciones con expresiones que no hacen sino llamar la atención de los viajantes.
En primer lugar se deja ver un enorme panel que a la letra dice: “POR NUESTRA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD ¡NO AL COLEGIO EN LA URB. LOS REYES! VECINOS UNIDOS EN BUSCA DEL BIEN COMÚN”.
En primer lugar uno no deja de sorprenderse y surge la pregunta, ¿Un colegio es un peligro?, quizás la tranquilidad podría romperse (Si fuese Secundaria), pero ¡que un colegio sea un peligro! ¿Whaaattttttt?

LA RESPUESTA
Pero allí no termina la sorpresa, rápidamente se puede ver que muy cerca de este panel se lee otro como dando una especie de respuesta al primero: “EN NINGUNA SOCIEDAD DEL MUNDO UN COLEGIO ES UN ESTORBO, POR EL CONTRARIO ES LA LUZ DEL SABER Y PARTE DE LA FELICIDAD HUMANA”. No cabe duda que el segundo es muy acertado.
Pero debo admitir que al ver estos letreros separados por cercos y alambradas de púas, lo primero que se me vino a la mente es el clásico Sketch “Las viejas pitucas” del especial del Humor de Carlos Álvarez en que a través del alambrado que demarca el límite entre una clase social y otra, resuelven sus diferencias con adjetivos, burlas; y con golpes bajos, entre otras artimañas… ja ja ja…

Bueno, movido por la inquietud de saber, cómo un colegio podía ser motivo de un conflicto entre urbanizaciones colindantes, decidí ir por la tarde a indagar sobre el tema. Uno de los vigilantes de la urb. Los Reyes me brindó como única información que conversara con un Ingeniero de apellido Tamayo. Para hacerlo tuve que ingresar curiosamente por la Urb. Alameda del Marqués, donde actualmente reside.
En efecto, lo ubiqué y accedió amablemente a conversar conmigo. Le expresé mi inquietud de saber que estaba ocurriendo, que al parecer en la Urb. “Los Reyes” se está construyendo un colegio y algunos miembros de la Asociación de Propietarios de esta urbanización se oponen a la misma.

LOS DOCUMENTOS RESPECTIVOS
Al respecto su Promotor Ing. Freddy Tamayo Obando, refiere que mucho antes de decidirse a poner en marcha su proyecto, hizo las consultas pertinentes en cuanto a la posibilidad y viabilidad de poder adquirir un terreno con la intención de edificar una Institución Educativa en la zona. Sus inquietudes fueron de alguna manera recibidas con el asentimiento de los Directivos de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Los Reyes y es en razón a ello que inicia los trámites en las instancias correspondientes para la aprobación de su proyecto y la autorización de construcción y funcionamiento del mismo.
Después de haber cumplido con los trámites correspondientes en que la Municipalidad debía expedir La Licencia correspondiente, ésta no lo hizo argumentando que existía una observación por parte de la Asociación de Propietarios de la Urbanización “Los Reyes” quienes alegaban que dicho proyecto no estaba de acuerdo a Ley, por lo que Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial debía pronunciarse. En ese sentido debió esperar unos días en que Asesoría Legal otorgaba el Visto Bueno por encontrarse acorde a ley.
De esta manera concluidas las gestiones correspondientes, a la actualidad cuenta con los documentos y autorizaciones correspondientes como: Licencia de la Municipalidad, Certificado de compatibilidad de usos, en la que se señala que la zona donde se ha edificado está autorizada para la construcción de una institución educativa. Así mismo cuenta con la Autorización correspondiente de la UGEL N° 08 de Cañete, que con fecha 12 de marzo de 2010, se da a conocer la aprobación del Proyecto con Expediente N° 020665-2009, sin embargo un grupo de personas viene colgando letreros en contra de su Institución Educativa, nos manifestó.

ARGUMENTOS EN CONTRA
Al preguntarle ¿Cuál es el peligro al que hacen referencia sus opositores?, refiere que como principal argumento, les preocupa ¿Qué “clase de gente” van a ingresar allí?, sin tomar en cuenta que se trata tan sólo de una Institución Inicial.


LA NUEVA I.E. INICIAL
“My First Steps”, que traducido al español es “Mis primeros pasos” que es como se llama la I.E. Inicial, además de ofrecer una educación inclusiva, contará con los ambientes apropiados y equipados no sólo de la infraestructura y logística adecuada al nivel inicial, sino que además contará con tecnología de punta en el ámbito de la informática.
Su meta de atención es infantes y niños desde los 3 meses (Cuna), 1 año a 2 años (Nido) y de 2 a 5 años (Inicial), cuenta con una selecta plana compuesta por 12 profesionales: 8 Licenciadas en educación, 1 médico, 1 Enfermera, 1 Nutricionista, y 1 Fisioterapeuta; cuenta además de 12 auxiliares.
Finalmente el Ingeniero Tamayo expresó su confianza en que en corto tiempo cuando puedan conocer realmente lo que ofrece esta nueva institución educativa, no dudaran en matricular a sus pequeños quienes serán acogidos con mucho beneplácito.


SU PROMOTOR
Freddy Tamayo Obando es Ing. Geólogo, se ha desempeñado durante 37 años en las empresas mineras más importantes del país como la Southern Perú, Yanacocha, Cerro verde, Antamina entre otras. Retirado de la actividad minera, conjuntamente con su esposa, Flor Bazan Otayza, quien es obstetriz de profesión, han decidido invertir buena parte de sus ahorros haciendo empresa aquí en Cañete, en lo que será de seguro una de las Instituciones de Educación Inicial Privada líder de la provincia, no obstante que él es Arequipeño y ella natural de Cerro de Pasco, viene brindando oportunidad de trabajo a muchas personas.

Cabe señalar que los terrenos que ocupa la construcción, está rodeada de terrenos baldíos, aún no habitados y a manera de contribución se ha comprometido a forestar el parque colindante que se encuentra en las mismas condiciones, dotándolo de césped y juegos recreativos que estarán a disposición no sólo de la I.E. sino de los hijos de los moradores de la Urb. Los Reyes.

domingo, 4 de abril de 2010

Alud deja cinco muertos y 70 familias damnificadas en Huánuco


Huaico arrasó más de cuarenta viviendas y mantiene bloqueada la Carretera Central a la altura del kilómetro 46, entre la ciudad de Huánuco y Tingo María, informó RPP.
La caída de un alud en la comunidad de Cancejos, en el distrito de Chinchay en Huánuco, dejó cinco muertos, informó RPP.

RPP.- El huaico arrasó más de cuarenta viviendas y mantiene bloqueada la Carretera Central a la altura del kilómetro 46, entre la ciudad de Huánuco y Tingo María.

El desborde del río Huallaga deja al menos unas 70 familias damnificadas en la provincia de Ambo, en Huanuco, informó la subgerente regional de Defensa Civil, Medalith Sotil.

Agregó que esta madrugada se rescataron a nueve personas aisladas, aunque se estima que habría 25 pobladores desaparecidos.

Sotil pidió al Indeci abastecimiento del almacén con utensilios de cocina, frazadas y colchones.

La corresponsal de RPP en la zona, Lenia Zevallos, se encuentra en Ambo donde conversó con pobladores que buscan entre los escombros a sus familiares desaparecidos.

Cañete, en Reportaje al Perú


El Arte de Enseñar.- Este martes 6 de abril a las 9:00 pm. TVPerú, en una edición especial de Reportaje al Perú, que conduce magníficamente Manolo del Castillo, hará un recorrido por los atractivos turísticos de Cañete, Puerto Viejo, en Cerro Azul; el Castillo de Unanue, La bodega Zapata en Lunahuaná son algunos de los recorridos realizados en esta esta ocasión por el programa.


Les recordamos a nuestros lectores interesados en esta “Ruta Turística a la Provincia de Cañete” que:
En el Km 64 al sur de Lima, podemos visitar las lagunas medicinales de barro curativo, en el distrito de Chilca, muy visitado por los turistas y familias. También se puede conocer el Templo Católico de Chilca, declarado por el INC Monumento Histórico.

Siguiendo la carretera que lleva a Yauyos, aproximadamente 38 kilómetros al este de San Vicente, está el distrito de Lunahuaná, lugar atractivo para los deportes de aventura, como el canotaje, la pesca de Kayac, el ciclismo de montaña, los paseos en cuatrimotos; También podemos visitar la Fortaleza de Incahuasi , declarada por el INC, Patrimonio Cultural de la Nación.
Quienes no tengan la oportunidad de ver el programa el día martes, podrán ver la repetición del mismo el día sábado a las 6:00pm.

Falleció la cantante criolla Jesús Vásquez

elcomercio.pe.- La artista criolla estuvo varias semanas internada luego de una operación que se le realizó porque padecía un fuerte cuadro de obstrucción intestinal


Jesús Vásquez, “La Reina y Señora de la Canción Criolla”, falleció a los 89 años de edad hace unos minutos, informó a elcomercio.pe la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.

Vílchez contó que la artista dejó de existir en la clínica Maison de Santé víctima de una penosa enfermedad.

“Perdemos a una gran señora, representante de la música criolla, que por muchos años le dio lustros al Perú y con ella nuestro homenaje a las mujeres que con mucha humildad llevaron consigo su identidad”, declaró la titular del Mimdes.

APOYO A LOS DEUDOS
Desde Estados Unidos, Vílchez refirió que su portafolio le ha ofrecido a la familia enterrarla en el cementerio Prebístero Maestro.

Asimismo, aseveró que el Gobierno buscará hacerle un homenaje similar como el que tuvo el cantante Arturo ‘Zambo’ Cavero.

“Hemos propuesto que sus restos sean velados en el Museo de la Nación, en el mismo espacio donde velaron el “Zambo” Cavero”, manifestó.

“Jesús Vásquez tuvo una pensión del Estado como artista calificada. Pero en este caso lo que hemos ofrecido a la familia es el costo del nicho”, narró.

Aunque dijo no conocer el monto exacto de su pensión, la ministra contó que el Estado da a los artistas calificados la suma de S/.1.100 mensuales.