Por Rocío La Rosa
¿Podrán 606 municipios de zonas pobres del país hacerse cargo de la educación en sus zonas? Para la Defensoría del Pueblo y el Foro Educativo, no.
elcomercio.pe.- La jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, Mónica Callirgos, cuestionó ayer esta decisión del Ministerio de Educación, basándose en dificultades advertidas en el diseño y la implementación del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, en su etapa inicial.
La Defensoría advierte deficiencias como: la priorización de la transferencia de la gestión administrativa antes que la gestión pedagógica e institucional, una transferencia presupuestal insuficiente, la falta de precisión en las funciones transferidas a las municipalidades, así como la falta de concertación entre los tres niveles de gobierno para implementar dicho plan.
“Llama nuestra atención que la Secretaría de Descentralización de la PCM continúe acreditando a más municipalidades en el marco del Plan de Municipalización, así como que incorpore a 606 de las municipalidades más pobres del país, comprendidas en el ámbito del Programa Juntos, más aún considerando que en las acciones de seguimiento realizadas por nuestra institución durante este año se ha advertido que las referidas dificultades subsisten”, señaló Callirgos a través de una nota de prensa.
El Foro Educativo también solicitó días atrás que se derogue esta ley que incorpora a las 606 municipalidades distritales en cuestión y que fue promulgada por el Ejecutivo en octubre último. Esto por considerar que transferir escuelas más pobres a los municipios más pobres “es inaceptable pues empeoraría la calidad educativa en esos lugares”.
“ES UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA”
Consultado por elcomercio.pe al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, señaló que tanto la Defensoría como el Foro Educativo tienen una percepción errada de la incorporación de estos municipios.
“Se trata de 606 municipios que ya están haciendo gestión pública en temas como salud y alimentación, y que ya están interviniendo en aspectos educativos”, señaló Díaz, quien remarcó que se trata de municipios adscritos al programa Juntos, a través del cual se garantiza la cobertura y asistencia en educación.
“En esos distritos no hay UGEL y es el gobieno local el que tiene competencias debidamente establecidas. No es que los estemos incorporando de manera improvisada, solo que era necesario darle un marco legal”, agregó.
Sobre el informe de la Defensoría respecto a deficiencias encontradas, el funcionario consideró que se trata de un informe parcial al que ya han respondido. “No ha sido una investigación muy seria”, dijo.
¿En qué consiste la municipalización de la educación?
Según explicó Díaz, los municipios adquieren competencias de carácter institucional y administrativo. Podrán, por ejemplo, tomar decisiones para el buen funcionamiento de las escuelas y en la medida que vayan sumando capacidades podrán manejar recursos.
Así, el municipio actúa a través de un directorio, presidido por el alcalde e integrado por representantes de los colegios de su jurisdicción.
“Este directorio, en función de sus carencias, podrá tomar acuerdos en temas de infraestructura y servicios, y ya no tendrá que estar pensando en enviar un memorial a Lima”, comentó.
El viceministro puso como ejemplo al municipio del distrito liberteño de Rázuri, que ha diseñado un proyecto educativo local, es decir, ha incluido en su currícula aspecto culturales propios de su zona.
Y qué pasará con las Ugeles. ¿Desaparecerán? Según Díaz, solo cambiarán de funciones, las que estarán orientadas a temas de política nacional como la Carrera Pública Magisterial.
Díaz señaló que hasta el momento hay 36 municipios que ya manejan sus presupuestos educativos (que incluye recursos financieros y de personal) y más de 150 están en proceso de desarrollo de competencias y capacidades. A estos se suman los 606 municipios del programa Juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario