Alerta Educativa.- “El desempeño docente no lo pueden definir los especialistas ni funcionarios y es por eso que el Consejo Nacional de Educación ha reunido a más 500 docentes, en el 1er Congreso Pedagógico Nacional Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas, para que ellos hablen y analicen y nos digan que consideran que es el buen desempeño docente”, aseveró, Andrés Cardó, presidente del Consejo Nacional de Educación
Cardó Franco, informó que el trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de Educación conjuntamente con otras instituciones como Foro Educativo en torno al desempeño docente se presentará como propuesta al próximo gobierno. “Esperamos que el nuevo gobierno asuma este trabajo que es fruto de consensos, pues si no se atiende este tema no se puede seguir soñando con una educación de calidad”.
Finalmente, pidió al gobierno tener mayor modestia y humildad sobre este tema que nunca se ha trabajado en el país. “ Este tema es nuevo y por ser nuevo se convierte en algo sensible, dado que no se ha avanzado mucho. El Ministerio de Educación tiene que tener un gotita mas de modestia y humildad, porque este tema no se ha trabajo en el país”.
Docentes consideran que la formación curricular y la interacción en la escuela son factores claves para el buen desempeño docente
“La labor pedagógica no es una tarea solitaria, los docentes para trabajar bien necesitan saber comunicarse con el otro, saber relacionarme con sus colegas, el director y los padres de familia. Así como es importante la formación curricular también es la interacción; esos dos ingredientes se complementan y para los docentes las dos cosas juntas hacen un buen desempeño” señaló, Ricardo Cuenca, investigador de GRADE y asociado de Foro Educativo, al informar sobre la sistematización que se viene realizando sobre los consensos logrados en los diálogos regionales desarrollados en 16 regiones, en los que han participado 900 maestros.
Asimismo, señaló que otro de los consensos encontrados con los docentes es que el mal desempeño docente está relacionado con prácticas autoritarias y violentas. “Ha llamado la atención cómo los docentes asocian las prácticas agresivas y discriminatorias al mal desempeño docente. Principalmente en la sierra sur, los maestros recuerdan que los peores profesores que tuvieron fueron aquellos de hacían diferencias con el más rico, el de mejor familia o el que tenía el color de piel más clara”.
“Otras de las tensiones que encontramos está entre lo disciplinario o lo metodológico, si el contenido de lo que se va a enseñar es más importante que la metodología. La realidad nos dice que no es suficiente con conocer la disciplina, pues el maestro tiene que saber transformarla en procesos que generen aprendizajes, esa es la magia del profesional en la pedagogía, sin embargo ambos son necesarios para realizar esta tarea”. Indicó Cuenca Pareja
Finalmente, explicó que a través de un convenio que el Consejo Nacional de Educación ha firmado con Foro Educativo, se ha logrado poner en marcha la Mesa Interinstitucional de Desempeño Docente, en el que participan 20 instituciones involucradas con el trabajo docente.
Cardó Franco, informó que el trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de Educación conjuntamente con otras instituciones como Foro Educativo en torno al desempeño docente se presentará como propuesta al próximo gobierno. “Esperamos que el nuevo gobierno asuma este trabajo que es fruto de consensos, pues si no se atiende este tema no se puede seguir soñando con una educación de calidad”.
Finalmente, pidió al gobierno tener mayor modestia y humildad sobre este tema que nunca se ha trabajado en el país. “ Este tema es nuevo y por ser nuevo se convierte en algo sensible, dado que no se ha avanzado mucho. El Ministerio de Educación tiene que tener un gotita mas de modestia y humildad, porque este tema no se ha trabajo en el país”.
Docentes consideran que la formación curricular y la interacción en la escuela son factores claves para el buen desempeño docente
“La labor pedagógica no es una tarea solitaria, los docentes para trabajar bien necesitan saber comunicarse con el otro, saber relacionarme con sus colegas, el director y los padres de familia. Así como es importante la formación curricular también es la interacción; esos dos ingredientes se complementan y para los docentes las dos cosas juntas hacen un buen desempeño” señaló, Ricardo Cuenca, investigador de GRADE y asociado de Foro Educativo, al informar sobre la sistematización que se viene realizando sobre los consensos logrados en los diálogos regionales desarrollados en 16 regiones, en los que han participado 900 maestros.
Asimismo, señaló que otro de los consensos encontrados con los docentes es que el mal desempeño docente está relacionado con prácticas autoritarias y violentas. “Ha llamado la atención cómo los docentes asocian las prácticas agresivas y discriminatorias al mal desempeño docente. Principalmente en la sierra sur, los maestros recuerdan que los peores profesores que tuvieron fueron aquellos de hacían diferencias con el más rico, el de mejor familia o el que tenía el color de piel más clara”.
“Otras de las tensiones que encontramos está entre lo disciplinario o lo metodológico, si el contenido de lo que se va a enseñar es más importante que la metodología. La realidad nos dice que no es suficiente con conocer la disciplina, pues el maestro tiene que saber transformarla en procesos que generen aprendizajes, esa es la magia del profesional en la pedagogía, sin embargo ambos son necesarios para realizar esta tarea”. Indicó Cuenca Pareja
Finalmente, explicó que a través de un convenio que el Consejo Nacional de Educación ha firmado con Foro Educativo, se ha logrado poner en marcha la Mesa Interinstitucional de Desempeño Docente, en el que participan 20 instituciones involucradas con el trabajo docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario